Aumenta en un 46 por ciento varicela en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud estatal de Yucatán reportó 1,400 enfermos de varicela, lo que representa un incremento del 46% con relación a los casos registrados el año pasado, 2017.

Las estadísticas indicaban que hasta el pasado 24 de marzo se contabilizaron a mil 497 personas con ese padecimiento en el estado, mismas que fueron atendidas en diferentes centros de salud pública en toda la entidad. 

Los reportes hablaban de 802 hombres y 695 mujeres afectados con la varicela. Durante el mismo periodo del 2017 se tuvo conocimiento de únicamente 801 casos. Es decir que actualmente se reportan 696 incidencias más, lo que representa un aumento del 46.5 por ciento.

De acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico Nacional, en ese año (2017) Yucatán cerró con 2 mil 802 casos de varicela. A nivel nacional, la entidad donde se reportan más personas con esa enfermedad es Veracruz, con 3 mil 379 casos. Le siguen Jalisco y el Estado de México, con 2 mil 870 y 2 mil 603 incidencias, respectivamente.





Reportan casos de varicela en albergue de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por: Ana Laura Wong y Osiel Quiñonez 

El pasado jueves se detectó a un migrante venezolano con la enfermedad de varicela en el albergue temporal instalado en la unidad deportiva Reforma por lo que se suspendió el acceso de nuevos migrantes por 14 días con el fin de evitar propagación en población vulnerable.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, informó que se intensificó las medidas sanitarias y que no es motivo de alarma para el resto de los migrantes que se encuentran en el refugio.

Indicó que actualmente se encuentran 239 migrantes y ha disminuido el flujo de venezolanos deportados debido a que se están yendo hacia Ciudad Juárez.

Además la Jurisdicción Sanitaria lleva a cabo el monitoreo de la población y hasta el momento sólo se trata de un caso de este virus, ya que existen migrantes que no están vacunados porque en sus países no cuentan con el esquema o no tienen la cobertura como México.  

Wilmert Bolivar, fue deportado hace un mes a Tijuana y ahora en el albergue está preocupado por la situación debido a que tiene un hijo de apenas un año de edad, por lo que teme que sea contagiado de cualquier otra enfermedad. 

Por el momento las actividades recreativas que cotidianamente organizan Unicef y otros organismos en la unidad deportiva, quedan suspendidos y únicamente se brindará atención médica y psicológica, así como el servicio de alimentos; en tanto, los usuarios de la unidad deportiva podrán seguir utilizando las instalaciones al exterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan 30 casos de varicela en Centro Integrador Migrante Carmen Serdán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

30 casos de personas con cuatro febril exantemática, es decir varicela fueron localizados en el centro integrador para el migrante Carmen Serdán de acuerdo con la información que proporcionó el secretario técnico de las mesas de seguridad, Francisco Ramos.


Durante su reporte señaló que en este centro integrador se encuentran 483 personas ingresadas, 247 adultos y 236 menores también divididos en 272 mexicanos y 211 extranjeros.


Las personas que fueron detectadas con estos casos de varicela ya se encuentran aisladas y existe un Consejo Estatal de Seguridad y Salud que estará sesionando esta mañana a fin de revisar esta contingencia.


La Secretaría de Salud designó a 150 elementos para revisar tres de los centros más grandes de albergues de migrantes en Tijuana, el albergue embajadores de Jesús, el campamento migrante en El Chaparral y el propio Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán.


El titular de salud, Alonso Pérez Rico señaló que ya se encuentran atendiendo a estas personas y agregó que se tienen cubierto el tema de salud para ellas dado que la varicela se presenta entre 500 y 600 casos durante todo el año.



Proponen incluir la varicela en el cuadro de enfermedades transmisibles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La varicela y el herpes zóster (ampollas en la piel) deben ser consideradas como enfermedades transmisibles en la Ley General de Salud, y la vacuna para contrarrestarlas tiene que estar en el Cuadro Básico de la Cartilla Nacional de Vacunación, propuso la diputada de Morena, Sandra Paola González Castañeda.

Recordó que la varicela es una infección causada por el virus herpes zóster y puede ser mortal, sobre todo para recién nacidos o pacientes inmunodeprimidos.

Por eso es "urgente" que se incluya la vacuna en el Sistema Nacional de Vacunación, con el fin de proteger a niños y niñas de contraer neumonía o encefalitis, las cuales pueden dejar secuelas, lesiones propensas a la infección y reacciones mortales, como fascitis necrotizante y septicemia, entre otras.

Esa vacuna permitiría impedir también su transmisión a bebés mientras sus madres están embarazadas o después del parto, momento en que la posibilidad de contagio es más grave, dada la inmadurez del sistema inmunológico del recién nacido.

Por todo ello, propuso una iniciativa para adicionar la fracción XV al artículo 134 de esa ley, incorporar a la varicela como enfermedad contagiosa y a la vacuna contra ella en el Cuadro Básico de la Cartilla Nacional de Vacunación, ya que en el sector privado su costo oscila entre los mil 100 y mil 400 pesos aproximadamente.

Hoy, al no estar esa enfermedad como una más de las enfermedades transmisibles no se prevé que la vacuna sea obligatoria para la Secretaría de Salud y para los gobiernos de las entidades federativas, ni se les obliga a realizar actividades de vigilancia epidemiológica, prevención y control.

Recordó que los expertos han expuesto la importancia de esta vacuna en la infancia porque previene que de adultos se adquiera varicela y promueve la inmunidad adquirida en la etapa infantil.

Además esa medida preventiva protege entre 70 y 90 % contra la enfermedad y 95 % contra una infección grave por varicela, lo que resulta en que sólo 5 % de los recién nacidos necesitará una segunda dosis a los cuatro y seis años.



Llegan a BC vacunas contra varicela

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un total de 800 vacunas llegaron a Baja California en días pasados para comenzar el programa de vacunación contra varicela en menores de 14 años que aún no presenten los síntomas y que formen parte del sector vulnerable a esta enfermedad, específicamente familias em contexto de migración, explicó el Secretario de Salud en el estado, Caleb Cienfuegos Rascón.

"Ya están las 800 vacunas aquí en el estado, ya todo listo. Vamos a concentrarnos en los niños menores de 14 años que no tengan varicela porque me preguntaban ¿Si tiene varicela lo vacuno? no, no sirve para eso. Aquí lo que queremos es que los niños que ya estén en los albergues se pueden vacunar para que no sean contagiados".

En el caso de la menor migrante que se complicó su salud por varicela afirmó que actualmente se encuentra estable y con medicamento intravenosa para evitar que la enfermedad se propague.

Aunque reconoció, en el tema de migrantes que la atención se podrá complicar en caso de llegar un mayor número de viajeros desde Estados Unidos como se ha anunciado.



Seis casos activos de Varicela en albergues de migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Seis casos activos de varicela fueron detectados en distintos albergues que atienden a personas en contexto de migración, en los municipios de Tijuana y Mexicali. Uno de los afectados es mayor de edad, el resto son menores, confirmó el Secretario de Salud en Baja California, Caleb Cienfuegos.

"Los que tenemos en el Estado en albergues son 32; acá lo que tienen son 6 casos que están en activo y es lo único que tienen aquí en Tijuana (...) Las personas que están dentro de los albergues están en una condición de hacinamiento y eso aumenta el riesgo del contagio, entonces el comportamiento y la tasa de ataque es diferente a lo que haríamos en nuestros domicilios" expresó el funcionario estatal.

Al momento trabajan en la posibilidad de aislamiento de los migrantes detectados con este virus y llevar a cabo campañas de vacunación en este sector para evitar la propagación de la enfermedad.