Dieta, estilo de vida y estigma provocan aumento de obesidad en Latinoamérica

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La dieta poco saludable, los cambios en el estilo de vida, la violencia y el estigma que existe sobre la obesidad son los principales factores que han provocado que Latinoamérica sea una de las regiones del mundo donde se ha incrementado rápidamente esta problemática, dijo a Efe una especialista.

"Es una enfermedad multifactorial, pero en la región se pueden destacar estos factores, que aplican en la gran mayoría de los países en Latinoamérica", señaló la doctora Olivia Cavalcanti directora de sistemas de salud y educación profesional de la Federación Mundial de Obesidad.

La especialista explicó que la dieta es uno de los principales factores que inciden en el crecimiento de este problema, pues en Latinoamérica "se come cada vez menos comida saludable, más procesada y se suele comer fuera de casa", aseveró.

Explicó que, además, la gente está cada vez más alejada de los productos naturales, y los vegetales y las frutas muchas veces tienen químicos o alteraciones "que son dañinas para la salud".

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 en el mundo más de 1.900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales 650 millones eran obesos.

Latinoamérica es una de las regiones más afectadas, siendo México uno de los países con la mayor prevalencia de esta enfermedad.

Según la Encuesta Nacional de Salud de México 2016 el 36,3 % de los adolescentes y 72,5 % de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.

De hecho, se estima que esta problemática está asociada a los 21 millones de casos de enfermedades crónicas no infecciosas que se dan en el país.

Mientras que en Venezuela, se estima que 7,6 millones de personas viven con obesidad y en Brasil, 74,3 % de la población está afectada por sobrepeso y obesidad.

Otro de los factores que señaló la especialista es que en la región en promedio se trabaja más horas que otros lugares del mundo y eso no solo influye en el poco tiempo que se tiene para realizar actividad física, sino también en la falta de tiempo para la preparación de comida saludable.

Señaló que un punto importante que ha llevado a las personas a no realizar actividad física al aire libre es la violencia que se vive en la región "es difícil salir a ejercitarse en las grandes ciudades porque al terminar la jornada laboral es muy tarde y peligroso", dijo la experta.

Cavalcanti aseveró que el gran estigma que existe alrededor de esta enfermedad, a la cual no se le reconoce como tal, evita que la gente acuda a ayuda médica "pues mucha gente se avergüenza de esta condición y eso evita que se trate de manera oportuna y adecuada.

Del mismo modo, detalló que la influencia cultural de Estados Unidos ha logrado permear en los países de la región y, en países como México, la cercanía ha llevado a replicar, por ejemplo, la práctica de la lactancia materna que se ha reducido en la región.

"Sabemos que este es un factor protector contra la obesidad, pero hay estudios que han comprobado que se ha cambiado la mentalidad al respecto, en gran parte por la influencia de la cultura estadounidense que se ha acentuado por la migración", dijo.

Señaló que otro problema es que los gobiernos no han logrado entender a este problema como una enfermedad y eso ha evitado que se den políticas públicas para combatirla.

"México y Chile han sido países que han implementado políticas como el impuesto a las bebidas azucaradas, es un gran logro, pero se sigue olvidando a las poblaciones más vulnerables y pobres, que es a donde va dirigido el marketing de esa industria", señaló.

En ese sentido, por ejemplo, en Colombia se demostró que la prevalencia de la obesidad en adultos se incrementó rápidamente en grupos de nivel socioeconómico bajo entre 2005 y 2010.

Finalmente, resaltó que el principal reto es que la sociedad, el personal médico, los gobiernos y la industria de alimentos y bebidas, miren a la obesidad como una enfermedad "pues esa será la única manera de combatirla efectivamente y evitar muchas muertes en el mundo por las enfermedades relacionadas a ella", apuntó. 





Muere Juan Pedro Franco, mexicano que rompió récord Guinness por obesidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes 29 de diciembre se confirmó el fallecimiento de Juan Pedro Franco, mexicano que alcanzó notoriedad internacional al obtener en 2017 un récord de Guinness World Records como la persona con mayor obesidad registrada. El deceso ocurrió en el estado de Aguascalientes, donde permanecía hospitalizado desde días atrás.

De acuerdo con el médico tratante, José Antonio Castañeda, Juan Pedro Franco murió a los 41 años a consecuencia de una infección renal que derivó en complicaciones sistémicas. En un comunicado, el especialista explicó que el estado de salud del paciente se deterioró de forma acelerada en los últimos días debido a la gravedad de la infección.

Juan Pedro Franco se convirtió en un caso emblemático en 2017, cuando se documentó que su peso rondaba los 600 kilogramos, lo que evidenció la magnitud de su condición médica. Ese mismo año, inició un tratamiento integral bajo supervisión especializada, que incluyó una dieta mediterránea y dos cirugías bariátricas —manga gástrica y bypass gástrico— con las que logró reducir cerca del 49 por ciento de su peso inicial.

En 2020, Franco también superó un contagio de Covid-19, un episodio considerado de alto riesgo por sus antecedentes médicos. El doctor Castañeda subrayó que su caso representó un reto clínico complejo, pero también contribuyó a visibilizar la obesidad como una enfermedad que requiere atención médica especializada y un enfoque sin estigmas. Finalmente, el especialista expresó condolencias a la familia y destacó la fortaleza y perseverancia de Juan Pedro Franco, cuya historia impactó e inspiró a miles de personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Profeco alerta sobre pastelitos que los niños no deberían consumir

Profeco analizó 25 marcas de diversos pastelitos y su etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la Revista del Consumidor del mes de febrero 2022, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó los pastelitos empacados, muchos de los cuales contienen exceso de grasas saturadas, de grasas trans, calorías y de azúcares incluso la misma cantidad que se recomienda como límite para el consumo diario.

Como resultado del estudio se encontró que Vualá Swich y Vualá Swich Roll declaran tener cero gramos de azúcares, pero, en realidad, sus ingredientes contienen azúcares añadidos, por lo que incumplen la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Ante ello, la Profeco notificó a la empresa Gamesa, que está en proceso de retirarlos del mercado e incluso en un recorrido que se hizo no encontró esos pastelitos.

El Laboratorio Nacional del Protección al Consumidor analizó 25 marcas de diversos pastelitos que tienen tres o cuatro etiquetas o sellos de advertencia de exceso de grasas y azúcares. Además de que en su mayoría contienen jarabe de glucosamjarabe de maíz de alta fructosa y fructosa.

Los productos que tienen más azúcar que la recomendación diaria de 25 gramos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

-Marinela, Napolitano, pastelito sabor naranja con pasas, de 210 gramos, con 25.7 gramos de azúcares.

-Mrs. Freshley's, Balonazos, pastelitos con relleno cremoso, de 120 gramos, con 25.1 gramos de azúcares.

-Hostess Cinnamon Roll, pastelito con canela de 113 gramos, que además de contener 29.9 gramos de azúcares, es el que aporta más calorías de todos los pastelitos analizados.

El “contenido energético es de 398 kilocalorías, cuando la OMS recomienda que en el caso de una persona con un peso corporal saludable se consuman aproximadamente 2 mil calorías al día”.

La Profeco dijo que “estas sustancias, cuando son ingeridas por arriba de los valores nutrimentales recomendados, se convierten en factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo la Profeco.

Los productos que además de azúcares contienen sorbitol y que deben de incluir una etiqueta que diga “Contiene edulcorantes evitar en niños” son:

-Colosseo Amico, pastelito con cubierta sabor a chocolate y relleno a base de leche de 300 gramos, al ser 10 piezas de 30 gramos.

- Freddi Dark, pastelitos con chocolate oscuro de 240 gramos

-Moretta Tiramisú, pastelitos Moretta sabor tiramisú de 300 gramos.

-Freddi Buondolce Latte Fresco, Freddi pastelitos con crema de leche de 250 gramos

-Freddi Dolcetto, pastelitos con crema de chocolate de 200 gramos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sancionan a chóferes de camión por mensaje de 'gordas pagan por kilo'

Usuarios en redes sociales denunciaron al chófer de un autobús

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Durango, 

La Subsecretaría de Movilidad y Transportes Durango informó que interpusieron una infracción al chófer de una unidad de camión en la ciudad de Durango que tenía escrito en el autobús “#Gordas Pagan por kilo”, por considerarlo “maltrato al usuario”.

Usuarios en redes sociales denunciaron al autobús y fue el miércoles por la noche que la Subsecretaría informó que inspectores de Transportes localizaron a las 20:30 horas la unidad denunciada y corroboraron la leyenda que tenía escrita, por lo que procedieron al levantamiento de la infracción, además de una sanción por falta de tarjetón y licencia.

El camión que tenía dicha leyenda cubría la ruta Azteca-México Alianza. La sanción por maltrato al usuario está establecida en el artículo 127 fracción XV de la Ley de Transportes del Estado y artículo 56 del Reglamento de la Ley de Transportes del Estado.

Y este jueves, la misma Subsecretaría informó que a las 11:55 fue localizado e infraccionado también por maltrato al usuario, el chófer de un taxi que de igual manera había sido denunciado por tener pegada una calcomanía que decía “No subo gordas”. La multa en este caso oscila en alrededor de mil pesos, según informó la Subsecretaría, quien también hizo un llamado a los chóferes a abstenerse de incurrir en estas prácticas discriminatorias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Obesidad infantil empeoró en tiempos de COVID-19

Padres de familias son corresponsables de la alimentación en menores de edad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pandemia del COVID-19 ha afectado a la población infantil, sobretodo aquellos menores que tienen problemas de obesidad o sobrepeso. 

La Médico con especialidad en Nutrición Clínica, Isabel Calvo Higuera, explicó que en esta semana la mayoría que acudió a la clínica fueron menores de preescolar y primaria. 

Agregó que los padres de familia son quienes seleccionan mal los alimentos, por lo tanto los menores no tienen control de lo que ingieren.

"Importante hacer una mejor selección y saber cuando poder intercambiar un alimento por otro por eso debe acudir al experto para hacer una intervención temprana para evitar una enfermedad", detalló la médico en nutrición.

La especialista dijo que al retomar los buenos hábitos alimenticios es mucho más sencillo en menores de edad que con personas adultas.

"Los adultos tienen más excusas, va a venir otra pandemia con más diabetes e hipertensión", concluyó Calvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Causan cáncer? ¿Son de plástico? Esto es lo que pasa con las sopas instantáneas

Las sopas instantáneas representan uno de los principales factores para el aumento de la obesidad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Que para salir del apuro, que el alimento para los foráneos... Las sopas instantáneas se han convertido en una comida fácil de preparar y al igual que la mayoría de los alimentos se ha convertido en un problema que puede generar obesidad, problemas cardiacos y en los últimos años se ha intentado demostrar que cáncer. 

En días anteriores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio de diversas marcas de sopas instantáneas que se comercializan en México en donde se detectó que algunas pueden causar daños a la salud y que usan publicidad engañosa; también revisó diferentes marcas de cargadores de celular que podrían representan un riesgo para quien los usa. 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó que los resultados de este estudio serán dados a conocer a los consumidores en la Revista del Consumidor de octubre, en donde podrán saber qué contienen las sopas instantáneas y en qué fallan los cargadores. 

¿Qué pasa con las sopas instantáneas en nuestro organismo? 

Como todo alimento, las sopas instantáneas pasan por un proceso de digestión en nuestro cuerpo. Desde que las comemos hasta que las desechamos, el organismo recoge los nutrimentos que le sirvan para desplazarlos a todos nuestros órganos; sin embargo, con las sopas instantáneas ocurren varias situaciones. 

Sopas instantáneas, altas en sodio 

En las etiquetas de estos alimentos viene la advertencia nutricional, mejor conocida como etiquetado de alimentos, en los que nos mencionan que las sopas son altas en sodio, es decir, podría provocar problemas en nuestro sistema circulatorio como el corazón. 

Tal es el caso del sodio que tienen estos alimentos que las sopas instantáneas aportan el 50 por ciento de la recomendación diaria de consumo de sodio, es decir la mitad de lo que puedes consumir diariamente. 

La descomposición de los alimentos 

Seguramente has escuchado que las sopas instantáneas son de plástico y que por eso nuestro cuerpo tarda mucho en desecharla, digamos que lo primero es falso, pero el segundo es un problema que podría ayudar a aumentar la obesidad. 

"Las sopas instantáneas son el alimento de la actualidad, pero representan uno de los principales factores para el aumento de la obesidad en el país que en los últimos cuatro años incrementó, sobre todo en jóvenes estudiantes de secundaria y nivel medio superior", dijo Consuelo Velázquez. 

Consuelo Velázquez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mencionó que estos alimentos contienen sólo carbohidratos simples imposibles de degradar en el organismo humano cuando no se realiza ejercicio diariamente. 

Mientras tanto, en otro estudio realizado por Braden Kuo, director del laboratorio de motilidad gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts en la Universidad de Harvard, encontró resultados inquietantes después de probar la digestión de los fideos. 

Con el uso de una pequeña cámara estudió la descomposición de los fideos instantáneos en el estómago y descubrió lo difícil que es para el cuerpo digerirlos por los conservantes que llevan. 

Este conservante se llama TBHQ, el cual se encuentra en muchos alimentos procesados y su función es prolongar la vida útil de los alimentos grasos, lo que los hace más difícil de digerir. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |