Descubre cuántos abrazos necesitas para ser feliz

Compartir en:

Cadena Noticias - Marisol Parra,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Abrazamos a los demás cuando estamos emocionados, felices, tristes o tratando de consolarnos. Abrazar, al parecer, es universalmente reconfortante. Nos hace sentir bien. Y resulta que los abrazos están probados para hacernos más saludables y felices.

Según los científicos, los beneficios de abrazar van más allá de esa sensación cálida que se siente cuando se abraza a alguien. Sigue leyendo para saber cómo.

1. Los abrazos reducen el estrés mostrando tu apoyo

Los científicos dicen que dar apoyo a otra persona a través del tacto puede reducir el estrés de la persona que está siendo consolada. Incluso puede reducir el estrés de la persona que hace el consuelo. 

2. Los abrazos pueden protegerte contra enfermedades

Los efectos reductores del estrés de los abrazos también podrían funcionar para mantenerte más saludable.

En un estudio de más de 400 adultos, los investigadores descubrieron que abrazar puede reducir la posibilidad de que una persona se enferme. Los participantes con un mayor sistema de apoyo tenían menos probabilidades de enfermarse. Y aquellos con un mayor sistema de apoyo que se enfermaron tenían síntomas menos graves que aquellos con poco o ningún sistema de apoyo.

3. Los abrazos pueden mejorar la salud de tu corazón

Abrazar puede ser bueno para la salud de tu corazón. En un estudio, Trusted Source, los científicos dividieron un grupo de aproximadamente 200 adultos en dos grupos:

Un grupo hizo que parejas románticas se tomaran de la mano durante 10 minutos seguidos de un abrazo de 20 segundos entre ellos.

El otro grupo tenía parejas románticas que se sentaron en silencio durante 10 minutos y 20 segundos.

Las personas en el primer grupo mostraron mayores reducciones en los niveles de presión arterial y frecuencia cardíaca que el segundo grupo.

Según estos hallazgos, una relación afectiva puede ser buena para la salud del corazón.

4. Los abrazos pueden hacerte más feliz

La oxitocina es una sustancia química en nuestros cuerpos que los científicos a veces llaman la "hormona del abrazo". Esto se debe a que sus niveles aumentan cuando nos abrazamos, tocamos o nos sentamos cerca de otra persona. La oxitocina se asocia con felicidad y menos estrés.

5. Los abrazos ayudan a reducir tus miedos 

Los científicos han descubierto que el tacto puede reducir la ansiedad en personas con baja autoestima. El tacto también puede evitar que las personas se aíslen cuando se les recuerda su mortalidad.

¿Cuántos abrazos necesitamos?

La terapeuta familiar Virginia Satir dijo una vez: “Necesitamos cuatro abrazos al día para sobrevivir. Necesitamos 8 abrazos por día para el mantenimiento. Necesitamos 12 abrazos por día para crecer ”. Si bien eso puede parecer muchos abrazos, parece que muchos abrazos son mejores que no suficientes.

Entonces, ¿cuántos abrazos debes tener por día para una salud óptima? Según la mejor ciencia, deberíamos tener la mayor cantidad posible si queremos obtener los mejores efectos positivos.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas occidentales hoy, especialmente las personas en los Estados Unidos, están privadas de contacto. Muchas personas viven vidas solitarias u ocupadas con interacción social reducida y tocar.

Nuestras convenciones sociales modernas a menudo empujan a las personas a no tocar a otros que no están directamente relacionados con ellos. Sin embargo, parece que las personas podrían beneficiarse mucho al tocar a los demás un poco más.

Entonces, si quieres sentirte mejor contigo mismo, reducir tu estrés, mejorar la comunicación y ser más feliz y saludable, parece que dar y pedir más abrazos es un buen lugar para comenzar.

Si se siente nervioso por buscar más abrazos, comience pidiéndoles primero a sus amigos y familiares más cercanos.

La ciencia demuestra que los abrazos regulares con las personas más cercanas a usted, incluso si son breves, pueden tener efectos especialmente positivos en su cerebro y cuerpo.






Otra cuarentena puede aumentar enfermedades mentales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el investigador y siquiatra Gonzalo Salazar de Pablo, quien participó en la elaboración de un informe sobre el impacto sicológico del Covid-19 en los trabajadores de la salud a nivel mundial, asegura que un nuevo embate de la pandemia provocaría en el sector y en la población tasas muy altas de enfermedades mentales.

"Si la salud mental y la atención que prestan los profesionales del sector no adquieren mayor relevancia, en la nueva normalidad aumentarán drásticamente las patologías derivadas de la pandemia", advierte.

El especialista realiza un programa de formación en el King's College de Londres y un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

--¿Está preparado mentalmente el personal sanitario para enfrentar una segunda ola de coronavirus?

—Se ha avanzado en las medidas de protección y en la optimización de los recursos y el tratamiento, pero a nivel mental y sicológico no estamos preparados para otra oleada.

--¿Cuáles podrían ser las consecuencias de esto?

—Tanto en la población como en los sanitarios puede haber tasas muy altas de enfermedades mentales, entre ellas insomnio, ansiedad y malestar en general.

--¿Esta falta de preparación síquica podría repercutir negativamente en la capacidad para luchar de nuevo contra el coronavirus?

—Con la primera ola (...) ya ha habido gente que la ha pasado (...) mal y ha tenido muchos problemas (...) En la enfermedad mental (...) cuando pasan meses, años, es cuando se van desarrollando más los trastornos de estrés postraumático.

--¿Cuáles son los resultados más llamativos del informe sobre el impacto del Covid-19 en la salud mental de los trabajadores sanitarios?

—Ha habido varios coronavirus previos desde 2003 que tuvieron mucho impacto en la salud mental de los profesionales, pero no se hizo nada, y a éste hemos llegado sin ningún tipo de preparación (...) Algunos problemas relacionados con el sueño o la ansiedad han tenido tasas muy altas, mientras que ha habido pocos síntomas de estrés postraumático (...) podrían aflorar en los próximos meses

--La pandemia ha puesto de manifiesto la precariedad de recursos sanitarios, materiales y humanos, lo que ha obligado a una sobrecarga laboral del sector, ¿en qué medida esto ha contribuido a empeorar los padecimientos síquicos?

—Los ha agravado mucho, sobre todo, provocando un gran estrés entre los profesionales.

--En ese contexto, los errores pueden multiplicarse...

—Así es. Cuando no tienes el tiempo suficiente para ver a un paciente y el tiempo que se le debería dedicar a uno de ellos, se lo dedicas a tres, pues es mucho más fácil cometer errores.

--¿Qué medidas deberían adoptar los trabajadores de la salud para amortiguar el impacto sicológico, especialmente ante la llegada de una segunda ola?

—Lo primero que tienen que hacer es pedir ayuda sicológica cuando sea necesario.

--¿La ciudanía será capaz de soportar nuevas restricciones en el caso de que la pandemia se prolongue?

—El confinamiento tendrá sus consecuencias negativas, y más ahora en el caso de que haya un retroceso y la gente vuelva a tener que recluirse. Por un lado está lo que se conoce como el síndrome de la cabaña: la gente tiene miedo a salir por si se contagia; y por otro, el sentimiento de insatisfacción por no poder tomarse unas vacaciones o hacer lo que uno estaba esperando realizar desde marzo.

--¿Existe el riesgo de un aumento de la agresividad como consecuencia del estrés provocado por la pérdida de las muestras de afecto y las restricciones impuestas a la población?

—Una persona que en condiciones normales es capaz de afrontar un hecho, en una situación de hartazgo, ese evento puede generarle mucho más malestar. En casos extremos conduce a la agresividad.

--¿Cómo evitar que un sector de la ciudadanía visibilice a otro como un enemigo por ser un potencial portador del virus?

—Es lo que ha ocurrido en algunos casos con los profesionales sanitarios que, al ser percibidos como una fuente de infección, han sido estigmatizados.

En el caso de la enfermedad mental, en general las campañas de información y concienciación son lo más efectivo para ayudar a las personas a que adopten una actitud más positiva.

--¿El impacto mental de una segunda ola de coronavirus podría ser más perjudicial que el primero?

—Se suma uno al otro, ya que hay que hacer frente al segundo cuando el primero está todavía coleando y (...) haciendo efecto.

--¿Cuáles fueron los síntomas sicológicos más comunes que se detectaron en el estudio sobre el personal de la salud?

—Más allá de preocupaciones y miedos (...) los problemas más comunes fue el insomnio y los relacionados con la ansiedad.

--¿Tendrá una mayor importancia la salud mental en la nueva normalidad?

—Estoy convencido de ello.



VIDEO: Se disfrazó de unicornio para poder abrazar a sus nietos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, Nueva Jersey, Nueva Jersey, 

La cuarentena debido a la pandemia de coronavirus ha provocado que las personas de la tercera edad tengan que acatar con mayor disciplina las medidas sanitarias, pues son más vulnerables al covid-19. 

Pero esto no ha impedido que se las ingenien para realizar las actividades que hacían antes del confinamiento. 

Por ejemplo: una abuelita logró seguir haciendo las compras desde su casa luego de que su familia le instaló un mercado, un abuelito se volvió youtuber luego de perder su trabajo debido al confinamiento y otra ancianita recibió 150 latas de cerveza tras una petición para calmar su antojo. 

Ahora, a esta serie de acciones pintorescas de los viejitos, se suma una mujer que, para ver a sus nietos, se disfrazó de unicornio. 

Maureen Sweeney, de 74 años, le dio la vuelta al mundo luego de que se volvió viral la grabación donde se reencuentra con sus nietos, Ryan y Lincon, después de varios meses sin poder convivir físicamente con ellos. 

 Para lograr esta acción, la abuelita de Nueva Jersey usó un disfraz de unicornio; esto con el fin de no tener contacto directo con los pequeños y así evitar cualquier peligro ante el virus que aún cobra vidas en Estados Unidos. 

 El momento emotivo llegó a los medios estadunidenses, quienes destacaron el ingenio de la anciana porque, a pesar de ser parte de la población con mayor riesgo, logró reunirse con sus seres más queridos . 

"Vine pensando en lograr tener contacto corporal, porque eso es algo que extrañamos mucho con mis nietos”, dijo Maureen.




Médicos enfatizan importancia de salud mental por COVID-19

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Recientemente un grupo de médicos del Bryan Health en Nebraska discutieron la importancia de salud mental por COVID-19, a medida que la noticia sobre las empresas y gran parte de la comunidad se encuentra más dispuestas a finalmente reabrir sus puertas e iniciar sus actividades.

Los directores de Servicios de Salud Mental de la nación enfatizaron que es importante no perder de vista los serios impactos que la pandemia está creando y pidió no perder el foco en cuanto al verdadero peligro sobre la salud mental por COVID-19.

Actualmente existen problemas que muchas de las organizaciones a cargo de enfrentar la problemática de propagación está evadiendo, saltando por alto las señales de advertencia que se están viendo en cada persona, ya sea por su propio medio, o entre sus amigos y seres queridos.

Este tipo de señales incluyen cambios marcados de personalidad, tristeza persistente, incapacidad para hacer frente y más.

Importancia de salud mental

Este cuerpo médico insiste que esto se debe a diversos factores que no se atendieron desde el comienzo de la pandemia, que sumado con las restricciones que casi todas las comunidades en el resto del mundo están viviendo, las personas que no están pidiendo ayuda, ya sea porque no existen centros de bajos costos para atenderlos o por la ineficiencia de algunos gobiernos, el resultado es eminente.

La ansiedad que esta pandemia está provocando en las personas es a niveles nunca antes vistos, por los que hacen un llamado a los médicos de todo el mundo a ponerse a disposición de sus comunidades para hacerle frente a los problemas que nadie está atendiendo, a brindar asesoría médica e impartir consultas grupales a través de medios digitales que ataque la problemática de la negligencia gubernamental.

Otros médicos en Australia también mencionaron la falta de la importancia de la salud mental al imponer medidas de aislamiento social a las que sus comunidades no estaban preparadas, poseen un departamento de emergencias de salud mental que brinda atención y evaluaciones de crisis las 24 horas del día, sintiendo que con el pasar de los días, se han estado quedando sin médicos para atenderlos a todos.

En sus declaraciones, ambos grupos de galenos mentales informan que la preocupación mayor es sobre lo poco o nada que se está haciendo en esta materia y el impacto negativo que no solo tendrá para sus regiones sino, en el mundo entero.

Esfuerzos realizados por el COVID-19

Si bien es cierto que se están realizando múltiples esfuerzos para atender la pandemia, también es un hecho que no todas las gestiones han sido suficientes o alentadoras.

En materia mental, se han registrado más casos de depresión y ansiedad que en otras épocas, algunos pocos con índices de violencia desenfrenada que, aunque son pocos, se refieren a la poca atención médica mental que se está proporcionado a todas las personas por igual.

De igual medida, no existen espacios abiertos de atención y las medidas para penalizar los desplazamientos de los usuarios son cada vez más alarmantes, ya que insta a conductas sociópatas e incluso, en los peores casos, desencadenan trastornos obsesivos compulsivos (TOC) en las personas.

Tratamientos en casa

El miedo acompañado del estrés genera ataques de pánico y con esto, un sinfín de dolencias físicas que estarían induciendo a las personas a enfermedades inesperadas, incluso a las más sanas en salud física.

Es por eso que se esperan las adopciones de métodos y tratamientos rápidos que puedan mitigar los efectos de la pandemia.

Desde la auto-relajación, la alimentación baja en azúcar y el uso de aceites naturales en las comidas como el CBD, puede ser una forma de darle importancia de salud mental de sí mismo y de su familia, en caso del último, asegúrese de encontrar proveedores profesionales como Cibdol.




Confinamiento crea graves problemas psicológicos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Confinamiento, pérdida de ingresos y hasta el duelo por la muerte de un familiar por coronavirus pueden provocar efectos psicológicos en un sector de la población al término de la pandemia del Covid-19.


Aunque no hay un estudio que revele las consecuencias de la actual pandemia, la doctora Veridiana Cuéllar, docente de la Universidad Autónoma de Baja California asegura que “todos sufriremos alguna reacción psicológica durante y después de la epidemia del coronavirus. Nos costará volver a la realidad”.


La especialista y docente afirma que son reacciones normales y sería imposible esperar no tenerlas por lo que aconseja mantener la mente ocupada en otras cuestiones que no sea el estrés, aunque augura que puede no dar resultado si no se cuenta con apoyo profesional.


La ansiedad, la angustia, el miedo o la frustración son sentimientos que cualquier persona pudiera sentir en estos días en medio del confinamiento, por el trabajo diario desde casa, o incluso porque le ha tocado vivir en primera persona la enfermedad y sus consecuencias.


La UABC ha puesto a disposición de la población a especialistas en psicología para que, a través del número de emergencias 9-1-1 pueda cualquier persona en crisis ser atendida por personal capacitado.

Hasta el momento hay más de 100 voluntarios capacitados para fungir como asesores telefónicos y atender las necesidades de consulta ya sea médica, psicológica y nutricional. Participan profesores y estudiantes de medicina, odontología, psicología, nutrición, enfermería, técnicos en emergencias médicas y otras carreras afines. También colabora el Centro Universitario de Atención Psicológica e Investigación (CUAPI), que depende de la FMP, así como profesionistas de otras instituciones y colegios.


"Tengo la certeza de que cuando esta situación pase, que pasará, habremos superado un gran reto si encontramos el apoyo, ya que, para muchos será uno de los más importantes de su vida", finalizó la psicóloga Veridiana Cuéllar.



7 de cada 10 migrantes tienen algún problema de salud mental

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

foto de archivo

Médicos Sin Fronteras (MSF), una organización internacional con presencia en seis estados de la República, brindó consultas psicológicas en México a 3 mil 695 migrantes entre enero de 2018 y septiembre de 2019, e identificó que siete de cada diez presentaban daños a su salud mental por la violencia a la que se enfrentan en la ruta migratoria.

Según el informe "Sin Salida", presentado esta mañana por MSF, el 72.8 por ciento de los migrantes presentaron daños a su salud mental luego de ser víctimas de amenazas, reclutamiento forzado (por parte de bandas delictivas), tráfico de personas, discriminación, el asesinato o desaparición de un familiar, o presenciaron acto de violencia.

Mientras que otro 24.7 por ciento padeció estos problemas al enfrentar agresiones, violencia sexual y tortura.

Aunque la organización internacional dijo que no pretende asegurar que todos los migrantes atraviesan esta situación, sí expresó que las cifras "permiten visualizar una fotografía veraz de la realidad a la que se enfrentan cientos de miles de personas cada año".

De todas las personas que presentaban daños a su salud mental, 42 por ciento tenían síntomas de ansiedad; 35 por ciento de depresión; 10 por ciento postraumáticos, y el resto presentó otras sintomatologías.

"Los golpes, las heridas producidas con diferentes tipos de armas, el secuestro y la violencia sexual tienen un considerable impacto tanto en la salud física como mental de las personas afectadas, que no está siendo abordado en toda su dimensión por las autoridades e instituciones de salud en México. Las secuelas en caso de violencia extrema pueden tratarse, aunque en ocasiones no lleguen a cicatrizar", señaló el estudio de la ONG.

En el documento de MSF también se lee que los migrantes enfrentan otras complicaciones en su salud al tratar de llegar a Estados Unidos, por ejemplo, infecciones respiratorias, afecciones cutáneas y problemas osteomusculares agudos.

De igual forma se sabe que menos del 40 por ciento de los pacientes de MSF, y que principalmente provenían de Honduras, Guatemala y El Salvador, fueron atendidos por el sector salud de nuestro país.

"La población solicitante de asilo y migrante centroamericana se encuentra sin salida, atrapada por una combinación de barreras que suponen un riesgo para la salud tanto física como mental. Los gobiernos regionales han fracasado a la hora de asegurar un marco legal efectivo y aplicar políticas que garanticen la asistencia y protección de estas personas", mencionó el informe.

---Enfrenta violencia más del 50% de migrantes

Para realizar su estudio, MSF también encuestó a 480 migrantes e identificó que el 57.3 por ciento de los extranjeros estuvieron expuestos a algún tipo de violencia a lo largo de la ruta migratoria.

Durante su paso por México, el 39.2?por ciento de los migrantes sufrió un incidente de asalto con violencia y el 27.3 por ciento amenazas o extorsión. Sobre estos datos, MSF informó "se sabe que los números son mucho más altos que los oficiales, ya que muchas víctimas no denuncian por miedo a represalias o dada la existente corrupción y desconfianza en el sistema".

Aseguró que en el norte de México el secuestro por dinero ha ido al alza en los últimos años, además de que el delito es acompañado por violencia física y sexual: "La modalidad de 'secuestro exprés' es utilizada contra aquellos que viajan con dinero en efectivo o tienen contactos en Estados Unidos.

"Las víctimas se ven forzadas a entregar lo que llevan encima o transferir sumas de a veces unos 2 mil o 3 mil dólares estadounidenses en un corto período de tiempo".

Asimismo, la ONG detalló otros usos que las bandas delictivas le dan a los migrantes: "Algunos de nuestros pacientes reportaron haber sido secuestrados durante un largo período para trabajos forzados, explotación sexual o reclutamiento por bandas criminales, esto último utilizando a personas de la misma nacionalidad que las víctimas, para así favorecer la identificación y extorsión".



Apuestas Deportivas en Linea Betway