"La cirugía cambió mi vida, hoy soy más feliz"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 A sus 18 años Diana Sánchez sonríe, se dice feliz porque quedó atrás la tristeza que le provocaban las burlas y la discriminación que sufría por la obesidad mórbida que padecía, la cual también quedó en el olvido gracias a que fue candidata para participar en el protocolo de cirugía bariátrica en Pediatría en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Tener obesidad mórbida impactó en la autoestima de la estudiante de preparatoria: "La gente te aparta, se burla de ti, discriminan, creen que lo que quieres, tus intereses, no importan. Sentía que no encajaba, por eso me alegra mucho haber sido parte de este programa, porque la cirugía cambió mi vida, soy más feliz, recuperé mi autoestima", relató.

El caso de Diana no es el único, pues otros 11 jóvenes que participaron en el protocolo, el cual fue implementado con éxito desde 2010, han perdido peso a través de la cirugía de manga gástrica.

Con este procedimiento, que consiste en cortar una parte del estómago del paciente para reducir la cantidad de alimentos que consume, la adolescente perdió 40 kilos. Cuando llegó al hospital infantil Diana pesaba 104 kilos; ahora, sólo 62.

Entrar a quirófano no fue sencillo, pues la joven tuvo que someterse por 18 meses a evaluaciones psicológicas, físicas y redes de apoyo para ser admitida como candidata.

"Nos hacen saber que en el protocolo participan personas que tienen problemas metabólicos, que ya cuentan con un índice de masa corporal que supera los 35 kg/m² y que además presentan otras enfermedades, como diabetes o hipertensión, y que ya intentaron bajar de peso con dieta o ejercicio, pero no lo consiguieron", explicó.

El 18 de septiembre de 2017, Diana entró a la sala de operaciones. "Pesaba 104 kilos. Antes de la cirugía bajé 15 kilos con un plan alimenticio, era un reto con el que te mantienes sólo tomando licuados que contienen proteínas y nutrientes para que no estemos débiles".

Después de la manga gástrica, la pérdida de peso fue mayor; ahora, al subir a la báscula y ver que pesa 62 kilos se siente orgullosa y motivada para cuidar de su salud.

"Todo en la vida nos deja lecciones, creo que la obesidad existe porque nos falta mucha educación, no sabemos comer, no hacemos ejercicio, no pensamos en las enfermedades que podemos desarrollar por tener obesidad, pero ahora sé que tengo que cuidar mis porciones, alimentarme de manera sana y no confiarme y creer que ya no puedo subir de peso", afirmó.

Jaime Zermeño Nieto, director general del hospital infantil, celebró los resultados que ha arrojado el protocolo de cirugía bariátrica en niños y adolescentes. "Es un programa único en el país porque atiende a jóvenes que viven con obesidad mórbida. Con la cirugía aumentaron entre 20 y 30 años su esperanza de vida", destacó.

Para el director del hospital, operar este proyecto es importante no sólo porque los jóvenes dejan de ser obesos, también pueden revertir enfermedades, como diabetes mellitus tipo 2, la cual hasta hace unos años era casi imposible diagnosticarla en un niño o adolescente. "Fue alarmante ver que tres de los pacientes del programa vivían con esta enfermedad. Después de la cirugía han dejado de consumir los medicamentos para controlarla, son más sanos", enfatizó.

El programa del hospital infantil es similar al que ofrece el Seguro Popular para adultos que viven con obesidad mórbida y son llamados pacientes "súper obesos", como publicó EL UNIVERSAL al contar la historia de Angy Flores, quien ha perdido más de 85 kilos luego de someterse a una manga y bypass gástrico en el Hospital Rubén Leñero.

La mujer, de 48 años, duró cinco años sin mirarse al espejo, le daba miedo su reflejo y encontrarse con 175 kilos, que en sus palabras, "se convirtieron en una carga más emocional que física". Hoy, con 90 kilos, se acepta y gusta más.





Muere Juan Pedro Franco, mexicano que rompió récord Guinness por obesidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes 29 de diciembre se confirmó el fallecimiento de Juan Pedro Franco, mexicano que alcanzó notoriedad internacional al obtener en 2017 un récord de Guinness World Records como la persona con mayor obesidad registrada. El deceso ocurrió en el estado de Aguascalientes, donde permanecía hospitalizado desde días atrás.

De acuerdo con el médico tratante, José Antonio Castañeda, Juan Pedro Franco murió a los 41 años a consecuencia de una infección renal que derivó en complicaciones sistémicas. En un comunicado, el especialista explicó que el estado de salud del paciente se deterioró de forma acelerada en los últimos días debido a la gravedad de la infección.

Juan Pedro Franco se convirtió en un caso emblemático en 2017, cuando se documentó que su peso rondaba los 600 kilogramos, lo que evidenció la magnitud de su condición médica. Ese mismo año, inició un tratamiento integral bajo supervisión especializada, que incluyó una dieta mediterránea y dos cirugías bariátricas —manga gástrica y bypass gástrico— con las que logró reducir cerca del 49 por ciento de su peso inicial.

En 2020, Franco también superó un contagio de Covid-19, un episodio considerado de alto riesgo por sus antecedentes médicos. El doctor Castañeda subrayó que su caso representó un reto clínico complejo, pero también contribuyó a visibilizar la obesidad como una enfermedad que requiere atención médica especializada y un enfoque sin estigmas. Finalmente, el especialista expresó condolencias a la familia y destacó la fortaleza y perseverancia de Juan Pedro Franco, cuya historia impactó e inspiró a miles de personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Profeco alerta sobre pastelitos que los niños no deberían consumir

Profeco analizó 25 marcas de diversos pastelitos y su etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la Revista del Consumidor del mes de febrero 2022, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó los pastelitos empacados, muchos de los cuales contienen exceso de grasas saturadas, de grasas trans, calorías y de azúcares incluso la misma cantidad que se recomienda como límite para el consumo diario.

Como resultado del estudio se encontró que Vualá Swich y Vualá Swich Roll declaran tener cero gramos de azúcares, pero, en realidad, sus ingredientes contienen azúcares añadidos, por lo que incumplen la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Ante ello, la Profeco notificó a la empresa Gamesa, que está en proceso de retirarlos del mercado e incluso en un recorrido que se hizo no encontró esos pastelitos.

El Laboratorio Nacional del Protección al Consumidor analizó 25 marcas de diversos pastelitos que tienen tres o cuatro etiquetas o sellos de advertencia de exceso de grasas y azúcares. Además de que en su mayoría contienen jarabe de glucosamjarabe de maíz de alta fructosa y fructosa.

Los productos que tienen más azúcar que la recomendación diaria de 25 gramos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

-Marinela, Napolitano, pastelito sabor naranja con pasas, de 210 gramos, con 25.7 gramos de azúcares.

-Mrs. Freshley's, Balonazos, pastelitos con relleno cremoso, de 120 gramos, con 25.1 gramos de azúcares.

-Hostess Cinnamon Roll, pastelito con canela de 113 gramos, que además de contener 29.9 gramos de azúcares, es el que aporta más calorías de todos los pastelitos analizados.

El “contenido energético es de 398 kilocalorías, cuando la OMS recomienda que en el caso de una persona con un peso corporal saludable se consuman aproximadamente 2 mil calorías al día”.

La Profeco dijo que “estas sustancias, cuando son ingeridas por arriba de los valores nutrimentales recomendados, se convierten en factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo la Profeco.

Los productos que además de azúcares contienen sorbitol y que deben de incluir una etiqueta que diga “Contiene edulcorantes evitar en niños” son:

-Colosseo Amico, pastelito con cubierta sabor a chocolate y relleno a base de leche de 300 gramos, al ser 10 piezas de 30 gramos.

- Freddi Dark, pastelitos con chocolate oscuro de 240 gramos

-Moretta Tiramisú, pastelitos Moretta sabor tiramisú de 300 gramos.

-Freddi Buondolce Latte Fresco, Freddi pastelitos con crema de leche de 250 gramos

-Freddi Dolcetto, pastelitos con crema de chocolate de 200 gramos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sancionan a chóferes de camión por mensaje de 'gordas pagan por kilo'

Usuarios en redes sociales denunciaron al chófer de un autobús

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Durango, 

La Subsecretaría de Movilidad y Transportes Durango informó que interpusieron una infracción al chófer de una unidad de camión en la ciudad de Durango que tenía escrito en el autobús “#Gordas Pagan por kilo”, por considerarlo “maltrato al usuario”.

Usuarios en redes sociales denunciaron al autobús y fue el miércoles por la noche que la Subsecretaría informó que inspectores de Transportes localizaron a las 20:30 horas la unidad denunciada y corroboraron la leyenda que tenía escrita, por lo que procedieron al levantamiento de la infracción, además de una sanción por falta de tarjetón y licencia.

El camión que tenía dicha leyenda cubría la ruta Azteca-México Alianza. La sanción por maltrato al usuario está establecida en el artículo 127 fracción XV de la Ley de Transportes del Estado y artículo 56 del Reglamento de la Ley de Transportes del Estado.

Y este jueves, la misma Subsecretaría informó que a las 11:55 fue localizado e infraccionado también por maltrato al usuario, el chófer de un taxi que de igual manera había sido denunciado por tener pegada una calcomanía que decía “No subo gordas”. La multa en este caso oscila en alrededor de mil pesos, según informó la Subsecretaría, quien también hizo un llamado a los chóferes a abstenerse de incurrir en estas prácticas discriminatorias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Obesidad infantil empeoró en tiempos de COVID-19

Padres de familias son corresponsables de la alimentación en menores de edad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pandemia del COVID-19 ha afectado a la población infantil, sobretodo aquellos menores que tienen problemas de obesidad o sobrepeso. 

La Médico con especialidad en Nutrición Clínica, Isabel Calvo Higuera, explicó que en esta semana la mayoría que acudió a la clínica fueron menores de preescolar y primaria. 

Agregó que los padres de familia son quienes seleccionan mal los alimentos, por lo tanto los menores no tienen control de lo que ingieren.

"Importante hacer una mejor selección y saber cuando poder intercambiar un alimento por otro por eso debe acudir al experto para hacer una intervención temprana para evitar una enfermedad", detalló la médico en nutrición.

La especialista dijo que al retomar los buenos hábitos alimenticios es mucho más sencillo en menores de edad que con personas adultas.

"Los adultos tienen más excusas, va a venir otra pandemia con más diabetes e hipertensión", concluyó Calvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Durante pandemia aumentó la obesidad infantil en San Diego

El Condado destinará 9 millones de dólares en fondos para abordar la problemática

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

A raíz de la pandemia del COVID-19 se disparó significativamente el número de casos de obesidad infantil en el Condado de San Diego, anunció Wilma Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado. 

Ante esta situación, el Condado destinará 9 millones de dólares en fondos para abordar la problemática en obesidad infantil. 

La financiación es una combinación de tres subvenciones independientes que respaldarán programas que aborden las causas fundamentales de la obesidad en menores de edad, incluidas las barreras para una alimentación saludable y el ejercicio.

Las subvenciones financiarán el trabajo de varias organizaciones dentro de la Iniciativa de Obesidad Infantil del Condado de San Diego, una asociación público-privada multisectorial que reúne a más de 400 entidades para abordar la salud de los jóvenes a través de un modelo de impacto colectivo.

“Estoy muy orgullosa de estas asociaciones que hemos formado como Condado y del trabajo que se está haciendo para asegurar que los niños puedan vivir una vida saludable”, dijo Nora Vargas, Vicepresidenta de la Junta de Supervisores. 

Cabe mencionar que antes de la contingencia sanitaria, el 30 por ciento de los niños locales eran considerados obesos. Según un estudio reciente en el Journal of the American Medical Association, las tasas de obesidad en niños y adolescentes aumentaron aún más durante los últimos 18 meses de la pandemia.

“Es difícil llevar una dieta nutritiva cuando lo saludable como frutas y verduras son difíciles de pagar y es difícil mantenerse activo cuando su comunidad no tiene suficientes aceras o parques”, dijo Kelly Motadel, de Salud infantil del Condado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |