¿Cuánto aguacate debemos comer día?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El aguacate ha ganado prestigio como una de las frutas (sí, frutas) más saludables. Su fama es tan grande que incluso se han creado bromas sobre lo importante que resulta tener aguacate en una casa o sobre lo trágico que es encontrar aguacate después de comer.

Pero hablando en serio, por delicioso y nutritivo que sea el aguacate, no debemos exceder nuestro consumo, y la experta en nutrición Sonya Angelone nos cuenta por qué.

Los aguacates son ricos en nutrientes y aportan grasas “buenas”; es decir, grasas que benefician la salud cardiovascular, reducen el colesterol negativo y regulan los niveles de azúcar. El aguacate en particular se relaciona incluso con la liberación de serotonina y omega 3, que mejora el estado de ánimo.

Sin embargo, Sonya Angelone publicó en Women’s Health que medio aguacate al día es la dosis recomendable para una persona promedio. La razón se relaciona con el hecho de que un aguacate equivale a 250 calorías y contiene al menos 21 gramos de grasa que, aunque se trata de grasa monoinsaturada, cuando se consume en grandes cantidades y durante todos los días puede resultar en un exceso. 

De hecho, una mujer con una dieta promedio necesita alrededor de seis porciones de grasa al día, lo cual equivale a la cantidad total de un solo aguacate. Es decir, comer un aguacate al día estaría excediendo la cantidad que requieres de grasa en promedio, pues difícilmente será el único consumo de grasa que tendrás en esas 24 horas.

Por lo anterior recomendamos consumir el aguacate en cantidades moderadas, pero mantenerlo en la dieta. Sus beneficios son muchos, pero su exceso puede ser perjudicial. Una vez más, el balance es la clave de una alimentación saludable.





Aguacate mexicano no será lo suficiente para el Super Bowl

Producción nacional en 2023 repuntó 1.9 por ciento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo 11 de febrero se llevará a cabo el Super Bowl 58, uno de los eventos deportivos más importantes en Estados Unidos, día en el que se dispara el consumo de aguacate en ese país y que a México ya le está costando cubrir.

Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), el país enviará 138 mil toneladas de aguacate al país vecino para surtir la demanda por el Super Bowl, de las cuales 130 mil corresponden a Michoacán.

La empresa líder en importación de este fruto en Estados Unidos, Mission Produce, dijo que la oferta limitada de México estaba encareciendo el alimento, por lo que buscan otros mercados para completar su demanda.

“Hemos tomado decisiones estratégicas para integrar verticalmente nuestro negocio con nuestra propia producción de aguacate en Perú, y posteriormente hemos desarrollado superficies en otras regiones como Guatemala y Colombia para equilibrar nuestro suministro durante todo el año”, expuso Stephen J. Barnard, presidente de la firma en reunión con analistas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el año pasado se produjeron 2 millones 652 mil 500 toneladas de aguacate, cantidad 1.9 por ciento más a lo registrado en 2022. Statista muestra que en el mismo periodo importaciones en Estados Unidos repuntaron casi 12 por ciento, y en los últimos cuatro años viene creciendo a un ritmo de 3.7 por ciento anual.

En contraste, en otros países de Latinoamérica se esperan aumentos importantes de aguacate, según datos de medios especializados en agricultura en Colombia esperan un alza de hasta 40 por ciento en el volumen de aguacate hass, ya que “parece que México no tendrá suficiente fruta para abastecer el mercado estadunidense, lo que supone una muy buena oportunidad para que la fruta de origen colombiano se venda a buenos precios”.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), afirmó a Milenio que este año también se romperá el récord de exportación de aguacate, pero a pesar de eso si notaron mayor competencia de Latinoamérica.

“La producción de aguacate viene creciendo, tenemos récord en volumen (...) cada día vemos más competencia de Perú, Chile y Colombia que quieren exportar a Estados Unidos, pero realmente México tiene una situación privilegiada al estar pegados al mayor mercado y que nuestro aguacate es de mejor calidad y sabor”, expresó.

Sí hay efecto de seguridad

Producir aguacate en México es una actividad de alto riesgo por la inseguridad que viven agricultores ante él narcotráfico; camioneros que transportan el “oro verde” tienen incluso que ser escoltados por la policía estatal.

Además, enfrentan a la generación de cultivo ilegal, intensivo y sin control, que puede afectar a la productividad del suelo, según un estudió de la UNAM en 2019. Mayra Elena Gavito, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de esa casa de estudios, escribió.

“El cultivo ilegal no ha podido detenerse, ya que aún cuando la ley prohíbe el cambio de uso de suelo, las autoridades no cuentan con los recursos humanos ni económicos para controlar el desmonte y la tala del bosque para plantar huertas de aguacate”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Envío de aguacates mexicanos para el Super Bowl se volvió una travesía peligrosa

México suministra alrededor del 92 por ciento de las importaciones de aguacate de Estados Unidos.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los aguacates mexicanos que son enviados a Estados Unidos para preparar guacamole en las mesas y en los restaurantes, se volvió una travesía larga y, a veces, peligrosa. 

Comienza en pueblos como Santa Ana Zirosto, en lo alto de las neblinosas montañas cubiertas de pinos del occidental estado mexicano de Michoacán. Las carreteras son tan peligrosas, acosadas por cárteles del narcotráfico, delincuentes comunes y bandas de extorsión y secuestro, que la policía estatal escolta a los camioneros lo suficientemente valientes como para afrontar el trayecto de 60 kilómetros hasta las plantas de embalaje y envío de la ciudad de Uruapan.

El camionero Jesús Quintero comienza temprano en la mañana, recolectando cajas de aguacates cosechados el día anterior en huertos alrededor de Santa Ana, antes de llevarlos a una estación de pesaje. Luego se une a otras camionetas que esperan una caravana de camionetas blanquiazules de la policía estatal —que recientemente cambiaron su nombre por el de Guardia Civil— para partir rumbo a Uruapan.

"Ahorita (estamos) más tranquilos, pues que vayan acompañándonos la patrulla, porque es una zona muy peligrosa. Pues ya va uno más tranquilo con el apoyo de los policías", afirma Quintero mientras esperaba que el convoy saliera.

Con cientos de cajas de 10 kilogramos de la fruta de color verde oscuro a bordo de su camión de 10 toneladas, la carga de Quintero representa una pequeña fortuna en estos lugares. Los aguacates se venden hasta en 2,50 dólares cada uno en los Estados Unidos, por lo que una sola caja con 40 valdría 100 dólares, mientras que la carga promedio de un camión vale entre 80 mil y 100 mil dólares.

México suministra alrededor del 92 por ciento de las importaciones de aguacate de Estados Unidos y envía al norte más de tres mil millones de dólares de esa fruta cada año.

​Sin embargo, a menudo no es sólo la carga lo que roban.

"Se robaban la fruta y a veces hasta los camiones también. Es el peligro que hay aquí en este tramo", agrega Quintero. "Pues casi de dos a tres camiones diarios eran los que se robaban, pues (los delincuentes) se 'perdían' por esta zona".

Dice que a él mismo le pasó hace años. "Veníamos por la brecha y de ahí me salieron dos muchachos y me quitaron el camión y nos amarraron".

Estos robos han disminuido mucho desde que comenzaron las escoltas policiales, asegura Quintero. "Y sí se han robado uno o dos, pero ya no de diario, ya por ahí cada ocho días, cada tercer día".

El oficial de la policía estatal Jorge González precisa que los convoyes escoltan alrededor de 40 camiones por día, asegurando que alrededor de 300 toneladas de aguacate lleguen a las plantas empacadoras diariamente.

"Estos operativos este año se ha logrado que el índice se baje al 90-95 por ciento aproximadamente", asegura González. "El acompañamiento se da hasta que lleguen a sus empaques y de ahí ellos ingresan sus camiones sin ningún problema".

El productor José Evaristo Valencia está contento de no tener que preocuparse de si sus aguacates cuidados llegarán a la planta de empacado. Esas plantas dependen de los acuerdos que han hecho con los huertos locales para cumplir con los envíos prometidos, y los aguacates robados pueden significar perder clientes.

Valencia afirma que los principales afectados son los productores. Sostiene que las escoltas policiales los han ayudado mucho.

Una vez que los aguacates llegan a Uruapan o a la vecina ciudad de Tancítaro —la autoproclamada capital mundial del aguacate, que recibe a los visitantes con un gigantesco aguacate de cemento—, el camino hacia el norte es algo más seguro.

El envío de aguacates a Estados Unidos para la temporada del Super Bowl se ha vuelto un evento anual, este año celebrado en Uruapan. Es una distracción bienvenida del golpeteo de la delincuencia en la ciudad, que está siendo disputada por los cárteles de los Viagras y de Jalisco.

El 17 de enero, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, "dio la patada inicial" a los primeros envíos de aguacate del Super Bowl, literalmente, pateando un balón de fútbol americano a través de pequeñas porterías en un campo de imitación de fútbol.

Detrás de él, un gran tractocamión llevaba un enorme cartel en alusión al Super Bowl 2023.

Fue un intento de los productores michoacanos de dejar atrás la debacle del año pasado, cuando el gobierno estadunidense suspendió las inspecciones de la fruta en febrero, justo antes del Super Bowl 2022.

Las inspecciones se suspendieron durante unos 10 días después de que un inspector estadunidense fuera amenazado en Michoacán, donde los productores son habitualmente objeto de extorsión por parte de los cárteles de la droga. Según versiones, algunos empacadores de Michoacán estaban comprando aguacates de otros estados no certificados y tratando de hacerlos pasar como si procedieran de Michoacán y estaban furiosos porque el inspector de Estados Unidos no estaba de acuerdo con esos tratos.

Los inspectores agrícolas estadunidenses deben certificar que los aguacates mexicanos no transmiten enfermedades ni plagas que puedan dañar los huertos de la Unión Americana. La cosecha mexicana va de enero a marzo, mientras que la producción de aguacate en Estados Unidos va de abril a septiembre.

Las exportaciones se reanudaron luego de que México y Estados Unidos acordaron promulgar medidas que garantizaran la seguridad de los inspectores.

"Esta temporada se recupera la confianza de productores, empacadores y consumidores extranjeros, incrementándose la cantidad de toneladas para exportación, buscando enviar 130 mil en esta temporada", afirmó el gobernador.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En plátanos, papas y aguacates, así traficaba cocaína el Cártel de Sinaloa

En los cargamentos, provenientes de Centroamérica, se ocultaban "cuadros" de la droga

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Derivado de investigaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudada (SSC) ha realizado acciones enfocadas a grupos criminales, logrando así la detención y consignación de varios integrantes del Cártel de Sinaloa, que mantenían operaciones en la Ciudad de México.

Una de estas detenciones se llevó a cabo el 3 de noviembre del 2021, cuando Iván Pérez Serrano y Sandra Barrios López, conocida como "La Tía", quedaron a disposición de las autoridades al ser señalados como integrantes de una célula del Cártel de Sinaloa con operación en la CDMX, dedicados al tráfico y trasiego de droga proveniente de Centroamérica.

Cargamentos de frutas y verduras, el escondite del CDS

"La Tía" e Iván Pérez Serrano operaban en Tapachula, Chiapas y en la Ciudad de México. Los integrantes de este grupo criminal se dedicaban a la compra de cocaína en países como Ecuador y El Salvador, droga que vendían en diferentes estados de la República Mexicana y en Estados Unidos.

La droga era ingresada en "cuadros" a territorio mexicano a través de la frontera sur entre Chiapas y Guatemala, oculta en embarques con cargamentos de plátano o costales de papa y aguacate que cruzan por ferry que cruza el río Suchiate.

Como sello distintivo, los cuadros que cocaína llevan grabadas o impresas las imágenes de un sol o las siglas “H24”, estas últimas letras hacen alusión a uno de los componentes de la fórmula de la cocaína.

De acuerdo con la investigación, en embarques de la empresa Chiquita Brands International se ocultaba la droga; la compañía platanera es una de las principales distribuidoras de esta fruta en EUA . 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estados Unidos da luz verde para reanudar inspección e importación de aguacate

Aguacate de Michoacán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer que este viernes el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura, decidió reanudar de inmediato su programa de inspección sanitaria de aguacate en Michoacán, con lo que reiniciará también la exportación.

“Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla), el gobierno federal de México y la Asociación de Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad de la embajada de los Estados Unidos, para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, difundió Salazar.

Detalló que en 2021 el comercio de alimentos y productos agrícolas alcanzó los 65 mil millones de dólares entre Estados Unidos y México, incluidos 2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a ese país. 

“México y Estados Unidos continuaremos trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, mencionó.


El origen del conflicto que en la exportación del Aguacate

La interrupción de la exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos surgió a raíz de que un elemento estadounidense del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) que realizaba verificaciones en Uruapan, Michoacán, detectó que en Zitácuaro pretendieron pasar aguacate de Puebla como si fuera michoacano.

Días después de haberse negado a certificar ese embarque, recibió una llamada en la que lo amenazaron a él y a su familia. Ante esos hechos, el 11 de febrero el gobierno de Estados Unidos decidió suspender las inspecciones sanitarias, a causa del riesgo que corren sus trabajadores.

El gobierno estadounidense aclaró que no se trató de un bloqueo al aguacate y que todos los cargamentos certificados antes del 11 de febrero podrían enviarse al mercado de la Unión Americana.


Estiman pérdida de hasta 7.7 mdd diarios por pausa en exportaciones de aguacate

Luego de la suspensión temporal en las exportaciones del aguacate, Citibanamex consideró que esto implicaría pérdidas millonarias para los productores nacionales y un impacto en el comercio exterior de México.

"En 2021 se exportó un total de 2.7 mil millones de dólares en este producto y esta medida implicaría una pérdida diaria de 7.7 millones de dólares por concepto de ventas al exterior”, explicó la firma.

En su reporte económico diario del 15 de febrero, Citibanamex destacó que a la par del cierre de fronteras al aguacate, Estados Unidos inició una consulta ambiental con el objeto de proteger a la vaquita marina.

“Esta medida marca el inicio del proceso de resolución de controversias en el marco del T-MEC y en caso de no llegar a un acuerdo, la disputa podría terminar en sanciones comerciales”, destacó la firma.



El origen del conflicto que pega a los productores de aguacate

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La interrupción de la exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos se debe a que un elemento estadounidense del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) que realizaba verificaciones en Uruapan, Michoacán, detectó que en Zitácuaro pretendieron pasar aguacate de Puebla como si fuera michoacano.

Días después de haberse negado a certificar ese embarque, recibió una llamada en la que lo amenazaron a él y a su familia. Ante esos hechos, el 11 de febrero el gobierno de Estados Unidos decidió suspender las inspecciones sanitarias, a causa del riesgo que corren sus trabajadores.

El gobierno estadounidense aclaró que no se trata de un bloqueo al aguacate y que todos los cargamentos certificados antes del 11 de febrero podrían enviarse al mercado de la Unión Americana.

Ayer, el Departamento de Agricultura del país vecino dijo que esta situación se resolverá “tan pronto como sea posible”, pero es indispensable garantizar la seguridad de los inspectores.