México tiene cobertura de 100% en antirretrovirales, dice secretario de Salud
El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, aseguró este lunes que existe cobertura al 100 % de medicamentos antirretrovirales para tratar a los pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en todos los estados del país, tras la polémica surgida por supuesto desabastecimiento.
Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer destacó que está "cubierto el abasto" de antirretrovirales, además de que destacó que tras la implementación del nuevo paradigma en compra de medicamentos, existe mejor planeación, distribución y compra.
Explicó que la compra de medicamentos para el segundo semestre del año está en marcha, lo cual evitará que existan compras de emergencia como ocurría en otros sexenios lo que provocaba que el costo de los fármacos se elevará dos y hasta tres veces.
Recordó que México es el país de América Latina que compraba más caros los medicamentos, pues a veces pagaba por ellos hasta 20 % más que otras naciones de la región.
Alcocer Varela aseveró que hasta ahora las compras realizadas han generado un ahorro de 57 % respecto a lo que antes se gastaba, lo cual equivale a 1.700 millones de pesos (89,19 millones de dólares) "lo que además permite incrementar la cobertura", apuntó.
Dijo que en el caso de los pacientes que viven con VIH, el gasto para tratar a casi 100.000 enfermos que no tienen ningún tipo de seguridad social, el gasto representa unos 3.200 millones de pesos (167,8 millones de dólares).
Pero, aseguró, al simplificar el tratamiento no solo se ha logrado ahorrar, sino que también se han retirado medicamentos obsoletos.
Indicó que hasta ahora tienen convenios con 22 estados para consolidar la compra y tener mejores recios a mayores volúmenes, además de abrir licitaciones a proveedores internacionales, sin descartar medicamentos genéricos que hayan sido debidamente probados a nivel internacional.
Sin embargo, denunció que en el suroriental estado de Tabasco las empresas farmacéuticas no han querido vender los medicamentos al sistema de salud pese a tener presupuesto.
En ese sentido, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, explicó que especialmente en ese estado las empresas que venden medicamentos buscaban la manera de reducir la oferta para que ante la escasez se realizaran compras emergentes.
"Decían que no había, eso pone en completa desventaja al sector salud, por lo que estamos buscando reordenar la dinámica de mercado", aseguró el funcionario y dijo que esto se combatirá a través del nuevo esquema de compras.
Al respecto, López Obrador dijo no tener conocimiento de la situación, pero ofreció disculpas a la población por el desabasto que se presentó hace una semanas y levantó un gran polémica.
Aseguró que esto era necesario pues "era muy lamentable que se robaran hasta el dinero de las medicinas e hicieran negocio con el dolor de la gente. Quisieron chantajearnos pero expertos nos dieron opciones".
Dijo que al año se malversaban 90.000 millones de pesos (4.721 millones de dólares) por lo cual era indispensable actuar.
"Les pido a los ciudadanos que nos ayuden porque estamos limpiando la casa, el cochinero y puede generar problemas que de verdad falten medicamentos", concluyó.