Tratan con células madre a niños con leucemia y linfomas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pacientes menores de edad con leucemia, linfomas y enfermedades hematológicas pueden ser tratados con células troncales, también conocidas como células madre, que provienen de la sangre del cordón umbilical.

Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), informó que los tratamientos autorizados por la dependencia sanitaria cuentan con una investigación científica previa y son protocolos médicos que se ofrecen en las instituciones del sector salud.

Explicó que la recolección de células hemapoyéticas se realizan con fines de trasplante a la médula ósea. Éstas se inyectan vía intravenosa a un paciente para ayudar a recuperar la función perdida, generando una población de células sanas, que es lo que carece una persona diagnosticada con diferentes tipos de padecimientos oncológicos, en su mayoría.

No todos los niños son candidatos y esto lo decide directamente su médico tratante, quien valora su condición de salud. Cerca de la mitad de los menores de edad que reciben el trasplante se curan.

El proceso de recolección de las células se realiza con altos estándares de calidad: las candidatas a donación de sangre de cordón umbilical y sus bebés, deben de estar clínicamente sanos, antes y después del alumbramiento.

Las interesadas deben tener entre 18 años y 40 años de edad, y al menos 34 semanas de gestación al momento del nacimiento. Sin tatuajes ni perforaciones durante los últimos 12 meses, y que en el último año no haya recibido transfusiones, ni usado drogas.

No ser portadora del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus B o C de la hepatitis, Treponema pallidum (agente causal de sífilis), Trypanosoma cruzi (enfermedad de Chagas). Tampoco padecer diabetes, hipertensión arterial, anemia o enfermedades de la tiroides (hiper o hipo tiroidismo) y no haber utilizado hormonas para lograr el embarazo.

Cada bolsa recolectora que se les entrega en el CNTS debe cumplir una serie de requerimientos, como contener un mínimo de dos millones de células útiles y que sean capaces de autor reproducirse, de otra forma existe la posibilidad de que no sirvan para el trasplante.





Descubren anticuerpos que eliminan placas de Alzheimer en etapas iniciales

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Un grupo de científicos de San Luis (Misuri, EE.UU.) descubrió anticuerpos que eliminan placas de Alzheimer años antes de que los síntomas característicos de esta enfermedad empiecen a ser visibles, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Journal of Clinical Investigation.

El hallazgo, probado en ratones hasta el momento, podría conducir a una forma de detener el daño cerebral provocado por las placas amiloides, que se acumulan en el cerebro en pacientes con Alzheimer, mientras la enfermedad está todavía en sus etapas iniciales.

"Muchas personas acumulan amiloide durante muchos años, y el cerebro simplemente no puede deshacerse de él. Al eliminar las placas, si comenzamos lo suficientemente temprano, podremos detener los cambios en el cerebro que producen olvido, confusión y deterioro cognitivo", señaló el autor principal de la investigación, David Holtzman, de la Universidad de Washington en San Luis.

En una investigación anterior, Holtzman y sus colegas demostraron que un compuesto basado en ADN que se dirige al gen APOE, una proteína que forma parte de las placas de Alzheimer, puede disminuir la lesión causada en el cerebro.

Sin embargo, en este estudio centraron sus esfuerzos en determinar si estas placas podrían eliminarse, una medida que debería proteger mejor al cerebro ante el Alzheimer.

Para llegar a esa conclusión, focalizaron la investigación en los anticuerpos que reconocen y se unen al gen APOE.

Una vez que los anticuerpos se unen al APOE, atraen la atención de las células inmunes itinerantes, que transportan el anticuerpo y el objetivo para destruirlos.

Los investigadores probaron varios anticuerpos que reconocen el APOE humano en ratones genéticamente predispuestos a desarrollar placas amiloides y con un gen APOE humano.

Durante seis semanas, los roedores recibieron inyecciones semanales de placebo o anticuerpos contra el APOE y, posteriormente, los neurólogos midieron la cantidad de placas en sus cerebros.

Un anticuerpo llamado HAE-4 disminuyó el nivel de placas de Alzheimer en el cerebro de los ratones a la mitad, según las conclusiones del estudio.

Además, el HAE-4 no tuvo ningún efecto sobre los niveles de APOE en la sangre, una cuestión relevante, ya que el gen APOE juega un papel importante en el transporte de grasas y colesterol en el cuerpo, por lo que eliminarlo del torrente sanguíneo podría crear efectos secundarios no deseados.

"Resulta que el APOE en las placas tiene una estructura diferente a la forma del APOE que se encuentra en la sangre. El anticuerpo HAE-4 reconoció sólo la forma que se encuentra adherida a las placas en el cerebro", relató Holtzman.

De este modo, el equipo encontró que los anticuerpos que se dirigen a APOE pueden tener éxito en la eliminación de placas en las personas y es "menos probable" que desencadenen una respuesta inmune destructiva.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington están planeando más estudios para determinar si hay anticuerpos similares seguros y si podrían ser lo suficientemente efectivos para ser usados en personas próximamente. 



Buscan crear industria de biotecnología en Baja California

Compartir en:

Identificar los factores críticos, científicos, industriales, financieros, culturales y de apoyo necesarios para el éxito en la conformación de regiones innovadoras y orientadas hacia sectores económicos de alto valor como el de biotecnología en la región, es uno de los objetivos que tiene la investigación “Innovación y Biotecnología para el Desarrollo Regional de Baja California. Un estudio sobre mejores prácticas nacionales e internacionales”, realizada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

El impacto social de esta investigación puede llegar a ser a grandes escalas, un ejemplo es la Biotecnología Roja que se enfoca en el Desarrollo de Bioterios para probar nuevos fármacos y tratamientos para enfermedades infecciosas como la tuberculosis, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y sus complicaciones. 

El proyecto se enfoca en analizar las mejores estrategias que se han llevado a cabo para desarrollar la economía del conocimiento, centrado en la innovación de biotecnología. Tiene el propósito de crear un ambiente propicio en Baja California para el desarrollo de innovación en biotecnología, creando una nueva industria en la región.

La investigación, efectuada en la Facultad de Contaduría y Administración, es coordinada por el doctor Eduardo Ahumada Tello y cuenta con la participación de los doctores María del Carmen Alcalá Álvarez, Ismael Plascencia López, Roberto Efraín Zárate Cornejo, Juan Manuel Alberto Perusquia Velasco y Martha Elena López Regalado.

La meta principal consistió en el análisis del estado actual de los sistemas de innovación y de cómo se desarrollan los procesos, con el fin de promover que haya una mayor relación con la industria, la academia y el público e imitar las prácticas que han tenido éxito en otros lugares, por ejemplo San Diego, CA, que tiene el segundo mayor clúster en Estados Unidos.

Se busca generar un resultado similar en la región, es decir, crear un ambiente propicio en Baja California para que los procesos de innovación en biotecnología se desarrollen de manera exitosa y crear una nueva industria. Contaron con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras universidades del centro del país.

El doctor Ahumada Tello mencionó el enorme potencial de negocio que existe en este campo, ya que más que en la cantidad de dinero con la que cuentan, el valor de estas empresas se encuentra en su conocimiento, en los procesos que desarrollan y lo que sabe hacer.