Secretaría de Salud rechaza suspensión de prueba de tamiz neonatal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud rechazó que la prueba del tamiz neonatal en los hospitales del país se haya suspendido.

Ante las denuncias en redes sociales que señalaban la suspensión de esta prueba porque había terminado el contrato mediante el cual se distribuían los exámenes, la dependencia negó dicha situación.

"La Secretaría revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior", dijo.

La dependencia federal encabezada por Jorge Alcocer Varela enfatizó que el combate a la corrupción no implica interrumpir la prestación de los servicios, por lo que se ha contemplado un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para realizar sin interrupción el servicio, mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal.

La Secretaría trabaja con la sociedad civil y el sector académico para revisar, mejorar y ampliar el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo.

La Secretaría de Salud aseguró que está comprometida con la salud pública y el interés superior de la infancia.





¿En qué consiste la Prueba del Tamiz Neonatal?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Prueba del Tamiz Neonatal es un estudio que se debe realizar a todos los recién nacidos entre el tercer y el quinto día de vida.

Consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé, a fin de identificar cuatro enfermedades potencialmente graves como son: hipotiroidismo, fenilcetonuria, hiperplasia suprarenal congénita y galactosemia.

Es una prueba gratuita que se aplica en todos los hospitales del sector salud, así como en las clínicas del IMSS e ISSSTE.

Los resultados se obtienen en un período de tres a cuatro días; si el resultado fue normal el bebé tiene altas posibilidades de encontrarse sano, en tanto que si la prueba sale negativa, se tendrán que hacer estudios al recién nacido para ofrecer el tratamiento más adecuado.

Se debe realizar la prueba en el período señalado y evitar las consecuencias de una detección tardía que pudieran afectar la salud del recién nacido.