Atiende "Doctor Simi" a 7 millones de personas al mes

Compartir en:

 La cadena de dispensación de medicamentos Farmacias Similares atiende cada mes hasta 7 millones de mexicanos y entre sus planes está superar las 7 mil unidades en 2020, a través de una inversión superior a los 600 millones de pesos para crecer en México, Guatemala, Chile y Perú, indicó Oscar de la Sierra, vicepresidente de la compañía.

"Creemos que los 6 o 7 millones de pacientes que son atendidos en los médicos adyacentes estarían desbordando las instituciones de salud. Creemos que hemos sido un alivio para las instituciones y también para muchas empresas; si el gobierno está dando 8 millones de consultas, estaría dando 14 millones", explicó el directivo.

Tras un evento conmemorativo por su 20 aniversario, la empresa fundada por el empresario Víctor González Torres precisó que un total de 300 millones de personas han atendido los consultorios adyacentes en los 20 años de operaciones de Farmacias Similares.

"En la Fundación Best se están dando entre seis y siete millones de consultas cada mes, aunque no tenemos datos de cuántos son usuarios de primera vez", expuso.

El vicepresidente del Grupo Por Un País Mejor, propietario de la cadena de farmacias, adelantó que los planes apuntan a tener 500 nuevos establecimientos este año y la meta para 2018 es contar con 400 nuevos puntos de venta.

"Este año vamos a tener 500 aperturas, hemos tenido 350, nos faltan 150 de aquí a diciembre y ya estamos trazando la estrategia para el próximo año. En la gran mayoría tienen consultorio adjunto, cerca del 99.5%, aunque hay lugares como el Metro o Aeropuerto donde no nos permiten tener consultorio", detalló.

Hoy Farmacias Similares posee seis mil farmacias en México, 237 en Chile, 86 en Guatemala y 4 en Perú. El crecimiento orgánico para los próximos años estará en los mercados donde el corporativo tiene presencia.

De la Sierra también dijo que todavía no hay propuestas planteadas para desarrollar una alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o con otra institución de salud, aunque mantienen el objetivo por atender la mayor parte de pacientes en sus consultorios.

Por el alza en el dólar, el ejecutivo reconoció que hubo un incremento reciente de entre 3% a 5% en los precios de los medicamentos genéricos que comercializan, además también comentó que existe un riesgo por el tema de extensión de patentes que se discute en el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

 




Nos trataron como héroes y ahora nos dan la espalda: médicos piden contratación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“No es justo que nos trataron como héroes y ahora nos dan la espalda”, reclamó la doctora Diana Varela, médico general del IMSS en una protesta pacífica frente a Palacio Nacional.

Junto con un grupo de compañeros médicos, de diversas delegaciones del Instituto, los médicos reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante la pandemia los trataron como héroes y ahora les dicen que no hay presupuesto para contratarlos.

“Todos nosotros trabajamos durante la pandemia y el día de hoy no contamos con trabajo, se nos ha dicho por parte de la institución que no hay presupuesto para nosotros y dado las palabras del señor presidente el 16 de mayo donde dice que faltan me dijo pues aquí estamos, queremos trabajar”

“Aquí estamos nosotros para que nos tomen en cuenta, sin embargo la situación es que no hay bases para médicos generales desde hace 10 años y las pocas que han dado se las han dado altos funcionarios del IMSS”.

La doctora Varela criticó no solo que se busque en otro país a médicos, sino que no haya plazas para médicos generales que tienen estudios y diplomados.

“Muchos tenemos preparaciones adicionales, diplomados, maestrías y tampoco se vale, que eso no se ha tomado en cuenta, creemos que podemos si se nos ofrece una estrategia”.

“Es muy triste que el presidente haya dicho que somos seres irracionales, egoístas y retrogradas, y no, aquí estamos, no estamos utilizando la violencia, queremos, queremos trabajar, queremos que se nos tome en cuenta, que se quite toda la corrupción que todavía hay en salud y todavía no nos dan la oportunidad de estudiar, no nos dan la oportunidad de estabilidad laboral y ayer trabajamos hasta jornadas de 38 horas, continua, todo el día y ahora veíamos hasta 100 pacientes en la época de Covid y ahora nos han dado la espalda y es triste”.

Criticó al Presidente al señalar que no se vale que los desprestigien porque la sociedad los ha tachado de racistas, xenofobos, clasistas.

“Y no saben que desafortunadamente las unidades rurales no hay infraestructura, no hay equipamiento, son zonas de inseguridad, hay compaña que han perdido la vida, mujeres que han sido violadas y asesinadas y no nos rehusamos a ir a zonas rurales, pero que también se diga la realidad, que no hay las condiciones, que también se ve que el médico tenemos necesidades, tenemos derecho, somos humanos”, señaló.



'No somos fifis'; doctora junta más de mil médicos dispuestos a trabajar

La doctora Ana Cecilia creo una página web donde ya se registraron más de mil 300 especialistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La médico especialista en genética perinatal, la doctora Ana Cecilia Jara, reviró una vez más al gobierno federal que en México hay muchos médicos especialistas sin plazas vacantes, por lo que creó una página web donde ya se registraron mil 300 médicos dispuestos a trabajar.

Fue por medio de otro video, que la genetista perinatal manifestó en su cuenta de Twitter que “aquí estamos los médicos mexicanos”y reiteró que hay gran cantidad de médicos dispuestos a trabajar y en espera de plazas.

La médico, que colabora en el matutino “Sale el Sol” y es mejor conocida como Ana Ceci, relató en la grabación que a raíz de su primer video surgió mucha controversia y odio contra ella y el gremio médico.

Sin embargo, enfatizó que “esto no se trata de mí, se trata de todos los que estamos buscando una plaza para trabajar, de los que sentimos que nos están dando la espalda, que hay talento en México que queremos salir a trabajar”.

Más de mil 300 médicos dispuestos a trabajar

En el clip de casi dos minutos, la médico genetista señaló que a pesar de las críticas a su persona, su pronunciamiento contra los dichos del presidente López Obrador -quien arremetió contra la UNAM por haber mandado a los estudiantes a sus casas y no enfrentar la pandemia de Covid-19- son en pro de defender a todos los médicos y su labor.

Cabe recordar que la controversia inició tras la reacción en video de la doctora Ana Cecilia Jara, luego de que expresara su desacuerdo por el anuncio de AMLO sobre la contratación de 500 médicos cubanos que se prevé enviarán a las zonas marginadas del país.

Por esos motivos lanzó una página de internet en la que ya más de mil 300 médicos que llevan tiempo esperando una plaza y están dispuestos a ir a trabajar se registraron.

“Bien dicen que somos fifis, que somos mercenarios. No, somos personas que necesitamos un sueldo digno, que necesitamos un lugar donde dormir y que necesitamos poder trabajar en un lugar seguro y con las herramientas para poder usar nuestros conocimientos”. agregó la egresada de la UNAM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 200 plazas de doctores y enfermeros a cubrir en el estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Más de 200 plazas sindicales para doctores y enfermeros deberán cubrirse a la brevedad tras la disminución en las cifras de la pandemia provocada por el coronavirus.


Esto lo señaló el titular de salud en el estado, Alonso Oscar Pérez Rico quien señaló que ya se reunió con líderes sindicales a fin de cubrir estos puestos de trabajo y otorgar las plazas que darán certeza laboral al personal de salud.


Dijo que los comités de escalafón se van a acelerar y se transmitirán en vivo a fin de que las personas que tengan por tiempo derecho a acceder a la plaza laboral lo hagan de forma transparente.



Taxista pone su 'granito de arena' en pandemia; ''a doctores no se les cobra''

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Pabel Padilla Doval es un taxista residente de la Ciudad de México, quien se ha hecho popular después de sorprender a un médico al darle un viaje gratis y agradecerle por seguir laborando en pro se salvar vidas en medio de la pandemia actual del Coronavirus.

El video, compartido en la cuenta de Tik Tok del taxista, deja ver el momento en el que el médico intenta pagar, pero el conductor decide no cobrarle el viaje, informándole que puede descender y que no debe de pagar nada. "Al contrario, le agradezco por atendernos", le dice.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pabel Padilla Doval (@pabel_padilla)

"No, ¿cómo cree?", responde el médico extendiendo su dinero, pero el taxista le repite que no, que no le piensa cobrar y le vuelve a agradecer: "No le voy a cobrar, que pase bonita tarde, gracias por cuidarnos". Por lo que el médico baja del vehículo y agradece al joven por su noble gesto: "Es por México", dice refiriéndose a su labor.

"A los doctores no se les cobra ni un solo peso", repite el taxista frente a la cámara de su teléfono debido a que estaba filmando un video que posteriormente compartió en TikTok con la intención de que los internautas lo difundan y su acción se replique. No busca fama, sino solidaridad con los profesionales de la salud.





Otra cuarentena puede aumentar enfermedades mentales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el investigador y siquiatra Gonzalo Salazar de Pablo, quien participó en la elaboración de un informe sobre el impacto sicológico del Covid-19 en los trabajadores de la salud a nivel mundial, asegura que un nuevo embate de la pandemia provocaría en el sector y en la población tasas muy altas de enfermedades mentales.

"Si la salud mental y la atención que prestan los profesionales del sector no adquieren mayor relevancia, en la nueva normalidad aumentarán drásticamente las patologías derivadas de la pandemia", advierte.

El especialista realiza un programa de formación en el King's College de Londres y un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

--¿Está preparado mentalmente el personal sanitario para enfrentar una segunda ola de coronavirus?

—Se ha avanzado en las medidas de protección y en la optimización de los recursos y el tratamiento, pero a nivel mental y sicológico no estamos preparados para otra oleada.

--¿Cuáles podrían ser las consecuencias de esto?

—Tanto en la población como en los sanitarios puede haber tasas muy altas de enfermedades mentales, entre ellas insomnio, ansiedad y malestar en general.

--¿Esta falta de preparación síquica podría repercutir negativamente en la capacidad para luchar de nuevo contra el coronavirus?

—Con la primera ola (...) ya ha habido gente que la ha pasado (...) mal y ha tenido muchos problemas (...) En la enfermedad mental (...) cuando pasan meses, años, es cuando se van desarrollando más los trastornos de estrés postraumático.

--¿Cuáles son los resultados más llamativos del informe sobre el impacto del Covid-19 en la salud mental de los trabajadores sanitarios?

—Ha habido varios coronavirus previos desde 2003 que tuvieron mucho impacto en la salud mental de los profesionales, pero no se hizo nada, y a éste hemos llegado sin ningún tipo de preparación (...) Algunos problemas relacionados con el sueño o la ansiedad han tenido tasas muy altas, mientras que ha habido pocos síntomas de estrés postraumático (...) podrían aflorar en los próximos meses

--La pandemia ha puesto de manifiesto la precariedad de recursos sanitarios, materiales y humanos, lo que ha obligado a una sobrecarga laboral del sector, ¿en qué medida esto ha contribuido a empeorar los padecimientos síquicos?

—Los ha agravado mucho, sobre todo, provocando un gran estrés entre los profesionales.

--En ese contexto, los errores pueden multiplicarse...

—Así es. Cuando no tienes el tiempo suficiente para ver a un paciente y el tiempo que se le debería dedicar a uno de ellos, se lo dedicas a tres, pues es mucho más fácil cometer errores.

--¿Qué medidas deberían adoptar los trabajadores de la salud para amortiguar el impacto sicológico, especialmente ante la llegada de una segunda ola?

—Lo primero que tienen que hacer es pedir ayuda sicológica cuando sea necesario.

--¿La ciudanía será capaz de soportar nuevas restricciones en el caso de que la pandemia se prolongue?

—El confinamiento tendrá sus consecuencias negativas, y más ahora en el caso de que haya un retroceso y la gente vuelva a tener que recluirse. Por un lado está lo que se conoce como el síndrome de la cabaña: la gente tiene miedo a salir por si se contagia; y por otro, el sentimiento de insatisfacción por no poder tomarse unas vacaciones o hacer lo que uno estaba esperando realizar desde marzo.

--¿Existe el riesgo de un aumento de la agresividad como consecuencia del estrés provocado por la pérdida de las muestras de afecto y las restricciones impuestas a la población?

—Una persona que en condiciones normales es capaz de afrontar un hecho, en una situación de hartazgo, ese evento puede generarle mucho más malestar. En casos extremos conduce a la agresividad.

--¿Cómo evitar que un sector de la ciudadanía visibilice a otro como un enemigo por ser un potencial portador del virus?

—Es lo que ha ocurrido en algunos casos con los profesionales sanitarios que, al ser percibidos como una fuente de infección, han sido estigmatizados.

En el caso de la enfermedad mental, en general las campañas de información y concienciación son lo más efectivo para ayudar a las personas a que adopten una actitud más positiva.

--¿El impacto mental de una segunda ola de coronavirus podría ser más perjudicial que el primero?

—Se suma uno al otro, ya que hay que hacer frente al segundo cuando el primero está todavía coleando y (...) haciendo efecto.

--¿Cuáles fueron los síntomas sicológicos más comunes que se detectaron en el estudio sobre el personal de la salud?

—Más allá de preocupaciones y miedos (...) los problemas más comunes fue el insomnio y los relacionados con la ansiedad.

--¿Tendrá una mayor importancia la salud mental en la nueva normalidad?

—Estoy convencido de ello.