Advierten que el arroz recalentado podría ser peligroso para la salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El arroz es un alimento básico que no puede faltar en las comidas mexicanas ya que es el complemento ideal para casi cualquier platillo. Aunque es delicioso, el recalentarlo podría traer consecuencias para nuestra salud.

De acuerdo con una investigación hecha por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, alimentos secos como las pastas y el arroz contienen una bacteria llamada Bacillus Cereus. Esta bacteria al entrar en contacto con el calor y dejarse a la intemperie por mucho tiempo produce una toxina, tanto la bacteria como la toxina pueden ocasionar malestares estomacales como vómito, diarrea, náuseas o dolor abdominal.

Si el arroz se cocina y después se deja enfriar por varias horas esto causa que las bacterias se reproduzcan. Además, cuando se vuelve a calentar lo más probable es que se caliente a una temperatura que no destruye las bacterias por completo. Es por esto que al consumir el arroz recalentado tanto las bacterias como la toxina pueden provocar los malestares antes mencionados.

Para prevenir estos síntomas y que las bacterias se multipliquen, se recomienda que después de cocinar el arroz se almacene en recipientes pequeños y que no tengan mucha profundidad y meterlo al refrigerador, esto máximo a las dos horas de haber sido cocinado. Si se va a consumir horas después debe ser recalentado a alta temperatura para poder eliminar las bacterias.





Disminuyó venta de arroz tras rumor de que contenía plástico

Compartir en:

La difusión de un video en el que se afirmaba que el arroz que se vendía en México era de plástico, las ventas del cereal registraron una disminución de hasta 10%.

 

Así lo denunció el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Alejandro Díaz Hartz, al exponer que luego los rumores falsos que circularon, las ventas del grano registraron un decremento en centrales de abasto.

 

Además, Díaz Hartz denunció que por el mismo hecho, 50 toneladas del producto originario de Veracruz, se perdieron debido a que fueron inmovilizadas en una bodega de la Central de Abastos de la Ciudad de México.

 

Al respecto, el representante del sector productivo destacó que “no existe eso. Es una guerra comercial que están provocando algunos interesados en inhibir el consumo del arroz pero estamos contrarrestando eso".

 

El empresario apuntó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) realizaron sus investigaciones y no detectaron ninguna anomalía.

 

Con la finalidad de evitar que casos como este se repliquen, Día Hartz adelantó que en conjunto con las autoridades, realizarán campañas para desmentir cualquier rumor y fomentar el consumo del cereal que se produce en México.

 

Finalmente reveló que se analiza la posibilidad de colocar el sello del Consejo Mexicano del Arroz al alimento producido en el país, para que de esa forma se garantice su origen y calidad.

 



Pruebas científicas descartan venta de arroz sintético en México

Compartir en:

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica ) confirmó la pureza y origen del arroz que fue denunciado en redes sociales por ser presuntamente sintético.

Después de realizar pruebas de laboratorio, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el alimento es natural y apto para consumo humano.

Derivado de la instrucción girada por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el Senasica inició una investigación sobre la procedencia y condición del arroz que se expende empaquetado y a granel en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA)", dio a conocer a través de un comunicado de prensa.

Detalló que después de obtener muestras del producto en el CEDA, pudo determinar que el arroz proviene de una importación que legalmente ingresó a México, procedente de California, que cuenta con la certificación sanitaria de Estados Unidos.

Adicionalmente, en el punto de entrada el cereal es verificado documental y físicamente por el personal de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del Senasica, por lo que se puede afirmar que cumple con los Requisitos Fitosanitarios de Importación que establece la autoridad sanitaria de México para su ingreso al país", agregó.

El Senasica dijo que se trata de un arroz con cáscara (arroz palay), importado legalmente por la empresa arrocera del Bajío que se localiza en el municipio de Cortazar, Guanajuato, quien se encarga de pulir el arroz, empaquetarlo y distribuirlo.

Las muestras fueron analizadas en el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF), instalaciones en las que se aplicaron las pruebas D175 - Luz Blanca con Lupa + estereoscopio y claves taxonómicas.

Los estudios demostraron que el 100 por ciento de las muestras colectadas tienen el “embrión” o la muesca característica del grano de origen vegetal, por lo que se puede afirmar que es natural.

El arroz presuntamente sintético resultó negativo a la presencia de polímero plástico y se demostró que es arroz (Oryza Sativa) de origen vegetal, por lo tanto no existe ningún riesgo para el consumo humano", subrayó.

El Senasica manifestó que de momento no se importa arroz de China, porque la condición sanitaria del producto no lo permite y actualmente se compra el cereal a Estados Unidos, principalmente, así como a Uruguay, Argentina, Tailandia y Vietnam.