México reprueba en servicios hospitalarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está reprobado en infraestructura hospitalaria, faltan médicos, enfermeros y equipo suficiente para atender a la población, coinciden expertos.

Francisco Pérez Fayad, coordinador nacional de los 31 foros de consulta "Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura", afirma que el principal rezago está en las zonas marginadas, donde el gasto total en salud es de los más bajos de la OCDE.

En los foros, realizados en el país por iniciativa de la senadora Cora Cecilia Pineda, más de 9 mil expertos afirmaron que no es lo mismo atenderse en una clínica de la Ciudad de México, donde hay 2.4 camas por cada mil habitantes, que en una de Chiapas, donde sólo hay una por cada 2 mil.

Mientras que la OCDE indica que un país debe gastar al menos 4 mil dólares al año en la atención de un ciudadano, en México se invierten sólo mil 30 dólares; el número de médicos recomendado es de 3.4 por cada mil habitantes y en el país hay 2.4, y aconseja 4.7 camas hospitalarias por cada mil habitantes y aquí sólo existen 1.5.







Hospital General de Tecate, sin quirófanos ni medicamento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Hospital General de Tecate, se vio en la necesidad de realizar una remodelación a sus quirófanos, esto en apego a la nueva normatividad, la cual rige los requisitos mínimos de infraestructura con los cuales debe contar un Hospital, así lo comentó Manuel Alberto Castro Zamora, Director de la institución, sin embargo la empresa responsable de llevar a cabo los trabajos no cumplió con los contratos y las instalaciones están inhabilitadas.

Como consecuencia de esto no se están llevando a cabo cirugías programadas, por lo cual algunas se aplazan o se canalizan a otras instituciones médicas, a menos dijo, Manuel Castro, que la intervención sea vital para salvaguardar la vida del paciente.

Ante esta situación el director de la institución comentó que en tanto se resuelve el conflicto con la empresa contratada, el Gobierno del Estado ya elabora un nuevo contrato con otra empresa a fin de que terminen esta remodelación.

Por último manifestó que el gobierno federal actualmente está desarrollando una federalización de los sistemas de salud que ha dejado, al menos en este hospital, un abasto de medicamento de un 30%




Nace bebé en baño de hospital; negaron atención a la madre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el baño del área de urgencias del Hospital Materno Infantil tuvo que dar a luz una mujer, luego de que no le diera atención médica por no contar con una identificación.

Nancy Evelin Vargas acudió a este nosocomio ya que presentaba dolores de parto y sabía que su embarazo estaba a término.

Juan Carlos Pérez, esposo de Nancy, informó que al llegar al hospital fue muy lenta la atención y, cuando la recibieron, le pidieron una identificación.

Por la rapidez en que se trasladaron, olvidaron algunos documentos personales, pero su esposa requería atención de manera urgente.

Expresó que una mujer que se encontraba en la sala de urgencias ayudó a Nancy a trasladarse al baño.

Ahí, Nancy comenzó con trabajo de parto, lo que alarmó a la mujer, quien dio aviso al personal médico.

Personas que se encontraban en la Sala de Urgencias dieron a conocer que al inicio, el personal médico se negó a brindar atención a la mujer, retrasando su ingreso al hospital.

Al observar que Nancy estaba dando a luz en el baño, dieron acceso para que pudiera tener a su bebé.

En el sanitario del Área de urgencias quedaron restos de sangre donde Nancy estuvo a punto de tener a su bebé.

Finalmente Nancy pudo dar a luz a una niña de 3 kilos 820 gramos, que llevará por nombre Amberly Yamilé. Ambas se encuentran en excelente estado de salud.



Necesarios protocolos para conocer causas de muertes en hospitales públicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es necesario que en los hospitales y en todas las instituciones de salud se establezcan protocolos adecuados para conocer las causas de muerte y determinar si algunas son por infecciones contraídas ahí mismo, expresó el médico cirujano José Bruno Roldán Melo.


El director de la Clínica Melo, señaló que ante el exceso de trabajo de servicios periciales no se les hace la necropsia adecuada a los pacientes y hay desinformación sobre las causas de mortalidad hospitalaria.


Al abundar sobre los contagios que se dan de manera más frecuente en los hospitales, dijo que son a causa de hongos que proliferan por el exceso de humedad y que debido a ello una de las especificaciones es que las esquinas de los hospitales sean sin esquinas y circulares; así como por la tuberculosis.


“Entre mayor tiempo pasen hospitalizados los pacientes, es más la probabilidad de que contraigan una infección; en el área de urgencias es donde hay mayor probabilidad de contagio y en quienes permanecen hospitalizados por más de 10 días”, mencionó.


Roldán Melo, indicó que los pacientes que son más susceptibles a contraer algún contagio en los hospitales son los adultos mayores, que al no tener mucha actividad o tener que ser alimentados por sonda o por vía intravenosa están expuestos a contraer infecciones, si por ejemplo en el caso de la nutrición parenteral no se maneja de manera adecuada y se contamina.


“En una urbe como Tijuana cientos de pacientes a diario demandan servicios médicos sin costo, el paciente debe de ver que las instalaciones de salud a las que acuda estén limpias, que se tenga el cuadro básico de medicamentos y que le genere confianza el lugar a donde va a consulta.


La Secretaria de Salud tiene que implementar más dispositivos epidemiológicos, porque tenemos muchos migrantes que están llegando a la región, a los hospitales generales o de gobierno y están apareciendo enfermedades que no existían en el país, y de las que los médicos no tienen conocimiento porque no son comunes”, manifestó.


En su opinión para hacer frente a los riesgos de brotes por bacterias, son necesarios centros de salud más equipados para que los pacientes no tengan que llegar a un hospital o a una clínica para atenderse de padecimientos que no son serios.



Hospitales alertan por muertes de pacientes ante recortes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Distintos hospitales de especialidades a nivel nacional alertan por muertes de pacientes como bebés y mujeres ante los recortes y recursos congelados que han sufrido las instituciones de salud.

De acuerdo con el diagnóstico que los hospitales de especialidades entregaron a los diputados federales de la Comisión de Presupuesto, reclaman que les hacen falta más de 2 mil 464 millones de pesos, entre los recortes iniciales y los recursos retenidos por la Secretaría de Hacienda.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Pediatría alerta, como una consecuencia de la limitación en los recursos, que la alta demanda de pacientes con enfermedades complejas retrasó la aceptación en el ingreso y postergación para la atención.

"Lo que impactará hasta en un 30% la capacidad de atención y afectará a la morbilidad y la mortalidad de la infancia y adolescencia", describe como consecuencia general en su recorte.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" también alerta que al no tener personal requerido por turno "tendrá un impacto en áreas prioritarias como enfermería laboratorio, inhaloterapia, con el consecuente riesgo para la vida de los pacientes por la menor capacidad de respuesta ante situaciones de crisis".

Por su lado, el Instituto Nacional de Cancerología aseguró que el recorte presupuestal compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social.



Buscan mejor atención a embarazadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal de los Centros de Salud de Baja California fue capacitado para reforzar la atención en mujeres embarazadas, buscando detectar padecimientos antes o durante el periodo gestacional y prevenir complicaciones al momento del parto. 

De enero a marzo del presente año se han atendido cuatro mil 310 mujeres durante su embarazo en los Centros de Salud de la región, aunque solo el 30% de ellas acudió en el primer trimestre, lo cual implica un riesgo para su salud y la de su bebé, por lo cual se hace un atento llamado para que acudan atenderse en cuanto sospechen estar embarazadas.

Durante el curso se enfatizó en el personal médico las recomendaciones, que debe de realizar a la población, así como los padecimientos más comunes dentro del embarazo, los principales criterios clínicos para el diagnóstico oportuno, además de signos y síntomas de alarma para canalizar a las pacientes a los servicios de urgencias de los Hospitales. 

El tener un control prenatal ayudar a prevenir los padecimientos más comunes como pre eclampsia o eclampsia, que es un aumento de la presión arterial, el aumento adecuado de peso que puede ayudar a evitar la diabetes gestacional, infecciones vaginales o de vías urinarias, evitar nacimientos prematuros, que no nazca con alguna alteración de metabolismo.

También se puede evitar o detectar que el bebé nazca con síndrome de down, deficiencia de glucosa 6 fosfato, fibrosis quística, todo ello con una atención prenatal o pre concepcional, preparando el cuerpo de la mujer para tener un embarazo óptimo. 

Toda mujer en edad fértil debe acudir por lo menos una vez al año al Centro de Salud para conocer su peso y talla, su presión arterial, además de descartar enfermedades crónicas o infectocontagiosas que puedan afectar el proceso gestacional.

Las mujeres que deseen estar embarazadas debe de tomar ácido fólico por lo menos un año antes de la concepción, ingerir hierro y demás vitaminas, además de una dieta balanceada y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, para fortalecer su ritmo cardiaco. 

Estas acciones ayudarían en gran medida a disminuir el tiempo de espera en la atención clínica en los Hospitales, para que lleven el historial de estudios de laboratorio, ultrasonidos, electrocardiogramas que permitan que el personal de urgencias conozca de forma rápida su estado general de salud.