Sentirse más joven ayuda a salud y destrezas mentales entre adultos mayores

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Una persona que se "sienta" más joven que su edad biológica actúa de esa forma y posee mayor control de su vida, mejora su actividad física, su desempeño mental y en general su calidad de vida, concluyó un estudio divulgado hoy en un foro de sicología realizado en San Francisco (EE.UU.).

"Crear el entorno diario de manera que permita a los adultos mayores ejercer mayor control puede ser una estrategia útil para mantener un espíritu joven y un bienestar general", expresó Jennifer Bellingtier, de la Universidad alemana Friedrich Schiller, al exponer su análisis.

El reporte "Sentirse joven y estar en control: las creencias de control diario predicen edades subjetivas más jóvenes" fue presentado en la Convención Nacional de la Asociación Estadounidense de Psicología.

"La investigación sugiere que una edad subjetiva más joven, o cuando la gente se siente más joven que su edad cronológica, está asociada con una variedad de resultados positivos en personas mayores, que incluyen un mejor desempeño de la memoria, la salud y la longevidad", aseguró Bellingtier.

El estudio realizado en conjunto con Shevaun Neupert, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, reclutó a 116 adultos mayores de edades entre 60 y 90 años, y 106 adultos jóvenes de entre 18 y 36 años.

Los investigadores hicieron encuestas diarias de seguimiento durante nueve días a los dos grupos de adultos.

Los investigadores hallaron "una significativa variabilidad en el día a día" en ambos grupos y una "asociación significativa entre el nivel de control percibido cada día y la edad subjetiva en el grupo de adultos mayores, pero no en el de los jóvenes".

La investigación fue complementada con otra que concluyó que una estrategia efectiva para contrarrestar los efectos negativos del envejecimiento es "simplemente aumentar la actividad física diaria".

"Nuestros resultados sugieren que promover una estilo de vida más activo puede resultar en una edad subjetiva más joven", manifestó hoy en la presentación de las conclusiones de su estudio Matthew Hughes, de la Universidad de Carolina del Norte Greensboro.

Para Bellingtier, las actividades o rutinas, incluidas terapias, que lleven a los adultos mayores a tener un mayor control de las situaciones diarias de su vida facilitan el desarrollo de una edad mental más joven.

La investigadora igualmente recomendó la utilización de algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden ofrecer mensajes diarios con "sugerencias para controlar mejor el día a día y mejorar la sensación de control sobre su vida en los adultos mayores". 





Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.



Gobierno federal presenta estrategia de alimentación saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano, y luego de que los indicadores de salud refieren que las personas con problemas de diabetes y sobre peso son los que más complicaciones presentan al enfermar de Covid-19, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuellar, vocero de la presidencia y Hugo López Gatell, Coordinador General de Comunicación Social, presentaron la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los representantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que esta estrategia llevará tiempo, por lo que comenzará como una campaña de comunicación.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Ramírez Cuellar, comentó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias; la primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos; la segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada; la tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.

La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.

"Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras", mencionó la titular de Bienestar en su intervención.

María Luisa Albores, además dijo que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el Covid-19, nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria.

Por su parte, López Gatell adelantó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.



Un 40 % de los estadounidenses orinó en una piscina siendo adulto

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Un 40 % de los estadounidenses admite haber orinado alguna vez en una piscina siendo adulto y más de la mitad (51 %) las usa como sustituto de la ducha o para eliminar el sudor después de hacer ejercicio o un trabajo duro.


Así lo señala un sondeo publicado el Consejo de la Salud y la Calidad del Agua, un organismo independiente dedicado a aportar soluciones científicas y a elaborar políticas sobre ese tema, en coincidencia con el inicio de la temporada estival, que en Estados Unidos está marcado por el Memorial Day, el último lunes de mayo.


Los resultados del sondeo de 2019 pueden llevar a que muchas personas lo piensen dos veces antes de meterse en una piscina, una instalación recreativa que muchos estadounidenses confunden con un baño colectivo, según apuntan los expertos del organismo.


Un 40 % de los encuestados dice haber orinado en la piscina cuando ya no eran niños y un 51 % haberse evitado una ducha o haberse enjuagado el sudor con una zambullida.


Esto último incluso aunque el 64 % de los encuestados dice saber que los productos químicos que se usan en las piscinas no eliminan la necesidad de ducharse.


"La reacción del cloro de la piscina ante la suciedad, el sudor, los productos de aseo u otras cosas que hay en los cuerpos que se sumergen le resta capacidad para matar gérmenes", dice Chris Wiant, presidente del Consejo de Salud y Calidad del Agua, quien recomienda darse una corta ducha antes de meterse en una piscina.


Un 48 % de los encuestados no lo hace nunca, según el sondeo, y un 24 % no se abstiene de bañarse en la piscina aunque una hora antes haya tenido diarrea.


Michele Hlvasa, jefa del programa de Natación Saludable del Consejo, exhorta sobre todo a no orinar en la piscina.


Como medida preventiva se recomienda usar los productos de análisis rápido del agua que existen en el mercado para medir los niveles de cloro o el PH, especialmente antes de meterse en una piscina pública o en las de un hotel o un parque acuático.


En Estados Unidos hay 10,4 millones de piscinas residenciales y 309.000 públicas, según la Asociación de Profesionales de Piscinas y Spas (APSP).


El informe Piscinas Saludables 2019 fue realizado en línea por Sachs Media Group a 3.100 adultos los días 12 y 13 de abril y tiene un nivel de error de +/- 2,7 % y un nivel de confianza del 95 %.


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) contabilizaron entre 2000 y 2014 27.219 casos de enfermedad y ocho muertes relacionados con el agua de piscinas, parques acuáticos, spas y otros.


Hubo en ese periodo 493 brotes (más de dos personas enfermas en una misma instalación) y se logró identificar la causa de 385. En 363 brotes la causa fue patógena y en 22 se debió a sustancias químicas. 



Combate enfermedades con parches

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 ¿Qué haces cuando el doctor te receta unas pastillas? ¿Eres de quienes olvidan tomarse el medicamento a tiempo y lo haces hasta que te acuerdas, tres o cuatro horas después? ¿O quizá lo suspendes a los dos días porque ya te sientes bien?

Interrumpir un tratamiento es uno de los hábitos más comunes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que incluso en enfermedades crónicas, como la diabetes, más de 65% de los pacientes no cumplen con las indicaciones de sus médicos.

"Eso lleva a tener fluctuaciones en el nivel del fármaco en sangre y provoca desde ineficacia terapéutica hasta efectos adversos muy fuertes", explica el doctor José Juan Escobar Chávez.

Considerando estos problemas, el químico farmacéutico biólogo de la UNAM y sus alumnos crearon parches que se colocan en la piel y solucionan padecimientos como el alto colesterol, los triglicéridos, la artritis y el asma.

Además de combatir estas enfermedades, con este sistema evitan las variaciones del fármaco en la sangre que se producen cada vez que los pacientes olvidan o suspenden la toma de un medicamento, mejorando su efectividad.

"Mi madre es hipertensa, y por carga genética mi familia y yo tenemos cierta predisposición a tener colesterol y triglicéridos elevados. Es una de las motivaciones más importantes para mí. Todos conocemos amigos o familiares que son hipertensos, obesos o tienen colesterol. Inclusive varios tienen todos estos padecimientos en conjunto", explica.

El doctor comenta que "los ancianos actuales y los del futuro desafortunadamente tendrán padecimientos múltiples como diabetes, hipertensión o colesterol. Estaremos involucrados en politerapias", es decir, que las personas tendrán varias enfermedades para las que deberán usar distintos antibióticos.

De los errores en la administración de medicamentos, 39% se debe a olvidos, de acuerdo con la biofarmacéutica Pfizer, que tiene presencia en 180 países. Indica que los pacientes se equivocan sobre todo si tienen que ingerir dos o tres medicamentos diferentes, o en el caso contrario, cuando repiten la dosis, porque confunden la hora a la que deben tomar el tratamiento.

"Por el ritmo de vida y el estrés en el que estamos inmersos, los parches pueden ser un tratamiento más eficiente que la vía oral, justo porque no hay fluctuaciones si se te olvida tomarlo o porque ya no completes el tratamiento", comenta el investigador.

Además menciona que parte de las variaciones en las dosis se deben a que una fracción del medicamento se pierde en el camino, ya que éstos pasan necesariamente por el hígado, que lo va a tratar de procesar y eliminar.

El doctor añade que el paso del fármaco por el sistema gastrointestinal puede hacer más severos los problemas de gastritis o colitis que padece más de 80% de la población mexicana, según el Departamento de Bacteriología y Parasitología de la UNAM. "Los sistemas transdérmicos son sistemas no invasivos, muy cómodos, porque no lo vas a hacer pasar por tracto digestivo, sino a través de la piel", puntualiza.

Aunado a las ventajas enumeradas, están sus bajos precios: "Hicimos un aproximado, y la producción de la tableta es de un peso, aunque a nosotros nos la venden en 200 o 300 pesos. Haciendo nuestros cálculos, usando polímeros no muy costosos, saldría a la mitad de precio".

A pesar de los beneficios de los sistemas transdérmicos, cuando el investigador postuló su proyecto en el Conacyt en 2017 le rechazaron el financiamiento.

"Aprobaron mi proyecto y me dijeron que estaba muy bien, pero que no había suficientes fondos financieros y que de esos que se habían calificado bien, habría una nueva selección".

Al inicio, el médico se sintió desanimado: "Que me digan que está bien y que después te digan `gracias por participar´, sí es un poquito desmotivante, pero tienes que levantarte y buscar otras alternativas". Por eso decidió acercarse a la iniciativa privada que ha demostrado tener interés por sus proyectos.

"Las empresas están volteando a ver este mercado, que habitualmente no habían considerado, porque la mayoría de los fármacos se administra vía oral, debido a los bajos costos de producción. Pero se están dando cuenta de que casi nadie cumple el tratamiento a cabalidad porque están ocupados o trabajando. Entonces están buscando otras opciones. Sin embargo, de una inyección a ponerse un parche, la mayoría de la gente preferiría un parche", afirma.


Del laboratorio a las farmacias

Escobar Chávez pasó de pedir juegos de química en las navidades a construir sus propios medicamentos. Hasta ahora, el médico tiene cinco patentes con diferentes sistemas para combatir diversos padecimientos, que van desde parches para administrar el medicamento a través de la piel hasta unos lentes de contacto cargados con fármaco para combatir enfermedades oculares.

El doctor realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y se especializó en el área de farmacia.

"Mi hermana y yo nos llevamos 10 años de diferencia, ella estudió aquí y cuando no tenía clases la llegaba a acompañar. Al estar aquí, siempre dije: `Yo voy a pertenecer a la UNAM´".

Agradece a la máxima casa de estudios por el apoyo que le ha brindado durante sus investigaciones, ya que ha sido una de las principales fuentes para financiar su investigación.

El académico también hizo una estancia doctoral en Ginebra y estudios de postdoctorado en Valencia. Menciona que en Europa y Estados Unidos es más frecuente utilizar medicamentos que no se administran por vía oral, como los parches. "Incluso algunos incluyen tecnología como el ultrasonido, pero eso aumentan los costos", explica. Por eso él y su equipo intentan hacer sistemas innovadores, pero que estén al alcance de todos los bolsillos.

Al momento, ya cuenta con la patente del parche que combate el colesterol y controla los triglicéridos. Antes de ponerlo, el paciente debe pasar por encima de su piel un pequeño rodillo, como el que se usa para pintar, que está compuesto por microagujas que perforan la capa superficial de la piel, "a veces la gente se asusta cuando escucha agujas, pero mientras no alcances dermis no sientes dolor", afirma.

Este paso no representa ninguna molestia para el usuario ni tampoco el uso del parche, que se adhiere a la piel para que el medicamento llegue a la sangre y ésta, a su vez, lo lleva hasta todos los órganos donde se requiera. El tiempo de uso puede variar de una semana a quince días, dependiendo de las instrucciones del médico.

Desde que el doctor empezó sus investigaciones, siempre quiso administrar fármacos a través de la piel. Por eso ahora, como docente de licenciatura en su alma máter, alienta a sus estudiantes y tesistas a encontrar nuevas formas de aplicar medicamentos que sean más efectivas y menos invasivas. 

Con sus alumnas, Mariana Salgado Machuca y Ericka Anguiano Almazán, desarrollaron un parche para tratar la artritis reumatoide y la hipertensión arterial, respectivamente. Con ellos obtuvieron el premio CFM-Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2018 convocado por Fundación UNAM, la Comisión Federal para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Farmacéutico Mexicano.

"Ellas se acercaron a ver lo que hacía y decidieron venir conmigo", cuenta el investigador mientras explica que esta innovación ya está en proceso de patente para poderla comercializar. "Es importante darles las gracias a mis colaboradores, es un trabajo en equipo".

Actualmente, el doctor está trabajando en un sistema transdérmico para el control de peso que le solicitó una empresa e invita al resto de las farmacéuticas a invertir en la investigación: "Eso es lo que buscamos, que ese producto que nosotros creamos no se quede guardado en el cajón y llegue a la industria para beneficio de todos".


Lo más importante es prevenir

A pesar de que el investigador ha pasado más de 10 años de su vida estudiando para crear fármacos, señala que lo más importante es prevenir las enfermedades. De esta forma podría evitarse que los mexicanos padezcan múltiples padecimientos cuando tengan una edad avanzada.

"Hay que cuidar la alimentación. Es de los pilares básicos de la cultura que hemos ido perdiendo. La introducción de nuevos alimentos de Estados Unidos y de otros países extranjeros han contribuido a los cambios en los hábitos alimenticios y eso repercute en la salud", advirtió.

José Juan indica que cada vez es más frecuente que la gente consuma comida procesada por la rapidez y la facilidad para prepararla, a pesar de que cuenta con menos nutrientes. "En las nuevas generaciones los dos papás trabajan. Cuando yo era niño, se acostumbraba que la mamá estuviera en casa y procuraba tener comida siempre y habitualmente daba verduras y frutas. Todo estaba hecho en casa y era fresco".

El doctor hace hincapié en que muchas enfermedades se desarrollan por el ritmo de vida donde se privilegia la rapidez antes que la calidad. "El estrés es algo complicado, pero debemos ser conscientes de él y tratar de controlarlo".

Enfatiza que aunque suene trillado lo más importante es balancear una buena alimentación, hacer ejercicio y tener un núcleo social sólido de amigos y familiares donde apoyarse. A pesar de que su madre es hipertensa, "y tiene 80 años, nunca dejó de hacer ejercicio. La ves y de verdad que es muy vital".



Desayunar pastel de chocolate ayuda a bajar de peso, según estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El chocolate es uno de los alimentos que más disfrutamos comer. Existen muchas variaciones y platillos que lo contienen, tanto así que bien podríamos comer chocolate diario presentado en diferentes formas. Pero expertos aseguran que la mejor forma de comerlo para bajar de peso, es en pastel.

Un estudio realizado por la Universidad Tel Aviv (Israel) demostró que agregar una rebanada de pastel de chocolate a tu desayuno diario puede ayudarte a bajar de peso. La noticia ha entusiasmado a muchos, pues en la mayoría de los casos, las personas eliminan todos los alimentos que consideran poco saludables para poder perder esos kilitos que tienen de más.

De acuerdo con el estudio, agregar este postre al desayuno nos ayuda a obtener su energía y quemar las calorías durante el transcurso del día ya que el metabolismo se encuentra más activo.

Para este estudio participaron 193 personas no diabéticas que se dividieron en dos grupos: al primero se le dio una dieta baja en carbohidratos con un desayuno de 300 calorías; al segundo, con alto contenido en proteínas y carbohidratos de postre como el pastel de chocolate, un total de 600 calorías.

Hasta la mitad del estudio la pérdida de peso parecía ser la misma; sin embargo, durante la segunda mitad del estudio, el segundo grupo habían tenido un mayor promedio en la pérdida de peso a comparación del primero que había recuperado algunos kilos.

Además, el sabor del chocolate puede tener otros beneficios en nuestro cuerpo, de acuerdo con la experta en nutrición Fernanda Alvarado. "Consumir chocolate oscuro en pequeñas cantidades puede disminuir el riesgo de infarto y mejorar la circulación".

Y ya ni hablemos de la felicidad, ya que según la experta en nutrición, este alimento aumenta los niveles de serotonina y libera endorfinas lo que genera una sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo.

Es importante que si vas a comer chocolate por antojo cuides la cantidad, pues los beneficios se basan en las cantidades pequeñas y por cada 15 gramos se aportan 80 kilocalorías y 5 gramos de grasa, esto es solamente del oscuro (70% cacao); ya que los chocolates comerciales están mezclados con leche y azúcares que aportan más calorías, de acuerdo con Alvarado.