Contratará estado empresa para realización de prueba Támiz a recién nacidos
En unas semanas estarán aplicándola de nuevo
Por Nelly Alfaro
Ensenada.- Luego de que se diera a conocer que el gobierno federal suspendió la aplicación de la prueba Támiz a recién nacidos, el Jefe de Servicios de la Salud, José Antonio García Rivera, declaró que se buscará un proveedor local para que se continúen haciendo las pruebas en la localidad.
Mencionó, que dicha prueba permite detectar diversos padecimientos, entre ellos, el hipotiroidismo congénito, puede haber deterioro mental, si no es detectado a tiempo y se comienza con un tratamiento; dicha enfermedad, es detectada a través de esta prueba.
Sin embargo, aseguró, no es una prueba concluyente ya que es el pediatra que atiende los nacimientos el que aplica otras pruebas, que suplen de alguna manera la que se hacía hasta hace unos días en los hospitales de la entidad.
“El pediatra lo recibe y hace los exámenes definitivos; la prueba es un buen recurso y se debe de tomar y leerlo. Al no contar con una empresa que haga la lectura de dichos exámenes, se recurrirá a buscar a otra que brinde este servicio y no suspender de manera definitiva la prueba”, comentó.
El convenio, refirió, está en proceso de los filtros de lectura a nivel federal, ya que se notificó hace unos días que no serían leídos más las pruebas Támiz en Ensenada y en algunos centros de salud del estado.
“Nos instruyen a que fortalezcamos la capacitación con médicos para la detección y en cualquier sospecha se hagan las pruebas confirmatorias. No pasa nada al menor, pues se cuentan con los filtros y el estado está generando un convenio con empresas locales para resolver este problema”, sostuvo.
Finalmente, comentó que no hay una incidencia alta de menores que nazcan con este padecimiento y existen las soluciones para poder continuar con los filtros de lectura de Támiz a niños recién nacidos.