Enfermedades bucales en pacientes diabéticos complican control de la glucosa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los pacientes con diabetes corren mayor riesgo de padecer enfermedades de las encías porque pueden complicar el control de la glucosa, por lo que es necesario acudir al dentista regularmente, dijo hoy a Efe la doctora Rosa María Díaz Romero.

"Los pacientes con diabetes van al endocrinólogo pero no se preocupan por su salud bucal y eso, en ocasiones, evita que puedan mejorar sus niveles de glucosa en sangre", explicó la coordinadora de investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

La especialista señaló que las personas diabéticas pueden desarrollar periodontitis, condición que puede cursar con gingivitis, la cual en caso de no ser tratada, deja sin soporte óseo al diente lo que deriva en la pérdida de piezas dentales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus cifras más recientes del 2015, entre el 60 y el 90 % de los escolares y casi el 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

Mientras que en México, la prevalencia de este problema es de 93,2 %, "lo cual, en muchas ocasiones provoca dolor intenso cuando se ve afectado el nervio y eso repercute en la posible pérdida de las piezas dentales", dijo la experta.

Otro de los padecimientos más frecuentes es la enfermedad periodontal, una inflamación de las encías que se produce por infección bucal, y cuya prevalencia aumenta en la población a partir de los 50 años.

"Este padecimiento genera sangrado de encías, desgaste del hueso, movilidad del diente acompañado de molestia y dolor", explicó Díaz Romero.

La especialista señaló que, aunque este grupo pacientes debe poner especial atención a su cuidado bucal, en general la población debe ser consciente de la necesidad de visitar al odontólogo cada seis meses.

"Desafortunadamente la gente no tiene el hábito de cuidar su salud dental, lo que deriva en diversos padecimientos que llegan a complicarse", agregó.

Díaz Romero expresó que el miedo al dolor es la principal razón por la que las personas evitan acudir al dentista.

Es por ello que la especialista resaltó la importancia de que los profesionales de la salud estén conscientes de las necesidades de los pacientes y de que cada uno de ellos asume el dolor de manera diferente.

Señaló que ahora existen herramientas como los analgésicos líquidos, en especial el Dexketoprofeno solución oral, que ayudan a aliviar dolores agudos de intensidad leve a moderados que son provocados por caries, inflamación de encías, mala oclusión dental, erupción y extracción de las muelas del juicio.

Finalmente, la experta dijo que es necesario estar pendiente de la salud dental desde los primeros años de vida, incluso en los bebés desde los seis meses.

"Se debe fomentar la limpieza dental, hacerlo un hábito para que en el futuro, en la edad adulta, no haya complicaciones de salud bucal", finalizó.





Covid va a desbancar a la diabetes en muertes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De mantenerse la tendencia mostrada hasta ahora por la pandemia, el Covid-19 se perfila para ocupar la segunda causa de muerte entre los mexicanos, superando a la diabetes.

En 2019, ésta fue la segunda causa de muerte entre los mexicanos, con 104 mil 354 fallecimientos; para que el Covid-19 ocupe este lugar —luego de desbancar a los tumores malignos, que se colocan en el tercer sitio— se deben registrar 13 mil 65 defunciones y se prevé que este panorama ocurra en los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre.

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), el país registró 91 mil 289 muertes asociadas al virus SARS-CoV-2, por lo que para superar las muertes que causó la diabetes el año pasado, se tendrían que contabilizar exactamente 435 muertes diarias. 

En una revisión, las estadísticas del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, proyectan que para el 29 de noviembre el país sume 104 mil 819 decesos por coronavirus; en caso de que se relajen las medidas sanitarias, esta cifra se elevaría a 105 mil 294, mientras que con el uso del cubrebocas podría disminuir a 104 mil 161.

El informe Características de las defunciones registradas en México durante 2019, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 29 de octubre, reveló que 156 mil 41 mexicanos murieron por enfermedades del corazón, de los que 83 mil 258 fueron hombres y 72 mil 768 mujeres.

La segunda causa de muerte corresponde a la diabetes, afección por la que la Secretaría de Salud emitió una emergencia epidemiológica el 14 de noviembre de 2016. El año pasado ocasionó 104 mil 354 fallecimientos, 51 mil 711 en hombres y 52 mil 643 en mujeres. 

El pasado 24 de octubre, México alcanzó las 88 mil 743 defunciones por Covid-19. Con esta cifra el virus se colocó entre las primeras tres causas de defunciones, al superar las 88 mil 680 que ocurrieron en 2019 debido a los tumores malignos. 

Si la tendencia de fallecimientos por el Covid-19 mantiene su dinámica, es decir, que ocurran un promedio de entre 500 a 700 deceso diarios, se prevé que para inicios de diciembre se convierta en la segunda causa de muerte entre los habitantes del país. 

Para el 31 de diciembre, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud proyectó que la República Mexicana alcance las 119 mil 524 muertes por el SARS-CoV-2; en el peor escenario como consecuencia de un posible relajamiento de las medidas sanitarias el número incrementaría a 122 mil 816, mientras que en el mejor escenario —asociado con el uso del cubrebocas—, la cifra de fallecimientos sería de 115 mil 181. 

Al tomar en cuenta dichas proyecciones, así como el máximo de muertes que ocurrieron durante julio —hasta ahora el más letal, con 18 mil 919 defunciones—, el coronavirus no se convertiría en la primera causa de muerte entre la población nacional. 

Para que el Covid-19 desbanque a las enfermedades del corazón, se tendrían que registrar 64 mil 752 fallecimientos, un promedio de 32 mil 376 muertes mensuales o mil 79 diarias, lo que no sucedió en el pico máximo de contagios, que fueron en los meses de julio y agosto. 

Grupo de riesgo

Desde que inició la pandemia por coronavirus, autoridades sanitarias informaron que un grupo de riesgo es el conformado por personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras. 

El Tablero de Datos del Conacyt detalla que de las 91 mil 289 muertes por Covid-19, 35 mil 64 fueron asociadas con la diabetes como enfermedad subyacente, lo que equivale a 38%. 

En ese sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México se enfrenta no sólo al virus, sino a la epidemia de enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, con las cuales se tiene mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por coronavirus.

“En la epidemia por Covid-19, los mexicanos corren mayor riesgo de complicaciones a causa de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, derivadas de una mala alimentación. Si padeces de alguna de éstas y tienes síntomas de coronavirus, busca atención médica inmediata”, alertó desde el 3 de mayo pasado. 

Estadísticas del Inegi indican que las mayores tasas de defunción por diabetes —por entidad federativa y por cada 10 mil habitantes— se presentan en Tabasco, con 11.2; Veracruz, con 11, y Ciudad de México, con 10.2, mientras que las más bajas se están en Aguascalientes, con 5.2; Sonora, con 5.3, y Nuevo León y Baja California, con 5.4. 

En estas entidades, la presencia de diabetes ha tenido una incidencia negativa a la hora de desarrollar complicaciones al ser paciente Covid. En Tabasco, de las 3 mil 30 defunciones por Covid-19, 43% estaban asociadas con la diabetes; en Veracruz, de las 4 mil 800, 40%, y en la Ciudad de México, de los 15 mil 115 decesos, 35% tenía esta enfermedad crónica. 



¿Tienes diabetes? Hidrátate en época de calor y evita la insuficiencia renal

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Tras darse a conocer que el próximo fin de semana se pronostican altas temperaturas en el estado, la Secretaría de salud llama a las personas con diagnóstico de diabetes a cuidar su hidratación corporal a fin de evitar padecer insuficiencia renal.

  

El Coordinador del Programa del Adulto y el Anciano de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Julián de Loera Arias, señaló que durante la temporada de verano, el cuerpo pierde líquidos con mayor rapidez, lo cual hace que los riñones mantengan en niveles óptimos la glucosa en la sangre, expulsándola a través de la orina, pero en el caso de las personas con diabetes que consumen bebidas con azúcar o alimentos con carbohidratos, esto no ocurre.  

  

"La deshidratación hace que la sangre se encuentra más concentrada, lo cual se conoce como hiperosmolaridad, con sodio, glucosa y otras sustancias, permitiendo que el agua se desplace hacia el torrente sanguíneo, lo que ocasiona la pérdida del vital líquido en órganos vitales como el cerebro", señaló de Loera Arias

 

Los principales síntomas en una persona con diabetes tipo 2 con deshidratación son ideas confusas, náuseas, mareo, resequedad en boca y lengua, incluso en un estado avanzado presentaría convulsiones. 

  

Lo recomendable es mantenerse hidratado, mantener la piel humectada por medio de cremas, en caso de estar a la intemperie utilizar bloqueador solar con factor de protección mayor a 70, además de utilizar sombrero y ropa ligera de algodón de manga larga.   

 

Recordó a la población que las bebidas alcohólicas, en especial las que tienen como base la cebada, café y té, son diuréticos y no recomiendan su ingesta en grandes cantidades y menos en lugares donde se registren altas temperaturas.  

 

La jurisdicción de Salud hace una invitación a todas las personas con diabetes a que acudan a su Centro de Salud a llevar un adecuado control además que recomiendan no salir de vacaciones en esta época de pandemia para evitar contagios por COVID-19.



VIDEO: Will Smith se queda sin dientes por palazo de Jason Derulo

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal. El actor subió un video a sus redes sociales en donde se le puede ver jugar golf con Jason Derulo.

El protagonista de películas como "Soy Leyenda" y "Escuadrón Suicida" acomoda la cámara para que sus seguidores puedan ver al cantante prepararse para comenzar el juego, pero el también bailarín no se da cuenta que la estrella de cine está atrás de él y, por accidente, lo golpea en la cara.

El también productor muestra su dolor y enseña a la cámara que se ha quedado sin dientes en la parte de enfrente, por lo que decide buscar su revancha y trata de golpear al intérprete de temas como "Savage Love" y "Marry Me".

Al momento de hostigar el video termina, dejando a imaginación del internauta si logró su cometido o no.

El video ya superó el millón de reproducciones y los seguidores del actor se mofaron de la situación.

"¿Quién sabía que el golf era un deporte extremo?", "Juro que esto es muy divertido" y "Nueva idea para una película: Soy dentista" son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación.

El productor de cine de 51 años parece no haber perdido su alegría luego de que Jada Pinkett revelará que tuvo un romance con el rapero August Alsina mientras estuvieron separados.

Will Smith y la actriz tuvieron una conversación frente a frente, en donde tocaron temas relacionados a lo que sucedió hace cuatro años y medio, cuando su relación pasaba por un momento complicado. En esos días, Jada se acercó a August para apoyarlo por un problema de salud, pero la ayuda fue tanta que se convirtió en un romance.

Al final la pareja regresó cuando se dieron cuenta de que ellos sólo pueden ser felices si están juntos.

"Yo estaba sufriendo mucho, estaba destrozada y estando en medio de esa relación me di cuenta que no se puede hallar la felicidad fuera de ti, y por suerte tú y yo también estábamos pasando por un proceso de sanación de una forma muy distinta. Puedo decir con certeza que hicimos todo lo que pudimos para alejarnos el uno del otro solo para darnos cuenta que eso no era posible", reveló Jada Smith.

Ver esta publicación en Instagram

And we never saw @jasonderulo again

Una publicación compartida de Will Smith (@willsmith) el



La diabetes, un factor de riesgo para desarrollar párkinson

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La diabetes constituye un factor de riesgo para desarrollar párkinson, según ha comprobado un equipo internacional de investigadores al demostrar cómo algunas alteraciones moleculares inducidas por la diabetes afectan a las neuronas del cerebro.

El trabajo ha sido liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor centro de investigación público español, con investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y los resultados se han publicado en la revista Movement Disorders.

Los investigadores han descubierto que la diabetes produce alteraciones a nivel molecular y funcional en los procesos de neurotransmisión de dopamina en las neuronas cerebrales que se encargan del control del movimiento, cuya degeneración provoca la enfermedad de párkinson.

Aunque los análisis epidemiológicos realizados durante varios años apuntaban ya a que la preexistencia de diabetes podía aumentar el riesgo de padecer párkinson, se desconocían hasta ahora los efectos de la diabetes sobre el cerebro para explicar la asociación entre ambas enfermedades, explicó el CSIC en una nota de prensa difundida hoy.

Las neuronas afectadas tienen sus cuerpos celulares en una zona del cerebro denominada "sustancia negra" y proyectan sus prolongaciones o axones al núcleo estriado, una región del cerebro que se encarga de la función motora y el movimiento del cuerpo.

"El aumento de los niveles de glucosa en sangre favorece el desarrollo de estrés oxidativo, un efecto adverso posiblemente ligado a la alteración de los niveles de dopamina en el cerebro", explicó en la nota Mario Vallejo, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (un centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) y director del trabajo.

En colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, los investigadores comprobaron que, en respuesta a un estímulo eléctrico, algunas neuronas de los ratones diabéticos liberaban más neurotransmisores que las de los no diabéticos, y confirmaron así que las alteraciones observadas a nivel molecular afectan a los procesos de neurotransmisión en el núcleo estriado del cerebro, señaló el CSIC.

Además,observaron que, aunque los efectos de la diabetes no son suficientes para inducir alteraciones motoras, sí que aumentan la vulnerabilidad de algunas neuronas y las hacen más sensibles a degenerar por un estímulo nocivo y dar lugar a la aparición de síntomas motores.

Curiosamente, han observado los investigadores, esos efectos parecen estar asociados a la hiperglucemia o a la ausencia de señalización por insulina, pero no a la existencia de obesidad, ligada normalmente a la diabetes tipo II, el tipo más frecuente en humanos.

Los resultados, según el CSIC, abren nuevas vías de investigación para identificar los mecanismos moleculares por los que la diabetes afecta a los procesos de neurotransmisión en el cerebro.



¡Convierte a tus hijos en maestros Pokémon mientras se lavan los dientes!

Pokémon Smile, la app para que los niños sepan lavarse los dientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- The Pokémon Company anunció una variedad de juegos y actualizaciones la mañana de este miércoles. La compañía mostró una aplicación relacionada con la salud llamada "Pokémon Smile". Se trata de un juego que ayuda a los más pequeños del hogar a cepillarse los dientes.

Esta aplicación de realidad aumentada colocará una gorra Pokémon en la cabeza de su hijo y luego les asignará rescatar criaturas como Pikachu, Eevee y Bulbasaur cepillando toda la mugre púrpura de un conjunto de dientes en la pantalla. El Pokémon puede ser capturado y nivelado, de manera similar a otras apps de Pokémon.

La mecánica es simple: tu pequeño deberá elegir un Pokémon compañero para que le ayude a luchar contra las bacterias de la boca. Posteriormente el juego le indicará por dónde debe cepillarse para lograr una limpieza completa. Una vez terminado el lavado bucal, será posible atrapar a un Pokémon. Este título incluye más de 100 Pokémon, por lo que habrá diversión para rato. Además incluye un sistema de medallas que premiará a tu hijo cuanto más se lave los dientes. Otra opción para la diversión de tus peques, es que la app permite tomar una selfie con su Pokémon favorto mientras se cepillan.

"Pokémon Smile" es completamente gratuita, sin compras en la aplicación. Puedes obtenerla para iOS y Android.



Apuestas Deportivas en Linea Betway