El 20 % de mayores de 40 años corren riesgo de padecer insuficiencia cardiaca

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de cada cinco adultos mayores de 40 años padecerá en algún momento insuficiencia cardiaca, la cual puede llevar a la muerte si esta no es detectada y tratada de manera oportuna, dijo este viernes a Efe un especialista.

"Es un padecimiento que puede provocar más mortalidad que el cáncer en estados avanzados", señaló Carlos Ixcamparij, jefe de la Unidad de Ecocardiografía de Adultos en el Centro Médico Nacional "20 de noviembre" de la Ciudad de México.

Explicó que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad que afecta a más de 26 millones de personas en el mundo y se presenta cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre para hacerla llegar al sistema circulatorio.

Entre los principales síntomas se encuentran la falta de aire, cansancio, fatiga y retención de líquidos.

Sin embargo, el grave problema es que una de cada tres personas confunden estos síntomas con el envejecimiento.

Entre las principales causas se encuentran la cardiopatía isquémica, que es cuando se ocluyen arterias coronarias por tapones de grasa y esto desencadena un infarto.

También la hipertensión arterial, las alteraciones de grasas en sangre y colesterol y el tabaquismo resultan factores de riesgo.

Ixcamparij señaló que esta condición se puede determinar a través de un ecocardiograma, aunque en ocasiones se necesita hacer estudios un poco más invasivos para diagnosticarla.

El especialista explicó que un corazón sano es aquel que late en promedio 115 veces al día y bombea entre el 75 % y el 50 % de la sangre en cada latido.

A esto se le conoce como la Fracción de Eyección del Ventrículo Izquierdo o número FEVI, que es la cantidad de sangre que el corazón bombea y que permite identificar si está sano.

"Un bajo porcentaje de FEVI se puede presentar cuando el músculo cardiaco se ha debilitado o dañado", señaló el experto.

Cuando este porcentaje es menor al 40 %, detalló, quiere decir que el corazón está debilitado o dañado, lo cual puede causar complicaciones como fallas cardíacas, ritmos irregulares o peligrosamente rápidos que pueden llevar al paro cardiaco súbito.

"Sin embargo hay desconocimiento del número FEVI en los pacientes, pero es importante saberlo para saber qué tan deteriorado está el corazón", dijo el experto.

Es por ello que el experto consideró necesario realizarse un chequeo general para conocer no solo este número sino también los niveles de glucosa, de colesterol, y con ello poder seguir un tratamiento adecuado.

El tratamiento de esta enfermedad debe ser multidisciplinario y se deberá contar con apoyo psicológico y rehabilitación cardiaca.

De hecho se estima que tres de cada 10 pacientes podrían requerir terapia de resincronización cardíaca, que sirve prevenir arritmias fatales y contribuir a mejorar el funcionamiento del corazón. 





Capitán del Luton Town sufrió un paro cardiaco en partido ante el Bournemouth

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Tom Lockyer, capitán del Luton Town de la Premier League que se desvaneció en el minuto 59 del partido de este sábado contra el Bournemouth, sufrió "un paro cardiaco en el campo, pero ya estaba respondiendo cuanto lo sacaron en camilla", y está actualmente "estable" y siendo sometido "a pruebas" en el hospital, según informó su club.

"Nuestro personal médico ha confirmado que el capitán sufrió un paro cardiaco en el campo, pero ya estaba respondiendo cuando lo sacaron en camilla. Recibió tratamiento adicional dentro del estadio, por lo que una vez más agradecemos a los equipos médicos de ambas partes", explicó la entidad en un nuevo comunicado.

"Tom fue trasladado al hospital, donde podemos asegurar a sus seguidores que está estable y que actualmente se está sometiendo a más pruebas con su familia junto a su cama. Nos gustaría agradecer a todos por su apoyo, preocupación y mensajes cariñosos para Locks", añadió.

Al borde de la hora de juego, con 1-1 en el marcador, de repente, cerca del medio campo, el defensa se desplomó solo y fue atendido durante cuarto de hora sobre el terreno de juego, del que fue retirado posteriormente en camilla entre los aplausos del público.

Los servicios médicos acudieron de inmediato para atender al futbolista, tendido hacia abajo en el suelo, aparentemente inconsciente, entre los gestos de inquietud de todos sus compañeros, los rivales y los aficionados, entre el silencio en la grada del estadio.


En algunos de los jugadores fue llamativa la preocupación, como su compañero Issa Kabore, con las manos en la cara, antes de que todos ellos se dirigieran al lado de la banda, hacia sus banquillos, entre la tensión del momento, a la espera del resultado de la atención médica a Lockyer.

En el minuto 65, el árbitro del encuentro, Simon Hooper, decretó que los jugadores de ambos equipos tomaran camino del vestuario durante la interrupción del choque en el Estadio Vitality, inicialmente temporal, aunque posteriormente ya fue una suspensión definitiva hasta otra fecha.

¿Cuándo se reanuda el partido Bournemouth vs Luton?

Hasta el momento ningún equipo ni La Liga han informado cuándo se reanudará el encuentro de la jornada 17, el cual fue suspendido tras el colapso Tom Lockyer, capitán del Luton Town, quien sufrió un paro cardiaco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hijo de exalcalde de Tijuana confirma infarto de su padre; se mantiene delicado

Juan Manuel Gastelúm sufrió un infarto cardíaco este pasado domingo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante este lunes trascendió en distintos medios de comunicación la noticia sobre un infarto que habría sufrido el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, por lo cual habría sido trasladado a un hospital para su atención médica. 

A través de redes sociales, el hijo del político, Juan Manuel Gastélum, confirmó que su padre fue víctima de un infarto cardíaco este pasado domingo 17 de julio, sin embargo señala que tras la rápida intervención de su madre logró que los paramédicos llegaran a tiempo para estabilizar a Gastélum y trasladarlo a un hospital.

Sobre su estado de salud actual, el joven señala que se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos bajo una condición médica estable pero muy delicada. También aclara que el daño en el corazón que sufrió el ex presidente municipal no afectó ningún otro órgano y que se debe esperar las próximas 48 horas para recibir más información sobre su condición. 

Al final aseguró que su padre está luchando por su salud, por su esposa, por sus hijos, por sus nietos y por sus hermanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ex alcalde de Tijuana en cuidados intensivos por paro cardiaco

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

El polémico ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se encuentra internado en un hospital de San Diego, California luego de sufrir un infarto.

Estaba en su departamento en Chula Vista, California, Estados Unidos, cuando sufrió el problema cardíaco, informó un ex colaborador.

El alcalde de extracción panista fue polémico al arribo en 2018 de las caravanas de migrantes Centroamericanos pues propuso cerrarles el acceso a la ciudad.

Esa postura generó demandas en contra del gobierno de la ciudad porque los policías tenían la facultad de arresto de extranjeros, lo que ahora está impedido tras un juicio federal.

El también ex diputado federal del PAN fue estabilizado por paramédicos que lo llevaron a un hospital, en donde está bajo observación médica.

Ya se reporta estable y de acuerdo a su familia esperan el diagnóstico médico en las próximas 48 horas, para saber si tuvo algún tipo de daño.

Es el último militante del PAN que gobernó Tijuana de 2016 a 2019; además enfrentó juicios penales por presunto uso indebido de sus facultades.

Información de Said Betanzos



Sujeto muere de un paro cardíaco en plena vía pública de Tijuana

El cuerpo no contaba señales de violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante los primeros 28 minutos del 10 de enero, agentes de la policía municipal atendieron el reporte del cuerpo de un hombre sin vida sobre las calle Aranjuez y Castelo Blanco del Fraccionamiento Villa del Real.  

Una persona que transitaba por el lugar fue quien alertó a las autoridades sobre el hallazgo, los agentes al estar en el camino de terracería confirmaron que era un masculino el cual ya no contaba con signos vitales. 

El hombre de aproximadamente 43 años de edad vestía una sudadera gris con mangas azules, pantalón de mezclilla color negro, presentaba rigidez corporal y no se le apreciaban huellas de violencia, y la posible causa de muerte pudo ser por un paro cardíaco. 

Personal del área de culposos de la Fiscalía General del Estado quedaron a cargo de las investigaciones correspondientes, y de dar orden de trasladar el cuerpo de la persona a las inmediaciones del Servicio Médico Forense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



COVID, diabetes y enfermedades del corazón, lo que más mata a bajacalifornianos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cuidar la salud atendiendo lo más urgente, es la prioridad para la Secretaría de Salud, particularmente de aquellas afecciones que más matan a los bajacalifornianos, como es el Covid, la diabetes y las enfermedades cardiacas, y en ese orden se tiene que atender a los pacientes, afirmó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico.


Sostuvo que la prioridad es y será siempre la misma, el preservar la vida y en este momento dijo, no hay patología que más nos dańa como lo hace el COVID-19, sin embargo, explicó que no es lo mismo atender a un paciente con covid leve a que en ese momento llegue un infartado, por lo que será la persona infartada la que se atenderá de urgencia, porque corre el riesgo de morirse en ese momento.


Y a la inversa, cuando ingresa un paciente con covid severo y por otra parte llega un joven iniciando con problemas de hipertensión, la prioridad es primero el enfermo de covid, porque siempre la prioridad será preservar la vida.


Pérez Rico agregó que en este momento, la tercera ola epidemiológica que se está dando en el país se llama ‘’no vacunados’’; y es que eventualmente el covid va a encontrar esas 20 personas de cada 100 en Baja California, que no están vacunadas. 


Actualmente dijo, se cuenta con el 75% de esquema completo de vacunación en la población; y cerca del 80% con una dosis, ‘’pero faltan esas 20 personas de cada cien, que son no convencidos, que dicen no me voy a vacunar nunca, y esas son las personas que se están infectando y enfermando’’.


Y aclaró que aún cuando la persona acuda a vacunarse, no significa que en ese momento ya tiene inmunidad, así no funciona, se tiene que esperar de 14 a 21 días para desarrollar inmunidad adecuada para pelear contra el covid, concluyó.