Imparable, mercado negro de medicinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) advierte que la venta ilegal de medicamentos robados representa 16 mil 650 millones de pesos, lo que equivale a 9% de los 185 mil millones de pesos en los que está valuado el mercado de medicinas en México.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) estima a su vez que este mercado negro —con mayor incidencia en Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México— podría alcanzar un valor de entre 13 mil millones y 30 mil millones de pesos.

La venta ilegal de medicinas robadas se realiza sin restricciones en tianguis como Tepito, donde se pueden obtener al 10% de su valor comercial. Industriales y empresarios del ramo advierten que alrededor de 8 millones de personas consumen medicamentos robados, en ocasiones caducos, sin importar el riesgo que representa para su salud. 

EL UNIVERSAL constató el mercado negro de fármacos en Tepito. Al realizar un recorrido por la calle Granaditas, a unos pasos del Metro Tepito en la Ciudad de México, se encontró un corredor con puestos ambulantes, con cajas sobre cajas, que venden al transeúnte sin ninguna restricción.

"¿Tiene glibenclamida?", se le pregunta a una mujer. "¡Uy, no! Tengo bezafibrato, también es para diabéticos... Pero váyase derecho, en la esquina se mete a la izquierda y en un puesto grande, con lona blanca, ahí vende mi cuñado, seguro él tiene esa que busca", responde.





''Mercado Negro'' de Ensenada se resiste a desaparecer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, conocido como el “Mercado Negro” pasa por una etapa crítica, y la economía que se movía hace algunos años como sustento de miles de familias, hoy sortea el paso del tiempo y pone en riesgo la manera de vivir de muchos.

Ubicado a la entrada de la ciudad, el conocido lugar ha dejado de ser poco a poco, un atractivo turístico debido tanto para locales como para extranjeros; el descuido y la falta de apoyo para locatarios ha mermado su “popularidad”.

Quienes han estado ahí por años, lamentan la situación actual. La pandemia tampoco ayudó a que las cosas mejorarán, pero, se aferran a “levantar” este rincón de Ensenada que hace muchos años, fue el escaparate de los fines de semana, sobre todo, en verano.

Alrededor, se pueden ver varios comercios de comida; mariscos frescos, los tradicionales tacos de pescado, cócteles de camarón y otros platillos que se ofrecen al que camina por los pasillos. Esperan ansiosos que comensales llenen las mesas.

“Esta es una temporada muy buena para el mercado; el año pasado fue muy difícil para todos. Algunos tuvieron que irse y buscar otra manera de vivir para sostener a sus familias. Ya no había paseos, producto para vender y teníamos que seguir adelante”, compartió Socorro, quien ayuda cada temporada de verano en un local.

La pandemia detuvo por un momento todas las actividades, y los pescadores, relató, tuvieron que buscar nuevos empleos, esperar apoyos de gobierno; aceptar las despensas que les dieron, pero no era suficiente. Hoy, tienen la esperanza que se vaya recuperando la economía del tradicional mercado.

Llegarán apoyos e inversión 

Este fin de semana, autoridades estatales y municipales, dieron a conocer que serán invertidos más de 10 millones de pesos para el remozamiento del Mercado Negro de Ensenada.

La próxima semana se dará a conocer el proyecto ejecutivo, mediante una presentación sobre cómo quedaría la fachada y diversos espacios; por parte del estado, serían 6.55 millones de pesos, aproximadamente, mientras que el Gobierno Municipal y la API, participarían con 2 millones de pesos, respectivamente. 

También que será incluido en la oferta turística de promoción por parte del Estado de Baja California.



Garantizan abastecimiento de medicinas en Issstecali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Al 95% está el abastecimiento de medicamentos en el Issstecali, luego de que esta fuera una de las principales problemáticas que enfrentaba la institución de salud, señaló el director general, Odilar Moreno Grijalva.


Indicó, durante un recorrido al hospital de Ensenada, que se confirmó una mejoría en atención y trato a pacientes, además de disponibilidad de espacio para derechohabientes y personas que no sean afiliadas.


“Estamos rebasando el 95% de medicamento y materiales de curación luego de haberlo recibido con el 7% de abasto; tuvimos que habilitar en otros municipios espacios para descargar medicamentos, esto consta que atendemos a derechohabientes y a raíz de la pandemia a población abierta”, recalcó.


Asimismo, habló de una ampliación de cinco camas y otras tres que se habilitarán en las próximas semanas, y otra área de pacientes en tránsito, específicamente los sospechosos de Covid-19, para lo que se habilitarán seis camas.


“Para emergencia inmediata hay un respirador en una de las salas y la ocupación es totalmente abierto, tenemos disponibilidad en todas las camas. Si están graves, se remiten a Hospital General si los síntomas son leves se da el medicamento y se da instrucción para que se recupere en el hogar”, enfatizó.


Finalmente, comentó que se atiende a población que no esté sujeta a derechohabiencia, para evitar la saturación de hospitales Covid.



Diputados aprueban que AMLO pueda comprar medicinas en el extranjero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 290 votos a favor de las bancadas de Morena, PT, PES y el Verde, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que cuando no haya condiciones para una licitación pública nacional, el Presidente de la República o cualquier dependencia puedan acudir al extranjero a adquirir equipo médico, medicamentos y servicios.

Al fijar su posición, Morena y el Partido del Trabajo (PT) argumentaron que con esta modificación se rompe el monopolio de medicinas caras, de mala calidad y echadas a perder y acusaron que hay expolíticos que se dedican a vender medicamentos al Gobierno mexicano.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción había aprobado una redacción inicial para agregar un párrafo quinto al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para quedar así:

"En el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos.

Sin embargo, se cambió para quedar así:

"Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley, la adquisición de bienes o la prestación de servicios para la salud que contraten las dependencias y/o entidades con organismos intergubernamentales internacionales a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al fundamentar el dictamen, que ya fue enviado al Senado de la República, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupcion, Óscar González Yáñez (PT), pidió perdón a todos los integrantes de su órgano legislativo por no haber hecho un debate más profundo de este dictamen y dijo que tiene que ser aprobado por una situación de emergencia y excepción, porque no es la regla.

Adelantó que en septiembre vendrá un nuevo proyecto más robusto y completo, pero ahora es necesario, que por la emergencia que genera la pandemia del Covid-19, el gobierno acuda al extranjero a comprar los medicamentos.

Asimismo, cuestionó cuántos empresarios farmacéuticos pobres conocen, por los comentarios que se dieron en el sector al decir que se verían afectados muchos empleos.

"La idea central es dotar al Ejecutivo de los instrumentos necesarios para que puedan comprar medicamentos fuera de nuestro país, cosa que en este momento no se permitía. Con esto rompemos un monopolio de medicamentos en nuestro país.

"Sé que muchos empresarios de la industria farmacéutica, de las medicinas, han hecho comentarios en diversos medios de comunicación planteando su desacuerdo con esta iniciativa. Pero también lo cierto es que la mayoría de los empresarios de la medicina ni son pobres y han ganado una cantidad muy grande de dinero con estas compras", expresó el petista.

También en un video, el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo que con esta reforma, el Gobierno de México tendrá la opción de comprar insumos, equipo médico y medicinas a través de organismos internacionales, en este caso con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asegurar el abasto de medicamentos a buen precio, de buena calidad y no echados a perder.

"De eso se trata esta reforma, de romper el monopolio que muchas veces ejercían algunas empresas, pero sobre todo de corrupción. Le vendían caro al Gobierno mexicano y medicinas malas o echadas a perder.

"Hay muchos expolíticos que se dedican a vender medicinas y una de las peores cosas que nos dijo el Presidente que encontró fue el sistema de salud, que estaba enfermo del cáncer de corrupción; esto es empezar a limpiar y asegurar que haya medicamentos para todos los mexicanos, de eso se trata esta reforma", dijo Mario Delgado.



Joven limpia autos en traje para apoyar a su familia y comprar medicinas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un chico de 16 años se ha vuelto todo un ícono en el lado este de la ciudad al limpiar autos vestido de traje, con el fin de recabar dinero para ayudar a su familia y conseguir sus medicinas.


Sun nombre es Bryan y espera cada semáforo en rojo en el boulevard Terán Terán para caminar entre los autos vestido con un traje negro ofreciendo el servicio de limpieza, con la esperanza de obtener suficiente dinero para su medicamento contra la epilepsia.


En redes sociales varios usuarios han pedido la colaboración de la gente para apoyar al joven con unas monedas o con el medicamento que lo ayude a continuar su labor de llevar sustento a su casa en la que su madre también la reportan enferma.


El medicamento que Bryan tiene que consumir es valproato de magnesio, fármaco utilizado para dar tratamiento a personas epilépticas. En Facebook el usuario Juan Rodrigo Anguiano Gonzalez detalló que el costo de el medicamento ronda los 80 pesos y solicita la ayuda ya sea con dinero por su labor o apoyando con parte de las medicinas que requiere.




Dexametasona podría ser la salvación para pacientes graves por Covid

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, Londres, 

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado este martes.

El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran enchufados a ventiladores.

En cuanto a los que precisan de una abordaje de la enfermedad con oxígeno, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos.

Esta medicina es una de las que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.

Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.

Además, debido a su bajo coste, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos de COVID-19.

Aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, recuerda el estudio.

De aquellos que han de ser ingresados en un centro médico, la mayoría también experimenta una mejoría, si bien algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica. Estos últimos, según el estudio, son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la Dexametasona parece ayudar.

Este fármaco se emplea ya para reducir inflamaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.

En este ensayo clínico participaron unos 2.000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió.

Para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28 %, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20 %.

"Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance", afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.

Para Martin Landray, otro de los científicos involucrados, los hallazgos sugieren que de cada ocho pacientes tratados que precisan de respiración asistida por ventiladores mecánicos, se podría salvar una vida.

En cuanto a los que necesitan abordaje con oxígeno, se salva una vida de cada 20-25, agregó.

"Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros/6,2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (38 euros/43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo", remarcó Landray.

Según el experimento, la Dexametasona no parece ayudar a personas que presentan síntomas leves de coronavirus -aquellos que no necesitan asistencia para respirar-.

El ensayo lleva funcionando desde el pasado marzo y en esas pruebas se ha incluido también el producto empleado para tratar la Malaria, la hidroxicloroquina, que ahora ha sido desechado ante el temor de que incremente el número de muertes y de problemas coronarios.

Otro denominado remdesivir, un tratamiento antiviral que parece acortar el periodo de recuperación en pacientes con COVID-19, ya está disponible en el servicio público de salud de este país.