Estos son los síntomas del virus Coxsackie

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Antes que nada: Visita a tu Médico

Características de la Enfermedad

Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

Síntomas

Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca. Fiebre. Dolor de garganta. Malestar general. Falta de apetito.

Tratamiento

No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.

Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

Se trata de un virus, por lo tanto: NO SE TRATA CON ANTIBIÓTICOS. Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acude a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para que el médico te administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

Para mayor información:http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/virus-coxsackie





Detectan brote de coxsackie en una guardería

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la guardería "Bombinos Palmares" se confirmó un brote del virus de coxsackie o mejor conocido como "boca-pie-manos" que afectó a tres menores, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud estatal ya toman precauciones para una evitar una propagación masiva.

La guardería está a cargo del IMSS, instancia que confirmó que el virus de coxsackie debe su nombre a la ciudad del estado de Nueva York, Estados Unidos, en donde se aisló por primera vez, aunque no hay datos de la época en la que esto ocurrió; sin embargo, se trata de un padecimiento común en los menores de dos años conocida comúnmente como la enfermedad de "boca-pies-manos".

Lo común del padecimiento se debe a que es cotidiano que los pequeños lleven sus manos o pies a la boca, lo que provoca -en caso de que el virus esté presente- llagas o granitos alrededor de la boca y las partes del cuerpo que tengan contacto con la saliva.

Este virus, describieron especialistas "afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido".

Pueden presentarse síntomas como fiebre alta, malestar general y dolor de garganta; el pico máximo de contagio es a los dos años de edad y se transmite en lugares de alta convivencia como guarderías.



Alerta: Nuevo brote de virus Coxsackie en Querétaro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro menores de edad se han contagiado con el virus Coxsackie, informó la Secretaría de Salud del estado de Querétaro. El virus fue encontrado en los menores residentes del municipio de San Juan del Río, en la comunidad de Santa Lucía. 

Alfredo Gobera Farro indicó que hasta el momento el brote sólo ha sido detectado en esa comunidad y pidió a los padres estar atentos ante los síntomas de la también conocida enfermedad de pie-mano-boca para prevenir más casos. 

El funcionario estatal agregó que en lo que va del 2018 se han detectado 41 niños contagiados con el virus en las localidades de Huimalpan, Corregidora, San Juan del Río y en la capital del estado. 

El funcionario resaltó que se trabaja en conjunto con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) otorgando información a los padres y a los alumnos y evitar cualquier asistencia de alumnos con el virus Coxsackie. 



En Oaxaca registran 376 casos de virus coxsackie en 2017

Compartir en:

La cifra se incrementó esta semana con cuatro nuevos brotes del virus de Coxsackie, con lo que suma 376 contagios en lo que va del año, reportó Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Indicó el Estado sureño acumula 31 brotes o puntos de contagio de febrero a la fecha, de los que aún permanecen activos 19, es decir con posibilidad de infectar a nuevos pacientes principalmente de la población infantil.

A principios del mes de julio, la dependencia gubernamental notificó 27 brotes, de los que en 15 puntos localizados en escuelas, el virus se mantenía activo.

Autoridades de salud indicaron que de acuerdo con los reportes, 20 brotes corresponden a los Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), siete al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en sus servicios ordinarios; dos al IMSS-Prospera; uno al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y uno al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De los 31 brotes de coxsackie, la jurisdicción sanitaria de los Valles Centrales acumula 22, es decir, en esa región es donde han surgido los nuevos brotes y casos; mientras que la jurisdicción de la Mixteca se mantiene con nueve.

Para disminuir los contagios, los SSO y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizan actividades de prevención y promoción en escuelas de nivel preescolar y primaria.

Las autoridades sanitarias recomiendan incrementar la salud lavando y bañando a los pequeños, además de desinfectar las áreas de estancia, juguetes y alimentos que consuman los bebés; esperan que con el inicio del periodo vacacional, que varias escuelas iniciaron esta semana, la cifra de contagios y número de brotes disminuya de forma considerable, al ser estos lugares el principal punto de adquisición del virus.



Reportan 15 casos de coxsackie en Xalapa, Veracruz

Compartir en:

Un toral de 15 casos de coxsackie han sido detectados en la región de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Rocío Luna, precisó que además hay otros casos que aún están en análisis ya que este virus se ha presentado principalmente en guarderías de Xalapa, donde se genera el contagio a través del contacto entre los menores.

La funcionaria recordó que entre los síntomas por este virus guran la aparición de úlceras en las manos, además de aumento de la temperatura y malestar general en los pequeños, aunque dijo que no requiere un tratamiento especial para los enfermos.

Sin embargo, dijo que no hay señales de alarma por la aparición de este virus, ya que año con año se presentan y son controlados.

"No genera una alerta epidemiológica porque el virus vive en el ambiente. Una vez que se detecta algún brote se acude y de hace cerco, se hacen estudios y se atienden a los niños".

 



Cierran 12 escuelas en Oaxaca por virus coxsackie

Compartir en:

Las autoridades de salud reportan al menos 27 casos confirmados; provoca llagas y salpullido en manos pies y boca a niños menores de 5 años de edad. 

El Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que la cancelación de clases se hizo para establecer un cerco sanitario y así evitar una mayor propagación de la enfermedad entre los alumnos. 

El cierre se realizó en cinco guarderías, tres estancias, tres jardines de niños y una escuela primaria. Y 15 planteles fueron reforzados con filtros sanitarios considerando la probabilidad de exposición al virus y la presencia de casos en la población estudiantil.

El sector salud recomendó a directores y maestras de guarderías y estancias pedir a los padres de familia de los menores de edad aplicar medidas higiénicas, principalmente acceso al agua limpia, el manejo de excretas y de los desechos bio-orgánicos, así como atención primaria a la salud.

El virus coxsackie se presenta con pequeñas ampollas en la palma de las manos o pies, y boca similares a las de varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, garganta y malestar abdominal.

Aún no existe un tratamiento específico para la infección, pero se recomienda trasladar al pequeño a la unidad médica más cercana para recibir algunos medicamentos y se alivie su malestar.