Cisticercosis, mal que podemos adquirir al comer carne

Compartir en:

La cisticercosis en México es la primera causa de enfermedad convulsiva en el adulto. Este grupo de edad es más vulnerable porque, por sus actividades cotidianas, suele carecer de tiempo para preparar sus alimentos en el hogar y se le hace más fácil ingerir comida rápida, en muchos de los casos sin medidas higiénicas adecuadas”, expuso.

En este sentido, el experto en Medicina Familiar dijo que son especialmente riesgosos los derivados del cerdo que se ofertan en tianguis o comercios a pie de carretera, porque suelen ofertar la carne de animales criados muchas veces por los dueños de los negocios.

Añadió que esos animales carecen de registro sanitario, de tal forma que sus propietarios o criadores podrían desconocer cuando su ganado se infeste de parásitos.

Lo mejor es adquirir el producto en una carnicería con certificación, como la que proviene de los rastros, ya que si la carne tiene cisticercos, estos no desaparecen ni con una buena cocción, se encapsulan en el organismo y son resistentes al calor”, resaltó.

Villanueva Ortiz explicó que al ingresar al tracto digestivo, el microorganismo llamado Taenia solium, es capaz de reproducirse y alojarse en los intestinos, siendo absorbido por ellos.

Posteriormente viaja por el torrente sanguíneo y se aloja en órganos como el cerebro, por lo que pueden afectar gravemente las funciones para la vida.

Como sabemos, el cerebro requiere glucosa, por ende, el parásito se queda ahí para recibir las reservas de energía gracias a las cuales se va a desarrollar. Los síntomas iniciales de cisticercosis son dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito en proyectil, pero también puede haber convulsiones y el paciente puede caer en estado de coma”, refirió.

El médico pidió a la población en general acudir a consulta especializada ante cualquiera de estos malestares, ya que de no tratarse, puede tener como consecuencia la pérdida de movilidad en las extremidades (piernas, brazos).




⚠ Más de 1.000 casos de COVID en fábricas de carne

Compartir en:

Reuters,  Brazil, Sao Paulo, 

Pruebas masivas a trabajadores de la industria de alimentos revelaron un brote de nuevas infecciones de coronavirus en las plantas operadas por JBS SA y su rival BRF SA, en el Centro Oeste de Brasil, dijeron el viernes fiscales laborales del estado de Mato Grosso do Sul, citando datos de la compañía.


Unas 1.075 personas en una planta de carne de cerdo de JBS dieron positivo al COVID-19 hasta el 1 de julio, lo que representa el 30% del total de pruebas procesadas en su instalación de Dourados, revelaron los datos.


Unos 73 trabajadores dieron positivo en una instalación de pollos de BRF en la misma ciudad, donde la compañía tiene alrededor de 1.500 empleados.


JBS hizo pruebas a 4.134 empleados, con 2.518 personas dando negativo y 541 resultados pendientes. La empresa emplea a unas 4.300 personas en Dourados, que es el foco del coronavirus en el estado de Mato Grosso do Sul, dijeron los fiscales.


JBS, la mayor empacadora de carne del mundo, y BRF, el mayor exportador de pollo del mundo, no comentaron nada de inmediato.


Ambas empresas ya tenían plantas cerradas temporalmente después de brotes de COVID-19, con la perspectiva de más paralizaciones y posibles restricciones a la exportación.


JBS es uno de los cuatro proveedores de carne brasileños a los que se les prohibió exportar a China en medio de la preocupación por las infecciones de coronavirus.


Las pruebas masivas a los trabajadores de JBS en Dourados comenzaron el 25 de mayo, según el documento. (Reporte de Ana Mano Editado en español por Javier López de Lérida)



Carne de cerdo mexicana, ya se exporta a 32 países

Compartir en:

Los productos cárnicos de cerdo mexicanos pueden exportarse ahora a 32 mercados en cuatro continentes, como parte de la nueva estrategia de diversificación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Enrique Sánchez Cruz, informó que la Sagarpa abrió estos 32 mercados con el objetivo de propiciar que los alimentos mexicanos se comercialicen en condiciones de mayor competitividad. Señaló que entre  los destinos  se encuentran 13 en África, 12 en América, 5 de Asia y 2 en Oceanía.

En un comunicado, explicó que la apertura de los mercados internacionales es posible gracias al estatus sanitario de privilegio que tiene México y por la calidad de la carne de cerdo mexicana.

Esto se consiguió gracias al trabajo que los productores porcícolas, de la mano con el Senasica, para entregar a los consumidores, alimentos que cumplen con estándares mundiales de sanidad e higiene, añadió la dependencia. 

Los países de África en donde se pueden comercializar productos de cerdo mexicanos son Ghana, Guinea, Congo, Costa de Marfil, Liberia, Angola, Sierra Leona entre otros.

En América pueden exportarse a Chile, Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Colombia, El Salvador, Canadá, Honduras, Nicaragua y Panamá. 

En Asia, se abrieron los mercados de China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, mientras que en Oceanía se pueden comercializar cárnicos de cerdo de Nueva Zelanda y Australia.

Actualmente los productores e industriales mexicanos exportan al mundo, cárnicos cocidos y procesados, carne fresca y congelada, embutidos, vísceras y despojos de cerdo.

El Senasica sostiene en este momento hay negociaciones con las autoridades sanitarias de Rusia, Tailandia y Vietnam para abrir mercados

Los productores estiman que durante 2017 se registrará un crecimiento de 50 mil vientres, lo cual representa más de 300 millones de dólares de inversión.

Destacó su interés por abrir nuevos mercados y fortalecer el consumo interno de cárnicos de cerdo. Agradeció el interés de la Sagarpa a la apertura de más mercados, especialmente los de Tailandia y Vietnam, grandes consumidores de productos porcícolas.