Beneficios de las flores comestibles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las verduras y frutas son indispensables para nuestra alimentación, pero en ocasiones no nos gustan, así que se pueden sustituir por otros alimentos, como las flores.

Entre las principales flores comestibles están: violeta, capuchinas, caléndula, de calabaza, begonia, albahaca, azahar, manzanilla, clavel, jazmín, malva, menta, margarita, mondarna, romero, rosa, rúcula, tomillo, tulipán, hinojo, eneldo y borraja.

Asimismo, la experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda consumir flores como la jamaica y la maravilla. También señala que "el 80 por ciento de su composición es agua, tienen provitamina A y pocas calorías".

De acuerdo con el Dr. Mercola, "las flores son alimentos vegetales naturales y, por lo general, contienen nutrientes valiosos para su salud".

Así que ya no lo pienses más y desde ahora agrega a tu dieta diaria flores comestibles. También puedes preparar platillos solamente con las flores, puedes hacer ensaladas, postres, salsas y tés.

Pero, si aún no estás convencido de añadir flores comestibles en tus próximos platillos, te diremos cuáles son los beneficios que aportan a nuestro organismo:

- Las flores son fuente rica de fitonutrientes, los cuales actúan como antioxidantes y protegen el ADN celular.

- Algunas de las flores como las capuchinas contienen licopeno, sustancia que ayuda a combatir las células cancerígenas.

- Debido al compuesto químico que contienen, actúan como antioxidantes y antiinflamatorias.

- Por su contenido de vitamina A y C, favorecen el sistema nervioso central y la salud ocular.

- Aportan diversos minerales como calcio, fósforo, potasio y hierro.

- Las flores combaten síntomas de ansiedad y nerviosismo.

Por último, Fernanda Alvarado destaca que es importante "asegurarse que realmente sean comestibles, porque algunas de ellas pueden ser venenosas".





VIDEO: Se duplicará precio de flores para el 14 de febrero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En 36 días las florerías en Tijuana tendrán uno de sus mejores jornadas del año: San Valentín. Aún no llega febrero pero los floristas ya se preparan para el 14 de dicho mes con ramos de la tradicional rosa roja y arreglos en forma de corazón, así también días antes de terminar enero las florerías incrementarán sus precios de venta al público en más del doble. 



Las flores disponibles en comercios de la ciudad provienen del Estado de México, y según disponga el distribuidor, al menos dos semanas antes del Día del Amor y la Amistad la docena de rosas se despachará a las florerías en cerca de 200 pesos, orillándolos a hacer lo propio para conservar las ganancias, ofertando el ramo de 12 rosas en hasta 350 pesos.



Son las mujeres y no los hombres quienes compran más, dice Reyna, una dueña de una florería en la calle Quinta en zona Centro, quien afirma que por esas fechas son clientas las que se llevan alrededor del 70 por ciento de sus productos. 



Para la celebración del 14 de febrero, en su florería se invertirán tan solo en flores cerca de 100 mil pesos, a diferencia del resto del año en que por mes gasta 20 mil pesos. No obstante, Reyna señala que el gasto vale la pena al ser esta fecha una de las más redituables de todo el año.




Los beneficios de las flores comestibles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Quién dice que las flores solo sirven para adornar? La "florifagia" (consumo de flores) no es una práctica nueva, se ha realizado desde la antigüedad alrededor del mundo. En México, el comer flores forma parte de la historia gastronómica de diversos pueblos autóctonos.

Dadas las características de cada una, son los usos que se le dan en la gastronomía: pueden perfumar un plato, dar color o usarse para adornar, preparar bebidas, servir en ensaladas, postres o incluso, pueden llegan a ser la base del platillo principal. ¿Qué tal unas tortitas de flor de calabaza rellenas de requesón?

Se conocen alrededor de 55 especies de flores comestibles y la mayoría solo puede comerse en pequeñas cantidades. Es necesario consultar su composición química, forma de cultivo (libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes no orgánicos) y, sobre todo, que no dañen la salud.

-¿Qué tan nutritivas son las flores comestibles?

Las flores son ricas en avonoides (carotenoides y antocianinas), sustancias responsables de darles color. Tienen actividad antioxidante, efectos antiinflamatorios, acción antibacteriana y también antiviral. Las flores son bajas en calorías pues el 80 por ciento de su composición es agua y el 10 es proteína; además, aportan provitamina "A" necesaria para mantener la salud ocular, vitamina "C" que fortalece el sistema de defensa del cuerpo, vitaminas del complejo "B" que ayudan a transformar lo que comemos en energía y nutrimentos inorgánicos como calcio, fósforo, hierro y potasio.

-Lo que tienes que saber de las flores comestibles

Es necesario conocer cuáles flores combinar con qué ingredientes, pues así como hay flores muy aromáticas, las hay dulces, amargas e, incluso, picantes. Por otro lado, se debe considerar la forma en que se conservan ya que ésta puede alterar sus características sensoriales y nutrimentales.

Los colores de las flores pueden llegar a influir en el apetito y preferencia de los consumidores. Por ejemplo, un plato con flores rojas evoca platos dulces, el color amarillo está asociado con sabores cítricos, mientras que el azul o el púrpura es poco apetecible, aunque es de los más decorativos.



¿Conoces la leyenda de la flor de cempasúchil?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Xóchitl y Huitzilin estuvieron unidos por el amor desde que eran pequeños. Siempre compartieron juegos y los paseos por el pueblo.

Dice la leyenda que todas las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del Sol. En cada visita colocaban de ofrenda ramos de flores. En ese sitio fue donde se juraron amarse por siempre bajo cualquier circunstancia, incluso la muerte.

Un día, la guerra llegó y Huitzilin, como buen guerrero, tuvo que separarse de su amada para defender las tierras aztecas. Después de un tiempo, Xóchitl recibió la noticia de que su compañero había muerto.

Hundida en un profundo dolor, la bella mujer pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.

El dios del sol, agradecido por las ofrendas que los jóvenes llevaban a su montaña, decidió cumplir la petición: dejó que sus rayos cayeran sobre Xóchitl, en el momento en que su piel se iluminó, la chica se transformó en una flor de color amarillo intenso, como la luz del mismo sol.

Unos minutos después, un colibrí se posó en el centro de la flor. La historia nos dice que era la reencarnación de Huitzilin, por lo que, al hacer contacto con la planta, ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

Siguiendo la orden de Tonatiuh, el amor de los dos jóvenes aztecas permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil (cempoal-xóchitl, veinte-flor) en los campos mexicanos.

En la ofrenda

La flor de cempasúchil ("cempoaxóchitl" en náhuatl) es conocida como la flor de los 20 pétalos, y se cree que su uso en los altares de Día de Muertos es una herencia de los rituales prehispánicos que se realizaban en el pueblo de Malinalco, Estado de México.

En esta región, cuando una persona moría, los familiares adornaban sus tumbas con ramos de tonalxóchitl, flores amarillas de diminuto tamaño que, según las creencias, guardaba en su centro el calor brindado por los rayos del sol.

Los aztecas al ver este ritual, comenzaron a decorar sus ofrendas con flores de cempasúchil (más grande y llamativa), pues era considerada como un símbolo de vida y muerte.

Los tallos de las flores de cempasúchil pueden medir hasta un metro de largo.



"Sí conozco a Flores, no sabía que era narco", dice Julión Álvarez

Compartir en:

El cantante Julión Álvarez dice conocer a Raúl Flores, pero desconocía que se dedicaba a la comercialización de drogas, por lo que negó estar involucrado en sus negocios.

"Sí lo conozco, no sabía que era narcotraficante", aseguró el cantante chiapaneco en conferencia de prensa.

Álvarez niega haber sido notificado por autoridades norteamericanas o mexicanas sobre las acusaciones que pesan en su contra.

Durante la conferencia calificó como una "situación incómoda" que el Departamento del Tesoro lo haya relacionado como testaferro del narcotraficante Raúl Flores.

"Soy una persona digna, con muchos valores… me gusta caminar por el lado derecho, a menos que me doblen la pata camino chueco", bromeó el músico.

El cantante chiapaneco insiste que esta conferencia fue organizada para dar la cara a su público y aclarar los nexos con el crimen organizado.

El día de ayer, el cantante junto con el futbolista Rafael Márquez fueron señalados como "testaferros importantes" del narcotraficante Raúl Flores, quien habría operado en el país desde hace 35 años.



Foto de Sherlyn ha desatado rumores de nuevo novio

Compartir en:

Todo indica que Sherlyn ha decidido darse una nueva oportunidad en el amor. La actriz compartió con sus seguidores en redes sociales la imagen de un lindo ramo de tulipanes con la siguiente dedicatoria: "'Cada flor significa una mirada diciendo te amo y nunca quiero dejar de verte hasta que me falte el aliento y aún pueda percibir un poco de su olor' FZ”. Debido a las dos iniciales que colocó al final del texto, algunos de los fans de Sherlyn no dudaron en mencionar que se trata de un regalo por parte del conductor Francisco Zea, con quien desde hace algunos años se le ha ligado sentimentalmente. En el 2012, el rumor de un romance fue tan fuerte, que Zea salió a desmentir la supuesta relación: “Es evidente que no tengo ninguna relación con Sherlyn, y no tengo absolutamente ninguna relación con nadie y punto”. Sin embargo, parece que el paso de los años y la convivencia de estos dos famosos esta vez sí están dando frutos. Hasta el momento, ni Sherlyn ni Francisco han dado alguna declaración de su posible noviazgo.