Tabaquismo causa 85 % de los casos de cáncer pulmonar, señala experta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dejar de fumar disminuye en gran proporción el riesgo de padecer cáncer de pulmón tras 10 años de abandonar el hábito y además, de no ser por el cigarro, los casos de este padecimiento serían muy pocos, dijo a Efe la doctora Isabela Rivas.

"El 85 % de los casos de este cáncer están asociados con el tabaco, aunque en México esta cifra se reduce ya que en 34 % de los casos el responsable es el humo de leña", expresó la gerente médico de oncología para Roche México.

El cáncer de pulmón, explicó la experta, es una alteración de las células en el pulmón que crecen de manera desorganizada y sin una función normal, lo que hace que se invada el tejido normal del pulmón y genere fallas en este órgano.

"Esto puede esparcirse a otras partes del cuerpo, principalmente al cerebro", aseveró Rivas.

Es por ello que a nivel mundial es el cáncer más frecuente y la primera causa oncológica de mortalidad. Al año se registran dos millones de casos nuevos cada año y de estos fallecen 1,7 millones de personas.

En México, se detectan 9.000 nuevos casos anualmente y 22 mexicanos mueren diariamente a causa de este padecimiento.

Uno de los factores que ha llevado a que haya un alza en el número de casos de cáncer de pulmón es que cada vez más mujeres fuman, y lo hacen a edades más tempranas.

"El problema es que ocho de cada 10 personas llegan en etapas muy avanzadas de la enfermedad y eso es lo que incide en que se den tantas muertes", especificó la experta.

Además, "los síntomas no son específicos, y es por ello que el médico empieza a tratar al paciente por resfriado, neumonía, antibióticos, y eso retrasa el diagnóstico", aseveró.

Rivas explicó que la esperanza de vida de los pacientes en etapas avanzadas es de cinco años. "Sólo el 4 % de los pacientes que son diagnosticados en etapas avanzadas siguen vivos a los cinco años, el resto mueren entre el primer y el segundo año de la enfermedad", precisó.

Sin embargo, en las últimas décadas el tratamiento del cáncer de pulmón ha tenido un gran avance gracias al desarrollo de nuevas terapias que han logrado mejorar los porcentajes de supervivencia de la quimioterapia.

Y, dijo, los próximos años serán clave para tratar esta enfermedad, en que la prevención y la investigación jugarán un papel fundamental.

En México, señaló la experta, se está avanzando en cuanto al acceso a nuevas terapias y hoy día existen diferentes alternativas para tratar este cáncer en estado avanzado, y una de ellas es la inmunoterapia.

Este tipo de tratamiento estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer.

"Con este tratamiento los pacientes que responden tienen beneficios con largo plazo. En estudios clínicos, a dos años, el 30 % de los pacientes siguen vivos. Esto ha cambiado mucho las expectativas y tratamiento de cáncer de pulmón", señaló.

Otro tratamiento está dirigido a pacientes que no fumaron o que fumaron muy poco , pero que tienen una alteración del gen ALK. "Generalmente son pacientes muy jóvenes y mujeres", dijo.

El tumor de pulmón con mutación ALK es poco frecuente pero con una alta morbilidad asociada, ya que en 60 % de los casos se produce metástasis en el cerebro.

Esta nueva terapia va dirigida a esa mutación "y lo que ofrece es que los pacientes viven tres años sin que la enfermedad empeore".

Lo que hace, explicó la experta, es reconocer y actuar sobre las células tumorales, evitar que el cáncer progrese y reducir el riesgo de daño al cerebro.

Esto, finalizó Rivas, representa una importante esperanza para los pacientes pues, si bien no se sabe cuánto van a vivir porque no hay resultados aún de supervivencia global, "el simple hecho de saber que en tres años estarán estables y no tendrán alteración ni empeoramiento es algo que nunca antes se había visto". 





Fumadores son vulnerables al COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, con el lema: "Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina". La Organización Mundial de la Salud ha establecido estrategias para desalentar el consumo, principalmente en menores de edad, ya que la prevalencia global de consumo entre adolescentes es de 5.7 por ciento, que representa un millón 304 mil 100 fumadores. 

En México, cada año mueren más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, 135 al día.


A causa del tabaco se pueden desarrollar enfermedades como cáncer de pulmón; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardiovasculares, infarto agudo al miocardio y enfermedad vascular cerebral. 


Además el Coronavirus (COVID-19) ataca los pulmones y fumar los hace más vulnerables. Usar cigarrillos electrónicos durante el periodo de confinamiento puede complicar el estado de salud de las y los consumidores, debido a que disminuye la capacidad del organismo para defenderse de las enfermedades respiratorias y puede agravar el cuadro clínico de quienes están contagiados del virus.



Humo de fumadores mata a un millón de personas en el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada año mueren en el mundo ocho millones de personas a causa del consumo de tabaco y de ellos cerca de un millón fallecen por estar expuestos de manera cotidiana a la convivencia con fumadores, lo que se conoce como muerte por tabaquismo pasivo, así se dio a conocer durante el arranque de la 18 Jornada Contra el Tabaco: Prevenir es tu elección vive sin cigarro, cuida el corazón, organizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la jornada informativa, que se realizará en diferentes unidades académicas de esta institución, expertos en salud hablaron ante estudiantes y académicos sobre la urgencia de erradicar el consumo de tabaco, ya que afirmaron genera un sinnúmero de enfermedades graves que cada día adquieren mayor importancia por la pérdida de vidas, así como por sus repercusiones socioeconómicas.

Al poner en marcha los trabajos de la jornada, que concluirá hasta el 6 de junio, en instalaciones de la Escuela Superior de Turismo (EST), la Secretaria de Servicios Educativos del IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo, señaló que la cultura de la salud, el esfuerzo y la ciencia nace desde edades tempranas, de ahí que el Politécnico fomente estilos de vida saludables a partir de las comunidades de sus Centros de Desarrollo Infantil hasta la formación profesional.

El Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadict), Juan Arturo Sabines Torres, felicitó a los politécnicos por ser la institución educativa con mayor número de escuelas reconocidas como Libres de Humo de Tabaco en México, así como por abrir camino a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo y que ahora tiene como lema "Tabaco y cardiopatías".

A su vez, el jefe de Epidemiología del Instituto Nacional de Cardiología, Rafael Chávez Domínguez, recalcó que la mejor vacuna para evitar el infarto y reducir los padecimientos cardiacos es eliminar el hábito del tabaquismo e invitó a la comunidad politécnica a reflexionar sobre esta problemática que puede ser evitada mediante una férrea voluntad.

El Director de Servicios Educativos del IPN, Gilberto Alejandro García Guerra, informó que la 18 Jornada Contra el Tabaco se organiza con la finalidad de brindar información científica sobre los efectos y daños producidos por el consumo del tabaco y la exposición al humo del mismo, a través del autocuidado de la salud integral mediante la presentación de conferencias, exposición de carteles, cine debate, murales y conciertos, entre otros.

La Directora de la EST, Marcela Hernández Anaya, subrayó la importancia de que los politécnicos trabajen hombro con hombro como aliados en pro de la salud pública para proteger a las comunidades escolares sobre los peligros que entraña el tabaco.



Expuestos al humo, 9.8 millones de no fumadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de las múltiples campañas, iniciativas y leyes para desincentivar el consumo del tabaco, la prevalencia de esta adicción en la población mexicana no sólo se mantiene, sino que aumentó en los últimos años.

Esta situación pone en riesgo la salud de millones de personas, entre ellos a quienes se exponen al humo de manera indirecta, es decir, los fumadores pasivos. Además de que la adicción al tabaco constituye la posibilidad de adicción a otro tipo de drogas, de tipo ilícitas.

A pesar de que desde 2008, como lo señala la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, México avanzó con la generación de leyes estatales en materia de ambientes 100% libres de humo de tabaco, más de 9.8 millones de mexicanos no fumadores reportaron estar expuestos al humo de manera indirecta en su hogar, y esa exposición fue mayor la zona urbano en comparación con el rural.

En términos relativos, alrededor de la mitad de la población mexicana se encuentra protegida por las nuevas regulaciones. La Encodat deja ver que en la actualidad la población no fumadora continúa expuesta al humo de tabaco de segunda mano, principalmente en bares, restaurantes, transporte público, escuelas y en los lugares de trabajo.

Señala que más de 50% de los fumadores compra cigarros sueltos, a pesar de estar prohibido en México desde hace un cuarto de siglo.

En 2011, tres años después de la implementación de la Ley de Protección a la Salud de los No fumadores en el Distrito Federal, la capital mexicana presentaba los índices de exposición más bajos del país y cinco años después los indicadores se habían elevado y son comparables con los de las entidades que no cuentan con una legislación.

En Encodat, se resalta que el hábito de fumar en el sector de la población que va de 12 a 65 años pasó de 17% en 2011 a 17.6% en 2016. Además, el promedio de consumo de cigarros por día pasó de 6.5 piezas en 2011 a 7.3 al cierre de 2016.

En el documento se detalla que en el país, 17.6% de la población fuma tabaco actualmente, lo que corresponde a 14.9 millones de mexicanos fumadores, de los cuales, 3 millones 812 mil son mujeres y 11 millones 78 mil son hombres.

Al desglosar las cifras de la encuesta se muestra que la prevalencia de consumo en las mujeres no muestra un cambio respecto al indicador anterior, ya que pasó de 9.3% en 2011 a 8.7 en 2016, mientras que en hombres, en el mismo periodo, pasó de 25.2 a 27.1%.

El gasto promedio de todos los fumadores en el mismo rango de edad es de 282.80 pesos al mes. Quienes más gastan dinero en la compra de cigarros son los hombres, con un promedio de inversión de 297 pesos, y después las mujeres, con 239 pesos.

Casi la mitad de estos fumadores, 6.6 millones de mexicanos, realizó durante el año pasado la compra de cigarros sueltos. Más de 70% de la población encuestada apoya la ley que aumenta el impuesto al tabaco y entre ellos, 53.3% está de acuerdo con la regulación.

Uno de los indicadores por el que se aprecia que la adicción física al cigarro se mantiene es el tiempo que tarda un fumador en encender su primer cigarro del día. Hace un año, uno de cada cuatro adictos al tabaco fumaron su primer cigarrillo dentro de los primeros 30 minutos después de levantarse, al comparar esta cifra con la registrada en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en 23.8%, "no se observa un cambio estadísticamente significativo", señala el informe.

El desconocimiento de ayuda para dejar de fumar es otro de los motivos que tienen relación directa con los niveles de adicción al tabaco. La encuesta señala que tres de cada 10 fumadores conoce las líneas de atención telefónica y sólo 4% ha llamado para solicitar información y ayuda en la búsqueda de cesar su consumo.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones internacionales para abatir el problema están reducir y prevenir la adicción. En ese sentido, la Organización Mundial de Salud (OMS) estableció un plan de medidas, que incluye seis estrategias efectivas para reducir la demanda de tabaco.

Las acciones deben centrarse en vigilar el consumo y otros indicadores para el control, debido a que hay nuevos productos, como vaporizadores, cigarros electrónicos y dispositivos de liberación de nicotina, los cuales resultan necesarios vigilar "para la protección de la salud de las nuevas generaciones".

El organismo mundial señala que también se debe reducir y recomendar la exposición al humo del tabaco de segunda mano en todos los espacios públicos y lugares de trabajo cerrados, incluidos restaurantes, bares, escuelas, universidades, hospitales y transporte público.

Además, recomienda incrementar la ayuda a quienes buscan abandonar el consumo a través de centros de atención telefónica, implementar fármaco-terapia de bajo costo en todas las unidades de salud de primer contacto, así como la referencia al sistema de centros especializados.



Aumento consumo de tabaco entre niños de 10 y 12 años

Compartir en:

El inicio en el consumo de tabaco entre menores de edad ha aumentado, principalmente en niños de entre 10 y 12 años, informó el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

"De la encuesta de adicciones no tenemos un aumento en el consumo en tabaquismo en general, afortunadamente", dijo luego de la entrega del reconocimiento al Hospital General Naval de Alta Especialidad como espacio 100% libre de humo de tabaco.

"Sí, entre los menores de edad ha aumentado, principalmente con niños de entre 10, 11 y 12 años donde estamos viendo el inicio del tabaquismo como en alcohol y otras cosas".

En México diariamente más de 100 personas mueren a causa de enfermedades provocadas por la adicción al tabaco.

Por ello, destacó la importancia de continuar con los programas que impulsan los espacios 100% libres de humo de tabaco y que hasta hoy han sido reconocidos por esta política 15 mil inmuebles en todo el país.

Indicó que la Conadic prevé insistir a futuro en el aumento de impuestos al tabaco, por ser este el principal elemento que inhibe su consumo.

"Esto es una situación que ya no depende de nosotros, depende de las autoridades financieras del país donde de alguna manera desde el principio de esta administración se señaló que las tabacaleras no tendrán un aumento en los impuestos.

"Creemos que habrá que insistir en ello a futuro porque todas las agrupaciones antitabáquicas del mundo en las reuniones internacionales subrayan que el aumento de impuestos es el elemento que más disuade el uso del cigarro, efectivamente pega en el bolsillo del fumador y compra menos, entonces no vamos a dejar de insistir en ese tema", afirmó.



Alienta venta de cigarros sueltos tabaquismo entre los niños

Compartir en:

La venta de cigarros sueltos ha provocado el aumento del consumo de tabaco entre niños de quinto y sexto grado de primaria. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones más reciente, de 2011, los fumadores comenzaron a los 12 años y ahora lo hacen a los 10.

Juan Zinser, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, considera que las políticas para combatir el consumo del cigarro no han sido eficientes por prácticas tan comunes como la venta a granel, cuyo precio por pieza está entre cuatro y seis pesos.

Otro factor que contribuye a elevar el consumo de tabaco en menores es la introducción en México desde 2011 de las cápsulas liberadoras de sabor en cigarros. Guadalupe Ponciano, experta en el tratamiento del tabaquismo, explica que esa industria ha enfocado su publicidad y productos en los más jóvenes, a través de empaques coloridos, sabores frescos o nombres exóticos.