Lo que no sabías sobre la carne de cerdo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cerdo, además de ser la carne que más se consume en todo el mundo, es una fuente económica y saludable de proteínas de origen animal, vitaminas y minerales. El desconocimiento que hay sobre este alimento, lo posiciona en una carne grasosa, insalubre e incluso dañina.

A continuación resolveremos cuatro mitos alrededor de la carne de cerdo que te permitirán conocer más acerca de este característico alimento

El cerdo es muy grasoso

Falso. La carne de puerco contiene cantidades variables de grasa, la clave está en saber elegir el corte. El lomo, es de los cortes más magros, incluso aporta menos grasa que el pollo, otras opciones son: filete, pierna, solomillo y pulpa.

Aumenta la masa muscular

Cierto. Al contener todos los aminoácidos esenciales, es considerada una de las fuentes dietéticas más completas de proteína, por esta razón, la carne magra de cerdo resulta ideal para aquellos que desean perder peso, ganar masa muscular, así como en niños, adolescentes y adultos mayores.

Es rico en colesterol

Cierto. Al igual que todos los alimentos de origen animal, el cerdo contiene colesterol, sin embargo, el colesterol que se consume a través de la dieta, tiene poco o ningún efecto sobre los niveles de colesterol en la sangre en personas sanas y no se considera un problema de salud.

Provoca cisticercosis

Falso. No toda la carne de puerco está contaminada con el parásito que provoca la cisticercosis. La infección suele darse en cerdos que presentan malas condiciones higiénicas y cuando se consume la carne cruda o poco cocida.

Considera que

En 2015 el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) emitió una alerta sobre la relación que existe entre el consumo de carne procesada y cáncer, principalmente colorrectal, de páncreas y próstata. La carne de cerdo magra y sin procesar, es decir aquella que no ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación, no resulta perjudicial a la salud.

La clave está en la variedad

Una de las características de la dieta correcta es que debe de ser variada, por tanto, es recomendable alternar las fuentes de proteína en la dieta diaria. Lo ideal es incluir de dos a tres veces por semana pescado y no más de una, carnes rojas como cerdo, cordero, ternera o res.

Opciones para el resto de la semana: pollo, pavo, mariscos, huevo, queso, y proteínas de origen vegetal como semillas, nueces, soya, frijol, lenteja, haba, garbanzo.

Datos extras:

1. En 2015, el consumo nacional per cápita fue de 16.3 kilogramos

2. Japón es el principal importador de carne de cerdo mexicana

3. Por cada 50 gramos de carne procesada consumida diariamente, aumenta el riesgo de cáncer colorrectal 18%





⚠ Más de 1.000 casos de COVID en fábricas de carne

Compartir en:

Reuters,  Brazil, Sao Paulo, 

Pruebas masivas a trabajadores de la industria de alimentos revelaron un brote de nuevas infecciones de coronavirus en las plantas operadas por JBS SA y su rival BRF SA, en el Centro Oeste de Brasil, dijeron el viernes fiscales laborales del estado de Mato Grosso do Sul, citando datos de la compañía.


Unas 1.075 personas en una planta de carne de cerdo de JBS dieron positivo al COVID-19 hasta el 1 de julio, lo que representa el 30% del total de pruebas procesadas en su instalación de Dourados, revelaron los datos.


Unos 73 trabajadores dieron positivo en una instalación de pollos de BRF en la misma ciudad, donde la compañía tiene alrededor de 1.500 empleados.


JBS hizo pruebas a 4.134 empleados, con 2.518 personas dando negativo y 541 resultados pendientes. La empresa emplea a unas 4.300 personas en Dourados, que es el foco del coronavirus en el estado de Mato Grosso do Sul, dijeron los fiscales.


JBS, la mayor empacadora de carne del mundo, y BRF, el mayor exportador de pollo del mundo, no comentaron nada de inmediato.


Ambas empresas ya tenían plantas cerradas temporalmente después de brotes de COVID-19, con la perspectiva de más paralizaciones y posibles restricciones a la exportación.


JBS es uno de los cuatro proveedores de carne brasileños a los que se les prohibió exportar a China en medio de la preocupación por las infecciones de coronavirus.


Las pruebas masivas a los trabajadores de JBS en Dourados comenzaron el 25 de mayo, según el documento. (Reporte de Ana Mano Editado en español por Javier López de Lérida)



La carne de cerdo es segura y nutritiva, afirma académica de la UNAM

Compartir en:

 La carne de cerdo mexicana es fuente importante de proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales; además, su contenido de grasa intramuscular es similar o más bajo al de otras carnes como la de res, oveja, cabra y borrego, afirmó María Salud Rubio Lozano, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se consideraba a este alimento como portador de gran cantidad de sebo porque antes los animales eran criados no sólo para la obtención de carne, sino de manteca y tocino, entre otros derivados. Sin embargo, desde hace más de 60 años hay líneas de cerdos, todas ellas comerciales, desarrolladas y seleccionadas para aportar poca cantidad de grasa, subrayó.

Hoy México es uno de los principales exportadores en el mundo y la carne que produce contiene menos de 2% de grasa en el lomo, mientras que la de res puede tener de 1.5 a 5%, refirió.

Rubio Lozano reconoció que hay líneas de cerdo como el pelón mexicano, que pueden tener hasta 8 por ciento de grasa intramuscular, "pero están destinadas sólo a la elaboración de productos madurados, como jamones o tocinos".

En América la carne de res es más valorada que la de puerco, cuando ésta debería ser parte importante de la alimentación poblacional por sus propiedades nutrimentales, remarcó.

El menosprecio por este producto deriva de la mala información, aunque las confederaciones nacionales de porcicultores llevan años trabajando con la población y los médicos, pues en buena medida son ellos quienes han satanizado el consumo.

Se ha demostrado científicamente que la grasa de cerdo es mejor en comparación con la de otros animales (res, cordero, cabra y aves), pues es la más insaturada y, por lo tanto, la más benéfica para el organismo, porque no aumenta los niveles de colesterol malo, enfatizó.

Además, si se comparan las propiedades nutricionales, es equiparable a la de cordero, ave y bovino. Todas son una fuente significativa de proteína, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales; existen estudios que ofrecen evidencia de que con 100 gramos de carne al día se consigue el aporte necesario de estos nutrimentos, destacó.

"Otro mito en torno a la carne de puerco es creer que por sí sola transmite cisticercosis, y no es cierto, porque para ello tendría que estar contaminada con materia fecal que contenga huevos de Taenia solium (solitaria), y es poco probable si se compra en establecimientos donde hay refrigeración, está empacada y proviene de rastros TIF", aseguró la académica.

 Tampoco hay sustento científico para prohibir la carne de cerdo a enfermos, niños o adultos mayores; cualquiera puede consumirla sin riesgo porque cumple con las normas de calidad necesarias.

Es preciso desmitificar su consumo: hacer un esfuerzo por promocionarla, lograr que la gente deje de creer en ideas infundadas y brindarle información basada en hallazgos científicos, concluyó.