Fumar debilita el sistema inmunológico y causa daños crónicos a los pulmones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Además de predisponer a los fumadores a desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y todos los tipos de cáncer, consumir tabaco provoca una mayor incidencia de enfermedades respiratorias en época de frío, advirtió un experto.

Ramón Iván de Dios Pérez, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, detalló que esto ocurre porque el cigarro contiene cerca de 200 sustancias químicas altamente tóxicas, las cuales al ser inhaladas debilitan el sistema inmunológico.

Esto afecta incluso a fumadores pasivos y puede llegar a inflamar e irritar todas las partes del sistema respiratorio, desde el interior de la nariz hasta los pulmones, por lo que reducir e incluso evitar el tabaquismo es lo más recomendable.

"Se trata de un daño permanente que facilita el contagio de enfermedades propias de la época invernal, causadas ya sea por virus o por bacterias", aseveró el especialista.

Explicó que si el paciente no tiene los cuidados necesarios "puede agravar un resfriado o una infección de garganta de tal manera que llegue a una neumonía", dijo.

El urgenciólogo advirtió que el hábito de fumar causa daños crónicos a los pulmones, les hace perder flexibilidad y se vuelven menos capaces de recibir oxígeno, lo que da lugar no sólo a problemas respiratorios, sino a otros de tipo circulatorio y cardiacos.

"Esto significa que para el paciente será cada vez más difícil realizar sus actividades cotidianas porque se fatigará rápidamente, sentirá que le falta el aire, y se acelerarán otras enfermedades que ya padezca o a las que tenga predisposición. El daño es progresivo e irreversible", señaló.

En este sentido, De Dios Pérez recomendó a la población, además de buscar ayuda especializada para dejar el tabaco, acudir con su médico ante cualquier síntoma que comprometa la capacidad respiratoria.

"Por ejemplo cuando exista tos crónica, fatiga incluso al caminar distancias cortas, ya que podría tratarse de EPOC", concluyó.





Recomiendan prohibir fumar en áreas al aire libre de bares y restaurantes

Autoridades inglesas han recomendado estas medidas

Compartir en:

Multimedios,  Reino Unido, London, 

En Inglaterra, autoridades locales han prohibido fumar en pubs, cafés y restaurantes, a lo que otras comienzan a considerar hacer lo mismo, esto ante un nuevo impulso del gobierno para que el país esté libre de humo en menos de una década.

Ante la pandemia y la nueva normalidad, la cultura de comer al aire libre ha dado una nueva visibilidad al tema de los fumadores fuera de los bares y cafés. El consejo de los condados de Northumberland, Durham, North Tyneside, Newcastle y la ciudad de Manchester han prohibido fumar en tramos de la acera donde los bares, restaurantes y cafés tienen licencia para colocar mesas. Aunque no tiene una política, todas las licencias otorgadas por Gateshead también estipulan que los cafés al aire libre deben ser libres de humo.

Oxfordshire también planea prohibir fumar en los restaurantes al aire libre como parte de una importante estrategia que tiene como objetivo hacer que el condado esté libre de humo para 2025, que está cinco años antes del plan del gobierno para Inglaterra.

Los grupos a favor del tabaquismo dicen que las autoridades locales como Oxfordshire no deberían interferir. Simon Clark, el director del grupo de presión de fumadores Forest, dijo: "No es asunto de los ayuntamientos si los adultos eligen fumar, y si fuman afuera durante las horas de trabajo, eso es asunto de ellos y de su empleador, no del ayuntamiento".

La prohibición de fumar en lugares públicos cerrados se atribuyó a una gran caída en el consumo de tabaco en el Reino Unido. Existe la preocupación de que permitir fumar en cafés al aire libre vuelva a normalizar el uso de cigarrillos después de una comida o con una bebida, especialmente para aquellos que pueden haber dejado de fumar, pero están tentados a volver al hábito debido a la ansiedad y los problemas de salud mental relacionados con Coronavirus y los encierros. .

El interés por las aceras libres de humo se produce antes de la publicación del último plan de control del tabaco por parte del gobierno, que se espera para finales de este año. Los activistas esperan que se adopten nuevas y duras medidas para controlar el tabaquismo y ayudar a las personas a dejar de fumar.



Carlos Mora, secretario de gobierno ¡FUMA EN PALACIO!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El recién nombrado secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mora Álvarez fue captado fumando en el tercer piso de Palacio Municipal, y esta acción está prohibida y penada por la Ley General para el Control del Tabaco y, si se aplicará la ley, debería pasar hasta 36 horas en arresto.


La ley antitabaco de México entró en vigor el 1 de julio del 2009. En ella, queda prohibido fumar en espacios públicos cerrados: edificios públicos (federales, estatales y municipales).


Las sanciones van desde una amonestación hasta el arresto por 36 horas dependiendo de la gravedad de la infracción, condiciones socioeconómicas del infractor y la reincidencia de este.


Además, que Mora Álvarez no portaba su cubrebocas al momento que fue captado en una instantánea.



7 millones de personas mueren anualmente por fumar tabaco

700 mil son pasivos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California entregó reconocimiento a aquellas dependencias de gobierno, establecimientos comerciales y empresas que han cumplido con lo establecido en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, el cuál se refiere a mantener los espacios libres de humo de tabaco. 

El Dr. Gilberto Martínez dijo que no hay que dejar de lado el respeto que se merecen los no fumadores por tal razón hemos avanzado el la prohibición de fumar en los espacios públicos en el estado, del 2014 a la fecha se han certificado en nuestro estado 400 espacios libre tabaco .

Por su parte el Dr .Héctor Rivera Valenzuela subdirector de la Unidad de Protección contra riesgos sanitarios, comentó que éste programa empieza poco a poco a premiar en la sociedad para que vean los jóvenes que comienzan con este tipo de hábitos y después se convierten en vicio, que no es algo de distinción en la sociedad el fumar .


El hecho de fumar es uno de los problemas de salud pública en el mundo y el cuál es evitable pues actualmente existen cerca 7 millones de personas que mueren por el tema del Tabaquismo y 700 mil más se convierten en fumadores pasivos .



Conadic: fumar resta cinco años de vida

Compartir en:

En México, 3 millones de jóvenes de entre 12 y 19 años son consumidores de tabaco, hábito que les resta cinco años de vida, afirmó Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Indicó que debido a la disponibilidad de los cigarrillos, los adolescentes inician su consumo a partir de los 14 años y fuman en promedio tres cigarros al día.

Detalló que a pesar de la prohibición de su venta, establecida en la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), los adolescentes tienen acceso a este producto en cualquier esquina y alrededor de las escuelas, porque para su economía es más accesible comprar por pieza.



Si fumas en embarazo podrías tener adolescente problemático

Compartir en:

Durante años se ha advertido a las madres embarazadas que eviten los cigarrillos. Ahora, los investigadores informan de otro motivo para seguir ese consejo. Los adolescentes y los adultos jóvenes cuyas madres fumaron durante el embarazo son más propensos a transgredir la ley y a ser antisociales.

El estudio se publicó en la revista Journal of Epidemiology & Community Health, incluyó a miles de personas de Nueva Inglaterra a quienes se siguió desde el nacimiento hasta los 30 años.

La investigación no se diseñó para probar causalidad entre fumar y agresividad. Pero los hijos de las mujeres que fumaron un paquete adicional de cigarrillos al día tenían un aumento de un 30 por ciento del riesgo de presentar tres o más síntomas de un trastorno de la conducta en la adolescencia, y un aumento de más del triple del riesgo de presentar tres o más síntomas del trastorno de la personalidad antisocial cuando fueron adultos jóvenes.

Esos hijos también tenían más del doble de riesgo de tener un registro de delitos no violentos en la adolescencia, y de cometer un crimen violento cuando se hicieron adultos jóvenes.

El vínculo entre fumar en el embarazo y la conducta antisocial en los hijos fue independiente de otros factores que con frecuencia se ven en las mujeres que fuman durante el embarazo, como los antecedentes de enfermedad mental, un nivel educativo bajo e ingresos bajos.

"El tabaquismo materno en el embarazo es potencialmente modificable, y sigue siendo prevalente entre subgrupos particulares de mujeres, como las madres adolescentes y las madres con un nivel educativo inferior a la secundaria", anotó la investigadora Angela Paradis, del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown, en Providence.