Pide IMSS medida cautelar en caso ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Germán Martínez Cázares, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una medida cautelar para evitar que los servicios de atención y entrega de medicamentos a familiares de los niños que fallecieron en la Guardería ABC sean interrumpidos.

Luego de que familiares afectados en 2009 denunciaron que por órdenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el instituto dejaría de brindarles atención médica, el director del IMSS acudió a las oficinas de la CNDH para presentar un escrito. "Solicité lo que se conoce como medida cautelar, es una intervención de urgencia ante la CNDH a efecto de no interrumpir los servicios y medicamentos que se les prestan desde el IMSS".

Enfatizó que la atención a los lesionados menores de edad y adultos "nunca se les ha interrumpido la prestación del servicio o los medicamentos que necesitan".

En el documento que entregó a la comisión, se indicó que todas las autoridades tienen, en el ámbito de su competencia, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad. "Yo no quiero que se interprete nada fuera de la ley, el IMSS está para cumplirla, pero necesito una intervención urgente de la CNDH para que los familiares estén atendidos".

La CNDH informó que recién recibió el escrito de manos del director del IMSS, el cual será analizado "y se dará la respuesta que proceda con base en nuestro marco jurídico".





Roban zapatitos de bronce en Antimonumento de Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ocho réplicas de pares de zapatos de bronce, como recordatorio de la tragedia de la guardería ABC, fueron robados del llamado "antimonumento", que padres de los menores instalaron sobre el camellón de Paseo de la Reforma, justo frente a las oficinas centrales del IMSS.

El robo fue denunciado por los propios padres de familia de la Guardería ABC el pasado fin de semana, hasta el momento, se desconoce quién o quiénes pudieron ser los responsables a pesar que la avenida Reforma es una de las zonas más vigiladas de la cuidad, ni una cámara de vigilancia captó el momento del robo.

El acto fue calificado por los padres de las víctimas como un "acto insensible", pues el valor económico de los zapatitos de bronce es mínimo, en comparación al daño moral y la muestra de insensibilidad que muestra la delincuencia y la ciudadanía al no percatarse de este atraco.



AMLO pedirá a Corte y FGR agilizar investigación sobre Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que agilicen la investigación del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, ocurrida hace 10 años. 

En conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario dijo que se reunió ayer jueves con los padres de familia de los niños y los bebés que fallecieron en el incendio de la guardería ABC, con quienes se comprometió a hacer este llamado respetuoso a la Fiscalía y a la Suprema Corte. 

"Me comprometí con ellos a que voy a hacer un llamado respetuoso al Fiscal General y al presidente de la Corte para que, con apego a la ley, se pueda llevar a cabo la investigación o lo que falta de investigar y sobre todo que no haya impunidad", expresó. 

También acordó con los padres llevar a cabo una reunión en Hermosillo.



Recordaron tragedia en guardería ABC

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

A diez años del incendio que ocurriera en la guardería ABC en el 49 niños perdieran la vida existen ciudadanos que no olvidan la tragedia y siguen pidiendo justicia hacia los responsables de los hechos, en donde a parte más de 100 menores más resultaron heridos.

En Mexicali un pequeño grupo de personas se reunieron la tarde de este miércoles a las afueras del hospital regional de especialidades número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para recordar la vida de los pequeños víctimas en lugar, dependiente precisamente del organismo público.

Ignacio Gastelum, participante en la protesta explicó que lamentablemente el legado de este suceso, a parte de la muerte de los niños, obviamente, es de impunidad pues ni los culpables han sido detenidos o ha habido sentencias en el caso, y por otro lado la operación de las guarderías, estancias infantiles y lugares similares sigue sin ser regulado.

Indicó que se vive un fenómeno de privatización de estos sitios por parte del gobierno, quien cada vez se muestra menos interesado en atender a este sector de la población. Se mostró esperanzado en que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambie el escenario.



Danna Paola anhela vida normal tras incendio de guardería en México en 2009

Compartir en:

EFE,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

La niña mexicana Danna Paola ha pasado por 20 cirugías desde el incendio del 5 de junio de 2009 en la guardería ABC que le dejó quemaduras en el 50 % del cuerpo y diez años después el mayor anhelo de su familia es que tenga una vida normal.

"Confío en Dios que Danna tenga una profesión y pueda trabajar, que sea una persona normal, casada, que tenga una familia, comenta su madre, Marisol Montaño, sobre los tratamientos médicos a su hija, que tenía dos años el día del incendio.

La guardería ABC, subrogada por particulares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue alcanzada por el fuego que estalló en una bodega que la Secretaria de Hacienda tenía en Hermosillo, la capital del noroccidental estado de Sonora.

Las llamas que se propagaron de la bodega a la guardería ABC causaron la muerte a 49 bebés, 25 niñas y 24 niños, y heridas a un centenar de personas más, casi todos menores de tres años, en un incendio del que a la fecha no hay responsables.

"Danna Paola lleva 20 cirugías y seguirán hasta los 21 años, nunca se le van a quitar las cicatrices", apunta Marisol, que perdió su empleo por cuidar a su hija. "No sé si a ella la van a estar esperando cuando tenga que viajar por una cirugía de cuatro o cinco meses", apostilla.

Marisol Montaño ha tenido que aprender terapia, psicología, enfermería, nutrición y toda profesión que su hija requiera para sanar las heridas físicas y emocionales, su esperanza es que cuando sea adulta encuentre personas que comprendan y sean sensibles a lo que su hija requiere para desarrollar su vida con normalidad.

A sus 12 años de edad, Danna Paola relata las visitas que le hacen en su casa los médicos del Hospital Shriners para niños quemados en Sacramento, California.

"Es como un hospital que viene en marzo a revisar y nos dicen si necesitamos ir o no, a veces no es buena noticia ir. Yo pienso que voy bien porque la última vez que vinieron en marzo dijeron que no necesitaba ir este año, así que estaré más tranquila. Allá lo que hacen es chequearme y ver cómo van las operaciones que me han hecho y ver en dónde van hacerme las operaciones ahora", recordó.

Las secuelas del incendio de la Guardería ABC no solamente interrumpieron la vida de 49 bebés y el desarrollo de 70 menores de edad; también truncaron los anhelos de los padres que han visto frustrada su profesión con consecuencias en su salud.

"No solo mataron a nuestro hijo, mataron también y afectaron nuestros proyectos de vida a nivel familiar y profesional, fue difícil seguir con mi carrera", aseguró José Francisco García Quintana, padre de Andrés Alonso de tres años y cinco meses, quien falleció en el incendio.

Y es que la tragedia fue tan grande que tras 10 años los padres aún la recuerdan y padecen, como el matrimonio de Ofelia Vázquez y Germán León, que presentan estrés postraumático tras la muerte en el incendio de su único hijo, Germán Paúl.

"Yo no lo recuerdo que haya muerto quemado, pero pues en su acta de defunción decía que tenía el 80 % de su cuerpo quemadito y lo que me dijo el doctor en ese entonces es que tenía aún más daño interno por todo lo que había respirado, lo caliente que había respirado, no tenía posibilidades de sobrevivir", relató Ofelia Vázquez.

Hasta el incendio, Germán León era un padre alegre, un hombre pleno que además de su profesión se dedicaba a ser DJ en bares y discotecas, pero ahora en cuanto recuerda a su hijo, quien murió quemado y asfixiado, se quiebra inmediatamente y llora sin consuelo.

"Entendí yo que él quería como que lo recordara por las cosas alegres, que no pensara en cómo lo vi, ahí donde lo tenían, cuando lo estaban atendiendo en el seguro, también me imaginaba como podía ser la guardería al momento del incendio, de seguro me gritaba, pidiendo ayuda y yo ni me enteraba", declaró.

Ante la falta de justicia en el caso, el mayor consuelo de los padres es luchar contra la impunidad para que nunca vuelva a ocurrir una tragedia como la del 5 de junio de 2009.

La impunidad en el caso, ya que nadie ha sido encarcelado por el incendio, tampoco ha dejado sanar las heridas en los padres de las víctimas, quienes han perdido la esperanza de lograr la justicia.

"No podemos ser apáticos después de que te sucedió una tragedia como esta, no puedes ser apático al tema de la justicia en general y lo que nosotros nos toca es luchar, luchar por impulsar leyes porque cambie", dice Julia, mamá de la bebé Fátima Sofía, muerta en el incendio.

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que buscarán reforzar la denuncia que ya presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contra el exgobernador del noroccidental estado de Sonora, Eduardo Bours, y apuntó a que se podría ampliar a otros funcionarios.



Con una vigilia recuerdan a niños fallecidos de la guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A una década del incendio de la guardería ABC, se realizó una vigilia afuera del inmueble en ruinas, para honrar la memoria de 49 menores fallecidos -25 niñas y 24 niños-, como preámbulo de una serie de actividades que se desarrollarán este 5 de junio para reiterar la exigencia de justicia.

Desde las 20:00 horas empezaron a llegar padres y familiares de las víctimas del incendio ocurrido antes de las 15:00 horas del día viernes 5 de junio del 2009, en la estancia infantil ubicada en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia "Y" Griega.

Al inicio de la vigilia, los asistentes tejieron una red de estambre y sobre ella fueron colocaron papalotes de papel, una lona con la exigencia de justicia; dos banderolas una rosa y otra azul; zapatitos, pañuelos bordados con los nombres de los niños fal

lecidos y otros simbolismos que retrataron el dolor que no los ha dejado desde el día del incendio.

Mantuvieron cirios encendidos y escucharon a la niña Alexia Galindo, sobreviviente del incendio quien cantó "La Gloria de Dios", dedicada a sus compañeros, convertidos en ángeles, dijo.

Patricia Duarte Franco, madre del niño fallecido Andrés Alonso, con voz entrecortada recordó que hace diez años, su hijo no quería dormir quería seguir jugando, y a las horas lo llevó a donde debían cuidarlo y no lo hicieron.

El Sacerdote Claudio Murrieta, dio palabras de aliento a los dolientes, quienes escucharon en grabación, un mensaje solidario y de consuelo del Padre Solalinde.

Al término de la vigilia se invitó a una misa a las 8:00 horas afuera de la guardería y a la marcha que se realiza año con año desde las instalaciones de la guardería hasta las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora.