Personas con trastorno bipolar son más propensas a la depresión estacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas con trastorno bipolar o que han padecido depresión previamente son más propensas a sufrir la depresión estacional o decembrina, dijo hoy a Efe el neuropsiquiatra Edilberto Peña.

"Aquellos con depresión bipolar son más susceptibles a que se acentúen sus síntomas en estas fechas, al igual que quienes ya han padecido depresión antes", señaló el director general del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (Cisne).

El maestro en ciencias médicas aseveró que aunque no se tiene una estadística a nivel mundial de la gente que sufre depresión estacional, se sabe que al menos 9,1 % de la población mexicana padece depresión, "así que sería la población susceptible a padecerla".

Mientras que cerca de 1,6 % de los mexicanos sufren trastorno bipolar, por lo que ese número también podría ver acentuada su depresión en estas fechas.

"La depresión es una enfermedad del sistema nervioso central, donde los signos característicos son tristeza persistente por más de dos semanas y pérdida por la capacidad de sentir placer con las cosas que lo dan", explicó Peña.

Indicó que aunque para muchas personas el fin de año es una de las mejores épocas, para algunos es una etapa en que resulta difícil sacudirse la tristeza.

"Esto puede deberse a diversos motivos, que van desde el incumplimiento de metas y propósitos, la pérdida de seres queridos, los malos hábitos de alimentación y bebida, hasta que los días sean más fríos, cortos y oscuros", aseveró.

La depresión a final de año, explicó, tiene dos componentes, uno reconocido a nivel mundial que es la depresión estacional y se presenta por la diferencia que hay en la exposición de horas de luz solar. "Eso cambia patrones de secreción de neurotransmisores, que favorece que nos pongamos más tristes", detalló.

El otro componente, abundó, es el emocional "el cual lleva un contenido de reflexión sobre cómo nos fue en el año, los seres queridos que ya no están con nosotros, nuestras frustraciones o que tenemos la sensación de que los días deben ser muy felices y entonces nos sentimos fuera de contexto".

Peña refirió que muchas veces la gente percibe que se siente mal, pero no sabe qué tiene y la familia, los amigos y demás personas con poco conocimiento le suelen recomendar que "le eche ganas".

"Sin embargo, se debe reconocer que la depresión es una enfermedad como la gastritis o la diabetes. Se debe hacer una historia clínica, ver si existen otras enfermedades correlacionadas como hipotiroidismo, cáncer, infartos, etcétera", aseguró.

"La depresión es una enfermedad; no es solo un estado de ánimo normal o esperado por la época, y definitivamente no debe ser un motivo de debilidad o culpa", indicó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo, como México.

Peña dijo también que es necesario quitar el estigma sobre el tratamiento y saber que hay diversidad de expertos en salud mental.

"No solo es el psiquiatra; hay psicólogos, consejeros, ministros religiosos, enfermeras, trabajadores sociales, todos están sensibilizados con la depresión y están capacitados para proporcionar primeros auxilios depresivos", aseveró.

En cuanto al tratamiento, el experto explicó que depende de la severidad de la depresión.

"Cuando es leve o moderada se pueden utilizar solo psicoterapias y cambios en las conductas como mantener horarios de sueño bien cuidados, una dieta balanceada, activación física y una rutina de actividades", dijo.

Mientras que, cuando es una depresión severa, es obligatorio combinar la psicoterapia con fármacos antidepresivos "generalmente entre 80 % y 90 % de los casos se dan de alta entre los 9 y los 12 meses".

Finalmente, recordó que lo más importante es acercarse a un profesional para contar con un diagnóstico correcto, "pues con un buen diagnóstico y tratamiento los pacientes tienen una calidad de vida perfecta". 





¿Sabes qué es la depresión estacional?

Durante la época invernal aumenta un 20% el número de atenciones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estas fechas se encuentran asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Al respecto, el director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión, y en esta época lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Recordó que el IPEBC cuenta con atención gratuita y tratamiento farmacológico para la depresión; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a la atención gratuita de salud mental que brinda el Gobierno del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta tropical 'Howard' afectará a varios estados de México

Este sábado se estará formando la tormenta cerca del Pacífico Sur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional el Agua (Conagua), alertó por la formación de la tormenta tropical "Howard" en el Pacífico este sábado, aproximadamente a las 19:00 horas.

"Howard", también llamada Depresión Tropical Nueve-E, actualmente se localiza a 545 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 585 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste de forma paralela a las costas del Pacífico Mexicano. Su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Según el pronóstico, "Howard" permanecerá como tormenta tropical hasta el jueves 11 de agosto, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arrestan a mujer que envenenó a su novio por hablar demasiado; 'no lo soportaba'

Le había dado una dosis suficiente como para que se callara, pero no como para que muriese

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, 

Arrestaron a mujer de 54 años en Jacksonville al noreste de Florida, por envenenar la limonada que bebía su novio, quien no falleció. Dijo a la Policía que lo hizo porque este no paraba de hablar y ya no lo soportaba más, informaron medios locales.

Los hechos se produjeron la semana pasada, cuando, tras una llamada de emergencia, agentes de la oficina del alguacil de Jacksonville llegaron hasta el domicilio de la pareja.

A medida que los agentes se aproximaban a la casa, Alvis Parrish les gritó desde el porche que había envenenado a su novio porque no dejaba de hablar.

Dosis para que callara

"Sí, lo hice…porque no cerraba la boca", dijo Parrish a los agentes del orden en su vivienda, recogió First Coast News.

Mientras los agentes procedían a esposar a la mujer, esta continuó diciendo que le había dado una dosis suficiente como para que se callara, pero no como para que muriese.

"Hagan lo que quieran, pero, si no me llevan (arrestada), le mataré", expresó la mujer, que vertió en la bebida de su novio una fuerte dosis de Seroquel, un medicamento antipsicótico que se usa para el tratamiento de la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Limonada y envenenamiento

Cuando los policías preguntaron a la víctima, en visible estado de aletargamiento, cómo se encontraba, el hombre respondió que "no sabía por qué estaba tan cansado".

El hombre fue trasladado a un hospital de la zona, y explicó a los agentes que no se percató de que su limonada tenía un sabor extraño.

Los policías hicieron un registro de la casa y encontraron una botella de limonada con una sustancia en polvo en el fondo, que correspondía al citado medicamento.

Un juez impuso a Parrish, que se enfrenta ahora a cargos por envenenamiento con la intención de matar o herir, una fianza de más de 50 mil dólares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Deprimido por Navidad? Así puedes recibir ayuda

La labor del IPEBC es trabajar para generar acompañamiento emocional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La labor del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) es trabajar para generar acompañamiento emocional, respeto y afecto hacia el interior de las familias bajacalifornianas, esto con el fin de impulsar el bienestar e inclusión de quienes sufren de padecimientos mentales, señaló el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión y, en esta época, lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Asimismo, explicó que dicha manifestación depresiva es un estado de ánimo en relación con esta época particular del año. Sin embargo, no debe ser considerada como un trastorno distinto, sino como un “indicador” estacional que puede derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio.

Dijo que para muchos, estas fechas se encuentra asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos. 

Además, reconoció que los problemas económicos, el confinamiento, el miedo, el enojo, el estigma, el consumo de sustancias y la incertidumbre hacia el futuro, situaciones derivadas de la actual pandemia, son un caldo de cultivo para las patologías mentales. 

Reveló que en lo que va del año el Instituto de Psiquiatría ha brindado en todo el estado casi 60 mil atenciones, de las cuales alrededor de 30 mil intervenciones están relacionadas con los trastornos depresivos y de ansiedad.

Por último, Rico Hernández puso a disposición la Línea de la Vida al 800 911 2000, con atención las 24 horas y recordó los teléfonos del IPEBC, en Mexicali al 842 70 50, en Tijuana en el 684 29 81, y al 178 85 77 e Ensenada, o en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook para orientación sobre los servicios que ofrece.



¿Conoces los dolorosos trámites que se tendrían que hacer si decides irte?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En el contexto, de la celebración del día internacional, de la Prevención del SUICIDIO, me parece importante hacer las siguientes reflexiones, respecto de este hecho y acto humano, en contra de lo más humano que es: la vida.

Decimos que es un hecho, porque trae consecuencias familiares y sociales, hablamos de un acto porque trae, el mismo, consecuencias jurídicas, por ello no podemos olvidarnos de ninguno de estos dos resultados, fatídicos en todo, pues el dolor y la decepción que se genera en los deudos, del suicida, también viene aparejado con la creación de nuevas circunstancias de orden legal, que colmaran a la persona del mismo. Frente al mundo del derecho, se tendrá que hacer una investigación, prudentemente procesal y no menos forense, en la que, a través, de la denuncia correspondiente, de la existencia de un sujeto sin vida, se inicie con la carpeta de investigación, ante la Fiscalía General Estatal, y de ahí partir a la aplicación de análisis y pruebas, toxicológicas, sanguíneas, balísticas, etc., por citar algunas, que permitan aclarar lo sucedido, para que la autoridad determine que fue el mismo hombre, el que perpetuo en contra de su propia vida, es decir, que no hubo causa externa alguna, que lo obligara a tomar tal determinación, pues se podría derivar en el ilícito de auxilio o inducción al suicidio, que es un acto que sancionan las leyes penales. Ya en el mundo de los hechos, otra gran ciencia, nos ayudará, a los investigadores y a los familiares, a determinar el por qué, de dicha conclusión, por parte del suicida, pues la criminología, tiene la respuesta a esta interrogante, analizando el aspecto interno del individuo, su desenvolvimiento siempre, con miras a su relación con los demás, desde su mundo, el suicida no tiene comprensión de el para él, y mucho menos, de éste para con los otros, no hay motivo de vida, ni razón para soportar tanta insensatez e ignominia, para con su yo, egoísmo puro.

Lic. Gerardo Pantoja Barroso. Miembro de la Sociedad de Ciencias Forenses en Baja California 

Lee también: ¿Qué los lleva a querer quitarse la vida? ¿Puedo evitar que lo haga?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |