Lo que debes saber para evitar un episodio grave de hipoglucemia

Compartir en:

La hipoglucemia es una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 mg/dl. Sin embargo, es vital que los pacientes con diabetes hablen con su médico para determinar cuáles son sus niveles de azúcar en la sangre normales o bajos.

Cada persona reacciona a la hipoglucemia de forma diferente, por lo cual es primordial que los pacientes conozcan sus propios síntomas cuando sus niveles de azúcar estén bajos. Recuerde que una hipoglucemia severa puede causar accidentes, lesiones, coma y la muerte

A continuación te presentamos 7 datos que debes conocer para evitar un episodio grave de hipoglucemia:

La hipoglucemia puede ser causada por el uso de la insulina.

La única manera de saber si usted está experimentando un caso de hipoglucemia es revisando sus niveles de azúcar. Sin embargo, Si usted presenta síntomas y no puede revisar sus niveles de azúcar, trate la hipoglucemia de inmediato.

Los síntomas más comunes en un episodio de hipoglucemia ocurren rápido y son los siguientes: Inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión, incluyendo el delirio, latidos cardíacos rápidos, mareo o vértigo, hambre y náusea, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua, dolores de cabeza, debilidad o fatiga; así como eventos de ira, la terquedad, o tristeza, falta de coordinación, pesadillas o gritos durante el sueño, convulsiones y perder el conocimiento.

Si está seguro de estar experimentando un episodio de hipoglucemia, consuma 15-20 gramos de glucosa o carbohidratos, vuelva a revisar sus niveles de glucosa después de 15 minutos. Si la hipoglucemia continua, repita. Una vez que la glucosa en la sangre vuelve a la normalidad, coma algo pequeño si su próxima comida o merienda es dentro de una hora o más.

 La mejor manera conocida para prevenir la hipoglucemia es el buen control de la diabetes. La clave consiste en aprender a reconocer los síntomas de la hipoglucemia. De esa forma, puede tratar la hipoglucemia antes de que empeore.

 

Existen casos de personas que pueden comenzar a tener síntomas de hipoglucemia cuando sus niveles son más altos de 70mg/dl. Esto puede ocurrir cuando sus niveles de glucosa son muy altos y comienzan a bajar rápidamente. Si esto le está sucediendo, hable con su médico.

 

La hipoglucemia puede no presentar síntomas. Este tipo de reacción asintomática ocurre con más frecuencia en aquellas personas que constantemente tienen episodios de bajos niveles de glucosa en la sangre y han tenido diabetes por mucho tiempo. En la actualidad, existen medicamentos que combinados han demostrado reducir la cantidad de pacientes que informan sobre episodios de hipoglucemia asintomática durante su utilización.

 

Recuerda que si la hipoglucemia no se trata, ésta puede producir convulsiones o hacer perder el conocimiento (desmayarse o entrar en coma). En este caso, alguien debe encargarse de aplicar glucagón, una hormona que estimula su hígado para que libere la glucosa que guarda, en su torrente sanguíneo cuando sus niveles de glucosa están muy bajos.




Lo que debes saber sobre la hipoglucemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La hipoglucemia es la disminución de la cantidad normal de glucosa en la sangre; por lo que llega a producir mareos, temblores y cefalea, entre otros síntomas.

La hipoglucemia se caracteriza por los niveles bajos de glucosa en la sangre, usualmente menos de 70 mg/dl y de la que cada persona reacciona de forma diferente. Por ello, es importante revisar constantemente los niveles de azúcar y tener un buen control de la diabetes.

Aunque la hipoglucemia puede ser asintomática, sobre todo en aquellas personas que constantemente tienen episodios de bajos niveles de glucosa en la sangre o que han vivido con diabetes durante mucho tiempo, existen episodios con síntomas como: inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión, incluyendo el delirio, latidos cardíacos rápidos, mareo o vértigo, hambre y náusea, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua, dolores de cabeza, debilidad o fatiga.

De igual manera, eventos de ira, terquedad o tristeza, falta de coordinación, pesadillas o gritos durante el sueño, convulsiones y perder el conocimiento.

Un aspecto en el que se debe poner especial atención para el adecuado manejo de la diabetes, es el apego al tratamiento: “Menos del 50% de los pacientes con diabetes logran adherirse al tratamiento y conseguir los objetivos glucémicos recomendados por la American Diabetes Association. Esto, a pesar de las opciones de terapia disponibles para diversas etapas de la diabetes tipo 2”.

Seguridad cardiovascular

Por otra parte, todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones e incrementar el riesgo de muerte prematura. Éstas pueden ser microvasculares como lesiones oculares (retinopatía) que desemboca en ceguera, lesiones renales (nefropatía) y lesiones de los nervios provocando pie diabético e impotencia.

Otras más severas, son las complicaciones macrovasculares que provocan las enfermedades cardiovasculares como ataques cardiacos, accidentes cerebrovaculares y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores.

La seguridad cardiovascular, es un punto medular para los pacientes que viven con diabetes mellitus tipo 2, ya que la enfermedad por sí misma es un factor mayor de riesgo cardiovascular, su control se asocia a una disminución de este riesgo siempre y cuando los medicamentos para el mismo, demuestren ser seguros y no aportar riesgo cardiovascular a la enfermedad.