Beneficios de incluir frijoles en el desayuno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los frijoles son una de las legumbres más consumidas en México, su preparación es sencilla y se pueden incorporar a varios alimentos. Además contienen nutrientes que ayudan al mejor funcionamiento del organismo.

En Menú te presentamos 5 beneficios de incorporar los frijoles a tu desayuno. 

Ayudan a controlar el peso

De acuerdo con una investigación publicada por el American Journal of Clinical Nutrition, los frijoles ayudan a digerir mejor las grasas y a eliminar toxinas.

Además contienen muy poca grasa por lo que son ideales para ayudarte a bajar de peso.

Reducen el colesterol

Un artículo publicado por la revista Canadian Medical Association, demuestra que el consumir leguminosas, como los frijoles reduce el nivel de colesterol en la sangre, esto debido a la cantidad de fibra que contienen.

Son una fuente de proteínas

Los frijoles son una rica fuente de proteínas las cuáles contienen la mayoría de aminoácidos necesarios para nuestro cuerpo.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Autónoma de Nayarit, los frijoles contienen entre un 14 y 33% de proteínas, esto varía según el tipo de frijol.

También son ricos en nutrientes como la lisina y fenilalanina. 

Podrían reducir el riesgo de padecer cáncer

Además de ser una fuente de proteínas, los frijoles también son antioxidantes, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer. 

Un estudio hecho en el 2015 analizó los diferentes tipos de frijol y encontró que los frijoles negros son los que tienen mayor efecto antioxidante.

Ayudan al funcionamiento del hígado

El hígado graso es un padecimiento que se produce cuando la grasa se acumula en el hígado.

Una investigación llevada a cabo con ratones demostró que los roedores que tenían hígado graso, al llevar una dieta rica en frijoles mejoraron notablemente. 

Lo que sugiere que el consumo de frijoles puede reducir el riesgo de padecer hígado graso y mejorar el funcionamiento de este órgano. 





AMLO pide que dejemos de comer comidas exóticas y le entremos a los frijolitos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina desde Escárcega, Campeche aprovecho para dar consejos nutricionales que ayudarían al bolsillo de los mexicanos.

El mandatario critico a las personas que comen platillos ''caros'' y les dijo que coman la comida tradicional.


''No se trata de comer cosas exóticas, extravagantes, caras, ¡no! es recuperar en mucho lo que es la comida tradicional, el arroz, el frijol, el maíz”, dijo.

AMLO da banderazo en Campeche al Tramo 2 del Tren Maya

En el banderazo de inicio de obra del Tramo 2 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que este proyecto servirá para darle un “levantón” económico al sureste mexicano.

"En los últimos 40 años a partir de la política neoliberal en el norte del país, la tasa de crecimiento anual llegó a ser de hasta 6%, en el bajío y centro de 4%, y en el sur-sureste cero de crecimiento... no se va a abandonar el norte, el bajío, nada más es darle un levantón que necesita el sureste, es tiempo de darle la atención que merece el sureste y su pueblo".

En la antigua estación y junto a la vía férrea de Escárcega, el titular del Ejecutivo recordó que con la nueva normalidad se está reactivando la industria de la construcción, con todas las medidas sanitarias, "porque no podemos quedarnos todo el tiempo en la inmovilidad".

El segundo Tramo que construirá Grupo Carso -del ingeniero Carlos Slim-, tendrá una inversión gubernamental de 18 mil 500 millones de pesos y deberá concluirse en 28 meses.

En su mensaje, el Mandatario destacó que se procuró que las empresas que ganaron las licitaciones demostraran capacidad técnica y solvencia moral, no como con la empresa brasileña, Odebrecht, que por, corrupción, sobornos y complicidad fueron a la cárcel altos funcionarios de diversos países.

"Algo que es muy importante que es solvencia moral, que se tratara de empresas responsables porque desgraciadamente hay antecedentes de obras que se inician, no se concluyen, quedan las obras en proceso".

Reiteró que con el Tren Maya ninguna comunidad saldrá perjudicada y tampoco se afectará al medio ambiente.




Cómo cocinar frijoles más rápido sin gastar tanto gas 🤔

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los frijoles son leguminosas que requieren de un largo proceso de cocción en la estufa, sin embargo, existen algunos trucos para ahorrar gas y tiempo.

Un artículo publicado por científicos de la Universidad Autónoma de Nayarit señala que los frijoles son una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales como el calcio, hierro, fosforo, magnesio y zinc, por otro lado también destacan que los frijoles contienen fibras solubles, almidón y carbohidratos, todas sus características los convierte en un alimento muy nutritivo.

Según información de The Bean Institute para ahorrar tiempo y gas durante la preparación de los frijoles puedes usar una olla a presión, debido a que en ella, se guarda el calor, lo cual provoca que el tiempo de cocción se reduzca significativamente.

Ahora bien, para cocinar los frijoles desde cero, el primer paso es escogerlos, esto es necesario para eliminar piedras, ramas, hojas y semillas dañadas, las cuales podrían afectar el sabor de las leguminosas que se encuentran en buen estado.

El segundo paso a seguir es remojar los frijoles, la diferencia es que para esto se requiere de agua caliente y solo una hora de reposo, la Universidad de Nebraska recomienda hacer este paso para que los almidones presentes en los frijoles se ablanden y así se provoque la cocción rápida. Otro beneficio de remojar los frijoles es que se elimina parte de los compuestos que suelen producir flatulencias.

Para el proceso de cocción, primero es necesario drenar los frijoles, ponerlos en la olla a presión y llenarla con tres cuartas partes de agua, esto es importante porque parte del agua se evaporará durante el tiempo de cocción. Cierra la olla y coce a fuego lento.

Si sigues los pasos, la cocción de los frijoles podría ser de tan solo 45 minutos, en comparación con las dos horas que exige el método tradicional.

Para mejorar el sabor de los frijoles puedes agregar algunas hierbas como cilantro o epazote, sal al gusto e incluso tomate picado, sin embargo Mayo Clinic recomienda agregarlo al final del proceso de cocción. Recuerda no abrir la olla de presión que la retires de la estufa, y la dejes reposar hasta que el indicador de temperatura esté abajo.