Licitación para distribuir medicamentos superó ahorros del 70%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La adjudicación directa para distribuir medicamentos y material de curación en siete regiones del país realizada por el gobierno federal logró ahorros superiores a 70%.

"Hubo una reducción promedio del precio ofrecido por los distribuidores de medicamentos de un 68%. En el caso del material de curación se obtuvo una reducción promedio de 43% en todas las regiones. En ninguna de las siete regiones la participación quedó desierta", informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCO) y la Secretaría de Salud (Ssa).

En la licitación "Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos" participaron 32 proveedores quienes ofertaron sus mejores precios. El Proceso Competitivo consistió en 14 subastas, dos por cada una de las 7 regiones que se determinaron: una para distribución de medicamentos y otra para materiales de curación.

Cada subasta empezó con un precio de salida, derivado de cotizaciones solicitadas previamente y cada uno de los distribuidores inscritos en el proceso pudo pujar a la baja y ofertar el mejor precio. Para ello contaron con 20 minutos.

La región que tuvo una rebaja mayor a 70% fue la de la Ciudad de México; la región norte comprendida por Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato obtuvo un ahorro de 69%, en contraste, la zona con los precios más elevados fue la del golfo, integrada por Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, con 25% de ahorro en material de curación.

Ante la desconfianza por parte del sector farmacéutico hacia algunas empresas distribuidoras, las dependencias federales se comprometieron a dar un seguimiento puntual de todo el proceso de distribución y en caso de que un medicamento se vea afectado, los proveedores deberán pagarlo en su totalidad.

"Con este proceso se busca generar confianza y certidumbre en los potenciales proveedores del gobierno federal, y se avanza en la asignación más eficiente de los recursos públicos y en la lucha contra la corrupción".





Se licitarán contratos para mejoras del 'Tramo de la Muerte'

Después de varios años de estar en pausa la petición de ejidatarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Después de varios años de peticiones de pobladores y ejidatarios de la delegación de Maneadero, serán publicadas las bases para la licitación de tres contratos con los que iniciará la modernización del “Tramo de la Muerte”.

La vialidad, que ha cobrado varias vidas y accidentes de gravedad, será mejorada según se estableció en reunión de trabajo con representantes del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada; con base en la información brindada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El representante general de Carreteras Federales de la SCT, Jesús Armando Carrasco, confirmó que los tres contratos que se licitarán son para realizar trabajos en terracerías y base estabilizada, en los tramos que comprenden los kilómetros 16 + 500 a 17 + 500, 18 + 090 a 20 + 600.

Puntualizó que cuando inicien las labores establecidas en dichos contratos, no se afectará el tránsito vehicular, pues se realizan en la orilla de la carretera y los vehículos podrán circular con normalidad.



"Actualmente, 9 de cada 10 contratos son por adjudicación directa"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La administración federal actual otorgó 90% de los contratos por la vía directa o invitación restringida, lo que abre paso a la opacidad y corrupción, por lo que modificar la Ley de Adquisiciones al vapor aumentará ese riesgo, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente de la Confederación, Gustavo de Hoyos, expuso que ante la posibilidad de que se modifique la Ley de Adquisiciones al "vapor" es necesario que se adopten 10 principios rectores para cualquier discusión de iniciativa de reforma de leyes como son la transparencia, ya que el proceso debe ser una caja de cristal desde la planeación hasta el último peso que pague el gobierno.

"En Coparmex advertimos que el apresurado intento por legislar la reforma a la Ley de Adquisiciones va en contra de todos y cada uno de estos 10 principios propuestos, mismos que provienen de las mejores prácticas internacionales", expuso el líder del sindicato patronal.

Se sabe que este lunes, diputados aprobaron un período extraordinario para aprobar reformas a la Ley de Adquisiciones por las que se pretenden importar medicinas sin licitación pública.

Ante ello, De Hoyos expuso que actualmente 9 de cada 10 contratos se otorgan por invitación restringida o adjudicación directa, algo que preocupa porque un funcionario decide a quién le comprará, como se hace en el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

El problema es que ahora tratan de hacer cambios para la compra de medicinas y "las contrataciones públicas de un país democrático pueden ser una gran palanca de desarrollo. Con la salud no se juega y menos a costa de nuestras familias", añadió.

En videoconferencia explicó que apoyarán "leyes que promuevan el mejor uso de los recursos públicos en el corto, mediano y largo plazos".



Mueren 16 mil niños al año con mucho dolor, por falta de medicinas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, cada año mueren en agonía 16 mil menores de edad con enfermedades terminales como cáncer, señaló Luz Adriana Templos Esteban, especialista en algología y titular del Curso de Alta Especialidad en Medicina Paliativa de la UNAM.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que de los 20 mil niños que hay desahuciados en el país, sólo ocho de cada 10 tienen acceso a cuidados paliativos.

Apuntó que los factores causantes de este problema son el desabasto en farmacias de medicamentos que alivian el dolor, la falta de presentaciones pediátricas y que los hospitales carecen de espacios para estos pacientes.

"Se les envía a morir a sus casas, aunque no existan las condiciones para que lo hagan sin dolor", dijo Templos Esteban.

Enrique López Aguilar, director del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, detalló que anualmente se diagnostica a 5 mil niños con un tipo de cáncer, pero sólo sobrevive 56%.

Consideró necesario revisar las condiciones en las que fallecen y lograr que tengan acceso a una muerte digna.



Licitación de obras sin moches: Ayala Robles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La contratación de obras por parte del Gobierno Municipal será pareja, sin preferencia hacia alguna cámara u organismo que aglutine a empresas de la construcción, ni se pedirán “moches” a las empresas a cambio de favores, señaló el alcalde Armando Ayala Robles.


Al participar como invitado en la reunión semanal de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) que preside Orlando Fabiel López Acosta, el alcalde dijo que ha dado instrucción a los funcionarios de su gobierno para que los procesos de licitación sean transparentes y parejo para todas las empresas locales.


Lo que antes eran pagos de favores, apuntó, que ahora se convierta en apoyo para la comunidad a través de aportaciones que puedan hacer los constructores para favorecer a la comunidad en obras y acciones que abonen a la recuperación de espacios y a mejorar la ciudad.


En ese sentido, el alcalde reconoció el apoyo que ha recibido de Comice en acciones como el desazolve de tierra y basura del Arroyo Ensenada en donde se usó maquinaria y mano de obra para mejorar ese sitio localizado entre las calles primera y segunda.


AVANCES EN 100 DÍAS


Por otra parte, el presidente municipal Armando Ayala Robles destacó los avances de los primeros 100 días de su gobierno durante los cuales se han emprendido diversas obras de bacheo a un ritmo de 2 mil metros cuadrados por día con el uso de la máquina conocida como “el dragón”.


A la fecha se llevan 28 mil metros cuadrados y se trabaja en diversos puntos de la ciudad para completar la meta de 525 mil metros de rehabilitación de vialidades planeadas para el presente año, subrayó.


Para ello dijo, se tiene un presupuesto que ronda los 180 millones de pesos del Ramo 33 de los cuales se podrá invertir una parte en la ciudad gracias a un cambio de las reglas de operación al considerar a la ciudad como zona prioritaria, lo que antes sólo ocurría con las delegaciones y zonas de alta marginación.


Por otra parte, el edil destacó la adquisición de camiones recolectores de basura que, de 9 existentes se incrementó a 19, lo que aumentó la capacidad para levantar 240 toneladas diarias y poco a poco abatir el rezago de 60 mil toneladas que se acumuló durante la anterior administración.


Ayala Robles adelantó que con el apoyo financiero de Gobierno del Estado para finales de febrero se podrá contar con 20 camiones recolectores adicionales para atender la ciudad y


las 22 delegaciones del municipio como ya se hace con Maneadero e Isla de Cedros, entre otras.


Ante los empresarios afiliados a Comice, el alcalde señaló que también se atiende el tema del alumbrado público que durante la administración de Gilberto Hirata se contrató “de manera desfavorable” con una empresa privada, con la que ahora se está renegociando para que haya beneficios para la comunidad.


Por lo pronto se han adquirido 6 mil 420 metros de cable para reparar parte del 25% de las luminarias que no están funcionando por fallas no atendidas, apuntó.


Destacó por otra parte la reducción en el gasto de la nómina que de 30 millones de pesos pasó a 26 millones mensuales, además de diversos ahorros que han servido para mitigar el rezago social en el municipio.


Luego de reiterar la felicitación por haber sido calificado como entre los 10 primeros lugares en una encuesta nacional por la firma Consulta Mitofsky, Orlando Fabiel López Acosta, presidente de Comice le pidió al presidente municipal Armando Ayala Robles no aflojar el paso y seguir trabajando para abatir el rezago que existe.



Exige Bonilla transparencia en asignación de obras a sus funcionarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, exigió a su equipo de colaboradores actuar con transparencia en el tema de las licitaciones y asignaciones de obras públicas en Baja California.


Al reunirse con los integrantes de su Gabinete legal, el mandatario emanado de MORENA les pidió entregar resultados de auditorías y reportes sobre situaciones indebidas de sus antecesores.


Afirmó que los diferentes titulares de cada dependencia a cumplir con la transparencia que debe prevalecer en este gobierno en marcha.  



Los titulares de las distintas secretarías expusieron ante el jefe del Ejecutivo estatal las acciones sobre la fiscalización y evaluación interna de sus dependencias, entre bienes muebles e inmuebles que están bajo su resguardo.  


Por su parte, Vicenta Espinoza Martínez, titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, explicó que en la fiscalización y evaluación de la inversión pública, la anterior administración, no demostró en muchos casos solventación y mucho menos información de los proyectos de obra. La funcionaria dijo que de no encontrar información oficial, se presentarán denuncias ante la nueva Fiscalía Anticorrupción del Estado. 


 

Espinoza Martínez recibió instrucciones directas del gobernador Jaime Bonilla Valdez, de subir toda la información necesaria a los portales de transparencia y de rendición de cuentas del Estado, sobre contratos, quién suscribe y las licitaciones o concursos con empresas privadas. El gobernador dijo: “En mi gobierno, no se hacen negociaciones a escondidas o en la oscurito”. 


El jefe del Ejecutivo estatal también instruyó a Adalberto González Higuera, secretario de Hacienda, y a Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado, para que brinden todo el apoyo a Olga Elizabeth Ojeda Mayoral, nueva titular de la Fiscalía Anticorrupción de Baja California, para realizar sus actividades en operatividad y presupuesto.