Cofepris emite lineamientos para uso medicinal de marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La siembra, cosecha, producción, comercialización e importación de productos derivados de la cannabis únicamente se realizará con fines científicos y terapéuticos, previa autorización de las autoridades sanitarias, así lo establecen los lineamientos emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El documento "Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma" está compuesto de 50 artículos y seis títulos en los que se detallan las disposiciones para la fabricación y comercialización de estos productos que tengan concentraciones del 1% o menores de THC (tetrahidrocannabinol).

Plantea la creación del Inventario Nacional de Investigación en Materia de Cannabis, el cual registrará a las personas físicas, instituciones tanto privadas como públicas que realicen actividades de investigación con fines médicos sobre esta hierba y sus derivados farmacológicos.

En el Inventario también se encontrarán los Protocolos de Investigación autorizados, así como las publicaciones científicas sobre el tema.

La Cofepris sólo autorizará las investigaciones de aquellas instituciones o personas registradas en el Inventario.

En los casos en los que se requiera la siembra, cultivo y cosecha de la cannabis, la Cofepris realizará una inspección al establecimiento donde se propone la realización de estas actividades, además de que se deben detallar el método de destrucción de los residuos o excedentes de la sustancia que no se utilizará en la investigación, así como el mecanismo que garantizará conocer el origen y disposición final tanto de las materias primas como de los derivados de la cannabis.

La Comisión señala que para obtener la autorización para realizar la siembra, cultivo y cosecha de esta hierba, se deberá contar con la opinión favorable del comité de Moléculas Nuevas o Registro de Medicamentos vigente que contengan los derivados farmacobiologicos de la cannabis y presentar la solicitud ante la Secretaría.

Los interesados deberán contar con licencia sanitaria para la fabricación de estupefacientes o sicotrópicos, certificado de buenas prácticas de fabricación y otros requisitos que determine la Secretaría de Salud, una vez que se publique el reglamento sobre el tema en el Diario Oficial de la Federación.

Para la importación, el documento establece que la Cofepris podrá entregar al paciente el permiso sanitario para la importación de medicamentos que no cuenten con registro sanitario ante este órgano, siempre y cuando presenten un permiso de solicitud autorizado por la Comisión, así como la receta médica que incluya el número de cédula profesional del médico.

El organismo detalla que se permite la importación de semillas y plantas de cannabis con fines de investigación, para lo cual el importador deberá informar por escrito a la Cofepris tanto el número como la fecha del permiso de importación; el nombre, origen, cantidad, número de lote y fecha de caducidad del medicamento o materia prima; el nombre o razón social del transportista, así como el número de factura.

La Cofepris también establece los criterios para comercializar, importar y exportar productos de uso industrial que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de hasta 1% de THC para la elaboración de alimentos, suplementos alimenticios, bebidas no alcohólicas e incluso cosméticos, previa evaluación de la Cofepris.

El 29 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana en México al reformar la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. En el dictamen se establecía que la Secretaría de Salud era la encargada del diseño de políticas públicas que regulen este uso mediante la publicación de un reglamento.

Sin embargo, a un mes del cambio de gobierno, la Cofepris publicó los lineamientos para normar la producción y comercialización de productos derivados de la cannabis, por lo que será la siguiente administración la que publicará la normativa.







Podrán portar hasta 200 gramos de marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La despenalización de la marihuana en la cadena completa de producción y en la variedad de usos, desde el manejo de la semilla hasta la exportación e importación, avanza en comisiones del Senado, además de que suaviza las sanciones a la posesión.

Una persona con hasta 200 gramos sólo recibiría una amonestación, castigo de trabajo comunitario, hasta 36 horas de arresto o multa de 60 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y le será decomisado el producto.

En los artículos transitorios de la ley se establece un plazo de aplicación de la reforma. El Instituto Mexicano del Cannabis (IMC), organismo encargado de la etapa de la marihuana legal, tendrá que estar en funciones el 1 de enero de 2021 y correrán tres meses para que éste emita su reglamento, con base en el cual serían aplicadas las nuevas reglas.

Acabar con la prohibición, señala la ley, significa "fomento de la paz y de la seguridad de la sociedad, al contribuir a la disminución del mercado ilegal y con ello del crimen organizado". Se contribuirá también, dice la propuesta, a la disminución de la corrupción y la violencia.

La reforma sobre cannabis quedó pendiente el año pasado y se prevé que figure en las agendas legislativas de los partidos políticos para los trabajos que van de febrero a abril próximos en el Senado de la República.

Datos

28 gramos es el límite de portación por persona sin ningún tipo de multa o sanción.

79.2% de consumidores de drogas optan por la marihuana, muestra un informe de la ONU.



Cofepris atiende 60 amparos para uso recreativo de marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) atiende un total de 60 amparos para el uso recreativo de la marihuana, declaró su titular José Novelo Baeza.

En el marco de la inauguración del Hospital de Tekax, el funcionario dijo que estos casos están en revisión y que todavía tienen tiempo para su resolución pues el plazo vence hasta el 9 de julio del presente año para acatar la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018.

Se recordó que en octubre de ese año, el máximo Tribunal del país emitió una jurisprudencia en la que avaló el cultivo para el uso recreativo de la marihuana; para poder llevar a cabo esto se estableció que primero debían acudir a la Cofepris para solicitar el permiso necesario.

Se establecía también que, dado que la Ley General de Salud establece la prohibición de este tipo de permisos, el solicitante debía acudir directamente a un juez de amparo para que, en aplicación de la jurisprudencia, se le permita cultivar cannabis.

El director de Cofepris precisó que "siempre se tiene que meter un primer amparo por lesividad, es el que se está revisando ahora para ver cómo va a proceder lo demás".

Novelo Baeza recalcó que como sector salud tienen que armonizar el tema de la cannabis por dicho mandato de la corte, sin embargo, esto se refiere única y exclusivamente al uso terapéutico de la marihuana, no al lúdico.

"El tema de la cannabis es más que el etiquetado, la Cofepris tiene 22 puntos que tienen que ver con los riesgos sanitarios en el país e identificar los riesgos sanitarios que pudieran ser físicos, químicos, biológicos o sintéticos.

Agregó que no es una tarea fácil pero como se ha dicho, en salud, la responsabilidad es de gobierno federal, estatal y municipal", o sea, es conjunta.



Drogas sintéticas desbancan a la Marihuana: Sedena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La producción de marihuana va a la baja en el país, porque se ha dejado de sembrar, debido a que cárteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación optan cada vez más por las drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas, que les están dejando jugosas ganancias económicas, reveló el jefe de la Subsección de Análisis y Estadística de la Sección Séptima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Carlos Alberto Soto Muerza.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el coronel de Infantería afirmó que mientras los aseguramientos y sembradíos de marihuana van disminuyendo, los de fentanilo y cocaína, drogas más poderosas y peligrosas, repuntaron por la demanda en Estados Unidos.

"La radiografía es muy clara en el sentido de que hay grupos que se dedicaban a la siembra y ahora se dedican a lo que más les deja, que les es más redituable económicamente, como son las drogas sintéticas", dijo.

Y añadió: "Este enervante [la marihuana] va a la baja, porque se dejó de sembrar; ahora la mayoría de los grupos criminales se están dedicando a las drogas sintéticas, que a partir de los dos últimos años se incrementó el tráfico por el costo y la facilidad que representa para ellos el traslado, pero sobre todo el costo, que supera por mucho al de la marihuana y la amapola", indicó.

Soto Muerza expuso que en lo que va de 2019, el Ejército ha asegurado 146 kilos de polvo, 352 mil 758 pastillas y 480 ampolletas de fentanilo, lo que representa una afectación financiera de 65 millones 405 mil dólares a los grupos de la delincuencia organizada.

"Ahorita el peligro constante para nuestra sociedad y nuestros jóvenes son las drogas sintéticas. Independientemente de todo lo que abarque la violencia y lo que genera, todo los aspectos coyunturales que causa el trasiego de droga, [la mayor afectación] es a la salud", indicó.

En lo que respecta a la marihuana, el mando militar señaló que los elementos desplegados destruyeron 19 mil plantíos y aseguraron 149 mil kilogramos de este enervante.

"También sobresalen los aseguramientos de metanfetamina, [de los] que tenemos más de 13 toneladas y también los aseguramientos de cocaína, que están presentándose más que en otros años. Llevamos más de 10 toneladas de aseguramientos [de esta droga]", indicó.

Precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ve una disminución del cultivo de marihuana en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que conforman el Triángulo Dorado, además de algunas partes de Michoacán, Jalisco y Guerrero.

"Al contrario, los plantíos de amapola han ido creciendo, porque a nivel de los laboratorios comienzan a ser más atractivas sustancias como la heroína", refirió.

Al cuestionarle si existe una alerta por el tráfico de fentanilo en el país, Soto Muerza respondió que la Sedena ha puesto mucho interés en frenar esta droga, que llega a través de los puertos mexicanos proveniente de Asia.

"Si no es una alerta, por lo menos hay que tener mucho cuidado, y la Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto mucho interés y ha capacitado a su personal para detectar este tipo de droga, de ahí vienen los resultados favorables que se han obtenido", refirió.

Señaló que el Ejército ha desmantelado hasta el momento 37 laboratorios de este tipo de sustancias, que como los precursores químicos, se fabrican en áreas serranas y algunos laboratorios se han encontrado en zonas rurales.

"Hay que aclarar que este tipo de droga [el fentanilo] no se produce en México, sus precursores vienen de Asia, probablemente más de China e India. Aquí únicamente se recopila, se hace y se traslada a Estados Unidos y a Canadá", puntualizó.

Detalló que el tráfico de fentanilo en México se ha detectado en los estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua y esporádicamente en el centro del país.

"Incluso se han encontrado algunos aseguramientos en lugares de Quintana Roo y Yucatán, que por la rotación de extranjeros son atractivas, pero normalmente es en el norte del país [donde se localizan].

"El compromiso del Ejército y la Fuerza Aérea en el combate al narcotráfico es permanente, es un compromiso que se tiene con la sociedad, con el pueblo de México para realizar todo tipo de acciones para acotar el narcotráfico, el consumo de enervantes y drogas", agregó.



Maná alza la voz por selvas y la marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Yo deseo lo mejor de lo mejor a nuestro gobierno, pero que no echen a perder la selva", es un llamado de Fher, vocalista de Maná, a la construcción del tren maya, además opina, sería mejor la legalización de la marihuana con respecto a los hechos que recientemente se vivieron en Culiacán.

"Los militares, ¡pobrecitos!, arriesgan realmente su vida. El problema de las drogas es principalmente de Estados Unidos, es el principal consumidor de droga de todo el mundo y de este lado surtiéndole nos complica la vida, no vende armas baratas accesibles y todavía nos castiga con cosas, me parece que no es justa la relación y lo que deberían de hacer ya, al menos, legalizar la marihuana, que es 80 % del narcotráfico, pero están muy armados, ya lo venía diciendo (Felipe) Calderón, no sé si la estrategia va a funcionar", dijo el cantante en entrevista.

Maná se ha dedicado a la filantropía y por más de dos décadas ha velado por la protección del medio ambiente y las especies en extinción, con su fundación ecológica Selva Negra.

"Ni modo, hay que atorarle y hay que entender que el país no es fácil ahorita y ojalá el Peje (Andrés Manuel López Obrador, presidente de México) lo haga bien, no soy obradorista, no porque no creo en el Tren Maya, porque le va a dar en la madre a las mejores selvas que conozco del mundo; hay muchas cosas que propone muy bien, pero la parte del medio ambiente no está nada bien, es una parte de México que no se puede a echar a perder", apuntó Fher.

La banda mexicana se encuentra de gira por Estados Unidos, algo que tiene muy contento al cantante, debido a la buena respuesta del público, luego de estar alejada del ojo público por un tiempo.

"Ahora un chavo de 12 años termina yendo a los conciertos y le gusta, yo no me imaginé que íbamos a llegar hasta aquí, la gira que estamos haciendo en EU ha sido la más exitosa que hemos hecho como banda en toda nuestra carrera. No sonamos en la radio, no salimos mucho en prensa, ni hacemos muchas redes, pero la gente va y abarrota los lugares en todos lados, es una buena comunión la que se arma", explicó.

El vocalista adelantó a EL UNIVERSAL que se planea realizar una gira por México el siguiente año. "Vamos a ir más o menos por marzo o abril, mayo... seguramente ya en esas fechas estaremos en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, el bajío y otros lados, porque realmente extrañamos mucho nuestro país, porque aquí vivimos, aquí luchamos y aquí moriremos", señaló.

Maná se encuentra promocionando su remake "No ha parado de llover", un tema de 1995 de su álbum Cuando los ángeles lloran, junto al colombiano Sebastián Yatra, tema que ya se puede escuchar en plataformas digitales.

"La música tiene oleadas y el reggaetón viene durísimo. Yatra es de reggaetón, pero también hace baladas, escribe música, canta bien, nos pareció un buen chico pop que puede llevar la música de nosotros a otras generaciones", aseguró.

Con esta colaboración, la banda está iniciando un proyecto de duetos, en donde buscarán a otros artistas para interpretar algunos de sus temas. "Queremos algo más de rock", indicó Fher.



Avanza legalización de marihuana en Senado

Dictamen plantea aumentar la cantidad de posesión personal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dictamen del Senado sobre la regulación de la marihuana —que circuló ayer entre legisladores de las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, con opinión de Seguridad y que se pretende avalar antes del 31 de octubre— busca permitir que el cannabis tenga uso para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales.

Como adelantó EL UNIVERSAL el pasado sábado, la regulación será para almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar e importar, fumar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título.

El dictamen surgió del conjunto de todas las iniciativas en la materia e incluye aumentar el gramaje de consumo personal de cinco a 28 gramos.

De acuerdo con el documento, se crea el Instituto Mexicano del Cannabis, que en coordinación con la Secretaría de Salud se encargará de normar el control sanitario y el uso de la marihuana para los fines legalmente autorizados.

El instituto otorgará, modificará, renovará, suspenderá o revocará licencias y permisos; establecerá la regulación y características de éstos, así como sus prórrogas y revocaciones. Las licencias serán de cuatro tipos: cultivo, transformación —incluyendo la preparación, fabricación y producción—, venta y exportación o importación.

El dictamen será discutido en el seno de las comisiones para su aprobación y, posteriormente, se enviará al pleno del Senado para debatir y, en su caso, avalar. De lograr los votos necesarios en mayoría simple se enviará a la Cámara de Diputados para su análisis.