¿Es bueno comer pescado diario?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El pescado es un buen alimento que al consumirlo ofrece muchos beneficios al cuerpo humano.

De acuerdo con el blog del Bien Comer de la experta en nutrición Fernanda Alvarado, el consumo de este alimento del mar nos ofrece proteínas, beneficia a los huesos por su alto contenido en fósforo y vitamina D.

Además, mejora la salud cardiovascular y gracias a que es rico en Omega 3 ayuda a que el cerebro; así como a mantener la salud de los ojos se desarrollen bien.

El pescado es rico en Omega 3 y 6, en particular el pescado azul que es el que más lo contiene, como el salmón, la sardina y el atún.

Estos ayudan a mantener una buena salud cardiovascular, bajan el nivel del colesterol y favorecen a las arterias.

La Clínica Mayo recomienda:

En el caso de los adultos, consumir al menos dos porciones de pescado rico en Omega 3 por semana. El tamaño de la porción es de 99 gramos o aproximadamente el tamaño de un paquete de cartas.

Las mujeres embarazadas o que tienen pensado quedar embarazadas y los niños pequeños deben limitar la cantidad de pescado que comen porque son los más susceptibles a los efectos potenciales de las toxinas en el pescado.

Hace un tiempo la gente comenzó a tener miedo de consumir pescado, debido a los niveles de mercurio que puede contener, sobre todo en pescados de gran tamaño como el tiburón, pez espada, caballa gigante y otros; la Asociación Americana del Corazón (AHA) ha realizado una nueva revisión en la que afirma que los beneficios de consumir pescado superan a los riesgos por la posible contaminación por mercurio.

Además afirma que no ha demostrado aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos, especialmente si el consumo de pescado y marisco es variado.

De hecho otros estudios señalan que en los adultos mayores la ingesta de pescado los protege de arritmias, infartos, diabetes y mejora la memoria de aquellos que padecen deterioro cognitivo.





Va SEPESCA por reconocimiento de garantía en pescados y mariscos de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para estimular a las empresas que ofrecen productos pesqueros y acuícolas obtenidos de manera legal, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), encabezada por Alma Rosa García Juárez, está promoviendo el ‘Reconocimiento Garantía Baja California’ en Pescados y Mariscos. 

Este programa, destacó, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de noviembre de este año, y está abierto a productoras y productores, comercializadoras, pescaderías, ahumadoras, restaurantes, artesanos, entre otros. 

Indicó que quienes se suman a este programa pueden tener acceso a los eventos de fomento al consumo de pescados y mariscos, promovidos por la SEPESCA, además de ser incluidos en estrategias de promoción y de capacitación al personal. 

En los criterios de elegibilidad, precisó, las y los interesados deben demostrar que ofrecen productos pesqueros y/o acuícolas de Baja California, ligados a productoras y productores legalmente registrados, y deberán llenar un formato que ampara su legalidad, mismos que pueden encontrarse en la siguiente liga https://www.bajacalifornia.gob.mx/Documentos/Sepesca/doctos/ProgReconocimiento/3_SOLICITUD_RECONOCIMIENTO_BAJA_CALIFORNIA_2022.docx

Asimismo, en el caso de permisionarias y permisionarios pesqueros y acuícolas, deberán comprobar procesos de buenas prácticas y/o de mejora pesquera y acuícola, o bien en apego a planes de mejora vigentes. 

Para ello, se debe presentar formato de solicitud debidamente llenado del reconocimiento Garantía Baja California en pescados y mariscos; identificación oficial de la persona física o del apoderado legal; Constancia de Situación Fiscal actualizada. 

En caso de ser permisionario pesquero y/o acuícola, llevar copia de todos los permisos y/o concesiones que ostenta, así como comprobar con un documento oficial, procesos de buenas prácticas y/o procesos de mejora pesquera o acuícola y apego a los planes de manejo vigentes. 

La SEPESCA llevará a cabo la recepción de solicitudes de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas en sus oficinas en todo el Estado. En Ensenada, se ubica en el Centro de Gobierno, carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz 6500, ex Ejido Chapultepec; en Mexicali en el CECAM, sito en km 22.5 carretera Mexicali-San Luis Río Colorado s/n, ejido Sinaloa. 

En San Felipe, la oficina de SEPESCA se encuentra en Ave. Mar de Cortez 614, Centro Comercial de la Placita local 105, Zona Centro; y en San Quintín, en el Centro de Gobierno en Ave. “A” entre 9 y 10 s/n, fraccionamiento Ciudad San Quintín. 

Para mayores informes comunicarse al número telefónico (646) 172-30-80 al área de promoción y comercialización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo asesinan afuera de restaurante de Mariscos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba a las afueras de un restaurante de Mariscos de nombre Durán, situado en la colonia Mariano Matamoros. 

El reporte se generó en los últimos minutos del 30 de marzo, por lo que distintas unidades y ejército mexicano arribó a la calle Culiacán y Ruta Matamoros, teniendo conocimiento de un ataque armado. 

Al llegar localizaron al masculino bañado en sangre producto de los múltiples impactos que recibió en la región cefálica y el área de tórax, fue atendido por el personal paramédico pero ya no contaba con vida. 

No se reportaron personas detenidas y posteriormente el grupo de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado quedó a cargo de las respectivas investigaciones, y del levantamiento del cuerpo.



Lanzan Proyecto de Mejora Pesquera para cuidado de alimentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la intención de cuidar y conservar los recursos pesqueros como sustento de vida, se implementó el Proyecto de Mejora Pesquera de Escama en el Corredor San Cosme-Punta Coyote, el cual se encuentra en la costa este de Baja California Sur.


Actualmente, los consumidores se preocupan por la procedencia de sus alimentos y este corredor, donde habitan 13 comunidades que se dedican a la pesca ribereña como su principal actividad productiva, buscan que los productos provengan de pesquerías sostenibles que reduzcan el daño al ambiente


La motivación por implementar dicho proyecto, surgió del interés que tienen estas comunidades por cuidar los recursos pesqueros por ello el objetivo es que la pesca del Corredor sea reconocida por su nivel de sustentabilidad ambiental, responsabilidad social y calidad de sus productos y lograr así, un mejor posicionamiento en el mercado. 


En el proyecto, se utiliza un enfoque multiespecífico, ya que la pesquería de esta zona está compuesta por 33 especies de escama aproximadamente y de las cuales 11 componen el 98% de la captura, entre las más conocidas se encuentran: huachinango, jurel, cochito, varias cabrillas y pargos. 


Este nuevo enfoque multiespecífico de escama consistió en seleccionar cuatro especies indicadoras que, al realizar mejoras en ellas, impactan positivamente en el resto de las especies.



Producirán pescados y mariscos en el desierto y el calor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuando menos doce empresas del valle de Mexicali, están listas para iniciar la siembra de camarón y especies de peces de agua dulce, de acuerdo con reportes recabados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).

Se indicó que en los próximos días comenzará a llegar el insumo biológico (larvas), para la siembra de camarón en una de las granjas, aunque el resto de las mismas ya están preparadas para iniciar el proceso a finales de mes. 

De acuerdo con el comportamiento de la temporada camaronícola, la siembra normalmente es de mayo a octubre, pero este año podría prolongarse a finales de mayo o principios de junio.

Se informó también que además de los productores de camarón, hay otras granjas que están retomando el cultivo de peces, algunas combinadas con la engorda del crustáceo, actividad que se había puesto en práctica en años anteriores, con especies como tilapia y bagre. 

En el caso de los peces, la temporada de siembra y engorda está comprendida desde mayo a noviembre, estimándose que en la piscicultura se puede encontrar una buena oportunidad de desarrollo empresarial, aprovechando las instalaciones del Centro de Aclimatación de Larvas de Camarón y Especies Dulce acuícolas construido en la colonia Miguel Alemán.



Ahora se come más pescado en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En Baja California el consumo de pescados y mariscos por habitante se ha incrementado de 14 a 17 kilogramos en los años recientes, gracias al esfuerzo pesquero y acuícola sustentable.

También ha contribuido el dinamismo de la gastronomía que se promueve en forma intensiva por universidades, iniciativa privada, organizaciones civiles e instituciones gubernamentales, concluyó un análisis elaborado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA).

La dependencia estima que con base en una operación aritmética basada en la población consumidora y la producción de pescados y mariscos que se distribuye entre el mercado regional, es posible considerar que cada habitante puede alimentarse con una cantidad cercana a los 17 kilos de productos marinos al año.

Un factor importante de la preferencia de los pescados y mariscos, radica en que los bajacalifornianos tienen acceso a productos frescos todo el año, con la misma calidad de los que se exportan, y esto obedece al esfuerzo de quienes participan en la cadena de aprovechamiento de los recursos, apegado a buenas prácticas, entre las que se destaca la certificación, la capacitación, y la atención estricta en la sanidad y la inocuidad de las especies.

Se indica que Baja California se ha posicionado como lugar destino gastronómico por la calidad de sus pescados y mariscos, gracias a lo cual se ha incrementado la preferencia de los comensales, mismos que además se ven alentados por la apertura de establecimientos, las presentaciones cada vez más prácticas, la variedad de productos y la facilidad de su preparación.

Así mismo, se destaca que la vocación vitivinícola, y más recientemente la tendencia creciente de la cerveza artesanal de calidad, han alentado la ingesta de alimentos provenientes de los litorales de la entidad.

Esta tendencia de consumo se ha visto alentada, además, por la multiplicación de encuentros de convivencia, entre ellos los ya tradicionales como las Fiestas de la Vendimia que se celebran cada verano; el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, que llegó a su XX Edición; o festivales de reciente creación como “Cocina la Baja”, programada para el 27 de julio próximo.