¿Por qué no es recomendable refrigerar los jitomates?
El jitomate es uno de los alimentos indispensables en la cocina: da sabor, color y textura. Probablemente sea difícil imaginarnos algún platillo sin él.
Muchas personas los mantienen en refrigeración, pero ahora sabemos que podría resultar inconveniente. Y en esta nota encontrarás la razón.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el jitomate contiene minerales como calcio, fósforo, potasio y sodio; así como vitaminas A, B1, B2 y C. Además tiene propiedades medicinales que ayudan a combatir enfermedades hepáticas y ayudan a prevenir la diabetes y el asma.
Uno de los problemas del jitomate es que al comprarlo la mayoría de las veces no está maduro, por lo que el doctor Joseph Mercola señala que, ''si pone un jitomate que aún no está maduro en el refrigerador, el proceso de maduración se detendrá, por lo que sin duda dará como resultado un jitomate sin sabor''. De ahí la importancia de mantenerlos a temperatura ambiente.
Este problema se manifiesta debido a que la refrigeración provoca una pérdida de sabor en los jitomates. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Florida, el sabor de los jitomates se da gracias a la interacción de azúcares, ácidos y compuestos volátiles.
Los compuestos volátiles se encuentran en el umbral de olor que, con la refrigeración, se pierde. De acuerdo con el estudio, el umbral se determina gracias a nuestra capacidad de detectar la concentración de la sustancia (del jitomate).
Sin embargo, existe una solución para remediar el efecto de los compuestos volátiles en los jitomates expuestos a la refrigeración. Se puede remediar si se dejan a temperatura ambiente durante 24 horas, posteriormente se pueden comer y el sabor será más fresco.