Las calorías que pierdes al comer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada vez que comes, aunque no lo creas, el cuerpo gasta un pequeño porcentaje de calorías. A esta función se le llama Efecto Térmico de los Alimentos (ETA) y en "Menú" de EL UNIVERSAL explicaremos cómo funciona en tu cuerpo.

De acuerdo con la Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (FEPREVA), el Efecto Térmico de los Alimentos es el aumento del gasto energético por encima del GER (Gasto Energético en Reposo).

La experta en nutrición, Fernanda Alvarado, comenta "no hay alimentos con los que se queman más calorías al comerlos que las que aportan, esto es un mito; en realidad el Efecto Térmico de los Alimentos no es más que la pérdida total de calorías al comer" y "el porcentaje que se pierde al comer es máximo del 10% del total de la energía que se necesita para hacer la digestión".

- ¿Cómo funciona el efecto térmico en el cuerpo?

Por ejemplo, si consumiste en un día 3 mil calorías, este efecto te hará gastar máximo 300 (el 10%) durante la digestión de los alimentos. Aunque es importante señalar que de acuerdo con la FEPREVA, el cuerpo quemará distintos porcentajes de calorías dependiendo de los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) que se coman en general.

Un claro ejemplo de lo mencionado es cuando se comen grasas; el cuerpo no requiere de mucha energía para digerirlas, así que tan sólo se queman alrededor del 3% de las que se consumen. Mientras que la experta en nutrición también añade que al comer carne, el cuerpo quema más energía porque le cuesta más trabajo digerirla.

En el caso de los carbohidratos, el cuerpo quema el 10% de calorías de éstos y para digerir las proteínas, el cuerpo necesitará más energía ya que quemará un 20% de calorías.

Según la FEPREVA, el Efecto Térmico de los Alimentos se da mejor después de la ingesta matutina que durante la comida de la tarde, y cuando es menos efectivo es en la cena.





Senado aprueba comida saludable en cooperativas escolares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Educación para asegurar que sólo se vendan alimentos sanos en las cooperativas escolares y para prohibir la venta de comida chatarra en las inmediaciones de los centros de estudio.

La iniciativa busca fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos para los niños y adolescentes en las cooperativas escolares, a través de la aplicación de criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas que expide la Secretaría de Salud, con el fin de impulsar el consumo regional dependiendo su cultura o actividad artesanal que se desarrolle.

"La Secretaría (de Salud) garantizará los apoyos necesarios para que las cooperativas cumplan esta obligación y para que en las mismas se distribuyan productos del barrio, vecindad o región de cada plantel, que sea culturalmente adecuados a la comunidad educativa; los cuales deberán incluir la comercialización de frutas y verduras", señala.

El dictamen que fue aprobado por unanimidad en sesión a distancia del Pleno del Senado de la República busca fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos para los estudiantes, para "lograr un óptimo desarrollo y desenvolvimiento en las diferentes áreas educativas, abonando en la lucha contra la grave crisis de salud en materia de obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión que afecta a nuestro país".

Sobre esta difícil situación conviene recordar que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.



Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.



Gobierno federal presenta estrategia de alimentación saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano, y luego de que los indicadores de salud refieren que las personas con problemas de diabetes y sobre peso son los que más complicaciones presentan al enfermar de Covid-19, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuellar, vocero de la presidencia y Hugo López Gatell, Coordinador General de Comunicación Social, presentaron la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los representantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que esta estrategia llevará tiempo, por lo que comenzará como una campaña de comunicación.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Ramírez Cuellar, comentó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias; la primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos; la segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada; la tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.

La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.

"Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras", mencionó la titular de Bienestar en su intervención.

María Luisa Albores, además dijo que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el Covid-19, nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria.

Por su parte, López Gatell adelantó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.



Alimentos que ayudan a tu cuerpo a sanar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Es sabido que tener una dieta balanceada y saludable es fundamental para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que esto nos ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, cáncer y distintas enfermedades cardíacas.

Sin embargo, hay ciertos alimentos que nos ayudan a tratar padecimientos específicos y que ayudan a tu cuerpo a sanar, aquí te diremos cuáles.

Manzana

La manzana tiene diversos beneficios para la salud, el Departamento de Agricultura y de Servicio al Consumidor de Carolina del Norte explica que una de ellas es que ayuda a eliminar el colesterol malo del cuerpo ya que cuenta con un alto contenido de fibra insoluble.

Asimismo, el consumo de esta fruta podría ayudar a evitar la descalcificación de las mujeres en la menopausia.

Cítricos

Consumir cítricos como la naranja, el limón, la mandarina y la toronja nos brindarán altos niveles de vitamina C, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos señala que esto ayudará a tu cuerpo a sanar del resfriado común y enfermedades cardiovasculares debido al contenido antioxidantes.

Plátano

Según información del Doctor Mercola el consumo de plátano ayuda a combatir el estrés ya que contiene dopamina y vitamina B6, que ayudan a calmar el sistema nervioso.

Además, los altos niveles de potasio de este alimento ayudan a mejorar la presión arterial y a equilibrar el bajo nivel de azúcar en la sangre.

Jengibre

El doctor Mercola explica que el jengibre tiene propiedades desinflamatorias por lo que consumirlo servirá para disminuir dolores musculares y a disminuir los síntomas del asma debido a que alivia la inflamación del sistema respiratorio.

También, tomar té de jengibre disminuirá las molestias menstruales.

Avena

En un informe, la Fundación Española de la Nutrición dice que comer avena puede tratar la diabetes ya que contribuye a controlar la glucosa en la sangre.

Además, es un alimento alto en fibra lo que ayuda a tu cuerpo a sanar de enfermedades del metabolismo como el estreñimiento.

Consumir todos estos alimentos te ayudarán a sanar tu cuerpo y hasta te podrán ahorrar alguna visita al doctor.



Estos alimentos podrían encoger tu cerebro

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El cerebro es una parte vital del cuerpo que coordina el pensamiento, la emoción, la conducta, el movimiento y la sensación.

Y si por alguna razón sientes que te falta la memoria, te cuesta trabajo poner atención o hay alguna torpeza al querer deletrear una palabra, podría ser a causa de una inadecuada alimentación.

Recuerda que la dieta y el bienestar de tu cuerpo en general van de la mano.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el mayor combustible o principal fuente de energía para tu cerebro es la glucosa proveniente de los hidratos de carbono, como cereales integrales, frutas, verduras, legumbres y nutrientes esenciales, como ácidos grasos, proteínas, vitaminas y minerales.

Sin el consumo frecuente de estos alimentos, una parte del cerebro llamada hipocampo (encargado de regular las emociones y la memoria a largo plazo) tiende a ir encogiéndose poco a poco.

¿Cómo pasa?

De acuerdo con un estudio publicado por la BMC Medicine, una menor ingesta de alimentos densos en nutrientes y una mayor ingesta de alimentos poco saludables se asociaron de forma independiente a un menor volumen del hipocampo.

Es decir, las personas que comen frecuentemente comida procesada como carne, bebidas azucaradas o frituras serán propensas a que su hipocampo se vaya encogiendo.

Este estudio se realizó a 255 personas que tenían un rango de entre 60 y 64 años.

Estos participantes reportaron su dieta habitual durante 4 años y con eso pudieron llegar a la conclusión los investigadores que quienes llevaban una dieta rica en grasas saturadas, sal y azúcar mostraban una reducción del hipocampo, independientemente de su género, educación, nivel de actividad física o enfermedades que padecieran.

Si bien el volumen del hipocampo disminuyó con el tiempo, no hubo pruebas contundentes de que los patrones dietéticos influyeran en este descenso, por lo que hace falta más pruebas para llegar a una conclusión definitiva.

Sin embargo, este es el primer estudio en humanos que demuestra asociaciones entre la dieta y el volumen del hipocampo en concordancia con los datos observados previamente en modelos animales.

Pero para que no te pase esto existen ciertos alimentos que pueden ayudarte y proteger tu cerebro.

De acuerdo con el Doctor Mercola, consumir alimentos con Omega 3 como el pescado, las anchoas, la sardina y el salmón ofrecen beneficios neuroprotectores al cerebro.

Otro ejemplo, son los vegetales como el brócoli y la coliflor así como las verduras de hoja verde, estas contienen nutrientes como ácido fólico, vitaminas E, K y luteína que protegen al cerebro. O las moras azules silvestres, que tienen un alto contenido de antioxidantes que sirve para proteger contra el Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

Por último, siempre es mejor consumir alimentos que aporten beneficios a tu salud, recuerda que el cerebro siempre será una parte vital de tu cuerpo y mantenerlo sano debe ser prioridad.