Casi la mitad de adultos en México tienen colesterol alto y no lo saben

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

En México se estima que 43 % de los adultos tienen el colesterol alto y no lo saben, dijo a Efe el doctor Max Saráchaga, director médico de la firma de biotecnología Amgen México.

"Desafortunadamente las personas no se enteran que tienen el colesterol alto hasta que tienen un evento y están en el hospital", señaló.

El colesterol es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte a nivel mundial, por lo que es fundamental su control para evitar complicaciones, expuso.

"Las enfermedades cardiovasculares provocan infartos, accidentes vasculares cerebrales, y enfermedad arterial. Aunque hay muchos factores que pueden provocarlas, el colesterol alto es el de mayor riesgo", aseguró el médico ginecólogo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2015 unas 17,7 millones de personas murieron a causa de las enfermedades cardiovasculares, lo cual representa 31 % de todas las muertes registradas en el mundo.

Según el organismo, las causas más importantes son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Saráchaga señaló que en los últimos 30 años, el colesterol alto se ha tratado con estatinas, las cuales son muy eficaces para reducir sus niveles; sin embargo, un porcentaje alto de pacientes no responden al tratamiento o necesitan una mayor disminución de niveles.

"Ahora, gracias a la biotecnología, se ha desarrollado medicamentos que ayudan a reducir estos niveles y por ende el riesgo de padecer algún evento cardiovascular".

Uno de estas opciones ya disponibles, refirió, consiste en una proteína que hace que el hígado pueda limpiar de la sangre el colesterol malo, lo que hace que el riesgo disminuya.

Explicó que esta nueva proteína ayuda también a que el colesterol que hay en las arterias coronarias del corazón disminuya. "Es decir, existe una regresión en arterias coronarias", apuntó.

"Esto quiere decir que todo el colesterol que hay en las arterias coronarias del corazón disminuye con este medicamento", enfatizó.

El especialista explicó que el medicamento está indicado principalmente para aquellos pacientes que tuvieron un evento cardiovascular, que están tomando estatinas y que pese a ello no logran disminuir su colesterol por debajo de 70 miligramos por decilitro.

El experto detalló que, aunque los estilos de vida son fundamentales, 90 % del colesterol que tenemos los humanos se hace en el hígado, por lo que hacer muchas veces dieta "no es suficiente para bajar el colesterol".

Finalmente, Saráchaga recomendó, además de comer saludablemente y realizar actividad física constante, evitar los remedios que no están avalados científicamente.

"La recomendación siempre es acudir al médico, además de realizar una medición constante del colesterol y dar siempre seguimiento, y siempre utilizar tratamiento que estén basados en estudios clínicos para evitar efectos adversos", señaló.





Treinta millones de personas en el mundo nacen con el colesterol alto

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Al menos 30 millones de personas en el mundo tienen altos niveles de colesterol en la sangre desde su nacimiento, pero poca gente suele ser diagnosticada de manera oportuna y ello eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, advirtieron hoy especialistas.

"Al menos 30 millones de personas en el mundo padecen hipercolesterolemia familiar o exceso de colesterol que no depende de los hábitos de vida sino de la herencia, pero menos del 10 % de los pacientes lo sabe", aseguró a Efe el doctor Pedro Mata

Durante la Cumbre Latinoamericana del Colesterol, desarrollada en Ciudad de México, el presidente de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar señaló que uno de los factores que incide en la falta de diagnóstico oportuno es que este padecimiento no genera síntomas.

"Es una enfermedad invisible y es por ello que la mayoría de las personas están sin diagnosticar, pese a que la detección es sencilla y el tratamiento fácil y poco costoso", aseveró el experto.

Mata explicó que la hipercolesterolemia se diagnostica cuando un paciente tiene niveles de colesterol por arriba de los 290 miligramos por decilitro de sangre.

En Latinoamérica, explicó, esto afecta a unos 2,5 millones de personas, mientras que en México se estima que incide en unas 500.000 personas.

El peligro es que tener el colesterol alto es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, la cual es la principal causa de muerte a nivel mundial, agregó.

"Es por ello la importancia del diagnóstico oportuno. Si bien, la hipercolesterolemia es un padecimiento incurable, puede ser controlable de ser diagnosticada oportunamente, y más aún si es hereditaria, pues la mitad de la familia de una persona con esta enfermedad padece la misma afección", señaló.

Dijo que, tan solo con que un doctor diagnostique a seis pacientes, se puede evitar un infarto en los próximos diez años.

Y es que, de acuerdo con el especialista, las enfermedades cardiovasculares pueden derivar en un infarto al corazón o en el cerebro.

Esto se agrava si se considera que 25 % de los pacientes que sufren un infarto mueren en el momento.

"Tenemos que detectar a tiempo, pues esto no solo salva vidas, sino también gastos sociales", aseguró.

El especialista destacó también la importancia de la educación de los profesionales de salud, pues dijo, muchos no suelen preguntar a los pacientes que tienen colesterol alto si alguien de su familia también lo padece, lo que ayudaría a un diagnóstico temprano y a reducir las complicaciones.

En este sentido, países como Brasil y Estados Unidos han hecho esfuerzos para lograr un tamizaje en la infancia.

"En Brasil, tenemos un tamizaje genético que nos ha ayudado a encontrar a unas 1.500 personas con la enfermedad, aunque sigue siendo un reto el diagnóstico temprano", señaló Raúl Santos, presidente de la Asociación Internacional de Aterosclerosis.

Mientras que Jasmine Patel, gerente de Relaciones Públicas de la FH Foundation, señaló que Estados Unidos ha comenzado un programa de tamizaje (detección) en niños con lo que se busca prevenir que tengan complicaciones más adelante.

Mata señaló que es entre los 2 y los 8 años de edad, el momento ideal de realizar esta prueba "pues es cuando las personas comienzan a forjar sus hábitos alimenticios para el resto de su vida", dijo.

Finalmente, el experto exaltó tanto el deber de los gobiernos en garantizar el acceso a los medicamentos como la corresponsabilidad de los pacientes, quienes deben procurar el apego al tratamiento para evitar complicaciones.

"Desafortunadamente este es otro problema, pues menos de 20 % de las personas mantienen el tratamiento adecuado, el cual debe ser a largo plazo", finalizó.



¡El huevo no aumenta el nivel de colesterol!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con la doctora Ruth Pedroza, integrante del grupo académico ''Hablemos Claro'', comer huevo no es tan dañino como nos habían contado, pues es uno de los alimentos más ricos en proteína, vitamina y grasas saludables, indispensables en cualquier dieta.

Además, la doctora agregó que el huevo ayuda a incrementar la saciedad de las personas.

Al respecto, un estudio británico descubrió que los adultos mayores que consumen huevo por lo menos tres veces a la semana incrementaron su nivel de vitaminas B12, A y D, B3, yodo, zinc y magnesio.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta una serie de medidas para no contraer enfermedades por su consumo. No olvidemos que puede ser portador de salmonella. Aquí algunos consejos:

1.- Lavarse las manos después de tener contacto con el cascarón.

2. No lavar los cascarones, pues sirven de protección para que el alimento no se contamine.

3. Evitar a toda costa consumir huevos rotos.

Según la experta en nutrición Fernanda Alvarado, una persona sana puede comer un huevo diario y tres a la semana para personas que padecen diabetes. Es importante optar por consumir las claras, ricas en proteínas y que no contienen el colesterol de las yemas.