Descubren que eliminar apéndice reduce riesgo de tener párkinson hasta un 25%

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La extirpación del apéndice en una etapa temprana de la vida reduce el riesgo de desarrollar párkinson entre un 19 y un 25 %, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Translational Medicine.

Este análisis demuestra que el apéndice actúa como una reserva para las proteínas asociadas a esa enfermedad que afecta la memoria y que, por tanto, la apendicectomía aminora las posibilidades de padecer párkinson.

"Nuestros resultados apuntan al apéndice como un sitio de origen para el párkinson y brindan un camino para diseñar nuevas estrategias de tratamiento que aprovechen el papel del tracto gastrointestinal en el desarrollo de la enfermedad", señaló la autora principal, Viviane Labrie.

Así, los hallazgos de Labrie, del Instituto de Investigación Van Andel en Michigan (EE.UU.), consolidan el papel del intestino y el sistema inmunitario en la génesis del párkinson, y revelan que el apéndice actúa como una reserva importante para las proteínas alfa-sinucleína anormalmente plegadas, que están estrechamente relacionadas con el inicio y la progresión de la enfermedad.

"A pesar de tener una reputación de ser en gran parte innecesario, el apéndice en realidad juega un papel importante en nuestro sistema inmunológico, en la regulación de la composición de nuestras bacterias intestinales y ahora, como lo demuestra nuestro trabajo, en la enfermedad de Parkinson", detalló la científica.

La reducción del riesgo para el párkinson solo se hizo evidente cuando el apéndice y la alfa-sinucleína que contenía se eliminaron en una etapa temprana de la vida, años antes del inicio de la enfermedad, lo que sugiere que el apéndice podría participar en su comienzo.

La eliminación del apéndice después de que comience el proceso de la enfermedad, sin embargo, no tuvo ningún efecto sobre su progresión.

En una población general, las personas que tuvieron una apendicectomía registraron un 19 % menos probabilidades de desarrollar párkinson, lo que se magnificó en las personas que viven en áreas rurales, con apendicectomías que resultaron en una reducción del 25 % el riesgo de padecer la enfermedad.

La incidencia de este mal es a menudo mayor en poblaciones rurales, una tendencia que se ha asociado con una mayor exposición a los pesticidas.

El estudio también demostró que la apendicectomía puede retrasar la progresión de la enfermedad, retrasando el diagnóstico en un promedio de 3,6 años.

Debido a que no hay pruebas definitivas para el párkinson, es diagnosticado a menudo después de que surgen síntomas motores, como temblor o rigidez. Para entonces, la enfermedad generalmente está bastante avanzada, con un daño significativo en el área del cerebro que regula el movimiento voluntario.

Por el contrario, las apendicectomías no tuvieron un beneficio aparente en las personas cuya enfermedad estaba relacionada con las mutaciones genéticas transmitidas por sus familias, un grupo que comprende menos del 10 % de los casos.





Día Mundial del Parkinson: ¿Cuáles son los síntomas?

Esta enfermedad es una condición degenerativa, crónica y progresiva del sistema nervioso

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Fue en 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson para concientizar a la población sobre esta enfermedad, que actualmente padecen alrededor de 10 millones de personas en el mundo. 

Día que coincide con la fecha de nacimiento con el neurólogo británico, James Parkinson, en 1817, quien descubrió lo que en aquel tiempo denominó con el término parálisis agitante, lo que hoy es conocido mundialmente como la enfermedad de Parkinson. 

Esta enfermedad es una condición degenerativa, crónica y progresiva del sistema nervioso causando severos daños neurológicos, alterando el control y coordinación del cuerpo. 

Es por eso, que en el marco de del Día Mundial del Parkinson, te informamos de los detonantes de esta enfermedad, así como los factores de riesgo y algunas curiosidades. 

Detonantes y causas 

Dentro de la enfermedad de Parkinson, algunas neuronas del cerebro van muriendo o se descomponen progresivamente. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, la actividad cerebral se vuelve anormal lo que provoca un movimiento deficiente. Actualmente, se desconoce la causa concreta de la aparición de la enfermedad pero algunos factores que influyen son: 

  • Envejecimiento: El riesgo de ser personas con la enfermedad de Parkinson aumenta a partir de los 60 años aunque existen casos en los que se da a partir de los 50.
  • Genes: Se estima que entre el 15% y 25% de los afectados con esta enfermedad, cuentan con algún pariente que lo ha desarrollado. Se han identificado seis o siete genes cuyas mutaciones pueden producir párkinson, pero el riesgo de estos cambios genéticos es demasiado bajo. El gen LRRK2 es la más frecuente conocida, supone un 40% de las causas genéticas.
  • Factores ambientales: Algunas sustancias tóxicas como pesticidas, beber agua de un pozo y otros aspectos de la vida rural pueden ser causas del párkinson. 

Curiosidades del Parkinson 

  • La enfermedad de Parkinson afecta a uno de cada 100 personas mayores de 60 años, según la Organización Mundial de la Salud.
  • Se estima que para el año 2030, habrán alrededor de unas 12 millones de pacientes que presenten Parkinson.
  • De acuerdo con un estudio reciente, la cafeína ha ayudado a reducir los problemas motores en los pacientes con Parkinson.
  • Se estima que en el mundo existan un aproximado de seis millones de personas que padecen la enfermedad de Parkinson.​

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Promueven manual para pacientes con Parkinson

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora este 11 de abril, la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson, conformada por 12 asociaciones civiles de pacientes a lo largo de la República Mexicana, anunció el lanzamiento del Manual para el paciente “Viviendo con Parkinson”.

Este material tiene como objetivo ser una guía educativa gratuita en la que a través de nueve capítulos se plantea qué es el Parkinson, cuáles son sus síntomas, tratamiento integral, los cuidados requeridos, así como algunos consejos que serán de utilidad para vivir plenamente con esta condición. Todo desarrollado con la guía y revisión de especialistas en Neurología, Neurocirugía y Neuropsicología.

“Uno de los grandes retos de las personas que vivimos con Parkinson es combatir la desinformación, lograr que se hable más de esta condición, de sus síntomas, diagnóstico, tratamientos, etc., para que construyamos una sociedad más empática y rompamos los principales tabús del Parkinson. Por este motivo, hemos sumado esfuerzos para brindar a la comunidad una guía inicial sobre la condición, realizada a partir de la recopilación documental, experiencia clínica y vivencias de cientos de personas”, manifestó Jordán López Almaguer, representante del Comité de educación de la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es la segunda condición crónico-neurodegenerativa más frecuente2 que afecta la calidad de vida de las personas y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velazco Suárez”, en México se estima que 50 de cada 100 mil habitantes podrían desarrollar enfermedad de Parkinson. Hoy en día, los especialistas aseguran que, a partir de la pandemia, uno de los retos principales que se ha presentado es el desapego al tratamiento y seguimiento médico.

Al respecto, la Dra. Mayela Rodríguez Violante, Neuróloga especialista en Trastornos del movimiento en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, comentó: “En todo el mundo estamos atravesando retos por el COVID-19, lo cual ha venido a cambiar la forma de contactarnos y de actuar. Es por eso, que hay que tomar especial atención a la salud, y el Parkinson es una enfermedad que debe ser considerada como prioritaria, pues una pausa en el tratamiento puede traer consigo diversas complicaciones”.

Entre los síntomas que presenta esta enfermedad crónico-degenerativa se encuentran dos tipos: no motores que resaltan la dificultad para realizar varias tareas al mismo tiempo por la falta de concentración y posible disminución del funcionamiento intelectual, así como insomnio, depresión, pérdida de olfato, ansiedad, entre otros; y motores, en los que destacan el temblor, la lentitud en los movimientos, la rigidez muscular y cambios en la postura.

Debido a estos síntomas, el tratamiento integral es clave para el bienestar de las personas que viven con Parkinson. Además de lo farmacológico, debe contemplar un equipo multidisciplinario conformado por neurólogo especialista en movimientos anormales y especialistas en neuropsicología, logopedia, nutrición, fisioterapia y urología para controlar los síntomas motores y no motores que genera la condición.

Por su parte, el Dr. Alfonso Arellano Reynoso, Neurocirujano Funcional en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, mencionó que la innovación tecnológica también es un importante aliado en la atención de la enfermedad de Parkinson, principalmente en pacientes cuyo tratamiento farmacológico puede reforzarse con un tratamiento quirúrgico como la terapia de Estimulación Cerebral Profunda, que disminuye significativamente los síntomas motores de esta condición.

El esfuerzo de las asociaciones civiles para informar y concientizar sobre el Parkinson permite avanzar hacia un tratamiento integral al combatir una de las principales barreras: la desinformación. Sin embargo, este no es un reto sencillo y se tiene que asumir en conjunto, tanto con sociedades médicas, pacientes y cuidadores.

Finalmente, Salvador Falcón, líder de la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson, enfatizó que “uniendo esfuerzos y creando una comunidad más grande, podremos alcanzar metas aún mayores, por eso extendemos nuestro agradecimiento a las asociaciones de pacientes que son parte de la Red, a las Sociedades Médicas y sus especialistas que nos han brindado su orientación y soporte, así como a la industria médica como es el caso de Medtronic, quién nos ha apoyado desde el inicio de este camino”.

De esta manera la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson, llevará a cabo durante abril diversas acciones del “Mes de la concientización del párkinson”. Entre ellas destaca la 1era. Jornada Nacional Interactiva para pacientes y cuidadores: “Conectando con mi párkinson”, un evento totalmente gratuito, que cuenta con el soporte de sociedades como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velazco Suárez”; la Academia Nacional de Medicina de México y la Sección de Neurocirugía Funcional de Estereotaxia de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, A.C.

Dicho evento tendrá lugar el viernes 9 y sábado 10 de abril donde, además de ahondar en el contenido del Manual para el paciente “Viviendo con Parkinson”, participarán diferentes especialistas para abordar temas como: los retos del Parkinson frente al COVID-19, tratamiento integral, talleres interactivos de logopedia y fisioterapia, así como tecnología médica.

Sí deseas conocer el Manual para el Paciente “Viviendo con Parkinson” podrás consultar su versión digital en el siguiente enlace: http://bit.ly/manual_parkinson o bien ingresar a: PARKINSON Y YO



Michael J. Fox habla de lo difícil que ha sido vivir con el Parkinson

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En junio de este año, el actor Michael J. Fox cumplió 59 años de edad, de los cuales 30 ha padecido la enfermedad de Parkinson que le detectaron aún siendo joven, por ello en estas décadas ha buscado junto a su equipo de investigación la cura para este padecimiento que afecta a más de siete millones de personas en el mundo.

Al hacer un recuento de su vida como paciente de Parkinson, el actor canadiense recordó que para él fue un shock enterarse a los 29 años que tenía esta enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento.

"Mi mente se puso en blanco, no podía, la enfermedad de Parkinson para mí era algo que le da a tu abuela, no era algo relacionado con la gente joven , tenía algunos síntomas pero no como los que tengo ahora o los que tendré en el futuro mientras encuentran la cura, es como si vieras a un camión que se acerca y estás en la mitad del camino y no te puedes mover y no sabes cuándo va a llegar y no sabes qué tan grande es o qué tan rápido viene hacia ti a arrollarte", detalló el actor durante su participación en el evento México Siglo XXI de Fundación Telmex Telcel.

Michael dijo que en esa época tenía apenas a su primer hijo de tres años, y una carrera en ascenso, por lo que tuvo que hacer una pequeña pausa, recapitular y averiguar qué es lo que quería hacer, hacía donde quería llenar su vida y lo que quería hacer en pro de la gente que como él que padecía este mal.

"Todo esto es demasiado para poder asimilarlo, especialmente cuando tienes una familia joven. Mi esposa y yo estábamos con ¿qué haremos ? nadie nos decía qué esperar y lo único que restaba era vivir un día a la vez y seguir avanzando y no sabíamos qué iba a pasar y quizá nada pasaría, entonces, si algo pasara, lo enfrentaríamos y continuaríamos con la siguiente parte, y eso hace que las raíces se fortalezcan, sentido de unidad y de confianza, paz, suena raro pero tener una situación o una lucha como esta y encontrar una forma de enfrentarlo, tener una pareja que lo comprenda contigo y ayudarte a llevar la carga, es uno de los mejores regalos del mundo", detalló.

Esta es la manera como el actor ha tenido que ver la vida desde hace años, ha hecho que a pesar de la terrible pandemia derivada del Covid-19, también considere que hay muchas cosas positivas que se han podido rescatar de esta emergencia sanitaria.

"Son tiempos de locos en estos momentos y es difícil ver qué es normal , pero creo que la gente está dispuesta a involucrarse. En cuanto al virus que es algo interesante el saber qué es y tiene dos lados, uno terrible que es el que se han perdido miles de vidas, es trágico y tremendo, especialmente las imágenes de gente que no pudo ver a los miembros de su familia, a sus seres queridos en los hospitales, que no pudieron entrar y no pudieron dar un último adiós y por el otro lado están todas las familias, como mi familia, que estamos en nuestra casa desde marzo, queriéndonos, juntos, hablando, comunicándonos y tratando de saber que iba a pasar allá afuera y cómo solucionar los problemas y también buscar ser parte de la solución; ese tiempo ha sido valioso", añadió.



La diabetes, un factor de riesgo para desarrollar párkinson

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La diabetes constituye un factor de riesgo para desarrollar párkinson, según ha comprobado un equipo internacional de investigadores al demostrar cómo algunas alteraciones moleculares inducidas por la diabetes afectan a las neuronas del cerebro.

El trabajo ha sido liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor centro de investigación público español, con investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y los resultados se han publicado en la revista Movement Disorders.

Los investigadores han descubierto que la diabetes produce alteraciones a nivel molecular y funcional en los procesos de neurotransmisión de dopamina en las neuronas cerebrales que se encargan del control del movimiento, cuya degeneración provoca la enfermedad de párkinson.

Aunque los análisis epidemiológicos realizados durante varios años apuntaban ya a que la preexistencia de diabetes podía aumentar el riesgo de padecer párkinson, se desconocían hasta ahora los efectos de la diabetes sobre el cerebro para explicar la asociación entre ambas enfermedades, explicó el CSIC en una nota de prensa difundida hoy.

Las neuronas afectadas tienen sus cuerpos celulares en una zona del cerebro denominada "sustancia negra" y proyectan sus prolongaciones o axones al núcleo estriado, una región del cerebro que se encarga de la función motora y el movimiento del cuerpo.

"El aumento de los niveles de glucosa en sangre favorece el desarrollo de estrés oxidativo, un efecto adverso posiblemente ligado a la alteración de los niveles de dopamina en el cerebro", explicó en la nota Mario Vallejo, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (un centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) y director del trabajo.

En colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, los investigadores comprobaron que, en respuesta a un estímulo eléctrico, algunas neuronas de los ratones diabéticos liberaban más neurotransmisores que las de los no diabéticos, y confirmaron así que las alteraciones observadas a nivel molecular afectan a los procesos de neurotransmisión en el núcleo estriado del cerebro, señaló el CSIC.

Además,observaron que, aunque los efectos de la diabetes no son suficientes para inducir alteraciones motoras, sí que aumentan la vulnerabilidad de algunas neuronas y las hacen más sensibles a degenerar por un estímulo nocivo y dar lugar a la aparición de síntomas motores.

Curiosamente, han observado los investigadores, esos efectos parecen estar asociados a la hiperglucemia o a la ausencia de señalización por insulina, pero no a la existencia de obesidad, ligada normalmente a la diabetes tipo II, el tipo más frecuente en humanos.

Los resultados, según el CSIC, abren nuevas vías de investigación para identificar los mecanismos moleculares por los que la diabetes afecta a los procesos de neurotransmisión en el cerebro.



Mujer descubre que es alérgica al agua; así vive

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En el mundo hay distintas enfermedades y alergias que afectan al ser humano. Sin embargo, entre el catálogo de las más extrañas se encuentra la que padece una mujer que no puede tomar un baño, sudar, mojarse con la lluvia y ni siquiera tomar mucha agua, pues su piel le reclama.

 Es una de las 50 personas en el mundo que es alérgica al agua. Se trata de Rachael Fetter que tiene 23 años y vive en Idaho, Estados Unidos. 

Fue en julio de 2019 cuando fue diagnosticada con urticaria acuagénica; aunque años atrás ya notaba algunos síntomas que se presentaban después de que se bañara. "En un primer momento pensé que era por culpa del jabón. Probé usar uno de otra marca, pero cada vez que me duchaba, me salía urticaria", contó la joven a Daily Mail.

 La técnica en veterinaria, profesión de la mujer, visitó varios consultorios para que le ayudaran a definir un diagnostico claro. Incluso se sometió a dos biopsias de piel.

 Hasta que por fin llegó a las manos correctas y le dieron un diagnostico. "Me sentí aliviada porque tenía respuesta y sabía que no estaba sola", reveló. 

Rachael Fetter no puede ducharse más de dos veces por semana; al hacerlo no tiene que tardar y antes de hacerlo debe tomar analgésicos para aliviar el dolor. "Siento como si me estuviera quemando", indicó la joven. 

De acuerdo con medios internacionales, en la piel de Rachael se ve reflejada la reacción del agua: se enrojece. "No importa si es agua fría o caliente, pero la mayoría de mis duchas son frías porque el agua caliente empeora las cosas", agregó.

Además, por si fuera poco, debe tomar sólo medio vaso de agua, pues también beber de más le ocasiona algunos problemas estomacales. Tampoco hace actividad física, pues el sudor le genera una reacción epidérmica.

 "Cuando más tiempo permanece el agua en contacto con la piel, peor son las quemaduras. Estas marcas sólo son visibles durante unas horas, pero la sensación de ardor puede durar días", indicó la joven.

 "Mientras tanto trataré de estar lo más seca posible. Me siento frustrada con mi cuerpo, pero sé que lo hago lo mejor que puedo", concluyó Rachael Fetter.