Personal de los Centros de Salud de Baja California fue capacitado para reforzar la atención en mujeres embarazadas, buscando detectar padecimientos antes o durante el periodo gestacional y prevenir complicaciones al momento del parto.
De enero a marzo del presente año se han atendido cuatro mil 310 mujeres durante su embarazo en los Centros de Salud de la región, aunque solo el 30% de ellas acudió en el primer trimestre, lo cual implica un riesgo para su salud y la de su bebé, por lo cual se hace un atento llamado para que acudan atenderse en cuanto sospechen estar embarazadas.
Durante el curso se enfatizó en el personal médico las recomendaciones, que debe de realizar a la población, así como los padecimientos más comunes dentro del embarazo, los principales criterios clínicos para el diagnóstico oportuno, además de signos y síntomas de alarma para canalizar a las pacientes a los servicios de urgencias de los Hospitales.
El tener un control prenatal ayudar a prevenir los padecimientos más comunes como pre eclampsia o eclampsia, que es un aumento de la presión arterial, el aumento adecuado de peso que puede ayudar a evitar la diabetes gestacional, infecciones vaginales o de vías urinarias, evitar nacimientos prematuros, que no nazca con alguna alteración de metabolismo.
También se puede evitar o detectar que el bebé nazca con síndrome de down, deficiencia de glucosa 6 fosfato, fibrosis quística, todo ello con una atención prenatal o pre concepcional, preparando el cuerpo de la mujer para tener un embarazo óptimo.
Toda mujer en edad fértil debe acudir por lo menos una vez al año al Centro de Salud para conocer su peso y talla, su presión arterial, además de descartar enfermedades crónicas o infectocontagiosas que puedan afectar el proceso gestacional.
Las mujeres que deseen estar embarazadas debe de tomar ácido fólico por lo menos un año antes de la concepción, ingerir hierro y demás vitaminas, además de una dieta balanceada y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, para fortalecer su ritmo cardiaco.
Estas acciones ayudarían en gran medida a disminuir el tiempo de espera en la atención clínica en los Hospitales, para que lleven el historial de estudios de laboratorio, ultrasonidos, electrocardiogramas que permitan que el personal de urgencias conozca de forma rápida su estado general de salud.