México ya crea alimentos futuristas ante una posible crisis alimentaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las consecuencias innegables del cambio climático, México está creando los llamados alimentos del futuro, una fórmula que comprime los nutrientes necesarios para la alimentación humana y que en 2030 puede que se encuentren al alcance de los habitantes de un mundo que perderá muchos de sus sembradíos.


Algunos tienen forma de pastilla, otros simulan un delicioso bombón de chocolate. El aspecto no es precisamente suculento, pero en una posible crisis climática y alimentaria, la supervivencia se impone al placer y a la estética. Cada uno de estos alimentos posee en su composición ingredientes como mango, nopal, aguacate y avena.


Quinasa es la empresa en México encargada de fabricar estos alimentos. Su director, Dimas Jiménez, se define a sí mismo como un visionario, un adelantado a su tiempo que recibe a Efe en la nave industrial en la que elabora sus creaciones.


Aunque hay varias máquinas que sirven para transformar la materia prima en cápsulas portátiles, la más importante y la que más destaca de todas ellas, y lo hace por su carisma, es un encantador robot llamado Astron.


Según dice a Efe su creador, es la única máquina del mundo capaz de fabricar tabletas (pastillas) que además es un robot.


Tiene dos manos metálicas que sobresalen, una especie de casco de moto en la cabeza y un iPad que le humaniza dotándole de ojos.


También sabe escuchar gracias a la inteligencia artificial y, por supuesto, convertir el polvo obtenido de la fruta deshidratada en una nutritiva pastilla.


Astron -nombrado así porque fabrica comida como la que comen los astronautas en el espacio exterior- contesta preguntas al tiempo que elabora alimentos que podrían salvar a la humanidad.


Este robot apareció en la mente de su excéntrico creador hace años, cuando empezó a atisbar los efectos del cambio climático.


"Los que quedemos vivos vamos a tener que sobrevivir, vamos a tener que comer. ¿Qué comida vamos a tener si no va a haber grandes sembradíos, si va a haber problemas en el campo, si va a haber problemas con el ganado?", reflexiona Jiménez.


La respuesta la tiene clara. "Hay que crear tabletas", dice, como ya lo ha hecho para la agencia espacial estadounidense, la NASA.


Algunas tabletas ya se comercializan en algunos lugares como Dubái, donde sirven para alimentar a los camellos, o Estados Unidos, donde se tiene intención de que alimenten a los transportistas que pasan largas horas en carretera.


"Contiene todos los ingredientes para que el cuerpo humano pueda sobrevivir 60 días sin necesidad de comer otra cosa más que estas tabletas", precisa el ingeniero bioquímico.


En el mundo que viene, los cultivos ubicados en las zonas bajas -aquellas próximas a la costa- serán los que muy probablemente desaparezcan a medida que el nivel del mar aumente como consecuencia del cambio climático.


Fenómenos agresivos como los huracanes se van a ir incrementando, por lo que Jiménez presagia que "todas las costas realmente van a quedar destruidas" y "lo que esté alrededor de las costas", es decir, los cultivos, "va a estar en problemas".


"Yo creo que todo lo que se dé en regiones altas como la manzana, la pera, el aguacate, todos los frutos y verduras que se den en las regiones altas, son las bases de lo que podemos usar (para alimentarnos)", expone el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).


La producción de carne tal como la conocemos también tenderá a disminuir y probablemente también las vacas y cerdos adopten forma de pastillas de tocino o cecina.


Sin ir más lejos, un estudio publicado en enero pasado por la revista médica The Lancet indicó que para prolongar la vida del planeta se debe optar por una dieta reducida en carne y más rica en frutas, verduras y frutos secos.


Si en el futuro desaparecerá la imagen de una pareja o una familia cenando comida fresca en un restaurante es un misterio; no obstante, Jiménez presagia que en 2030 ya estará estandarizada la comida que él está fabricando.


Asimismo, dota de aplastante realismo la realidad de los alimentos frescos hoy día, considerando que ya no pueden obtenerse en cualquier lugar, estando relegados a provincias o lugares en los que se apuesta por la cocina artesanal.


"En ciudades muy grandes ya tienes todo enlatado, todo ya elaborado, listo para comerse, y ya realmente la comida fresca está pasando a un segundo plano", opina.


Además, comenta, con las pastillas "todos los sabores van a prevalecer en un 98 %; lo único que van a tener que acostumbrarse a verlo en forma de tabletas".


Si es atractivo o no, le preocupa poco. "Eso ya no es problema mío, es un problema de marketing", se responde este peculiar científico de incuestionable creatividad, lentes amarillentos y absoluta convicción de que su comida futurista auxiliará al mundo. 





Cinco superalimentos para niños

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el blog "Bien Comer" de la experta en nutrición, Fernanda Alvarado, hay superalimentos mexicanos, que le aportan grandes beneficios a la salud; y al ser producidos en el país, la mayoría tiene un costo accesible.

A continuación te presentamos cinco superalimentos que puedes incluir en la alimentación balanceada de los niños.

1. Maíz

La manera más común de consumir maíz en México es en forma de tortillas. Una tortilla tiene 64 calorías y tiene vitaminas del complejo B que ayudan a las células a convertir carbohidratos en energía, señala en su blog Fernanda Alvarado.

Puedes incluir tortillas en las comidas de los niños cuidando las porciones. De acuerdo con la Secretaría de Salud hay que estar al tanto del peso y talla de las niñas y niños para un adecuado desarrollo.

2. Frijol

Los frijoles son originarios de México y Perú, de acuerdo con la FEN tienen bajo contenido de grasa y alto contenido de proteína así como fibra necesaria para una sana digestión.

Contienen vitaminas y minerales necesarios para una adecuada nutrición a todas las edades.

3. Nopal

El principal aporte de los nopales es la fibra que ayuda a fomentar una sana digestión desde pequeños.

Estos se pueden preparar de diversas maneras, si una no le agrada a tu pequeño, prueba con otra presentación, ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud es mejor no obligar al menor a comer un guisado que no le guste.

4. Amaranto

¿Quién no se ha comido una alegría? El uso y consumo de amaranto en época prehispánica era muy extendido, resiste altas temperaturas y puede crecer en suelo con poca agua indica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Esta Comisión también señala que es especialmente benéfico en la alimentación de los niños porque tiene un alto contenido de proteína y lisina que es indispensable para el crecimiento.

Puedes incluir una alegría como colación saludable.

La Secretaría de Salud recomienda 3 comidas principales y dos colaciones.

5. Aguacate

México comparte el origen de este fruto con Colombia y Venezuela, indica la FEN. El aguacate tiene alto contenido de grasas insaturadas, y potasio que ayuda a un funcionamiento normal del sistema nervioso y los músculos, para que puedan correr y saltar sin parar. Se puede incluir como parte del lunch para la escuela o en guacamole para la comida.



Actriz de "iCarly" revela su lucha contra la anorexia y la bulimia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jennette McCurdy, famosa por ser la coestrella de la serie "iCarly", confesó que pasó años luchando contra la anorexia y la bulimia.

En un ensayo publicado en Huffington Post, la actriz contó que sus problemas alimenticios iniciaron cuando tenía 11 años de edad.

"Cuando era una actriz infantil que trabajaba en Hollywood, rápidamente aprendí que seguir siendo físicamente pequeña para mi edad significaba que tenía más posibilidades de conseguir más roles. Desafortunadamente, tenía una compañera confiable y dedicada para ayudarme con mi anorexia en crecimiento: mi mamá".

La actriz contó que su madre fue hospitalizada por este transtorno varias veces durante su adolescencia

"Cuando estaba creciendo, la única cena que la vi comer era un plato de brócoli al vapor y coliflor con una pizca de sal de ajo para darle sabor", recordó. 

Jennette reconoció que su llegada a "iCarly", donde interpretó a Sam Puckett, empeoró la situación, ya que se obsesionó con la comida y su peso. 

"Cuando entré a 'iCarly', me obsesioné aún más con la comida y mi cuerpo. Supervisé cada bocado que tomé. Hice ejercicio obsesivamente. Medí mis muslos con una cinta métrica todas las noches antes de acostarme".

Su madre fue diagnosticada con cáncer y la situación empeoró, sin embargo, su cuñada la ayudó para que pudiera encontrar ayuda profesional. Dos años después de vivencias entre la anorexia y la bulimia, la actriz se siente bien para poder escribir sobre su experiencia. 

"Han pasado dos años y me está yendo bien, recuperándome y avanzando. Todavía tengo deseos de comer, compulsiones y fantasías ocasionales. Todavía escucho esa vieja voz de trastorno alimenticio, pero afortunadamente lo escucho cada vez con menos frecuencia. Y cuando la escucho, ahora tengo las herramientas para silenciarla. Así que, afortunadamente, ahora puedo hablar sobre mi desordenada comida sin titular este artículo: ‘Vomité tres minutos antes de escribir esto’", reconoció. 

Jennette McCurdy ha participado en programas, como, "Zoey 101", "Will & Grace", "Medium", entre otros. 



Comerciantes y periodistas buscan reunir una tonelada de alimentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El pasado 16 de octubre fue el Día Mundial de la Alimentación, por lo que durante este fin de semana la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Ensenada estará llevando a cabo la campaña “Una tonelada de alimentos para los que tienen hambre”.

A la buena causa se unió la Asociación de Periodistas de Ensenada, quienes a decir de su presidenta, Nicté Madrigal, no duraron en ningún momento en participar en la recolección de alimentos.

“A través de los medios de comunicación hacemos un llamado a la comunidad a que donde un poco de lo que tenga, cualquier kilo será muy importante para gente que más lo necesita, y creemos que con pequeñas acciones, podemos lograr grandes cosas en nuestra comunidad, sobre todo en esta temporada donde ya empiezan a acercarse fechas muy complicadas para mucha gente”, dijo la reportera.

Por su parte Jorge Menchaca, presidente de Canaco, mencionó las cifras que revelan que la pobreza y el hambre se han agravado en México en los años recientes: “El número de personas en pobreza en nuestro país de 53 millones que teníamos en el 2012 pasó para el 2015 a 55 millones, entonces es tremendo 2 millones de mexicanos más en lo que va de este sexenio”.

Los alimentos que se reúnan se repartirán a personas vulnerables tales como personas de la tercera edad, discapacitados, indígenas, emigrantes, entre otros, en más 40 organizaciones civiles en la ciudad.

El viernes 19 y sábado 20 de octubre, de 8 de la mañana a 8 de la noche, en las instalaciones de la Canaco y el museo Goldbaum –ambos en la zona centro- se estarán recibiendo latas, granos, cereales, leche y demás productos no perecederos. La meta es reunir una tonelada de alimentos pero si se puede un poco más, ¡mejor!




Sin alimento, 20% de los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En 2016 dos de cada 10 mexicanos no tenían garantizado su acceso a la alimentación, enfatizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que hizo un llamado a las autoridades a impulsar acciones para erradicar el hambre.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la CNDH destacó la obligación básica del Estado de adoptar medidas necesarias para mitigar el hambre. En 2016, según el Coneval, 20.1% de la población total de México no tenía garantizado su acceso a alimentos, situación que vulnera y pone en riesgo la realización del derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad previsto en el artículo cuarto constitucional.



¿Por qué no es recomendable refrigerar los jitomates?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El jitomate es uno de los alimentos indispensables en la cocina: da sabor, color y textura. Probablemente sea difícil imaginarnos algún platillo sin él.

Muchas personas los mantienen en refrigeración, pero ahora sabemos que podría resultar inconveniente. Y en esta nota encontrarás la razón.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el jitomate contiene minerales como calcio, fósforo, potasio y sodio; así como vitaminas A, B1, B2 y C. Además tiene propiedades medicinales que ayudan a combatir enfermedades hepáticas y ayudan a prevenir la diabetes y el asma.

Uno de los problemas del jitomate es que al comprarlo la mayoría de las veces no está maduro, por lo que el doctor Joseph Mercola señala que, ''si pone un jitomate que aún no está maduro en el refrigerador, el proceso de maduración se detendrá, por lo que sin duda dará como resultado un jitomate sin sabor''. De ahí la importancia de mantenerlos a temperatura ambiente.

Este problema se manifiesta debido a que la refrigeración provoca una pérdida de sabor en los jitomates. De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Florida, el sabor de los jitomates se da gracias a la interacción de azúcares, ácidos y compuestos volátiles.

Los compuestos volátiles se encuentran en el umbral de olor que, con la refrigeración, se pierde. De acuerdo con el estudio, el umbral se determina gracias a nuestra capacidad de detectar la concentración de la sustancia (del jitomate).

Sin embargo, existe una solución para remediar el efecto de los compuestos volátiles en los jitomates expuestos a la refrigeración. Se puede remediar si se dejan a temperatura ambiente durante 24 horas, posteriormente se pueden comer y el sabor será más fresco.