Qué no debes comer después de ir al gym

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Practicar ejercicio de manera habitual trae innumerables beneficios tanto físicos como psicológicos, entre ellos, reduce las posibilidades hasta un 50% de presentar diabetes; regula el aparato digestivo; aumenta la masa muscular, lo que disminuye la aparición de osteoporosis y reduce la sintomatología respiratoria problemática.

Sin embargo, hay una falsa creencia que nos dice que "si hacemos ejercicio podemos comer de todo" y no hay nada más espantoso que eso. Por ello, aquí te dejamos una lista de los alimentos que no debes comer si quieres mejorar tu aspecto y tu salud al hacer ejercicio.

Lo que no debes comer:

Barritas energéticas

Después de hacer ejercicio lo que tus músculos necesitan son alimentos de buena calidad para que puedan repararse y crecer con salud. La mayoría de estos alimentos están llenos de azúcares refinados, más que la cantidad de proteína que necesitas. Opta por un puñado de semillas y frutos secos. Es tu mejor opción.

Verduras crudas

Después de una sesión intensa de ejercicio, tu cuerpo necesita muchos nutrientes que le permitan recuperarse y palitos de verdura no le darán todo lo que es indispensable. Lo ideal sería combinar este alimento con una porción de carbohidratos como papa, camote, quinoa o avena y proteínas de buena calidad como huevo y atún, para darle a tu cuerpo todo lo que necesita.

"Sí son necesarias ya que son ricas en antioxidantes y ayudan a reponer el daño que se causa después del ejercicio. Pero deben complementarse con proteínas, leguminosas y carbohidratos", explica la experta en nutrición Fernanda Alvarado.

Bebidas alcohólicas

A lo mejor te suena atractivo un cóctel o un vaso con ron y hielos después de correr un maratón; sin embargo, es en ese momento cuando tu cuerpo necesita hidratarse de verdad. Las bebidas alcohólicas deshidratan y están llenos de azúcares, además, entorpecen la metabolización de proteínas y tus músculos estarán en verdaderos problemas.

Pan

No, no es posible. El pan especialmente el blanco es una fuente alta de carbohidratos simples y elevará tus niveles de glucosa en la sangre. Si estás en una rutina de ejercicio para quemar grasa o bajar esos kilitos de más, el pan blanco sólo logrará que tu grasa se adhiera a tu cuerpo.

Al respecto, la experta en nutrición recomienda "comerlo antes del ejercicio ya que proporciona energía inmediata para tener un mejor rendimiento. Pero, las personas que desean perder peso, deben evitarlo antes y después de la actividad física".

Jugo de fruta

Evitar beber jugo de fruta, natural o empaquetado es lo mejor que puedes hacer para apoyar tu rutina de ejercicio "de lo contrario anulará la respuesta de la hormona de crecimiento y arruinará el principal beneficio de su entrenamiento, que es aumentar su nivel de la hormona de crecimiento. Recuerde que después de los 35 años de edad, sus niveles de la hormona de crecimiento disminuyen radicalmente", asegura el doctor Mercola.

Huevos fritos

Ojalá pudieras cocinarlos en tu casa con el mínimo de grasa pero si vas a un establecimiento, seguramente te los darán rebosantes en aceite y eso no es bueno para tu ejercicio. Lo ideal, en caso de que tengas que comer fuera de tu hogar, será pedirlos hervidos, poché o revueltos con verduras y poco aceite. El huevo es una gran fuente de proteína, antioxidantes, vitaminas y minerales.

"Lo que más debes evitar son las frituras y las bebidas alcohólicas. Asimismo, se debe tener una dieta balanceada", recomienda la experta.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.






Reapertura de gimnasios será con medidas requeridas: Nelson Vargas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de esta semana, los gimnasios en la Ciudad de México retomarán actividad; sin embargo, la dinámica no será la misma a la que los capitalinos estaban acostumbrados, por lo que Nelson Vargas pide tranquilidad a la población y asegura que se han tomado las medidas necesarias para recibir a la gente.

"La reapertura será con las medidas que se requieren, las hemos venido actuando desde hace tres meses, lo que se requiere y nuestro personal está capacitado para atender a la gente en los gimnasios", mencionó. Además Nelson menciona que ha sido un error calificar a los gimnasios como uno de los lugares principales en lo que la gente se puede contagiar de Covid-19, lo que produce miedo en asistir a realizar ejercicio, y lo compara con el traslado en el transporte público.

"Decir que los gimnasios son el lugar donde más te puedes contagiar es un error, porque es un mensaje que promueve el miedo, al ejercicio, a la sociedad y esto daña la industria, más del 30% de los gimnasios ha desaparecido, yo quisiera ver una persona que llega corriendo al metro, sofocado, respirando rápidamente y entrar a un vagón, ¿ahí no hay contagios? hay que tomar con mucha mesura este tema", puntualizó.

En el regreso a los gimnasios, la principal anomalía será que -sin excepción- los establecimientos no podrán recibir más del 30 por ciento de su aforo. Según explicó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, el tiempo de permanencia tendrá un límite de una hora y el ingreso se dará únicamente tras agendar una cita, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

En los accesos, se colocarán tapetes sanitizantes y despachadores de gel desinfectante. Todos los usuarios deberán portar cubrebocas y se les tomará la temperatura antes de entrar. En caso de superar los 37.5 grados, no serán admitidos. Será requisito que cada aparato sea desinfectado constantemente y que, entre sí, exista una distancia mínima de dos metros.

Los equipos que no se puedan utilizar tendrán que ser marcados por el personal del lugar. Sólo serán elegibles los ejercicios de peso individual, no habrá clases en salones cerrados y, hasta nuevo aviso, están prohibidos las saunas y los baños de vapor. Cada área utilizada deberá contar, además, con ventilación suficiente.



Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.



Gobierno federal presenta estrategia de alimentación saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano, y luego de que los indicadores de salud refieren que las personas con problemas de diabetes y sobre peso son los que más complicaciones presentan al enfermar de Covid-19, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuellar, vocero de la presidencia y Hugo López Gatell, Coordinador General de Comunicación Social, presentaron la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los representantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que esta estrategia llevará tiempo, por lo que comenzará como una campaña de comunicación.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Ramírez Cuellar, comentó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias; la primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos; la segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada; la tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.

La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.

"Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras", mencionó la titular de Bienestar en su intervención.

María Luisa Albores, además dijo que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el Covid-19, nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria.

Por su parte, López Gatell adelantó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.



Gimnasios reportan pérdidas millonarias durante confinamiento

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Los gimnasios son uno de los rubros mas afectados durante la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19), por llegar a los 3 meses sin actividad registrando pérdidas millonarias y aunque algunos reabrieron el pasado viernes, la reactivación económica será a largo plazo. 

El Vicepresidente de la Asociación de Gimnasios en Baja California, Gabriel Velasco Murillo aseguró que el déficit estimado es de $240 millones de pesos "Es una situación muy complicada, pienso que hasta el próximo año estaríamos estabilizando un poco nuestra situación económica".

Ante esta situación los empresarios de grandes y pequeños gimnasios se han visto en la necesidad de buscar créditos y alternativas para evitar la quiebra total de sus negocios. "Estamos en números rojos, durante tres meses no tuvimos ingresos, aquí la mejor manera sería conseguir un crédito para poder solventar los gastos lo que resta del año". 

Cabe mencionar que 50 gimnasios de la región regresaron a la actividad desde el viernes pasado con las medidas sanitarias correspondientes.



Usuarios de gimnasios no regresarían aunque reabran

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Algunos gimnasios han abierto nuevamente al público, guardando todas las medidas de salud y seguridad para poder crear un ambiente óptimo para el usuario.

Sin embargo, no todos los que asistían antes de la cuarentena van a regresar.

 Tal es el caso de Laura Ramírez, usuaria del popular gimnasio Symmetry Gym, que albergaba a muchas personas durante el día; el lugar se encuentra dentro de la concurrida Plaza Galerías. Todo le genera desconfianza.

“Yo iba cinco días a la semana y me sentía muy bien con el trato de los entrenadores y las personas de recepción, pero desde que tuve influenza no me siento segura”, dijo la joven de 26 años de edad.

La nutrióloga tuvo influenza a finales del año pasado, por lo que dejó de asistir al gimnasio para recuperarse. Unas semanas después, retomó sus ejercicios en Symmetry Gym pero no se sentía igual.

“Nunca había tenido una enfermedad así y me puse a pensar si ahí la había contraído”, dijo Laura. “Nunca lo sabré pero desde entonces tenía más cuidado al limpiar los aparatos o pesas que usaba y ahora con la pandemia, no regresaré”.

Menciona que ha estado al pendiente de los planes del gimnasio para su reapertura cuando ellos lo decidan y las autoridades lo permitan, pero saldría de su casa al menos que sea necesario.

“Se ve que han estado trabajando para poner los plásticos en las caminadoras y otras máquinas para la sana distancia, pero después de mi influenza tengo miedo de contraer coronavirus, prefiero hacer ejercicio en casa y ya que haya una vacuna o algo que nos asegure que estaremos sin riesgo de contagiarnos, entonces regresaré”, concluyó la joven.