Centroamérica sufre “epidemia” por embarazos de adolescentes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Centroamérica denunció hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá que padece una epidemia: el creciente número de embarazos de adolescentes, con una mayoría que son producto de violaciones sexuales y torturas.

Una serie de organizaciones no estatales feministas, religiosas y por la despenalización del aborto de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá describió ante el 167 periodo de sesiones de la CIDH, que se realiza en la capital colombiana, un escenario de grave violación a los derechos humanos de mujeres—mayores y menores de edad—en los seis países.

“Como consecuencia, el embarazo de niñas y adolescentes representa el 30% de los partos que se dan en la región. Los partos en niñas entre 10-14 años son una epidemia. Durante el año 2016 Costa Rica reportó 500; 900 en Honduras; mil 440 en El Salvador; mil 740 en Nicaragua; y 2 mil 500 en Guatemala. La mayoría de estos partos son producto de violación sexual”, describió el bloque de 14 agrupaciones no estatales.

“La situación de las adolescentes (en Centroamérica) no es diferente de Latinoamérica. Esta subregión concentra las tasas más altas”, recalcó.

Entre algunos datos expuestos para describir la crisis, están los siguientes:

- Más de 700 niñas con edades entre 10 y 14 años quedaron embarazadas en Honduras por violación sexual en 2016.

- El Observatorio de la Violencia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras contabilizó que en el primer semestre de 2017 hubo mil 249 mueres víctimas de violación sexual en ese país, de las que el 60.63% tiene entre 10 y 19 años y el 22.2% es menor de 10 años.

- La Policía Nacional Civil de El Salvador reportó mil 376 niñas violadas sexualmente en 2017.

- El estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala sumó 2 mil 616 violaciones sexuales en esa nación en 2016, de los que 409 fueron contra niñas de 7 a 12 años y 230 a menores de seis.

Riesgo de muerte. Las 14 organizaciones advirtieron que “las niñas, al ser obligadas a un embarazo y maternidad, tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo y que sus hijos/as sufran de bajo peso al nacer, con desnutrición o retraso en su desarrollo”.





Adolescentes golpean a adulto mayor para publicar video en redes sociales

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dijo que la víctima recibió atención "y está bien"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

De los cuatro adolescentes que agredieron en la vía pública a un adulto mayor y grabaron el hecho para publicarlo en sus redes sociales, tres se presentaron por su propia voluntad ante la Fiscalía de Jalisco.

Tras la indignación que causó el video que fue difundido y luego de que fueron identificados por usuarios de redes sociales, los jóvenes se pusieron a disposición de las autoridades.

Al respecto, la Fiscalía de Jalisco informó que el hecho ocurrió el jueves en el municipio de Guadalajara, cerca del mercado Alcalde, en el centro tapatío.

Los tres ya comparecieron ante el Ministerio Público y se encuentran sujetos a una investigación.

El video difundido y otros más ya están dentro de una carpeta de investigación que se inició de oficio.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dijo que la víctima recibió atención "y está bien"; también señaló que los padres de tres de los jóvenes los presentaron ante la fiscalía.

"Los menores de edad sin conciencia y mucho menos valores que golpearon a una persona mayor por simple diversión, afuera del mercado Alcalde, son la cruda realidad y consecuencia de cuando la descomposición social se esparce como cáncer desde los más jóvenes y su entorno", escribió el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Temen por la vida de la niña de 11 años embarazada tras ser violada en Bolivia

La niña tiene 21 semanas de embarazo

Compartir en:

El Universal,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la situación de una niña boliviana de 11 años que está embarazada producto de una violación por parte de su abuelastro.

La niña, originaria de la localidad de Yapacaní, tiene 21 semanas de embarazo, y Mario Herbas, director de la Maternidad del hospital Percy Boland, en Santa Cruz, donde se encuentra internada la menor, señaló que si bien todos sus signos vitales son estables, el embarazo es de alto riesgo debido a su temprana edad.

Nadia Cruz, defensora del Pueblo, advirtió en declaraciones a medios bolivianos como El Deber y Los Tiempos que la niña fue presionada para proseguir con su embarazo, pese a haber expresado en un principio su voluntad de interrumpirlo. De hecho, recordó que se le suministró una primera píldora para interrumpir el embarazo.

Es “un caso flagrante de vulneración de derechos humanos”, denunció Cruz.

“Lastimosamente, tenemos información de que en el centro de salud han sido permisivos a que entren grupos de la Iglesia, que entren a conversar y generar una suerte de presión en contra de ella y de la familia”, se quejó. Esa habría sido la razón, alegó, de que la madre de la menor decidiera que su hija debía llevar su embarazo a término.

“Si las autoridades se empeñan en seguir con el embarazo, no sólo le están violando sus derechos, sino que están viendo a la mujer como un objeto de reproducción”, insistió Cruz a El Deber.

La niña de 11 y su hermana, de 15, vivían bajo el cuidado de su abuelastro, identificado como Gilberto Santalla, de 61 años, quien en reiteradas ocasiones agredió sexualmente a la menor. Después de que la pequeña dijera sentir “movimiento” en su vientre, se descubrió su embarazo y una tía presentó la denuncia.

Las niñas vivían con su abuelastro porque la madre de ambas se fue a trabajar como cocinera en La Paz.

Santalla fue detenido y se encuentra en el penal de Montero.

El caso de la niña ha generado debate en el país. Mientras la Defensoría y activistas defienden el derecho de la menor a interrumpir su embarazo, la Iglesia católica emitió un comunicado señalando que “la única solución es salvar, cuidar y apoyar con amor las dos vidas”, y ofreció dar “acogida y atención a la niña y a la criaturita que tiene en su vientre”.

Roberto Machicao, asesor legal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano de la alcaldía de Santa Cruz, advirtió a El Deber que en el caso de la niña, se trata de una carrera contrarreloj, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que pasadas las 22 semanas de gestación ya no se puede realizar la interrupción del embarazo por cuestiones de derecho a la vida y por riesgos que correría la menor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Poncho De Nigris y Marcela Mistral anuncian la llegada de su tercer hijo

Luego de la dura pérdida que sufrieron en Junio 2020

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Poncho de Nigris siempre ha mostrado su interés por ampliar su familia, pues el influencer ha hablado muchas veces abiertamente sobre sus deseos devolverá convertirse en padre.

Aunque ya es progenitor de tres pequeños, anunció la llegada de un nuevo integrante, el tercero en su relación con Marcela Mistral y lo comunicaron a través de Instagram con una tierna fotografía.

View this post on Instagram

Una publicación compartida de Poncho De Nigris 💎 (@ponchodenigris)

"Seguiremos cumpliendo metas y sueños … ¡Estamos felices de compartirles que estamos esperando nuestro tercer hijo! Todos ustedes saben la ilusión que teníamos de que este bebé llegará y ahora que vienen en camino estamos seguros de que es una recompensa del cielo después de todo este tiempo tan complicado. Seguiremos viviendo a través de nuestros hijos. ¡Nos creció la familia! Ponchito nos quemó la exclusiva pero aquí la tienen; ¿Qué creen que será? ¡Qué empiecen las apuestas! ¿Niño o niña?", escribió el orgulloso padre.

Este fue el video que grabaron en Junio 2020, cuando sufrieron la pérdida de quien esperaban fuera su tercer bebé

De inmediato, los seguidores de la pareja llenaron de buenos deseos y comentarios la publicación, misma que acumuló más de 40 mil 'me gusta' en pocos minutos. Habrá que recordar que en tiempos recientes, la pareja perdió el que sería el tercer hijo de la pareja.

Además, informaron que el nuevo integrante de la familia De Nigris llegará en el mes de Abril del próximo año. ¡Muchas felicidades a la pareja!, y por supuesto, a los hermanos Ponchito e Isabela.




Disminuye educación sexual y aumentan embarazos adolescentes en pandemia

Las consultas de prevención no se concretan de manera efectiva

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz de la contingencia sanitaria aumentaron los embarazos en adolescentes, informó Yuli López, Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Jurisdicción Sanitaria de Tijuana. 

"Estábamos manejando un 29 por ciento del total de los embarazos en adolescentes en centros de salud y ahora vamos alrededor de un 31 por ciento, el aumento no se notó tanto en 2020 pero este año ya lo estamos observando", detalló López.

Indicó que derivado a la pandemia también disminuyeron las consultas de prevención y en tanto a las acciones que se dan en planteles educativos se han retomado a través de la modalidad virtual.

"Es darles pláticas de manera virtual, nos permiten algunos profesores brindarles su hora clase, cambia la dinámica no es tanto como un taller pero la información se ha continuado dando, haciéndoles saber que los servicios siguen abiertos y se pueden acercar", manifestó López 

Por último, invitó a los jóvenes acercarse por orientación o algún método anticonceptivo al centro de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Padre se niega a comprarle un celular a su hijo de 14 años y desata polémica

Aseguran que su hijo cuenta con mal comportamiento por el uso del celular

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El padre de un adolescente desató una polémica en redes al publicar que no le ha comprado un smartphone a su hijo de 14 años, pues el asegura que sin el móvil, "ya nos cuesta que haga los deberes, que estudie, que se acueste y que no se distraiga sin tener el móvil, como para comprarle uno". 

Se trata de una publicación de Twitter del año pasado que aún sigue dando de qué hablar en redes sociales. En ella, el padre reclamó que el problema son los padres de los demás niños, "todos, absolutamente todos los alumnos de tercero tienen teléfono". 

Su publicación generó un fuerte debate en torno a si los padres debieran ceder frente a esta demanda cada vez más temprana de los adolescentes. 

“Yo creo que prohibir no sirve, se trata de educar. Nuestros hijos forman parte de una generación digital, no podemos prohibirles algo que puede afectar sus relaciones sociales, o dejarlos al margen de todo”, opinó Sonia López, madre de dos adolescentes de 14 y 12 años, además de maestra, psicopedagoga, formadora de familias y colaboradora del blog Malas madres, según da cuenta Xataka. 

A su vez, agrega: “A veces prohibimos por no hacer el esfuerzo de informarnos. Es más fácil decir que no, pero tenemos la obligación de adaptarnos y conocer, para saber qué puede ayudarles o no”. 

En tanto, Gabriela Paoli, psicóloga experta en adicciones tecnológicas, considera que prohibir es lo peor que se pue hacer. “Los padres tienen la tarea de acompañar a sus hijos en el proceso de iniciación en el mundo virtual. Hoy educar significa educar en tecnología”, y agrega que “Dejarle tenerlo, aunque siempre bajo supervisión, es mucho más pedagógico y sano para los vínculos afectivos". 

Exponerlo a una adicción 

La especialista en adicciones Mandy Saligaril afirmó en 2019 que darle un celular a un niño es exponerlo a una adicción similar al alcohol o a las drogas, esto luego de analizar el tiempo que dedican los menores al uso de dispositivos móviles y sus implicaciones. El estudio se realizó en las clínicas de rehabilitación Harly Street, en Londres. 

"Cuando le das a tu hijo una tableta o un teléfono, realmente le estás dando una botella de vino o un gramo de cocaína”, afirmó Saligari en entrevista para The Independent. 

La adicción a los teléfonos celulares, tabletas o videojuegos, se ve reflejada en una serie de efectos negativos para la salud física y mental de las personas, como dolores en el cuello y muñecas, mala postura, ansiedad, depresión, trastornos de sueño y dependencia a los dispositivos. 

Según la experta, cuando juegan o realizan actividades con sus aparatos tecnológicos, los niños segregan dopamina, lo que podría generar en ellos cambios de humor drásticos, que los aíslan y complican una saludable relación con su entorno. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |