Pide IMSS medida cautelar en caso ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Germán Martínez Cázares, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una medida cautelar para evitar que los servicios de atención y entrega de medicamentos a familiares de los niños que fallecieron en la Guardería ABC sean interrumpidos.

Luego de que familiares afectados en 2009 denunciaron que por órdenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el instituto dejaría de brindarles atención médica, el director del IMSS acudió a las oficinas de la CNDH para presentar un escrito. "Solicité lo que se conoce como medida cautelar, es una intervención de urgencia ante la CNDH a efecto de no interrumpir los servicios y medicamentos que se les prestan desde el IMSS".

Enfatizó que la atención a los lesionados menores de edad y adultos "nunca se les ha interrumpido la prestación del servicio o los medicamentos que necesitan".

En el documento que entregó a la comisión, se indicó que todas las autoridades tienen, en el ámbito de su competencia, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad. "Yo no quiero que se interprete nada fuera de la ley, el IMSS está para cumplirla, pero necesito una intervención urgente de la CNDH para que los familiares estén atendidos".

La CNDH informó que recién recibió el escrito de manos del director del IMSS, el cual será analizado "y se dará la respuesta que proceda con base en nuestro marco jurídico".





Padre de víctima de guardería ABC arremete contra Fox

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la crítica del expresidente Vicente Fox sobre el anuncio del gobierno federal para ofrecer disculpas públicas a los padres de los 49 niños que fallecieron, y de más de 100 lesionados en el incendio de la guardería ABC en el 2009, Julio César Márquez, padre de una víctima e integrante del Movimiento 5 de Junio, le respondió con una mentada de madre.

Al comparecer ante comisiones del Senado de la República, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, adelantó que en breve el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá una disculpa pública a los afectados por la tragedia ocurrida el 5 de junio del 2009 en Hermosillo, Sonora.

Al respecto, el expresidente Fox publicó en su cuenta de Twitter @VicenteFoxQue: "Pónganse a trabajar, a resolver, a cumplir!! Déjense de disculpas y descalificar el pasado. Hay demasiado que hacer para seguir perdiendo miserablemente el tiempo".

Julio César Márquez, padre de Julio César Márquez Báez, niño fallecido en el incendio a los 2 años y 9 meses de edad, estalló contra el comentario de Fox Quesada.

A través de su Twitter @juliomarquezABC le respondió: "Nunca había escrito algo así, pero chinga tu madre @VicenteFoxQue!! Se que te vale el crimen de la #GuarderíaABC y seguro lo solapaste por haber responsabilidad de gente de tu Partido, pero no sigas demostrando tu mezquindad con la memoria de nuestros hijos. Miserable".

Una gran cantidad de usuarios de esa red social se han volcado contra el exmandatario, ya que a casi 10 años de la tragedia, el dolor y la indignación prevalecen.



Piden al IMSS no suspender atención a víctimas de guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que no suspenda los servicios de salud a las víctimas del incendio de la guardería ABC, así como a sus familiares, pues las observaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no justifican que deje de cumplir con sus obligaciones institucionales.

Recientemente, el titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, se quejó ante la CNDH por un ejercicio de fiscalización realizado por la ASF, y en el cual, aseguró el funcionario, se ordenaba que la institución de salud deje de brindar atención a las víctimas del incendio de la guardería ABC y sus familiares.

Sin embargo, hoy miércoles la CNDH respondió que "el hecho de que una instancia de supervisión y auditoría interna ejerza sus facultades de fiscalización en ese Instituto no justifica o deriva en que se incumplan obligaciones institucionales o que, bajo el argumento de una posible violación de derechos fundamentales, se pretenda inhibir o dejar sin efecto el ejercicio de tales facultades, así como las consecuencias derivadas de las mismas".

La Comisión Nacional recordó que la auditoría 254 de la Cuenta Pública 2017 detectó que el Seguro Social compró medicamentos por un precio de 889 mil 600 pesos, un costo superior a lo que cuestan en el mercado. Sin embargo, afirmó la CNDH, eso no implica que el instituto de salud deje de brindar atención médica a ninguna persona.

"Las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación no determinan la suspensión de los apoyos institucionales pues lo que se plantea es fortalecer los procesos institucionales de contratación hacia el futuro, además de investigar y, eventualmente, sancionar las irregularidades que se hubiesen presentado", explicó la CNDH.

Por lo cual, la dependencia protectora de derechos humanos también dijo que "no corresponde a este Organismo Nacional, conforme a sus atribuciones constitucionales y legales, brindar orientación a entes públicos sobre adquisiciones".



Exigen se imparta justicia a 9 años del incendio en la Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cumplirse 9 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, los padres de familia exigen que la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en julio de 2009 se cumpla, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) imparta justicia de forma definitiva y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) deje de revictimizarlos.

En conferencia de prensa, los padres de algunos de los niños que murieron en el siniestro lamentaron que a casi una década del hecho no haya responsables en prisión y que el caso siga sin resolverse.

"Es absurdo, no se vale que se quieran olvidar de nuestros niños, fue un crimen de Estado y no hay nadie en la cárcel, las autoridades en lugar de ayudarnos se niegan a recibirnos como el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez", dijo Roberto Zavala.

Zavala Trujillo, papá de Santiago, quien murió el 5 de junio de 2009 declaró que funcionarios del Centro de Atención Inmediata de Casos Especiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han lucrado con la tragedia puesto que han comprado medicinas a costos elevados, con facturas exorbitantes o productos de los que no pueden comprobar el gasto.

"Funcionarios del Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (CAICE) del IMSS, al saber de quejas de corrupción que hemos realizado algunas familias, están tomando represalias restringiendo o suspendiendo servicios médicos, no se vale que lucren con este caso, que compren cosas que valen seis pesos y las facturen por 600".

Los familiares hicieron un llamado al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez para que exija el cumplimiento de la recomendación emitida en 2008 y que Sergio Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), emita las resoluciones de reparación integral del daño.

En el evento, los papás afirmaron que hasta el momento ningún candidato presidencial los ha buscado durante el proceso electoral y que tampoco están esperando las elecciones para exigir justicia.

"A todos los que piensan que sólo salimos ahorita, les decimos que nosotros llevamos 9 años exigiendo justicia todos los días, no sólo en estas épocas electorales, hasta ahorita ningún candidato presidencial se ha acercado a nosotros", reiteró Roberto Zavala.

Anunciaron que este martes marcharán del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino y buscarán llegar hasta la Suprema Corte de la Nación (SCJN) "queremos que nos oigan, que sepan que seguimos pidiendo justicia", indicó Zavala Trujillo.



Guardería ABC: Alcanzan la adolescencia, no la justicia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se cumplen 9 años del incendio que dejó 49 niños muertos y 106 personas lesionadas. Hasta la fecha nadie está en la cárcel, pese a existir 19 sentencias condenatorias.

Este año los padres descubrieron que en el IMSS sobrevaluaban su atención médica hasta en 600%, simulan entrega de suministros y reportan sobreprecio en boletos de avión y hoteles, y han falsificado sus firmas. Tres de los niños sobrevivientes, ahora adolescentes, platican con EL UNIVERSAL. 



Director del IMSS se reúne con padres de niños de la Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, sostuvo reuniones con padres de menores que fallecieron hace casi nueve años en el incendio de la Guardería ABC, así como con aquellos que resultaron con lesiones por quemaduras y que estuvieron expuestos al humo.

En dichos encuentros, el titular del IMSS refrendó el compromiso con los familiares para que se continúen brindando los apoyos en atención médica y administrativa de manera ininterrumpida, así como estar atentos ante nuevas necesidades que pudieran surgir.

Tuffic Miguel ofreció a los padres y madres atender las inquietudes que le fueron presentadas, así como mejorar procedimientos administrativos para garantizarles transparencia en los apoyos.

Durante las reuniones los padres, madres y sus representantes legales expresaron sus comentarios sobre el servicio que el Instituto les ha brindado en estos años y la evolución de los lesionados que demandan seguimiento puntual a sus tratamientos.

El titular del Seguro Social giró instrucciones a los funcionarios que lo acompañaron; al Director Jurídico, Ulises Moreno, para que continúe trabajando de manera muy estrecha con los padres y madres, además de fortalecer la capacitación técnica y humana del personal que está en contacto con ellos.

Al titular de la Delegación del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez, le indicó que siga con el trabajo coordinado, así como el total apoyo de las unidades médicas y oficinas delegacionales para la atención de los casos que se presenten y en el desarrollo de las actividades cotidianas.

Tras visitar las instalaciones médicas, en rehabilitación y administrativas del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), Tuffic Miguel reconoció que hay áreas de oportunidad para brindar un mejor servicio a menores y padres de la Guardería ABC y que se trabaja para mejorarlas.

Previo al encuentro, padres de menores víctimas del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, donde fallecieron 25 niñas, 24 niños y 106 sufrieron algún tipo de lesión, pidieron la presencia de medios de comunicación, pero las autoridades del IMSS indicaron que se trataba de un evento privado.