¿Por qué no es recomendable refrigerar los jitomates?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El jitomate es uno de los alimentos indispensables en la cocina: da sabor, color y textura. Probablemente sea difícil imaginarnos algún platillo sin él.

Muchas personas los mantienen en refrigeración, pero ahora sabemos que podría resultar inconveniente. Y en esta nota encontrarás la razón.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el jitomate contiene minerales como calcio, fósforo, potasio y sodio; así como vitaminas A, B1, B2 y C. Además tiene propiedades medicinales que ayudan a combatir enfermedades hepáticas y ayudan a prevenir la diabetes y el asma.

Uno de los problemas del jitomate es que al comprarlo la mayoría de las veces no está maduro, por lo que el doctor Joseph Mercola señala que, ''si pone un jitomate que aún no está maduro en el refrigerador, el proceso de maduración se detendrá, por lo que sin duda dará como resultado un jitomate sin sabor''. De ahí la importancia de mantenerlos a temperatura ambiente.

Este problema se manifiesta debido a que la refrigeración provoca una pérdida de sabor en los jitomates. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Florida, el sabor de los jitomates se da gracias a la interacción de azúcares, ácidos y compuestos volátiles.

Los compuestos volátiles se encuentran en el umbral de olor que, con la refrigeración, se pierde. De acuerdo con el estudio, el umbral se determina gracias a nuestra capacidad de detectar la concentración de la sustancia (del jitomate).

Sin embargo, existe una solución para remediar el efecto de los compuestos volátiles en los jitomates expuestos a la refrigeración. Se puede remediar si se dejan a temperatura ambiente durante 24 horas, posteriormente se pueden comer y el sabor será más fresco. 





¡Una ensalada de puro tomate en 300 pesos! Video de restaurante se hace viral

Este restaurante se volvió viral por su particular manera de preparar una ensalada de jitomate

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los amantes de la gastronomía saben que los platillos gourmet tienden a elevar sus precios al tratarse de una cocina de alto nivel, donde los ingredientes y la preparación deben de ser excelsos para lograr darle gusto al paladar más exigente con sabores únicos. Pero ¿puede una ensalada de jitomate venderse en 300 pesos? 

Aunque algunos platillos justifican su precio por ser exclusivos, como los que se preparan con ingredientes poco comunes como carnes exóticas o láminas de oro, otros sorprenden por su preparación sencilla y su costo elevado, tal fue el caso de una ensalada que se volvió viral.

El restaurante que creó la ensalada de jitomate de 300 pesos

Los restaurantes de cocina gourmet se caracterizan por tener en su carta platillos con mezclas de sabores que difícilmente te podrías imaginar. Sin embargo, también ofrecen a los comensales preparaciones sencillas que pueden sorprender y satisfacer el hambre con pocos ingredientes.

¿Qué tanto estarías dispuesto a pagar por probar una rica ensalada de jitomate? Hoy en Menú te contamos todo sobre este peculiar platillo de un restaurante que se volvió viral por su preparación.

El usuario de TikToK “el.changuito.puser” compartió un video que levantó críticas entre los usuarios de la red al mostrar que en un restaurante italiano se prepara una ensalada con pocos ingredientes. Lo que más sorprendió es que se especuló que su precio es de 300 pesos, pero la realidad podría ser otra.

Un comensal acudió al restaurante Prosecco, ubicado en Santa Fe, Cuajimalpa, Ciudad de México, y quedó sorprendido al encontrarse con que una de las entradas del restaurante es una ensalada de jitomate.

En el video de TikToK se observa la peculiar manera en que se prepara el plato cuyo ingrediente principal es un jitomate rebanado. Mientras uno de los meseros, “Vladimir”, muestra cómo prepara la entrada, el comensal realiza una narración irónica.

A medida que el mesero realiza la preparación, el comensal menciona con un tono sarcástico “Vean con qué cuidado la prepara, de verdad hay que felicitar y premiar a Vladimir porque prepara con tanta delicadeza la ensalada”.

“Vladimir” muestra cómo retira las tapas del jitomate y comienza a rebanarlo en rodajas grandes. Posteriormente, exprime un poco de jugo de limón “Eureka” apoyado de un tenedor y un cuchillo. El comensal añade “Limón amarillo, Eureka, que no está nada barato. ¡Qué bárbaro, con qué cariño lo prepara!”.

El video alcanzó los 9.5 millones de reproducciones y 536 mil me gusta. Los usuarios no dudaron en solicitar la segunda parte de la experiencia en este restaurante. Luego de unos días el usuario de TikTok lo compartió. En la segunda parte, se observa a “Vladimir” agregar vinagre balsámico, sal “Maldon”, pimienta, orégano y termina la ensalada de jitomate con un poco de aceite de oliva. “No Vladimir, lo haces con tanto cariño que te queda una obra de arte” agregó el tiktoker.

El comensal termina por comentar que la ensalada de jitomate del restaurante Prosecco cuesta 300 pesos. La narración del tiktoker fue tomada como un toque divertido. Sin embargo, otros usuarios consideraron que fue una falta de respeto, pues argumentaron que el mesero solo estaba cumpliendo con su trabajo.




Suspenden importación de tomates mexicanos; alegan abuso laboral

Se presume que el trato que reciben equivale a trabajo forzado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos ordenó el jueves suspender la importación de tomates provenientes de una compañía agrícola mexicana y sus subsidiarias por lo que las autoridades catalogaron como un trato abusivo hacia sus trabajadores que equivale a trabajo forzado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) emitió una orden para detener los envíos de Agropecuarios Tom, con sede en San Luis Potosí, localizado en el centro de México.

La agencia indicó que su investigación reveló evidencia de engaño, retención de salarios, servidumbre por deudas y otras condiciones laborales y de vivienda abusivas. Añadió que el gobierno mexicano tomó medidas contra la misma empresa por acusaciones de trabajo forzado en octubre de 2020.

EMPRESA NIEGA ACUSACIONES

Agropecuarios Tom negó las acusaciones en general, pero señaló que espera más detalles de la CBP a fin de poder responder adecuadamente.

Rommel Fernandez Veraud, representante legal de Agropecuarios Tom, dijo que la medida les generó sorpresa dado que la compañía cumple con las reglas tanto de Estados Unidos como de México.

En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos se ha apoyado cada vez más en el uso de las llamadas órdenes de liberación de retención para bloquear las importaciones de productores o fabricantes relacionados con el trabajo forzado, en medio de una conciencia pública creciente sobre el tema.

Las órdenes, que obligan a las compañías estadounidenses a indagar más profundamente en las prácticas dentro de su cadena de suministros, se mantienen vigentes hasta que los productores o fabricantes citados puedan ofrecer evidencia de que han corregido las prácticas abusivas.

Reportes de medios han hallado que trabajadores en condiciones similares a la esclavitud en campos de todo México que abastecen a las compañías alimenticias de Estados Unidos.



EU pretende subir arancel al jitomate mexicano a 25%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) pretende incrementar la cuota compensatoria contra el jitomate mexicano de 17.5% a 25.28% por considerar que ingresa al mercado estadounidense con prácticas desleales, denunciaron exportadores mexicanos de la hortaliza.

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM), denunciaron que el gobierno estadounidense utiliza una metodología no apropiada para bienes perecederos por la cual supuestamente los productores mexicanos exportan a precios por debajo del real.

Como parte de la determinación post-preliminar de la investigación que reactivó esa dependencia estadounidense el 7 de mayo pasado existe una supuesta práctica desleal por la que los mexicanos venden el jitomate por debajo del precio real de mercado.

"El resultado preliminar de la investigación de acuerdo a las metodologías usadas arroja un margen promedio de dumping del 25.28%, que es aún superior al 17.5% establecido en 1996", dijo el director de la División de Hortalizas de CAADES Sinaloa, Mario Robles.

El problema es que con la metodología tradicional el margen en las tres empresas investigadas debe ser de cero o muy cercano a cero pero, "el Departamento de Comercio usó una metodología que es apropiada para bienes duraderos, no para perecederos y determinó aplicar un tratamiento metodológico diferente para cada uno de los investigados; y en un caso en particular, usó una combinación de ellas, para llegar a un margen de dumping mayor".




Respalda Sader a productores de tomate para exportar a EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) brindarán acompañamiento a productores de tomate para el ingreso de este producto a Estados Unidos.

Luego de conocerse la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente de la AMSDA, Carlos Muñiz Rodríguez, señalaron que en coordinación con las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) brindarán el apoyo técnico que sea necesario para que los productores continúen negociando y se beneficien de un arreglo consensuado, en el que quede patente que no se ha incurrido en prácticas de dumping.

En este sentido, expresaron que se unen al exhorto hecho por la Secretaría de Economía tanto al Departamento de Comercio de Estados Unidos, como a los productores de ambas naciones, para lograr un nuevo acuerdo de suspensión.

En lo que toca al ámbito de su responsabilidad, Villalobos Arámbula expuso que "desde la Sader mantendremos un diálogo de alto nivel con nuestro homólogo en Estados Unidos, con quien hemos encontrado comprensión mutua para favorecer a los productores de ambos países en condiciones de equidad, promoviendo la competencia sana, el comercio justo y la complementariedad de los mercados".

El secretario de Agricultura de México y el presidente de la AMSDA subrayaron el impacto que en los rubros económico y social tendrá esta medida anunciada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en el medio rural nacional, pues se trata de una cadena productiva con presencia en más de 17 estados del país y exportaciones de alrededor de dos mil millones de dólares.

Datos de la Secretaría de Economía, señalan que a partir de hoy de derechos compensatorios provisionales de 17.5% que deberán hacer los exportadores de tomate mexicano implica un costo anual de más de 350 millones de dólares.

Esta agroindustria representa el empleo directo de más de 400 mil trabajadores agrícolas y la generación de un millón de empleos adicionales en los distintos eslabones de la cadena.

Los principales estados productores de tomate son: Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Baja California, Puebla, Sonora, Morelos y Oaxaca.



Decepciona a México que EU no quiso negociar acuerdo de jitomate

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Economía manifestó su "decepción y preocupación" por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de dar por terminado el llamado acuerdo de suspensión para el jitomate.

En un comunicado, la dependencia, dijo que a partir de ahora el jitomate se gravará por el gobierno estadounidense con un arancel de 17.5%, lo que significará un pago anual de 350 millones de dólares.

"Si bien la terminación del Acuerdo surte efecto a partir de hoy, debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas", expuso la dependencia.

A través del acuerdo de suspensión, México bebido el pago del arancel durante 23 años, pero el gobierno de Estados Unidos no quiso renovarlo por otros 5 años.