Conoce algunos beneficios del elote 🤤

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los elementos más utilizados en la gastronomía mexicana es el elote.

De acuerdo con Biodiversidad mexicana, de las 220 razas de maíz que se han identificado en América Latina, 64 se encuentran en México.

Ya sea servido con otras verduras, empalado, en esquite o en una tortilla, el elote es uno de los alimentos más consumidos en México. Pero ¿conoces los beneficios que aporta al cuerpo?

1. Evita el riesgo de hipertensión arterial

El Doctor Mercola dio a conocer que, de acuerdo con estudios científicos, el consumo regular de maíz puede ayudar a reducir los riegos de riesgo de azúcar alta en la sangre e hipertensión.

2. Podría prevenir el cáncer

Por otro lado, señala que este alimento podría reducir el riesgo de padecer cáncer ya que contiene flavonoides, los cuales, entre otras cosas, protegen contra los cánceres de pulmón y oral.

3. Brinda energía

Debido a que el 70% de su peso es almidón, aporta fuerza y vitalidad al cuerpo. Sin embargo esta misma característica es la que lo hace que debas moderar su consumo pues abusar de él podría hacerte ganar unos kilos de más.

4. Ideal para los deportistas

Ecoagricultor habla sobre el aporte del elote de 9 aminoácidos esenciales. Lo categoriza como un alimento especial para las etapas de crecimiento en niños, bebés y para los deportistas o personas con mucha actividad física.

5. Apto para celiacos

Otro beneficio es se puede incluir en dietas para celiácos, señala la Clínica Mayo. Para las personas que suelen evitar el gluten, el elote es un alimento que pueden consumir sin problemas en comparación con otros cereales como el trigo, la avena, el centeno o la cebada.

6. Bueno para la salud de la piel

Alimentos Saludables menciona que el elote también es una buena fuente de vitamina A, tiamina y vitamina B6; características que ayudan a cuidar la piel y el pelo.

7. Brinda saciedad por más tiempo

Además, tiene la propiedad de ser una buena fuente de fibra, lo que aumenta la saciedad, es decir tardarás más tiempo en sentir hambre.





Crean el elote patrio para celebrar el 15 de septiembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ya ha llegado el 15 de septiembre y con él, el festejo de las y los mexicanos. Adornos, colores, música y sobre todo mucha comida, son algunos de los elementos que se harán presente en este día patrio. Tal es el caso de los siguientes elotes patrios, una creación del norte de México para celebrar la fecha patria. Descubre de qué se trata.

La comida es, sin duda alguna, un rasgo característico que diferencia a México del resto de países del mundo y es que la gastronomía mexicana, entre muchas cualidades, se distingue por ser muy variada, tradicional, picante y, en ocasiones, atrevida y fuera de lo común, aunque deliciosa. De esta manera fue que surgieron los nuevos elotes patrios, un antojito muy mexicano listo para celebrar el 15 de septiembre. 


Qué lleva el elote patrio

 "Elote patrio” es el nombre que lleva este antojito y es preparado al estilo mexicano, portando los colores de la bandera de México.

La tercera parte del elote es preparada con una salsa roja y cubierto con boronas de frituras del mismo color; después, viene la zona blanca, hecha con la tradicional mayonesa y queso; por último, el verde se lo otorga una crema de dicho color y, por si fuera poco, para rematar, la simulación del águila está representada con un toque de chile morita al centro del elote.

Esta combinación tan original fue creada por Elotes Galaxia, un negocio ubicado al norte de México, en la ciudad de Monterrey. Este comercio, a través de su cuenta de TikTok, muestra la preparación de su innovador antojito mexicano y aseguran vender los elotes más norteños de dicha plataforma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Orgullo Nacional: Cultivó 'El Elote más grande del mundo'

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nayarit, Tepic, 

El agricultor Antonio Aquino fue el ganador de 20 mil pesos en el Concurso del Elote más Grande del Mundo 2021 con una mazorca de 43 centímetros. 

Este domingo se llevó acabo la XXXVIII edición del Concurso del Elote más Grande del Mundo, en el municipio de Jala, Nayarit, en presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y representantes estatales.

El ganador de este año fue Antonio Aquino Preciado, agricultor de Tierra Blanca, Jala, con una mazorca de 43 cm, quien fue acreedor del premio mayor de 20 mil pesos.

El segundo puesto se lo llevó José Fredy Flores, del poblado La Canoa, Coapán, con una mazorca de 42 cm, y el tercero Lenni Elías Fránquez, de El Rincón, Coapán, con una mazorca de 41 cm, quienes se llevaron una compensación económica de 10 y cinco mil pesos respectivamente. 

Cada concursante presentó cinco ejemplares de sus elotes con hojas, los cuales debían estar completos, maduros y bien llegados de grano a grano, los cuales fueron supervisados por jurado integrado por Víctor Villalobos Arámbula y demás representes del sector agrícola. 

Durante el evento, Villalobos Arámbula señaló que la agricultura es una activad de riesgo al estar sujeta a factores que están fuera del control, y por ello reconoció el esfuerzo de los agricultores, campesinos e indígenas quienes generación tras generación permiten la perpetuación y conservación de las razas de maíz, como es el caso de la raza Jala. 

“Yo quiero reconocer públicamente y agradecerles por todo ese esfuerzo vinculado a la tradición vinculado a nuestra identidad de seguir manteniendo esa semilla que se pasa de generación en generación para que podamos perpetuar estas características” 

“Este premio reconoce a los agricultores y campesinos que se empeñan en mantener la tradición y perpetuar la riqueza que nos ha dado la naturaleza”, aseguró el titular de Agricultura durante el evento. 

La raza Jala, endémica de ese municipio, se caracteriza por tener plantas de más de 5 metros, así como elotes y mazorcas de más 30 y 40 cm de longitud. 





🎥 Canadiense hace parodia de como se prepara un elote en México, la atacaron

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El maíz es la base de la gastronomía mexicana, y los elotes preparados son uno de los mayores manjares de nuestro país. Sin embargo, aunque podríamos pensar que cualquiera puede prepararlos, la verdad es que no.

Así lo demostró una joven canadiense, quien se volvió viral por su singular forma de ponerle mayonesa, queso y chile a un elote cocido.

En el video que circula en TikTok, podemos ver a la joven intentando descifrar cómo preparar un elote; sin embargo, la manera en la que lo hizo dio mucho de qué hablar entre los usuarios y aquí te mostramos por qué.

El divertido video fue compartido por el usuario @sonrix_ y ya suma más de 700 mil likes, pues es imposible no reirse de la manera en la que la canadiense pensó que se hacía un elote preparado.

Lo más divertido de todo, es cuando afirma que necesitas un bote de mayonesa más grande que el elote para poderlo sumergir.

@sonrixs_

No lo puedo creer 😨 @kimmigneault 🇨🇦🇲🇽

♬ Quirky - Oleg Kirilkov

Aunque muchos usuarios criticaron duramente a la joven, la verdad es que la gastronomía de México y Canadá es muy diferente, así como la forma de preparar los alimentos, por lo que resulta normal que un extranjero no sepa cómo se prepara un elote aunque ya lo haya probado en nuestro país.

¿Tú conoces a algún extranjero que esté igual de perdido en cuanto a la gastronomía mexicana?



Proponen impuesto a tacos y elotes 😨 | #ConLosElotesyTacosNO

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, propuso a los diputados federales expedir una Ley de Impuesto a la Informalidad, que grave en 5 % los ingresos de personas dedicadas a vender antojitos en la calle: elotes, tacos y otros, siempre que sus ventas no excedan los 2 millones de pesos en un ejercicio fiscal.

Estas personas serían incorporadas como personas físicas con actividad empresarial y cobrarles impuestos generaría "riqueza para todos", expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"Nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que debería después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos y nosotros cooperar con la información de miles que tenemos en cada municipio y que generarían impuestos y riqueza para todos", expuso la ex diputada y ex senadora panista.

Conforme a su propuesta, "la recaudación de este impuesto daría lugar a la creación de un Fondo a la Informalidad que se distribuiría en aquéllos municipios que aporten sus padrones de contribuyentes que realicen actividades empresariales, para que la federación recaude esta contribución".

En reunión de Parlamento Abierto convocada para analizar la Ley de Coordinación Fiscal, tanto Ortiz, como otros alcaldes expusieron que han reducido drásticamente sus ingresos provenientes de la federación y pidieron apoyo para resarcir esa caída.

Entre las medidas para lograrlo, Ortiz pidió revivir el Régimen de Contribuyentes de Incorporación Fiscal (RIF), lo que eran los Repecos, para las personas físicas con ingresos menores de dos millones de pesos y eso recursos sean para los municipios.

Necesitamos incrementar el Fondo General de Participaciones (FGP) y no podemos quitarles a unos para darles a otros, de ahí que se requiere aumentar la recaudación, insistió.

También pidió legislar para que sea obligatorio para los migrantes en México ser autosustentables "después de un tiempo" de estancia en el país, ya que la Cámara de Diputados desapareció el Fondo Migrante.

Hoy, en un albergue tenemos mil personas, 400 cubanos, 300 centroamericanos, más de cien provenientes de otras naciones y sólo 12 mexicanos, los mexicanos no están cruzando la frontera pero debemos mantener a todos, expuso.

Les dieron derecho de trabajar y no trabajan, "tengo una bolsa de 30 mil empleos" pero no los ocupan, por eso se requieren reglas para que los migrantes estén obligados a ser autosuficientes después de un tiempo en que les es negada la visa, expuso.

"Los apoyamos pero deben de trabajar porque me cuesta entre 300 y 500 pesos diarios cada uno en comida, medicinas, luz, agua, las repatriaciones", advirtió.

Reclamó que su municipio es considerado el más peligroso del país y el Fondo de apoyo a la seguridad pública se redujo en 25% y es por las dificultades para enfrentar esa situación que se requiere actuar e invertir en prevención, pero todo eso hace urgente que los municipios tengan recursos.