Pie diabético, la importancia de atenderse a tiempo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas con diabetes que durante mucho tiempo no tienen o no siguen correctamente su tratamiento médico – ni dieta, ni actividad física –, mantienen elevados sus niveles de glucosa en sangre. 

Ello agrava el daño a los vasos sanguíneos y nervios de sus pies y otros órganos, refirió el doctor Édgar Álvarez, del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (Idisa).

Debido a este deterioro, estas personas frecuentemente llegan a presentar en sus pies: dolor, entumecimiento, hormigueo, falta de sensibilidad y otras alteraciones (neuropatía).

"Complicaciones que, con el paso de los días, semanas o meses, le impiden darse cuenta o le restan importancia a callos, ampollas y hasta úlceras (con o sin dolor), incluso hay quienes se acostumbran a ver estas lesiones abiertas", destacó.

Álvarez advierte y remarca que a cada lesión, por pequeña que sea, el paciente y sus familiares, deben urgentemente darle toda la importancia, "pues, aunque por fuera no se vea, sabemos que ya existe un daño en los vasos sanguíneos y nervios de sus pies, y la falta de acción inmediata puede agravarla severa, rápida y fácilmente; se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida".

Actualmente existen nuevos tratamientos y tecnologías para la atención de la diabetes y sus complicaciones, en especial, para la atención del pie diabético hay nuevos apósitos, tratamientos – tópicos y sistémicos – que nos ayudan a evitar amputaciones y mejorar las lesiones del paciente, dijo el también director de la Escuela Podológica de México.

"Estas complicaciones se pueden prevenir si se tiene un control adecuado de la diabetes con dieta, ejercicio, medicamentos, insulina y el uso frecuente de un glucómetro, así como revisiones periódicas, particularmente de los pies, con los que se debe mantener un cuidado excepcional, corte de uñas, atención de lesiones (callos) por un especialista en podología, con el objetivo de prevenir y/o detectar cualquier complicación".

La amputación de miembros inferiores disminuye la calidad de vida de los pacientes.

La tasa de cirugía por este padecimiento en 2013 en el IMSS fue de 89.6 por cada 100 mil habitantes, cifra que aumentó desde 2004. El Instituto indica que estas tasas en México son muy altas en comparación con las reportadas en países desarrollados, por ejemplo el más alto, Estados Unidos con 26.5 y el más bajo, Corea con sólo el 7.7.





Ofrecen oftalmólogos revisiones gratuitas a enfermos de diabetes

Detecciones oportunas pueden evitar la ceguera

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte del Día Mundial de la Diabetes, la Sociedad Mexicana de Oftalmología y el Colegio de Oftalmología de Baja California, ofrecen revisiones gratuitas de la vista, a todas aquellas personas que la padecen, con lo cual se busca detectar a tiempo lesiones y evitar la pérdida de la visión.

María Guadalupe Ávila Jiménez, Presidenta del Colegio de Oftalmología de Baja California, precisó que del 15 al 20 de noviembre, las personas que tienen diabetes, pueden solicitar una revisión de la vista para descartar un padecimiento adicional como es la Retinopatía diabética, enfermedad que se presenta en 2 de cada 5 personas con diabetes.

Explicó que se trata de una hemorragia interna, que va afectando la visibilidad 40%, la cual puede ser prevenible, pero si se detecta a tiempo, también puede ser tratable, es por ello que los 120 oftalmólogos que participan en esta campaña, estarán disponibles en los municipios de Mexicali, Ensenada y en Tijuana, para atender a quien solicite esta prueba.

‘’Pero habremos de atender a todo el Estado y el número de exámenes es indefinido, es decir, si vienen mil personas, atenderemos a todas, y quienes resulten con retinopatía diabética, será referido a los Hospitales Generales de Tijuana, Mexicali y de Ensenada’’.

Ávila Jiménez indicó que es a través de láser como se puede tratar las lesiones oculares, por lo que adelantó habrá de solicitar al Gobierno del Estado y al Secretario de Salud, contar con esta herramienta vital para ayudar a que los enfermos de diabetes no pierdan su vista, y es que durante los primeros 10 meses del 2019, en Baja California se incrementó esta enfermedad en un 32%.

También destacó que los diagnosticados con diabetes los últimos 5 años y no tienen ningún síntoma, pueden realizarse el examen una vez al año, pero en caso contrario y ya presenta alguna afectación, debe ser al menos cada 6 meses, pues aseguró que 2 de cada 5 diabéticos en edades productivas, de entre 40 a 50 año, resultan con retinopatía diabética.

Este día se revisaron a 30 pacientes, por lo que exhortó a no dejar pasar esta oportunidad, y para los interesados, deben comunicarse al número telefónico (663) 155-2287, donde les indicarán el consultorio más cercano a su domicilio, y así facilitarles su estudio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Descuidan en el IMSS a mujer pie diabético; fallece

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 42/2020 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica otorgada a una mujer en el Hospital General de Zona número 8 (HGZ-8), en Uruapan, Michoacán, que derivó en su posterior fallecimiento.

El 13 de julio de 2018 la víctima acudió al área de Urgencias del citado hospital al presentar tono morado en los dedos del pie derecho, por lo que luego de practicarle diversos análisis se estableció que padecía necrobiosis diabética.

Tres días después se confirmó el diagnóstico y se informó que ameritaba amputación de la zona afectada; sin embargo, el personal médico no atendió adecuadamente a la paciente, provocando una demora en la realización del procedimiento quirúrgico, lo que agravó su condición de salud hasta su fallecimiento.

El análisis de las evidencias permitió a la CNDH acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, atribuibles a personal del Hospital General del IMSS que no valoró adecuadamente el estado de salud de la víctima, además de detectar varias notas médicas ilegibles en su expediente clínico.

Por lo anterior, se solicita al Director General del IMSS reparar integralmente el daño causado, mediante el otorgamiento de una compensación justa y suficiente; así como inscribir a los familiares de la agraviada en el Registro Nacional de Víctimas y proporcionarles atención psicológica y tanatológica.

Colaborar en la presentación y seguimiento de la queja que por este caso se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS e impartir al personal del Hospital un curso integral en materia de derechos humanos que considere los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad, relacionados con el derecho a la protección a la salud.

Emitir una circular dirigida al personal de las unidades médicas del IMSS en el Estado de Michoacán y, particularmente al HGZ-8, para garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados.



Falta insulina en el Issste; pacientes padecen

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

 Mientras derechohabientes señalan que no les surten recetas de un medicamento para la diabetes, la farmacéutica que ganó el contrato para el ISSSTE asegura que desde diciembre no le reciben mercancía y que apenas afinan una nueva entrega. La dependencia oficial no contestó a solicitudes de entrevista.

 Alejandra Barriguete, periodista de Mexicanos contra la Corrupción, explica que José María Cerrillo, derechohabiente del ISSSTE, tiene tres meses sin la insulina que requiere para su diabetes tipo 2 porque no hay en existencia. 


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado no ha comprado insulina glargina desde diciembre de 2019, de acuerdo con los registros del portal de compras gubernamentales, Compranet, por lo que decenas de miles de pacientes corren riesgo de quedarse sin su medicamento. 


De acuerdo con el Tablero de Control de Abasto de Insumos para la Salud del ISSSTE, la insulina glargina tiene una demanda mensual de 88 mil unidades y actualmente la existencia en el almacén central de medicamentos del ISSSTE es de cero. En la Clínica Médica Familiar de Tlalnepantla donde se atiende Cerrillo, la demanda mensual de este medicamento es de 233 unidades y el inventario también aparece en cero.


La farmacéutica que tiene el contrato de venta de este tipo de insulina con el IMSS, el ISSSTE, el Insabi y la Secretaría de Marina no ha surtido porque asegura que el ISSSTE no ha hecho pedidos argumentando que tenía en existencia.


La insulina glargina es un medicamento de acción prolongada que se da a pacientes con diabetes y a diferencia de otros tipos de insulina, ésta se aplica en una sola dosis al día. 


A mediados de marzo, cuando comenzó la jornada de sana distancia por Covid-19, Cerrillo fue a la clínica en Tlalnepantla para surtirse y no tener que volver a salir por el resto de la cuarentena, sin embargo le dijeron que no tenían insulina glargina y que llamara en 15 días a ver si había llegado. 


Cerrillo dejó de tomar el medicamento por una semana, en la que sus niveles de glucosa subieron a 140 miligramos por decilitro de sangre, luego de haber estado controlado en 110 miligramos durante semanas, por lo que tuvo que comprar las medicinas. El nivel de glucosa normal de un paciente controlado de diabetes va de los 70 a los 140 miligramos por decilitro. 


El 27 de mayo, la medicina seguía sin llegar, Cerrillo envió dos correos electrónicos a la dirección de la clínica, a los que no ha obtenido respuesta.