Enfermedades bucales en pacientes diabéticos complican control de la glucosa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los pacientes con diabetes corren mayor riesgo de padecer enfermedades de las encías porque pueden complicar el control de la glucosa, por lo que es necesario acudir al dentista regularmente, dijo hoy a Efe la doctora Rosa María Díaz Romero.

"Los pacientes con diabetes van al endocrinólogo pero no se preocupan por su salud bucal y eso, en ocasiones, evita que puedan mejorar sus niveles de glucosa en sangre", explicó la coordinadora de investigación en la Facultad de Odontología de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

La especialista señaló que las personas diabéticas pueden desarrollar periodontitis, condición que puede cursar con gingivitis, la cual en caso de no ser tratada, deja sin soporte óseo al diente lo que deriva en la pérdida de piezas dentales.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus cifras más recientes del 2015, entre el 60 y el 90 % de los escolares y casi el 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

Mientras que en México, la prevalencia de este problema es de 93,2 %, "lo cual, en muchas ocasiones provoca dolor intenso cuando se ve afectado el nervio y eso repercute en la posible pérdida de las piezas dentales", dijo la experta.

Otro de los padecimientos más frecuentes es la enfermedad periodontal, una inflamación de las encías que se produce por infección bucal, y cuya prevalencia aumenta en la población a partir de los 50 años.

"Este padecimiento genera sangrado de encías, desgaste del hueso, movilidad del diente acompañado de molestia y dolor", explicó Díaz Romero.

La especialista señaló que, aunque este grupo pacientes debe poner especial atención a su cuidado bucal, en general la población debe ser consciente de la necesidad de visitar al odontólogo cada seis meses.

"Desafortunadamente la gente no tiene el hábito de cuidar su salud dental, lo que deriva en diversos padecimientos que llegan a complicarse", agregó.

Díaz Romero expresó que el miedo al dolor es la principal razón por la que las personas evitan acudir al dentista.

Es por ello que la especialista resaltó la importancia de que los profesionales de la salud estén conscientes de las necesidades de los pacientes y de que cada uno de ellos asume el dolor de manera diferente.

Señaló que ahora existen herramientas como los analgésicos líquidos, en especial el Dexketoprofeno solución oral, que ayudan a aliviar dolores agudos de intensidad leve a moderados que son provocados por caries, inflamación de encías, mala oclusión dental, erupción y extracción de las muelas del juicio.

Finalmente, la experta dijo que es necesario estar pendiente de la salud dental desde los primeros años de vida, incluso en los bebés desde los seis meses.

"Se debe fomentar la limpieza dental, hacerlo un hábito para que en el futuro, en la edad adulta, no haya complicaciones de salud bucal", finalizó.





Cantidad de personas con diabetes tipo 1 se duplicará para 2040

Compartir en:

Europa Press,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio publicado en la revista 'The Lancet Diabetes & Endocrinology' señaló que 8.4 millones de personas vivían con diabetes tipo 1 (DT1) en todo el mundo en 2021, y prevé que esta cifra aumente a entre 13.5 y 17.4 millones de personas en 2040.

"Dado que se prevé que la prevalencia de personas con DT1 aumente en todos los países hasta 17.5 millones de casos en 2040, nuestros resultados advierten sobre las implicaciones negativas sustanciales para las sociedades y los sistemas de atención médica", dijeron los expertos, cuya labor la realizan en la Universidad de Sydney (Australia).

Los investigadores compararon datos sobre la prevalencia de DT1 en niños, adolescentes y adultos en 97 países, junto con datos de incidencia a lo largo del tiempo de 65 países y datos de mortalidad de 37 países para predecir la incidencia, prevalencia y mortalidad de diabetes tipo 1 en 2021 para 201 países, con proyecciones de prevalencia futura hasta 2040.

En 2021, el modelo estimó que 8.4 millones de personas en todo el mundo vivían con diabetes tipo 1 y, de ellos el 18 por ciento tenía menos de 20 años, el 64 por ciento tenía entre 20 y 59 años y el 19 por ciento tenía más de 60 años. Por tanto, estos resultados revelan que cada año se diagnostican numéricamente más adultos que niños, con una edad media de diagnóstico de 32 años.

"Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad urgente de mejorar la vigilancia y la recopilación de datos sobre la incidencia, prevalencia y mortalidad de la DT1 en poblaciones adultas, un área donde los datos son especialmente escasos", dijeron dicho los expertos.

Las estimaciones del modelo sitúan las muertes globales por diabetes tipo 1 en 175 mil en 2021 y, de estas, 35 mil o el 20 por ciento se atribuyeron a la falta de diagnóstico, de las cuales 14 mil 500 se produjeron en el África subsahariana y 8 mil 700 en el sur de Asia.

Los investigadores estiman que 3.1 millones de personas murieron prematuramente en 2021 debido a una atención subóptima de la diabetes tipo 1, y otras 700 mil personas aún estarían vivas si hubieran sido diagnosticadas.

Asimismo, la prevalencia proyectada en 2040 proporcionada por el modelo fue de 13.5 a 17.5 millones de personas, y se predijo que los mayores aumentos relativos ocurrirían en los países de bajos ingresos y de ingresos bajos y medianos. Las estimaciones conservadoras sitúan el aumento relativo en el número de personas que viven con DT1 para 2040 en comparación con 2020 en un 66 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ofrecen oftalmólogos revisiones gratuitas a enfermos de diabetes

Detecciones oportunas pueden evitar la ceguera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte del Día Mundial de la Diabetes, la Sociedad Mexicana de Oftalmología y el Colegio de Oftalmología de Baja California, ofrecen revisiones gratuitas de la vista, a todas aquellas personas que la padecen, con lo cual se busca detectar a tiempo lesiones y evitar la pérdida de la visión.

María Guadalupe Ávila Jiménez, Presidenta del Colegio de Oftalmología de Baja California, precisó que del 15 al 20 de noviembre, las personas que tienen diabetes, pueden solicitar una revisión de la vista para descartar un padecimiento adicional como es la Retinopatía diabética, enfermedad que se presenta en 2 de cada 5 personas con diabetes.

Explicó que se trata de una hemorragia interna, que va afectando la visibilidad 40%, la cual puede ser prevenible, pero si se detecta a tiempo, también puede ser tratable, es por ello que los 120 oftalmólogos que participan en esta campaña, estarán disponibles en los municipios de Mexicali, Ensenada y en Tijuana, para atender a quien solicite esta prueba.

‘’Pero habremos de atender a todo el Estado y el número de exámenes es indefinido, es decir, si vienen mil personas, atenderemos a todas, y quienes resulten con retinopatía diabética, será referido a los Hospitales Generales de Tijuana, Mexicali y de Ensenada’’.

Ávila Jiménez indicó que es a través de láser como se puede tratar las lesiones oculares, por lo que adelantó habrá de solicitar al Gobierno del Estado y al Secretario de Salud, contar con esta herramienta vital para ayudar a que los enfermos de diabetes no pierdan su vista, y es que durante los primeros 10 meses del 2019, en Baja California se incrementó esta enfermedad en un 32%.

También destacó que los diagnosticados con diabetes los últimos 5 años y no tienen ningún síntoma, pueden realizarse el examen una vez al año, pero en caso contrario y ya presenta alguna afectación, debe ser al menos cada 6 meses, pues aseguró que 2 de cada 5 diabéticos en edades productivas, de entre 40 a 50 año, resultan con retinopatía diabética.

Este día se revisaron a 30 pacientes, por lo que exhortó a no dejar pasar esta oportunidad, y para los interesados, deben comunicarse al número telefónico (663) 155-2287, donde les indicarán el consultorio más cercano a su domicilio, y así facilitarles su estudio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Covid va a desbancar a la diabetes en muertes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De mantenerse la tendencia mostrada hasta ahora por la pandemia, el Covid-19 se perfila para ocupar la segunda causa de muerte entre los mexicanos, superando a la diabetes.

En 2019, ésta fue la segunda causa de muerte entre los mexicanos, con 104 mil 354 fallecimientos; para que el Covid-19 ocupe este lugar —luego de desbancar a los tumores malignos, que se colocan en el tercer sitio— se deben registrar 13 mil 65 defunciones y se prevé que este panorama ocurra en los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre.

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), el país registró 91 mil 289 muertes asociadas al virus SARS-CoV-2, por lo que para superar las muertes que causó la diabetes el año pasado, se tendrían que contabilizar exactamente 435 muertes diarias. 

En una revisión, las estadísticas del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, proyectan que para el 29 de noviembre el país sume 104 mil 819 decesos por coronavirus; en caso de que se relajen las medidas sanitarias, esta cifra se elevaría a 105 mil 294, mientras que con el uso del cubrebocas podría disminuir a 104 mil 161.

El informe Características de las defunciones registradas en México durante 2019, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 29 de octubre, reveló que 156 mil 41 mexicanos murieron por enfermedades del corazón, de los que 83 mil 258 fueron hombres y 72 mil 768 mujeres.

La segunda causa de muerte corresponde a la diabetes, afección por la que la Secretaría de Salud emitió una emergencia epidemiológica el 14 de noviembre de 2016. El año pasado ocasionó 104 mil 354 fallecimientos, 51 mil 711 en hombres y 52 mil 643 en mujeres. 

El pasado 24 de octubre, México alcanzó las 88 mil 743 defunciones por Covid-19. Con esta cifra el virus se colocó entre las primeras tres causas de defunciones, al superar las 88 mil 680 que ocurrieron en 2019 debido a los tumores malignos. 

Si la tendencia de fallecimientos por el Covid-19 mantiene su dinámica, es decir, que ocurran un promedio de entre 500 a 700 deceso diarios, se prevé que para inicios de diciembre se convierta en la segunda causa de muerte entre los habitantes del país. 

Para el 31 de diciembre, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud proyectó que la República Mexicana alcance las 119 mil 524 muertes por el SARS-CoV-2; en el peor escenario como consecuencia de un posible relajamiento de las medidas sanitarias el número incrementaría a 122 mil 816, mientras que en el mejor escenario —asociado con el uso del cubrebocas—, la cifra de fallecimientos sería de 115 mil 181. 

Al tomar en cuenta dichas proyecciones, así como el máximo de muertes que ocurrieron durante julio —hasta ahora el más letal, con 18 mil 919 defunciones—, el coronavirus no se convertiría en la primera causa de muerte entre la población nacional. 

Para que el Covid-19 desbanque a las enfermedades del corazón, se tendrían que registrar 64 mil 752 fallecimientos, un promedio de 32 mil 376 muertes mensuales o mil 79 diarias, lo que no sucedió en el pico máximo de contagios, que fueron en los meses de julio y agosto. 

Grupo de riesgo

Desde que inició la pandemia por coronavirus, autoridades sanitarias informaron que un grupo de riesgo es el conformado por personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión, entre otras. 

El Tablero de Datos del Conacyt detalla que de las 91 mil 289 muertes por Covid-19, 35 mil 64 fueron asociadas con la diabetes como enfermedad subyacente, lo que equivale a 38%. 

En ese sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que México se enfrenta no sólo al virus, sino a la epidemia de enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, con las cuales se tiene mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por coronavirus.

“En la epidemia por Covid-19, los mexicanos corren mayor riesgo de complicaciones a causa de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión, derivadas de una mala alimentación. Si padeces de alguna de éstas y tienes síntomas de coronavirus, busca atención médica inmediata”, alertó desde el 3 de mayo pasado. 

Estadísticas del Inegi indican que las mayores tasas de defunción por diabetes —por entidad federativa y por cada 10 mil habitantes— se presentan en Tabasco, con 11.2; Veracruz, con 11, y Ciudad de México, con 10.2, mientras que las más bajas se están en Aguascalientes, con 5.2; Sonora, con 5.3, y Nuevo León y Baja California, con 5.4. 

En estas entidades, la presencia de diabetes ha tenido una incidencia negativa a la hora de desarrollar complicaciones al ser paciente Covid. En Tabasco, de las 3 mil 30 defunciones por Covid-19, 43% estaban asociadas con la diabetes; en Veracruz, de las 4 mil 800, 40%, y en la Ciudad de México, de los 15 mil 115 decesos, 35% tenía esta enfermedad crónica. 



¿Tienes diabetes? Hidrátate en época de calor y evita la insuficiencia renal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras darse a conocer que el próximo fin de semana se pronostican altas temperaturas en el estado, la Secretaría de salud llama a las personas con diagnóstico de diabetes a cuidar su hidratación corporal a fin de evitar padecer insuficiencia renal.

  

El Coordinador del Programa del Adulto y el Anciano de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Julián de Loera Arias, señaló que durante la temporada de verano, el cuerpo pierde líquidos con mayor rapidez, lo cual hace que los riñones mantengan en niveles óptimos la glucosa en la sangre, expulsándola a través de la orina, pero en el caso de las personas con diabetes que consumen bebidas con azúcar o alimentos con carbohidratos, esto no ocurre.  

  

"La deshidratación hace que la sangre se encuentra más concentrada, lo cual se conoce como hiperosmolaridad, con sodio, glucosa y otras sustancias, permitiendo que el agua se desplace hacia el torrente sanguíneo, lo que ocasiona la pérdida del vital líquido en órganos vitales como el cerebro", señaló de Loera Arias

 

Los principales síntomas en una persona con diabetes tipo 2 con deshidratación son ideas confusas, náuseas, mareo, resequedad en boca y lengua, incluso en un estado avanzado presentaría convulsiones. 

  

Lo recomendable es mantenerse hidratado, mantener la piel humectada por medio de cremas, en caso de estar a la intemperie utilizar bloqueador solar con factor de protección mayor a 70, además de utilizar sombrero y ropa ligera de algodón de manga larga.   

 

Recordó a la población que las bebidas alcohólicas, en especial las que tienen como base la cebada, café y té, son diuréticos y no recomiendan su ingesta en grandes cantidades y menos en lugares donde se registren altas temperaturas.  

 

La jurisdicción de Salud hace una invitación a todas las personas con diabetes a que acudan a su Centro de Salud a llevar un adecuado control además que recomiendan no salir de vacaciones en esta época de pandemia para evitar contagios por COVID-19.



VIDEO: Will Smith se queda sin dientes por palazo de Jason Derulo

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal. El actor subió un video a sus redes sociales en donde se le puede ver jugar golf con Jason Derulo.

El protagonista de películas como "Soy Leyenda" y "Escuadrón Suicida" acomoda la cámara para que sus seguidores puedan ver al cantante prepararse para comenzar el juego, pero el también bailarín no se da cuenta que la estrella de cine está atrás de él y, por accidente, lo golpea en la cara.

El también productor muestra su dolor y enseña a la cámara que se ha quedado sin dientes en la parte de enfrente, por lo que decide buscar su revancha y trata de golpear al intérprete de temas como "Savage Love" y "Marry Me".

Al momento de hostigar el video termina, dejando a imaginación del internauta si logró su cometido o no.

El video ya superó el millón de reproducciones y los seguidores del actor se mofaron de la situación.

"¿Quién sabía que el golf era un deporte extremo?", "Juro que esto es muy divertido" y "Nueva idea para una película: Soy dentista" son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación.

El productor de cine de 51 años parece no haber perdido su alegría luego de que Jada Pinkett revelará que tuvo un romance con el rapero August Alsina mientras estuvieron separados.

Will Smith y la actriz tuvieron una conversación frente a frente, en donde tocaron temas relacionados a lo que sucedió hace cuatro años y medio, cuando su relación pasaba por un momento complicado. En esos días, Jada se acercó a August para apoyarlo por un problema de salud, pero la ayuda fue tanta que se convirtió en un romance.

Al final la pareja regresó cuando se dieron cuenta de que ellos sólo pueden ser felices si están juntos.

"Yo estaba sufriendo mucho, estaba destrozada y estando en medio de esa relación me di cuenta que no se puede hallar la felicidad fuera de ti, y por suerte tú y yo también estábamos pasando por un proceso de sanación de una forma muy distinta. Puedo decir con certeza que hicimos todo lo que pudimos para alejarnos el uno del otro solo para darnos cuenta que eso no era posible", reveló Jada Smith.

Ver esta publicación en Instagram

And we never saw @jasonderulo again

Una publicación compartida de Will Smith (@willsmith) el