Inauguran Hospital de las Emociones en Milpa Alta

Compartir en:

Desde abril del año pasado hasta lo que va de 2017, mil 203 jóvenes han intentado suicidarse en la Ciudad de México; de ellos, 61% son mujeres. 

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera indicó que en dicho periodo se han ubicado a 24 mil jóvenes con tendencias suicidas, de los cuales 14 mil fueron registrados de enero a agosto de este año.

"Cuando ven a tu hijo que cambia de hábitos, por ejemplo que no está durmiendo bien, que despiertas y sigue sin dormir, cuando lo notan retraído o con síntomas de depresión, es decir, que está apagado y se preguntan ¿ahora por qué, qué te pasó?'. Pueden ser varias cosas pero lo más grave, es la depresión y ahí necesitamos atenderlos", enfatizó.

De acuerdo con datos del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, los problemas emocionales, familiares y escolares son el principal motivo por el cual los jóvenes presentan esta conducta.

Ansiedad, depresión, falta de autoestima, problemas con la pareja, adicciones, duelo, abuso sexual y bullying, son otros de los motivos por los cuales piden ayuda profesional.

Hospital. El jefe de Gobierno, inauguró este lunes el segundo Hospital de las Emociones en la delegación Milpa Alta, en el cual se invirtieron 4 millones de pesos y se brindará atención a cerca de 46 mil jóvenes.

"¿Cómo se pueden dar cuenta que son candidatos o candidatas a venir aquí al Hospital de las Emociones? Esa es una de las tareas más importantes que tiene este Hospital, se trata de evitar el suicidio de los jóvenes. Pareciera que no hay ¿no? El suicidio de jóvenes, que eso no sucede, pero claro que sí y hay un número importante", destacó.

María Fernanda Olvera, directora general del Injuve, precisó que en el Hospital de las Emociones de Milpa Alta, al igual que el instalado en Venustiano Carranza, brindará de manera gratuita servicios de atención sicológica individual y grupal, orientación a jóvenes sin violencia, así como capacitación en primeros auxilios y alfabetización.

Detalló que la estrategia de atención emocional implementada hace 20 meses por el Gobierno de la Ciudad de México, ha otorgado 76 mil 918 servicios sin costo a personas entre 12 y 29 años.

El primer Hospital de las Emociones está ubicado a un costado del Deportivo Ingeniero Eduardo Molina, en calle Ferretería s/n, en la delegación Venustiano Carranza. El recién inaugurado se encuentra dentro del T1, en San Lorenzo Tezonco.




Agente Municipal se $u1c1dó, pasaba por una ruptura amorosa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este miércoles por la noche, el agente de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, Guadalupe Ojeda Chairez, se quitó la vida.

El elemento tenía 4 años de antigüedad en la corporación.

Ojeda Chairez apenas cumplió 26 años de edad en Octubre.

El agente pasaba por una crisis emocional por una ruptura amorosa por lo que este miércoles se quitó la vida en la colonia Carranza, de acuerdo a un reporte oficial.



Covid disminuye proporción de la población satisfecha con su vida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el periodo comprendido dentro de la pandemia por Covid-19, de enero de 2020 a enero de 2021, aumentó la proporción de población insatisfecha y poco satisfecha; y disminuyó la proporción de población moderadamente satisfecha y satisfecha, de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE).

Los datos para el primer mes de 2021 señalan que, entre la población adulta urbana, 2.8% se calificó como insatisfecha; en el siguiente rango, 9.5% se evaluó como poco satisfecha; 42.8% se reportó como moderadamente satisfecha; en tanto que 44.9% se encuentra satisfecha con su vida, proporción menor al 48.3% que representó en enero de 2020.

De acuerdo con los dominios de satisfacción, relacionados con aspectos específicos, el dominio que concentra el mayor porcentaje de población insatisfecha es la seguridad ciudadana (26.3%); además, 33.7% indicó estar poco satisfecha con este dominio, lo que acumula 60% de población cuya satisfacción con la seguridad no es mayor a seis en una escala de 0 a 10.

Respecto a la satisfacción con el país, 31.6% le otorga un valor entre cero y seis; 9.1% de la población se encontró insatisfecha, y 22.5% poco satisfecha.

En términos generales, durante el primer mes de este año, en una escala de 0 a 10, la población adulta urbana califica, en promedio, en 8.2 la satisfacción actual con su vida; una décima menos que la calificación reportada en el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 8.3. Las mujeres reportan menor satisfacción que los hombres, la brecha entre ellas y ellos es de 3 décimas (8 de las mujeres contra 8.3 de los hombres).

En referencia con aspectos específicos, la población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8) y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.5), aunque tres décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 (5.2).

La satisfacción con este país muestra una calificación de 7.1 en promedio, dos décimas por encima de la calificación promedio observada en enero de 2020 en este rubro (6.9). Así, aunque con una discreta mejora, país y seguridad siguen siendo los dominios de la esfera pública que presentan la más baja valoración por parte de la población.

Durante enero de 2021, en una escala de -10 a + 10, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.1, frente a 6.5 registrado en el mismo mes de 2020. La diferencia se debe a una mayor presencia de sentimientos como los que externan preocupación.

El balance anímico general resulta de restar a los estados de ánimo positivos los negativos; estados que el entrevistado tuvo el día anterior a la entrevista. El porcentaje de población adulta de alto balance anímico pasó de significar 75.9% en enero de 2020 a 68.2% en el mismo mes de 2021.

El propósito del BIARE es complementar las cifras económicas, avanzando más allá del PIB, para procurar mejorar la vida de las personas a través de política públicas.

Con base en la experiencia acumulada, uno de los temas fundamentales de la calidad de vida es el bienestar subjetivo, que solo es posible captar al preguntarle directamente a las personas cómo perciben su propia situación, en relación con sus condiciones sean éstas materiales, como su vivienda o nivel de vida; o bien, inmateriales, como sus estados de ánimo, sus relaciones y logros personales, su salud, sus perspectivas a futuro, su tiempo libre; o también su percepción sobre el entorno: seguridad, vecindario, ciudad y país. La mayor parte de estos aspectos, si bien no tienen valor de mercado, sí lo tienen de manera subjetiva e inciden en su calidad de vida.