Pide IMSS medida cautelar en caso ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Germán Martínez Cázares, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una medida cautelar para evitar que los servicios de atención y entrega de medicamentos a familiares de los niños que fallecieron en la Guardería ABC sean interrumpidos.

Luego de que familiares afectados en 2009 denunciaron que por órdenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el instituto dejaría de brindarles atención médica, el director del IMSS acudió a las oficinas de la CNDH para presentar un escrito. "Solicité lo que se conoce como medida cautelar, es una intervención de urgencia ante la CNDH a efecto de no interrumpir los servicios y medicamentos que se les prestan desde el IMSS".

Enfatizó que la atención a los lesionados menores de edad y adultos "nunca se les ha interrumpido la prestación del servicio o los medicamentos que necesitan".

En el documento que entregó a la comisión, se indicó que todas las autoridades tienen, en el ámbito de su competencia, la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad. "Yo no quiero que se interprete nada fuera de la ley, el IMSS está para cumplirla, pero necesito una intervención urgente de la CNDH para que los familiares estén atendidos".

La CNDH informó que recién recibió el escrito de manos del director del IMSS, el cual será analizado "y se dará la respuesta que proceda con base en nuestro marco jurídico".





Exigen se imparta justicia a 9 años del incendio en la Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cumplirse 9 años del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, los padres de familia exigen que la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en julio de 2009 se cumpla, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) imparta justicia de forma definitiva y que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) deje de revictimizarlos.

En conferencia de prensa, los padres de algunos de los niños que murieron en el siniestro lamentaron que a casi una década del hecho no haya responsables en prisión y que el caso siga sin resolverse.

"Es absurdo, no se vale que se quieran olvidar de nuestros niños, fue un crimen de Estado y no hay nadie en la cárcel, las autoridades en lugar de ayudarnos se niegan a recibirnos como el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez", dijo Roberto Zavala.

Zavala Trujillo, papá de Santiago, quien murió el 5 de junio de 2009 declaró que funcionarios del Centro de Atención Inmediata de Casos Especiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han lucrado con la tragedia puesto que han comprado medicinas a costos elevados, con facturas exorbitantes o productos de los que no pueden comprobar el gasto.

"Funcionarios del Centro de Atención Inmediata a Casos Especiales (CAICE) del IMSS, al saber de quejas de corrupción que hemos realizado algunas familias, están tomando represalias restringiendo o suspendiendo servicios médicos, no se vale que lucren con este caso, que compren cosas que valen seis pesos y las facturen por 600".

Los familiares hicieron un llamado al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez para que exija el cumplimiento de la recomendación emitida en 2008 y que Sergio Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), emita las resoluciones de reparación integral del daño.

En el evento, los papás afirmaron que hasta el momento ningún candidato presidencial los ha buscado durante el proceso electoral y que tampoco están esperando las elecciones para exigir justicia.

"A todos los que piensan que sólo salimos ahorita, les decimos que nosotros llevamos 9 años exigiendo justicia todos los días, no sólo en estas épocas electorales, hasta ahorita ningún candidato presidencial se ha acercado a nosotros", reiteró Roberto Zavala.

Anunciaron que este martes marcharán del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino y buscarán llegar hasta la Suprema Corte de la Nación (SCJN) "queremos que nos oigan, que sepan que seguimos pidiendo justicia", indicó Zavala Trujillo.



Guardería ABC: Alcanzan la adolescencia, no la justicia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se cumplen 9 años del incendio que dejó 49 niños muertos y 106 personas lesionadas. Hasta la fecha nadie está en la cárcel, pese a existir 19 sentencias condenatorias.

Este año los padres descubrieron que en el IMSS sobrevaluaban su atención médica hasta en 600%, simulan entrega de suministros y reportan sobreprecio en boletos de avión y hoteles, y han falsificado sus firmas. Tres de los niños sobrevivientes, ahora adolescentes, platican con EL UNIVERSAL. 



Director del IMSS se reúne con padres de niños de la Guardería ABC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, sostuvo reuniones con padres de menores que fallecieron hace casi nueve años en el incendio de la Guardería ABC, así como con aquellos que resultaron con lesiones por quemaduras y que estuvieron expuestos al humo.

En dichos encuentros, el titular del IMSS refrendó el compromiso con los familiares para que se continúen brindando los apoyos en atención médica y administrativa de manera ininterrumpida, así como estar atentos ante nuevas necesidades que pudieran surgir.

Tuffic Miguel ofreció a los padres y madres atender las inquietudes que le fueron presentadas, así como mejorar procedimientos administrativos para garantizarles transparencia en los apoyos.

Durante las reuniones los padres, madres y sus representantes legales expresaron sus comentarios sobre el servicio que el Instituto les ha brindado en estos años y la evolución de los lesionados que demandan seguimiento puntual a sus tratamientos.

El titular del Seguro Social giró instrucciones a los funcionarios que lo acompañaron; al Director Jurídico, Ulises Moreno, para que continúe trabajando de manera muy estrecha con los padres y madres, además de fortalecer la capacitación técnica y humana del personal que está en contacto con ellos.

Al titular de la Delegación del IMSS en Sonora, Miguel Jiménez, le indicó que siga con el trabajo coordinado, así como el total apoyo de las unidades médicas y oficinas delegacionales para la atención de los casos que se presenten y en el desarrollo de las actividades cotidianas.

Tras visitar las instalaciones médicas, en rehabilitación y administrativas del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE), Tuffic Miguel reconoció que hay áreas de oportunidad para brindar un mejor servicio a menores y padres de la Guardería ABC y que se trabaja para mejorarlas.

Previo al encuentro, padres de menores víctimas del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, donde fallecieron 25 niñas, 24 niños y 106 sufrieron algún tipo de lesión, pidieron la presencia de medios de comunicación, pero las autoridades del IMSS indicaron que se trataba de un evento privado.



IMSS atenderá a 42 menores de Guardería ABC

Compartir en:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará beneficios y cobertura a 42 de 80 menores que sufrieron algún daño o secuela a causa del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, informó la presidenta de la Comisión Especial en la materia, Sylvana Beltrones.

En un comunicado, la legisladora informó que con motivo de las gestiones realizadas por el grupo de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC en la Cámara de Diputados, el pasado 7 y 8 de junio de 2017 el IMSS realizó la entrega de los resultados de las valoraciones médicas realizadas a los menores expuestos al humo del incendio, a fin de determinar la permanencia de secuelas por este hecho.

En este contexto, el IMSS determinó que de 80 menores valorados, 42 presentaban alguna de las patologías establecidas en el Acuerdo que emite el Criterio para determinar la permanencia de secuelas resultantes de la exposición de menores al humo del incendio, suscrito por la Dirección Jurídica del IMSS el 19 de mayo de 2016, mismas que pudieran ser las siguientes: asma bronquial, disminución en el crecimiento de la función pulmonar, hiperreactividad bronquial o hipertensión pulmonar.

Además de la cobertura médica, a los menores valorados con secuela permanente se les otorgarán los beneficios correspondientes a menores lesionados en términos del Decreto Presidencial por el que se otorgan ayudas extraordinarias con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, Sociedad Civil, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, publicado en el "Diario Oficial de la Federación" el 20 de junio de 2010.

Además, los menores expuestos que no fueron calificados como lesionados al no presentar cuadros de secuela permanente, seguirán recibiendo la cobertura de 13 especialidades médicas reconocidas por el IMSS durante toda su vida, 7 de las cuales fueron adicionadas a la cobertura el año pasado por gestiones del Grupo de Trabajo ante el Instituto.

De igual forma, si en algún momento presentan alguna de las patologías calificadas como de "secuela permanente", previo dictamen médico, podrán acceder a los apoyos del referido Decreto.

El grupo de trabajo de este órgano legislativo del Congreso de la Unión dará seguimiento a la entrega puntual de los apoyos y coberturas médicas correspondientes, vigilando en todo momento el respeto y protección al bien superior de los menores afectados por el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.



Confirman sentencias por Guardería ABC

Compartir en:

Un tribunal federal confirmó la responsabilidad por los delitos de homicidio y lesiones culposas a 19 personas por el incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, entre ellos a dos socios, la ex jefa del Departamento de Guarderías y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, redujo de 20 a 14 años de prisión a 10 de los involucrados.

El Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, con residencia en Hermosillo, confirmó las sentencias absolutorias por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de facultades y lesiones que no ponen en peligro la vida.

"Fueron desatendidas normas oficiales, los reglamentos de Construcción y de Protección Civil para el municipio de Hermosillo, la normativa de Protección Civil para Sonora y su reglamento, así como el Bando de Policía y Gobierno para la zona", dijo.

Al modificar las sentencias e individualizarlas, el tribunal redujo de 20 a 14 años y ocho meses de prisión a los empleados del área de Control Vehicular, de la Agencia Fiscal y al director general de Recaudación y al subdirector de Control Vehicular, dependientes de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado.

Confirmó la sentencia de 29 años de prisión para Noemí López Sánchez, ex jefa del Departamento de Guarderías. César Arturo Leyva, delegado en Sonora del IMSS; Sandra Lucía Téllez y Antonio Salido, representante legal y secretario de administración de la Guardería ABC, respectivamente, alcanzaron una pena de 28 años de prisión.

También fueron suficientes las evidencias para confirmar la condena de 28 años de cárcel para el director de Protección Civil de Hermosillo, el director de Bomberos, el jefe de Departamento, el director de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento y quien fuera el titular de la unidad local de Protección Civil.

Además, se absolvió por el delito de ejercicio indebido del servicio público a la jefa de departamento y a los coordinadores de zona, al delegado del IMSS, a la representante legal de la guardería y al secretario de consejo por el uso indebido de facultades.

Por lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 15 días fueron absueltos la jefa del departamento de guarderías y el delegado en Sonora del IMSS, la representante legal, el secretario del consejo de administración de la guardería, el director de Protección Civil de Hermosillo, el líder de Bomberos municipal y el director general de recaudación de la Secretaría de Hacienda de la entidad.