Rayos UV de técnica de uñas "gelish" puede causar cáncer de piel

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) que se usan para colocar el esmalte de gel en las uñas, también conocido como gelish, puede detonar la formación de células cancerígenas, advirtió hoy el doctor Raúl Rivera Márquez.

"El cáncer de piel es el más frecuente del resto de los tipos de cáncer, anualmente se detectan 16.000 nuevos casos en el país donde el cáncer basocelular o escamoso son los más frecuentes por la exposición constante y sin protección al sol o rayos UV", dijo el oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora en un boletín.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66.000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel.

El especialista explicó que la exposición al sol durante la niñez es un factor que puede ser relevante, pues la afectación a las capas de la piel se mantiene y al llegar a la edad adulta se encuentra debilitada y vulnerable para la aparición de la enfermedad.

"No podemos asegurar que todo el que haga uso de esta técnica va a sufrir cáncer de piel, sino que entran otros factores como la edad, color de piel porque los de piel más clara tienen un mayor riesgo, personas con defensas bajas por enfermedad o por el uso de algún medicamento, entre otros", puntualizó el oncólogo.

Rivera Márquez recomendó a mujeres el uso de bloqueador en las manos media hora antes de la colocación del material, ya que se aplica de manera directa en las manos.

Dijo que el bloqueador debe tener factor de protección solar 30 y se deben identificar los signos de alerta como las lesiones anormales en la piel, ya sea una mancha o lunar que cambia de forma o color.





⚠️ Alerta FDA por antitranspirantes que contienen sustancia cancerígena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó a los consumidores por la presencia de una sustancia cancerígena en antitranspirantes producidos por la empresa Procter & Gamble (P&G).

La compañía comenzó con el retiro voluntario en la Unión Americana de los productos, que abarcan los antitranspirantes en aerosol de Secret y Old Spice.

La sustancia que se detectó en los aerosoles fue el benceno, que puede provocar cáncer al ser inhalada, ingerida por vía oral o al tener contacto con la piel. Los tipos de cáncer más comunes por el contacto con este químico son en la médula ósea, leucemia y trastornos sanguíneos.+

P&G todavía no ha sido informado de eventos adversos relacionados con el uso de los antitranspirantes a los que se les detectó la sustancia, según el comunicado de las autoridades..

Los aerosoles que la FDA ordenó sacar del mercado tienen una fecha de caducidad de septiembre de 2021 y abarcan los siguientes productos:

Old Spice High Endurance AP Spray Pure Sport 12/6 oz

Old Spice Hardest Working Collection Inv Spray Stronger Swagger 3.8oz

Old Spice Hardest Working Collection Inv Spray Pure Sport Plus 12 / 3.8oz

Old Spice Hardest Working Collection Inv Spray Stronger Swagger 12 / 3.8oz

Old Spice Hardest Working Collection Inv Spray Ult Capitán 12 / 3.8oz

Old Spice Spray Below Deck Powder Spray Unscented 12 / 4.9oz

Old Spice Below Deck Powder Spray Fresh Air 12 / 4.9oz

Secret Aerosol Powder Fresh Twin Pack

Secret Aerosol Powder Fresh 12 / 6OZ

Secret Aerosol Powder Fresh 12 / 4OZ

Secret Fresh Collection Inv Spray Waterlily 3.8oz

Secret Fresh Collection Inv Spray Lavanda 12 / 3.8oz

Secret Fresh Collection Inv Spray Water Lily 12 / 3.8oz

Secret Fresh Collection Inv Spray Light Essentials 12 / 3.8oz

Secret Fresh Collection Inv Spray Rosa 12 / 3.8oz

Secret Outlast Inv Spray Completely Clean 12 / 3.8oz

Secret Outlast Inv Spray Protecting Power 12 / 3.8oz

Set de regalo Old Spice Pure Sport 2021

La empresa dijo que el resto de sus productos de Old Spice y Secret no están afectados por el retiro de antitranspirantes, que abarca barras, desodorantes en gel, entre otros.

Las personas que tengan uno de los artículos bajo advertencia de la FDA pueden acercarse para solicitar un reembolso de su dinero, ya que las autoridades recomiendan dejar de usar los antitranspirantes y desecharlos de inmediato.

En caso de haber tenido un problema de salud relacionado con los productos de Old Spice o Secret, la dependencia pide a las personas que busquen atención médica.

Los clientes con dudas sobre el retiro pueden comunicarse al teléfono 888 339 7689 para que un equipo de expertos las resuelva.



Trabajan en la prevención del cáncer en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del día mundial contra el Cáncer, el doctor Homero Fuentes de la Peña afirmó que esta enfermedad se ha convertido en una pandemia a nivel mundial y que Baja California no es la excepción.

Indicó que las personas deben entender que cada quien es responsable de su salud y que hay una serie de elementos que sí pueden realmente considerar como amarse a sí misma, respetarse, quererse, por lo que va a ser mucho mas sencillo y viable que puedan conservar su salud y que no se enfermen.

“Hay un 40% de ocasiones en donde los cánceres los provocamos nosotros mismos por nuestros estilos de vida, por lo que debemos de tomar medidas desde la infancia como es el ir corrigiendo malos hábitos alimenticios, cuidar mi peso, nuestro sedentarismo, a cierta edad realizarte la mamografía, el Papanicolaou, el estudio de próstata, ya que es la única forma de prevenir este tipo de enfermedad”  

Fuentes de la Peña señaló que estamos ante una pandemia, ante una emergencia mundial de cáncer, hay más de 9 millones de seres humanos que pierden la vida cada año y nuestro país no es la excepción, existe una verdadera epidemia de cáncer, de ahí la urgencia de que existan políticas públicas al respecto.


“Nosotros como Asociación hemos presentado en dos ocasiones una Iniciativa de Ley, hemos estado en el Senado, en el Congreso de la Unión y del Estado, estamos picando piedra, porque urge una verdadera política y recursos en este sentido” 


Por su parte la Directora General de Pro Oncavi A.c. la Lic. Edith Pérez compartió sobre las perspectivas para este año y dijo que marca el lanzamiento de una campaña de tres años “Yo Soy y Voy A” tratándose de un llamamiento motivador que invita al compromiso personal y representa el poder de las acciones individuales que se realizan ahora para que tengan repercusión en el futuro.


“Además en alianza con DIF Tijuana, llevaremos a cabo el Proyecto Líderes en prevención en Salud (Reta en Acción) para trabajar con grupos de 12 a 17 años, beneficiando alrededor de 400 jóvenes, para que aprendan a reducir sus riesgos y para que tengan conciencia de cómo detectar a tiempo la enfermedad para lo cual la Presidenta de DIF Tijuana, Sra. Dolores Rivera de Gastelum, entregó un apoyo de doscientos mil pesos.



Científicos trabajan en mejorar tratamientos de diabetes, cáncer y tuberculosis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Importantes investigaciones que científicos de Ensenada están llevando a cabo, se pusieron de relieve durante la Décima Reunión de la Red Internacional de Bionanotecnología, que del 29 al 31 de octubre se llevó a cabo en este puerto.

La nanobiotecnología es la conjunción de toda la parte de biomedicina, pero a una esquema de 1 a 100 nanómetros que es el intervalo de tamaño donde se definen las nano ciencias con grandes beneficios para la biomedicina.

“Lo que tratamos de hacer con esta red es aplicar todos estos beneficios que se tienen con estos materiales a escala nanometrica en las diferentes áreas de salud humana, salud veterinaria, alimentación, bioseguridad”, informó Juan Carlos García, catedrático investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM campus Ensenada.

Ensenada como sede de la Red Internacional de Bionanotecnología -proyecto del Conacyt- para conjunta a un gran número de investigadores para potenciar el trabajo investigativo que cada uno de ellos está llevando a cabo.

Las áreas de trabajo son salud humana, salud animal, alimentación y el impacto ambiental.

En salud humana están trabajando en la diabetes y sus complicaciones, principalmente ulceras de pie diabético; tuberculosis, en conjunto con el Hospital General de Tijuana, con la participación de la UNAM, la UABC y del CICESE.

Y se trabaja con cáncer, nuevas alternativas de tratamiento para tumores malignos, y con enfermedades de derivadas de microorganismos resistentes a fármacos que usualmente se utilizan, esto es, resistencia a los antibióticos.

En medicina veterinaria también se esperan grandes aportaciones. Se está enfocando por ahora con pequeñas especies, principalmente perros y gatos, para hacer tratamiento de cáncer, leucemia, enfermedades virales y enfermedades bacterianas; y en vacas enfermedades virales y bacteriales.

También están trabajando sobre impacto ambiental, y alimentación, en este otro rubro buscando obtener mejores productos y en menor tiempo para un consumo más eficiente.



Jurado en EE.UU. ordena a J&J pagar 4.700 millones por productos cancerígenos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un jurado en Estados Unidos ordenó hoy a Johnson & Johnson indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que culpan a los productos de talco de la compañía de haberles causado cáncer de ovarios.

La indemnización dictada por un jurado en San Luis (Misuri) se divide en 550 millones de dólares en daños compensatorios y otros 4.140 en daños punitivos.

Se trata de la mayor indemnización que afronta hasta la fecha Johnson & Johnson, que tiene cerca de 9.000 casos similares abiertos.

Las demandantes, seis de las cuales ya fallecieron, acusaron al fabricante de productos de cuidado personal y para bebés de haber contribuido al desarrollo de su cáncer de ovarios con sus polvos de talco con amianto desde los años 1970.

Johnson & Johnson, que ya anunció que recurrirá al veredicto, defiende que sus productos de talco ni contienen amianto ni son causantes de cáncer. 



Nuevos productos salen del mercado por cancerígenos

Compartir en:

El más reciente son las tiendas Primark que retiraron de forma urgente tres modelos de chanclas de la marca Cedar Wood State en Reino Unido por contener niveles excesivos de criseno, una sustancia química, tóxica, mutagénica y/o cancerígena para microorganismos y seres humanos, del grupo de los hidrocarburos aromáticos policlínicos -HAP-, que se origina en la combustión incompleta de combustibles fósiles y está presente en erupciones volcánicas, incendios, tubos de escape de automóviles y humo de tabaco. 

En un comunicado ofrecido por la empresa, comentan que todos los clientes que hayan adquirido las flip flops para hombre en color caqui, azul o marrón recibirán un reembolso completo sin necesidad de presentar un ticket de compra. Los modelos, que han estado a la venta desde el pasado 4 de enero al 2 de junio, han sido descontinuados.

"Hemos descubierto niveles de una sustancia restringida en el producto que exceden el requerimiento de 1.0 mg/kg" - explica el comunicado. 

Otro producto que contiene sustancias probablemente cancerígenas ha sido Nutella, una empresa que sufrió la retirada de varios de sus productos de marca blanca en Italia debido a que contenían aceite de palma.

El origen de la retirada fue un estudio de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos -EFSA- del pasado mes de mayo de 2016, en el cual se alertaba del riesgo cancerígeno del consumo de aceite de palma, el cual incluso en forma de consumo moderado podría ocasionar riesgos para la salud. Según dicho trabajo, el culpable de provocar riesgo cancerígeno es el proceso de refinado al cual se somete el aceite de palma para eliminar su sabor y olor, a temperaturas cercanas a los 200 ºC.

De nuevo en relación con la empresa Ferrero, el pasado mes de julio de 2016 el organismo de control alimentario independiente Foodwatch declaró que sus barritas de chocolate Kinder podrían ser catalogadas como alimentos probablemente cancerígenos.

Su acusación se basó en el hecho de que, según sus pruebas, los envoltorios de esos chocolates contendrían niveles elevados de hidrocarburos aromáticos de aceites minerales o MOAHs, una sustancia derivada del refinado del aceite de palma, potencialmente tóxico para el cuerpo humano.