Mexicanos consumen líquido contaminado

Compartir en:

Así como en Nueva York, Nueva Delhi y Australia el agua potable está contaminada con microfibras de plástico, México no está exento, indica un análisis realizado por la Universidad de Minnesota a partir de muestras de agua recabadas por EL UNIVERSAL.

De las ocho muestras de agua tomadas en la Ciudad de México (de bebederos y embotellada), 75% contiene microfibras de plástico que son ingeridas por los consumidores.

Tres marcas de agua embotellada fueron analizadas: Bonafont, Evian y Zoe Water. Todas arrojaron presencia de partículas plásticas. Lo mismo ocurrió con el agua de bebederos públicos en Polanco, Santa María la Ribera e Iztapalapa. Estos resultados coinciden con la investigación periodística realizada en ciudades del mundo de cinco continentes, cuya conclusión es que no hay lugar libre de dicha contaminación.

Dos muestras no reportaron microfibras: las que se obtuvieron del anexo de Filosofía, en Ciudad Universitaria, y en el tianguis de Playa Erizo, delegación Iztacalco. Sin embargo, la ausencia de químicos en la muestra no implica la inexistencia de los mismos en el agua de la zona.

Las pinturas, el polvo de las llantas y las fibras sintéticas de la ropa al lavarse son algunas de las fuentes de producción de plásticos invisibles.

Los capitalinos gastan alrededor de 4 millones de pesos anuales en la compra de agua embotellada, de acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Sin embargo, esta forma de consumo no está exenta de contaminación plástica.

En un sondeo realizado en Polanco, una de las zonas donde se presenta contaminación del agua y donde abundan oficinas, trabajadores explican que usan el líquido para lavarse dientes y sus utensilios de comida. "Esa es una información que me alarma porque no sé cuáles sean los daños a mi salud; haría un llamado a las autoridades para que solucionen esta situación", expresa una oficinista.

En el Kiosco Morisco, en Santa María la Ribera —una de las zonas turísticas de la delegación Cuauhtémoc— usuarios de los bebederos mostraron asombro al saber que ingerían agua con presencia de microfibras de plástico; al preguntarles su opinión, respondieron que no volverían a beber de ahí... aunque eso no los libra de la contaminación.




Desechos de comercios llegan al mar.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hasta un 30% de los comercios establecidos a lo largo del Malecon en la delegación Playas de Tijuana, se encuentran conectados a una red hidráulica obsoleta lo que genera constantes fugas de aguas negras que muchas veces llegan a la playa. 


"Desgraciadamente la tubería que se tiene ahí ya es demasiado vieja y se necesita un cambio total, se tiene que hacer un buen proyecto para que los restauranteros también se conecten a lo que es la avenida Pacífico", explicó la delegada de Playas de Tijuana, Suzuki Villegas.


Aseguró que al momento se encuentran en pláticas con los comerciantes para que se sumen a la nueva red y evitar derrames que abonen a la contaminación en la zona.



Gobernador Francisco Vega habla de la contaminación de Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a la demanda que el Alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, ha realizado en contra del Gobierno del Estado por  la grave emergencia sanitaria que se vive en las playas de Tijuana e Imperial Beach y que ha afectado la salud de los bañistas y de quienes visitan las zonas; el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, mencionó que el tema es complicado, porque la infrestructura hidraúlica de la ciudad, data de más de 30 años. 

Resaltó que es una afectación nacional que ha trascendido a corte internacional. También, reconoció la existencia del gran rezago de infraestructura hidraúlica en Baja California y dio a conocer que ya ha pedido el apoyo del Gobierno Federal y a su vez de la Comision Nacional del Agua. En efecto, aseguró que se está trabajando en una mesa binacional para resolver el tema. 

En cuanto a la seguridad en el proceso electoral, informó que los bajacalifornianos siempre han participado con mucho orden. Incluso, aclaró que funcionarios del Instituto Electoral del Estado, no tienen identificado ningún foco rojo en las ciudades y esperan que la participación de todos los votantes este primero de julio de manera tranquila.

En tanto al tema de los vecinos de Lomas del Rubí, refirió que lamenta lo ocurrido pero como Estado han participado, ya que están presentes en la mesa técnica y de diálogo que convoca el Ayuntamiento de Tijuana. Anunció que el dictamen es un instrumento muy importante para tomar la ruta legal y que a la brevedad esto se solucione. También aceptó que los afectados deben recibir más apoyo, trabajo que estarán coordinando; sin embargo, concluyó que la solución le corresponde Gobierno Municipal.



Descartan derrame de aguas en el Río Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

  Ante la inconformidad expresada por el alcalde de Imperial Beach, California, Serge Dedina, en el sentido que de nueva cuenta se presentó un derrame masivo de aguas negras en el Río Tijuana, con afectación a lado norteamericano, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Miguel Lemus Zendejas afirmó que oficialmente no se tienen ningún registro de que eso haya sucedido.  

Zendejas explicó que su afirmación se basa en el seguimiento a los protocolos establecidos y acordados con las autoridades de México y Estados Unidos, por lo que se mantiene una comunicación permanente con la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), para reportar cualquier incidente que potencialmente tenga impacto transfronterizo.

“Conforme a los resultados oficiales que establece el Programa Binacional de Monitoreo de la Calidad de las Aguas en la Costa que coordina la CILA en conjunto con los laboratorios de la CESPT y del Departamento de Agua de San Diego, expuso, en el muestreo del pasado 24 de octubre no se determinó evidencia de contaminación, asimismo posterior a esa fecha no se tiene registro de ningún derrame accidental o programado que tuviera el impacto de la magnitud manifestada por autoridades de Imperial Beach”.

Lo anterior puede ser validado por CILA, quienes refieren no haber recibido ninguna queja o reporte por parte de la Sección estadounidense en ese sentido, puntualizó.

“La CESPT siempre hará referencia en documentos oficiales acreditados ante cualquier situación y a la fecha los reportes oficiales coinciden en que no se ha tenido contaminación en el término de las fechas indicadas y como parte de este monitoreo permanente por ambos gobiernos en los próximos día estaremos recibiendo el informe del realizado el pasado martes 31 de octubre”, indicó.

Para la CESPT ha sido y seguirá siendo prioridad desde los acontecimientos de febrero pasado mantener la cuenca del Río Tijuana libre de contaminantes, subrayó, prueba de ello es que se emitió una Declaratoria de Emergencia para obtener recursos extraordinarios para la reposición de redes de alcantarillado sanitario y con ello garantizar la adecuada recolección y conducción de las aguas residuales hacia las plantas de tratamiento.

Con estos recursos se han ejecutado obras extraordinarias en cinco grandes colectores, además de adquirir equipo especializado para fortalecer y ampliar la infraestructura de saneamiento en Tijuana y Playas de Rosarito, detalló.