Especialista advierte de afectaciones a la salud por consumo excesivo de sal

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Utilizar sal de forma indiscriminada incide en la presencia de enfermedades cardiacas, respiratorias y renales, así como obesidad, hipertensión arterial y osteoporosis por lo que es necesario moderar su uso, alertó hoy la cardióloga Mitzi Pérez Castillo.

La especialista del Hospital General de Zona número 2 en Coahuila explicó en un comunicado que el sodio es un mineral importante para el funcionamiento del organismo pero "consumirlo en exceso representa severas complicaciones que incluso pueden llevar a la muerte".

Pérez Castillo detalló que una de las consecuencias del abuso de este mineral es la retención de líquidos, lo cual no solo genera un aumento de peso, sino que fuerza al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales.

"Al no eliminar el exceso, se acumula en la sangre, atrae el agua y de esa forma se incrementa el volumen en las venas, lo cual es el origen de la hipertensión", comentó.

La experta señaló que se ha comprobado que la sal tiene efectos adversos en el corazón al hacer deficiente su funcionamiento, lo que favorece enfermedades como infartos o insuficiencia cardíaca, además de que incide en la aparición de gastritis y úlceras de estómago.

La recomendación, dijo, es reducir la ingesta a solo dos gramos diarios, que es el equivalente a la pérdida que se realiza mediante la transpiración, orina y heces.

Además, la especialista sugirió consumir al menos litro y medio de agua simple y realizar actividad física, lo que ayudará a la perdida de sal a través del sudor. 





Problemas cardiacos: segunda causa de muerte en menores de 5 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Adrián Sánchez, director de la fundación Bebé Cardio, afirmó en atención a medios, que en México faltan clínicas especializadas y de mayor acceso a la comunidad en general para tratar los defectos cardiacos con los que nacen los infantes.

Lo cierto es que la labor de Bebé Cardio, como otras fundaciones creadas a lo largo y ancho del país, vienen a contribuir con una parte que el servicio público no cubre, pues faltan programas de atención o bien solo atienden a pacientes en el centro del país lo cual limita la medicina de alta especialidad a regiones como Baja California.

De cada 100 niños que hacen, uno presentará alguna cardiopatía congénita o algún defecto del corazón, por lo que se calcula que aproximadamente nacen 20 mil niños al año con un problema en el cardiaco.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



COVID, diabetes y enfermedades del corazón, lo que más mata a bajacalifornianos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cuidar la salud atendiendo lo más urgente, es la prioridad para la Secretaría de Salud, particularmente de aquellas afecciones que más matan a los bajacalifornianos, como es el Covid, la diabetes y las enfermedades cardiacas, y en ese orden se tiene que atender a los pacientes, afirmó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.


Sostuvo que la prioridad es y será siempre la misma, el preservar la vida y en este momento dijo, no hay patología que más nos dańa como lo hace el COVID-19, sin embargo, explicó que no es lo mismo atender a un paciente con covid leve a que en ese momento llegue un infartado, por lo que será la persona infartada la que se atenderá de urgencia, porque corre el riesgo de morirse en ese momento.


Y a la inversa, cuando ingresa un paciente con covid severo y por otra parte llega un joven iniciando con problemas de hipertensión, la prioridad es primero el enfermo de covid, porque siempre la prioridad será preservar la vida.


Pérez Rico agregó que en este momento, la tercera ola epidemiológica que se está dando en el país se llama ‘’no vacunados’’; y es que eventualmente el covid va a encontrar esas 20 personas de cada 100 en Baja California, que no están vacunadas. 


Actualmente dijo, se cuenta con el 75% de esquema completo de vacunación en la población; y cerca del 80% con una dosis, ‘’pero faltan esas 20 personas de cada cien, que son no convencidos, que dicen no me voy a vacunar nunca, y esas son las personas que se están infectando y enfermando’’.


Y aclaró que aún cuando la persona acuda a vacunarse, no significa que en ese momento ya tiene inmunidad, así no funciona, se tiene que esperar de 14 a 21 días para desarrollar inmunidad adecuada para pelear contra el covid, concluyó. 



Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.



Enfermedades cardiacas, las más mortíferas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El año pasado en México se registraron 703 mil 47 fallecimientos, de los cuales ocho de cada de 10 se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, y el resto fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios. 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que las tres principales causas de muerte por problemas de salud son, en primer lugar, las enfermedades del corazón, al sumar 141 mil 619, seguidas de los fallecimientos por causa de la diabetes mellitus, que sumaron 106 mil 525, y en tercer lugar, los fallecimientos a causa de tumores malignos.

"Las defunciones causadas por enfermedades del corazón han ocupado el primer lugar entre las principales causas [de muerte] durante varios años, entre ellas, destacan las enfermedades isquémicas del corazón, que presentan una alta incidencia entre la población que fallece a partir de los 45 años".

El instituto indicó que a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los servicios médicos forenses y por las agencias del Ministerio Público, se contabilizó que los homicidios fueron la séptima causa de muerte en los mexicanos, al sumar 32 mil 79.

El año pasado en el país, la tasa de defunciones por cada mil habitantes fue de 5.7, y los estados con los mayores índices fueron la Ciudad de México, con 6.8; Chihuahua, con 6.5, y Veracruz, con 6.3. 

En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo, con 4.0; Aguascalientes y Querétaro, con 4.5 y 4.8, respectivamente.

Del total de defunciones registradas el año pasado, los meses en los que ocurrió el mayor número de decesos fueron diciembre, con 9.42%; seguido de enero, con 9.04%; en tanto que los meses de menor incidencia de fallecimientos fueron junio, con 7.81%, y septiembre, con 7.89%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que 314 mil 882 de las muertes registradas, 44.8%, tuvieron lugar en el hogar; 18.6% en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 99 mil 259, lo que representó 14.1%, en instalaciones de la Secretaría de Salud (Ssa).

El organismo destacó que en 2017 la estadística de defunciones registradas contabiliza 321 muertes a causa de los sismos y las entidades federativas más afectadas por estos fenómenos naturales acontecidos en septiembre del año pasado fueron la Ciudad de México, con 192 defunciones, 59.8% del total de casos, mientras que Morelos y Puebla sumaron 41% y Oaxaca, 31%.



¿Qué es el glutamato monosódico?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 A pesar de que se escucha complejo, en realidad no lo es, el glutamato monosódico es una especie de sal que se usa para potenciar el sabor de los alimentos, también es llamado sal china, GMS o unami.

Este ingrediente se puede encontrar en varios productos instantáneos, empaquetados o procesados, que pueden durar años y años sin perder ese sabor salado. La salsa de soya, la salsa de ostras y hasta el jugo de uva son algunos de los productos en los que se emplea.

Pero también lo contienen alimentos naturales como los tomates, el queso parmesano, las sardinas, las anchoas y sobre todo en las algas.

¿Por qué es tan polémico? Se vincula al glutamato monosódico con el llamado "síndrome del restaurante chino" de los años 60. Se cree que gracias a él, varias personas después de ingerir comida china, sufrieron dolor de cabeza, náuseas y entumecimiento del cuerpo.

Sin embargo, no se ha podido comprobar totalmente que esta sustancia tenga efectos negativos en el ser humano. Incluso la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB) concluyó que es seguro para su uso, aplicación y consumo.