López Obrador anuncia más inversión para un nuevo sistema de salud en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que el país tendrá un nuevo sistema nacional de salud en dos años, que será federal e integrado, y anunció una inversión de al menos 115.000 millones de pesos en el sector (unos 5.659 millones de dólares).
"En dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud publica", detalló el mandatario en su conferencia de prensa diaria, horas antes que desgrane en Mérida, en el suroriental estado de Yucatán, el Plan Nacional de Salud.
Señaló que el próximo año hay un fondo de salud de 90.000 millones de pesos que se van a destinar a reformar el sector y a mejorar las condiciones de los trabajadores en el sector.
Y se aplicará además un plan piloto en ocho estados -Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo- donde se van a federalizar los servicios y se contará con una inversión adicional de 25.000 millones de pesos (1.230 millones de dólares).
En los siguientes seis meses entrarían ocho estados más al plan piloto, y así paulatinamente hasta llegar a todo el país para dar una cobertura universal en unos dos años, con modelos integrados y controlado por la federación.
"Mientras estamos trabajando en el plan modelo en ocho estados del sureste, se continuará dando el servicio como siempre en el resto del país. Pero estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud, y por eso esta intervención", indicó el gobernante.
Ante el proyecto de presupuesto que se presentará este sábado al Congreso, aseguró que la salud tendrá más presupuesto, con un aumento de 50.000 millones de pesos (2.463 millones de pesos) adicional en este fondo que se va a utilizar, frente al año pasado.
También tendrán más presupuesto el Seguro Popular y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Finalmente, aseguró que se buscará acabar con los empleos eventuales -unos 80.000- en el sistema de salud.
Cuestionado sobre la viabilidad del presupuesto, en el que se esperan grandes gastos en programas sociales, afirmó que se mejorará la eficiencia, el control de la evasión fiscal y la vigilancia al robo de combustibles.
"Estoy optimista y creo que nos va a alcanzar", apuntó el mandatario.
Acerca de las diferencias del mandatario con otros poderes como el Judicial por su propuesta de recortes salariales, López Obrador defendió la independencia de los distintos poderes y la existencia de diferencias, que se han de dirimir con "urbanidad política y respeto".