Baja autoestima y cambios hormonales afectan la vida sexual tras el embarazo

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La baja autoestima aunado a los cambios hormonales que presenta la mujer después del embarazo afectan la vida sexual de la mujer, por lo que es necesario tratar estos problemas para mantener una sexualidad plena, dijo a Efe la doctora Claudia Rampazzo.

"El embarazo trae muchos cambios en el cuerpo de la mujer, físicos y psicológicos, lo que dificulta que las mujeres retomen su actividad en este rubro tras el parto", señaló la sexóloga y terapeuta de pareja.

Rampazzo explicó que los cambios hormonales en el cuerpo de las mamás "sin duda alguna afectan la respuesta sexual".

Esto, asegura, se debe a que durante el embarazo aumentan los niveles de prolactina, la cual estimula la secreción de leche, lo cual inhibe la ovulación.

"Esta hormona mata o aplaca el apetito sexual, ya sea en sus manifestaciones mentales, con fantasías, o en las prácticas ya sea a través de la autoerotización o la interacción con la pareja", señaló.

La especialista señaló que, además de lo hormonal, la satisfacción sexual está ligada a diferentes factores como la calidad de vida, el vínculo afectivo con la pareja y la imagen corporal y es por ello que muchas veces la actividad sexual se ve afectada tras el embarazo.

La especialista explicó que uno de las principales problemas se da a nivel físico, pues tras el parto ya sea por cesárea o parto vaginal, el cuerpo sufre diversos cambios.

"Muchas veces durante el parto se hace una incisión en la vagina para que pueda salir el bebé y en la cesárea se cortan todas las capas de piel hasta llegar al útero, entonces, todo está cicatrizando, por lo que el sexo puede ser doloroso", abundó.

Agregó que cuando se tiene actividad sexual, el útero y todos los músculos a su alrededor se llenan de sangre, incluyendo las trompas de falopio y cuando hay un orgasmo, esa sangre provoca contracciones involuntarias "y si hay una herida, entonces el orgasmo puede doler", explicó.

Rampazzo aseguró que es por ello que es necesario mantener la cuarentena de abstinencia "porque en esos días el útero regresa a sus dimensiones normales".

Sin embargo, indicó que muchas ocasiones lo que frena a las mujeres a volver a su actividad sexual tras el embarazo es la autoestima.

"Tras ser mamás, algunas no sienten confianza en su cuerpo, y les resulta difícil reencontrar su seguridad y su faceta erótica, por lo que evitan estar con sus parejas pues, aunque tienen deseo sexual, no se sienten seguras de tener relaciones sexuales", aseveró.

Esto, dijo, deriva muchas veces en infidelidades, porque además la dinámica familiar con un bebé cambia tanto "que la pareja solo se enfoca en el nuevo integrante de la familia y se olvida de atenderse a ellos mismos", advirtió.

Aunado a ello, la depresión que padecen algunas mujeres tras el parto, evita que puedan disfrutar su vida sexual en los meses posteriores a tener hijos aunque, de no tratarse, esta situación puede extenderse por años.

Rampazzo señaló que es importante buscar la manera de revitalizar la libido y conectar la relación de pareja.

"Hay que estar conscientes de que no hay nada perdido, que se puede retomar la sexualidad, pero para ello se debe tener comunicación con la pareja, que el hombre le dé la confianza a la mujer para revivir su vida sexual".

Insistió en que es importante dar un giro a lo que siempre hacen "ya sea un nuevo lugar o una fantasía que guardaron durante muchos años".

Del mismo modo, aseguró que es fundamental el autoconocimiento y aprender a reconocer los tiempos que tiene el cuerpo para volver a reecontrarse sexualmente con la pareja.

Lo importante, dijo, es romper tabúes y "crear un vínculo de complicidad e intimidad con la pareja".

Finalmente, resaltó que en caso de que la falta de deseo sexual se prolongue durante al menos un año es necesario acudir con un especialista con la finalidad de evitar que este problema afecte la relación de pareja. 





Temen por la vida de la niña de 11 años embarazada tras ser violada en Bolivia

La niña tiene 21 semanas de embarazo

Compartir en:

El Universal,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la situación de una niña boliviana de 11 años que está embarazada producto de una violación por parte de su abuelastro.

La niña, originaria de la localidad de Yapacaní, tiene 21 semanas de embarazo, y Mario Herbas, director de la Maternidad del hospital Percy Boland, en Santa Cruz, donde se encuentra internada la menor, señaló que si bien todos sus signos vitales son estables, el embarazo es de alto riesgo debido a su temprana edad.

Nadia Cruz, defensora del Pueblo, advirtió en declaraciones a medios bolivianos como El Deber y Los Tiempos que la niña fue presionada para proseguir con su embarazo, pese a haber expresado en un principio su voluntad de interrumpirlo. De hecho, recordó que se le suministró una primera píldora para interrumpir el embarazo.

Es “un caso flagrante de vulneración de derechos humanos”, denunció Cruz.

“Lastimosamente, tenemos información de que en el centro de salud han sido permisivos a que entren grupos de la Iglesia, que entren a conversar y generar una suerte de presión en contra de ella y de la familia”, se quejó. Esa habría sido la razón, alegó, de que la madre de la menor decidiera que su hija debía llevar su embarazo a término.

“Si las autoridades se empeñan en seguir con el embarazo, no sólo le están violando sus derechos, sino que están viendo a la mujer como un objeto de reproducción”, insistió Cruz a El Deber.

La niña de 11 y su hermana, de 15, vivían bajo el cuidado de su abuelastro, identificado como Gilberto Santalla, de 61 años, quien en reiteradas ocasiones agredió sexualmente a la menor. Después de que la pequeña dijera sentir “movimiento” en su vientre, se descubrió su embarazo y una tía presentó la denuncia.

Las niñas vivían con su abuelastro porque la madre de ambas se fue a trabajar como cocinera en La Paz.

Santalla fue detenido y se encuentra en el penal de Montero.

El caso de la niña ha generado debate en el país. Mientras la Defensoría y activistas defienden el derecho de la menor a interrumpir su embarazo, la Iglesia católica emitió un comunicado señalando que “la única solución es salvar, cuidar y apoyar con amor las dos vidas”, y ofreció dar “acogida y atención a la niña y a la criaturita que tiene en su vientre”.

Roberto Machicao, asesor legal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano de la alcaldía de Santa Cruz, advirtió a El Deber que en el caso de la niña, se trata de una carrera contrarreloj, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que pasadas las 22 semanas de gestación ya no se puede realizar la interrupción del embarazo por cuestiones de derecho a la vida y por riesgos que correría la menor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Poncho De Nigris y Marcela Mistral anuncian la llegada de su tercer hijo

Luego de la dura pérdida que sufrieron en Junio 2020

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Poncho de Nigris siempre ha mostrado su interés por ampliar su familia, pues el influencer ha hablado muchas veces abiertamente sobre sus deseos devolverá convertirse en padre.

Aunque ya es progenitor de tres pequeños, anunció la llegada de un nuevo integrante, el tercero en su relación con Marcela Mistral y lo comunicaron a través de Instagram con una tierna fotografía.

View this post on Instagram

Una publicación compartida de Poncho De Nigris 💎 (@ponchodenigris)

"Seguiremos cumpliendo metas y sueños … ¡Estamos felices de compartirles que estamos esperando nuestro tercer hijo! Todos ustedes saben la ilusión que teníamos de que este bebé llegará y ahora que vienen en camino estamos seguros de que es una recompensa del cielo después de todo este tiempo tan complicado. Seguiremos viviendo a través de nuestros hijos. ¡Nos creció la familia! Ponchito nos quemó la exclusiva pero aquí la tienen; ¿Qué creen que será? ¡Qué empiecen las apuestas! ¿Niño o niña?", escribió el orgulloso padre.

Este fue el video que grabaron en Junio 2020, cuando sufrieron la pérdida de quien esperaban fuera su tercer bebé

De inmediato, los seguidores de la pareja llenaron de buenos deseos y comentarios la publicación, misma que acumuló más de 40 mil 'me gusta' en pocos minutos. Habrá que recordar que en tiempos recientes, la pareja perdió el que sería el tercer hijo de la pareja.

Además, informaron que el nuevo integrante de la familia De Nigris llegará en el mes de Abril del próximo año. ¡Muchas felicidades a la pareja!, y por supuesto, a los hermanos Ponchito e Isabela.




Disminuye educación sexual y aumentan embarazos adolescentes en pandemia

Las consultas de prevención no se concretan de manera efectiva

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz de la contingencia sanitaria aumentaron los embarazos en adolescentes, informó Yuli López, Responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Jurisdicción Sanitaria de Tijuana. 

"Estábamos manejando un 29 por ciento del total de los embarazos en adolescentes en centros de salud y ahora vamos alrededor de un 31 por ciento, el aumento no se notó tanto en 2020 pero este año ya lo estamos observando", detalló López.

Indicó que derivado a la pandemia también disminuyeron las consultas de prevención y en tanto a las acciones que se dan en planteles educativos se han retomado a través de la modalidad virtual.

"Es darles pláticas de manera virtual, nos permiten algunos profesores brindarles su hora clase, cambia la dinámica no es tanto como un taller pero la información se ha continuado dando, haciéndoles saber que los servicios siguen abiertos y se pueden acercar", manifestó López 

Por último, invitó a los jóvenes acercarse por orientación o algún método anticonceptivo al centro de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer asegura que 'ráfaga de viento' la embarazó; historia se vuelve viral

Compartir en:

Milenio,  Indonesia, Bali, Bali, 

Un caso en Indonesia se ha vuelto viral ya que sorprendió a todos por lo insólito que es. Una mujer en dicho país asegura que se embarazó después de una ráfaga de viento entrara a su cuerpo, por lo que de inmediato su vientre se abultó y se percató que estaba embarazada. 

Este hecho sin duda causó polémica. Siti Zainah, una mujer de 25 años declaró a medios locales que quedó embarazada después de sentir que una ráfaga de viento se “colocó”, entre sus piernas y entró a su cuerpo, resultado de este extraño suceso ella quedó embarazada. 

Aunque quedó embarazada, esto no es lo único extraño ya que de acuerdo con la mujer, después de que el viento “entrará” a su cuerpo, de inmediato tuvo que acudir al hospital ya que se encontraba en labor de parto. 

“Después de realizar la oración de la tarde, estaba acostada boca abajo y de repente sentó una ráfaga de viento entrar en mis piernas. Un momento después mi estómago se hinchó, volvió a la normalidad y luego volvió a crecer”, declaró. 

Tras esto, Siti Zainah comenzó a sentir fuertes dolores, por lo que acudió de emergencia al hospital, la mujer nunca se imaginó que los doctores le informarían que se encontraba en labor de parto. 

La mujer dio a luz a una niña que pesó 2.9 kilogramos, informaron los medios locales. Tanto la madre como la bebé se encuentran en perfecto estado de salud, declaró Eman Sulaeman, directora de la clínica comunitaria donde nació la niña. 

Aunque el caso causó polémica, la directora de la clínica mencionó a The Sun que hay una explicación científica y que la joven tuvo un embarazo críptico el cual hace referencia a que la madre no sabe que está embarazada hasta la labor de parto. 




Depresión posparto podría durar hasta 3 años, afirma estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Un nuevo estudió reveló que después del nacimiento de un bebé, la depresión posparto puede persistir tres años después del alumbramiento.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) "Eunice Kennedy Shriver" analizaron a cinco mil mujeres durante tres años después del nacimiento de sus hijos, llegando a la conclusión de que una de cada cuatro experimentó altos niveles de síntomas depresivos durante los primeros tres años después del parto, mientras que el resto atravesó una depresión leve.

Las recomendaciones después de un alumbramiento, como aconseja la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), son que los pediatras examinen a las madres para detectar la depresión posparto durante los primeros seis meses.

Diane Putnick, autora principal y científica epidemióloga del NICHD, expresó: "Nuestro estudio indica que seis meses pueden no ser lo suficientemente largos para medir los síntomas depresivos", datos que a largo plazo representarán el bienestar y buen desarrollo del hijo ya que es fundamental que la madre se encuentre en condiciones óptimas para asistirlo.

Los investigadores evaluaron los síntomas de las mujeres a través de un breve cuestionario especializado en detectar la depresión. Fue así que determinaron que las mujeres con enfermedades subyacentes, como trastornos del estado de ánimo o la diabetes gestacional, tenían más probabilidades presentar la depresión gravemente.

Ante estos resultados, el equipo de investigación de la doctora Putnick sugirió que las consultas para mediar los síntomas depresivos posparto se extiendan al menos por dos años luego del nacimiento del bebé, pues de este modo podrán atenuarse estas manifestaciones.