Crean programa en línea de ayuda a bebedores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", implementó el programa en línea de auto-ayuda "Beber Menos", para las personas a las que el consumo excesivo de alcohol les ha provocado problemas en relaciones familiares, laborales o sociales.

Este programa dura seis semanas, es anónimo, amigable, está disponible a cualquier hora y no tiene costo. Se evalúa el patrón de ingesta en el paciente y se le motiva para cambiar la manera de beber a través de ejercicios interactivos.

Si quieres formar parte de "Beber Menos", debes tener entre 18 y 75 años de edad, contar con correo electrónico, no haber consumido drogas o sedantes durante el último mes y no estar en algún tipo de tratamiento para reducir el consumo de alcohol, informó el Instituto.

El programa es una guía de auto-ayuda por internet con herramientas para llevar una bitácora del consumo de alcohol, informarse sobre los daños a la salud que ocasiona, establecer metas y logros, ejercicios interactivos para controlar la manera de beber, además de tips e información de un acompañamiento permanente.

También proporciona una lista de profesionales médicos para cualquier emergencia en caso de que el usuario experimente síntomas de abstinencia, físicos o mentales.

La participación en este estudio es voluntaria y el consentimiento puede ser retirado en cualquier momento sin proporcionar justificación alguna. Es confidencial, no se solicita nombre o dirección, solo un correo electrónico y número de teléfono con el fin ponerse en contacto con los participantes para realizar preguntas de seguimiento seis meses después de finalizar el programa.

“Beber Menos” es un estudio para explorar la eficacia de una intervención de auto-ayuda por Internet de la Organización Mundial de la Salud, para la reducción del consumo de alcohol.

Actualmente participan en el proyecto: Brasil, India, México y Bielorrusia.

La Secretaría de Salud invita a la población interesada a llamar al Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" al teléfono 41 60 51 62, escribir a la dirección electrónica bebermenos@imp.edu.mx




Inician los alcoholímetros en Tijuana de Fin de Año

Alrededor de siete puntos fueron instalados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los alcoholímetros con motivo a los festejos por año nuevo arrancaron esta noche en la ciudad.

Son alrededor de siete puntos de revisión distribuidos en el municipio con lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), buscará evitar accidentes viales.

Hasta el momento las autoridades de seguridad no han reportado incidentes provocados por conductores bajo el flujo del alcohol.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si toman no manejen, dicen cuerpos de seguridad en Tijuana

"Los accidentes pueden ser muy graves y costarle la vida a personas que no están involucrados"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo a la celebración navideña elementos de seguridad de la ciudad de Tijuana piden a la ciudadanía respetar el reglamento de tránsito y en caso de ingerir bebidas alcohólicas no conducir para evitar accidentes que lamentar. 

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González dijo que los policías actuarán conforme lo indica el reglamento.

"Tranquilos, si van a manejar no tomen es por el bien de su familia y la ciudadanía en general", expresó Sánchez. 

Por su parte, el Coordinador de Socorros de Cruz Roja Tijuana, Juan Carlos Méndez Torres exhortó a la población a considerar que continúa el pronóstico de lluvias y es importante manejar con precaución.

"Los accidentes pueden ser muy graves y costarle la vida a personas que no están involucrados en uno de estos eventos y eso es muy triste como un niño o familia puede perder la vida por este tipo de conducta que alguna persona decida asumir", señaló Sánchez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bárbara Mori confiesa lo difícil que fue no consumir alcohol

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bárbara Mori dejó mudos a sus seguidores tras revelar que tenía problemas con su forma de beber y que ya no consumir alcohol fue una de las decisiones que marcaron su vida, pues sufrió para dejarlo.

La actriz tuvo una plática en vivo por medio de Instagram con Marimar Vega, en donde hablaron del amor propio y las decisiones que han tomado en sus vidas desde ese punto y que las hizo cambiar.

"Dejé el alcohol hace 10 años y creo que esa es una de las mejores decisiones que he tomado en vida, porque no era una borracha perdida, pero mi padre era alcohólico, entonces sí cargaba con un estigma, porque si había un trago que me tomara de más y ya perdía, y me pasó dos o tres veces y la última fue grave, ya no me gustó", relató la actriz uruguaya de 42 años.

Además de decidir que ya no quería volver a tomar, enfrentó otro problema que ella ocasionó y se motivó a ser congruente con lo que quería.

"Esas dos decisiones de enfrentar este rollo, dejar el alcohol, fue difícil. Aunque yo no tenía un alcoholismo de: 'Híjole, si salimos y yo no puedo tomar me la voy a pasar mal', no, para nada. Fue una decisión de decir 'no me cae bien, se acabó'".

Compartió que poco a poco se fue dando cuenta que no necesitaba tomar una sola gota de alcohol para divertirse y sentirse bien, y que pese a la presión social se mantiene en su decisión, porque se ama.


Ver esta publicación en Instagram

Aprende a amarte. Es de las cosas más hermosas que he aprendido en esta vida. #loveheals

Una publicación compartida de Barbara Mori (@delamori) el



Gran porcentaje de adolescentes consumen alcohol

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De un total de 500 adolescentes y jóvenes encuestados en Ensenada, de entre 13 y 19 años, el 43.08 % (218) aceptó haber consumido alcohol alguna vez en su vida, y de ellos, el 44.49 % (97) bebe más de seis copas en la misma ocasión, el 22.01 % (48) entre 2 y 3 copas; mientras que el 4.58 % -o sea10 de los encuestados- aceptó que no pudo parar de beber una vez que inició.

Por otra parte el 11.92 % (26) ha dejado de hacer cosas de su vida diaria por consumir alcohol; el 12.38 % (27) tomó al día siguiente después de haber bebido; 4.58 % (10) se lastimó o lastimó a alguien durante la bebida y sólo 5 (2.29 %) de los adolescentes refirieron que algún amigo o familiar se preocupó por su forma de beber.

Isaac Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médicos señaló que en este año, 506 adolescentes recibieron información sobre los daños a la salud originados por el consumo del alcohol, incluyendo además los daños en el ámbito familiar, social y laboral.

El médico municipal destacó que el abuso en el consumo del alcohol puede convertirse en una enfermedad difícil de curar y ser el origen de múltiples complicaciones a la salud entre los que destacan el daño al hígado y cerebro, entre otras.

Además genera problemas de disfunción familiar, afectando su economía debido principalmente al ausentismo laboral, aparte del gasto invertido en la bebida; hay pérdida gradual de la autoestima y con ello la frustración de su proyecto de vida, incrementa la posibilidad de sufrir un accidente y es causa principal de discriminación social, entre muchas otras.

Ante la oportunidad que brindan las fiestas de fin de año para aumentar la cantidad y frecuencia en el consumo de alcohol, las autoridades invitaron a los jóvenes, y en general a toda la población, a que controlen su forma de beber y no se conviertan en estadística y con ello puedan disfrutar gratamente estas festividades en familia.




De la pertenencia a la esclavitud: el camino de un joven al alcoholismo

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Alfredo probó su primera cerveza a los 13 años, y aunque su sabor no le agradó sí la sensación que tuvo. Entonces, el alcohol se convirtió en un símbolo de pertenencia y escape y que tras 17 años hoy lucha por abandonar.

"Me topé con un vaso de cerveza y me gustó el efecto que causó en mí. Me sentía bien, contento, y sentía que pertenecía a ese grupo en el que estaba. Me sentía yo", dice a Efe el joven, hoy de 30 años.

Hasta hace seis meses, Alfredo era uno de los 3,3 millones de jóvenes mexicanos que consumen alcohol en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

En México, del 24 al 30 de septiembre, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) celebra la semana nacional de AA para jóvenes, con el fin de hacer conciencia sobre este problema en este sector de la población.

El alcohol, asegura Alfredo, aunque al principio parece ser un buen aliado para sentirse de buen ánimo, puede llevar a las personas a perder el control de su vida, así como sus posibilidades de crecimiento personal y profesional.

"Empecé a tomar cuando estaba en la secundaria y de manera más crónica en la preparatoria. El divorcio de mis padres fue el pretexto perfecto para escudar mi alcoholismo, y aunque en mi casa se daban cuenta de que tenía un problema, me tachaban de adicto", asegura.

Explica que, su manera de beber fue haciéndose cada vez más crónica, lo que le hacía evadir sus responsabilidades escolares y beber en ocasiones en las que no planeaba hacerlo.

"Durante dos años intenté ingresar a la universidad; sin embargo, siempre llegaba oliendo a alcohol o con mal aspecto y a veces ni siquiera me dejaban entrar a hacer los exámenes", afirma.

Ya en la universidad, donde estudió informática, su alcoholismo siguió en ascenso y seguía rodeándose de amigos que también eran alcohólicos.

Con el tiempo pudo conseguir un trabajo, lo que le dio solvencia para comprar más alcohol y seguir consumiendo en grandes cantidades.

Alfredo reconoce que esos excesos comenzaron a traerle problemas en su salud. "Empecé a perder el apetito. Cuando comía no podía comer irritantes, y empecé a tener problemas en el hígado", explica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud en 2018, el consumo de esta sustancia se relaciona con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades.

En esa lista se encuentran desde patologías como cirrosis hepática, pancreatitis y diversos tipos de cáncer, hasta enfermedades crónicas que habitualmente la población no asocia ni relaciona con un consumo abusivo de alcohol o con la adicción a esta sustancia.

Además, el consumo de alcohol puede producir daño cerebral irreversible y demencia.

Justamente fue un caso de demencia lo que, asegura Alfredo, hizo que de alguna manera empezara a darse cuenta de que tenía ya un problema con el alcohol.

"Un día choqué un auto que no era mío. A los pocos días un primo murió por chocar en estado de ebriedad. Eso fue una primera llamada. Una segunda fue cuando olvidé dónde dejé mi automóvil después de una borrachera; quedó una semana perdido hasta que lo encontró mi hermano", asevera.

Alfredo asegura que fue hace seis meses cuando tocó fondo. "En diciembre tuve una depresión muy severa. Yo pensaba que era por las fechas, la famosa depresión navideña, pensaba en el suicidio. Pasó esa época y me seguía sintiendo así y buscando maneras de cómo suicidarme sin dolor", admite.

Un día, afirma, en medio de una borrachera, uno de sus amigos le recomendó ir a un grupo AA y él aceptó. "Cuando llegué al grupo me explicaron que no era adicto sino un enfermo de alcoholismo. Me explicaron por qué tenía esas depresiones, por qué bebía de manera descontrolada, y empezó a cambiar mi vida", dice.

Hoy, tras seis meses en el grupo, Alfredo entiende que tenía un problema y en este proceso de recuperación busca ayudar a otras personas.

"Dos veces a la semana voy a los reclusorios a dar charlas sobre esto. Ahí me di cuenta por ejemplo, que entre 80 y 90 % de los convictos están ahí por causas relacionadas con el alcohol", señala.

Es por ello que ahora recomienda a quienes tienen problemas con su manera de beber que busque ayuda.

"Cualquiera que haya tenido una llamada de alerta por algo relacionado al alcohol, una pérdida de la memoria que haya causado cualquier problema discusión con un familiar o amigo, que se acerquen a un grupo (de AA). Pueden ahorrarse muchos años y salvar su vida", finaliza.