Aumentan en Estados Unidos los casos de clamidia, gonorrea y sífilis

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Las estadísticas de tres enfermedades de transmisión sexual, clamidia, gonorrea y sífilis, han aumentado por quinto año consecutivo en Estados Unidos, según un informe de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) difundido este martes.

De acuerdo a esta agencia federal, con sede en Atlanta (Georgia), durante el año 2018 se registraron un total de 2,4 millones de casos de estas tres enfermedades combinadas, una cifra que representa un nuevo récord desde que empezó la contabilidad de estos casos en EEUU.

En el caso de clamidia, el año pasado se registraron un total de 1,8 millones de casos, un incremento del 3 % respecto a 2017 y del 19 % ante los datos de 2014, según los CDC.

"Las tasas de clamidia reportadas son más altas entre adolescentes y adultos jóvenes. En 2018, casi dos tercios de todos los casos de clamidia reportados ocurrieron en personas entre los 15 y 24 años", precisó la agencia federal.

En el caso de la gonorrea, en 2018 los casos sumaron 583.405, lo que supone una subida del 5 % en relación al año anterior y del 82,6 % "desde el mínimo histórico en 2009", se lee en el reporte, en que se destaca la "progresiva resistencia" que ha desarrollado esta bacteria a los tratamientos a base de antibióticos.

"En 2018, se calcula que más de la mitad de todas las infecciones eran resistentes a por lo menos un antibiótico", precisó el reporte de los CDC.

En lo que respecta a la sífilis, y sumando todas sus fases, han sido más de 115.000 los casos registrados en 2018, más del 13 % que el año anterior y el más alto desde 1991, cuando se contabilizaron más de 128.000 casos.

En lo que respecta a la sífilis primaria y secundaria, que son las etapas más contagiosas de esta enfermedad, los casos sumaron más de 35.000, es decir el 71 % por encima de las estadísticas de 2014.





Aumentan enfermedades de transmisión sexual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Centro de Salud de Tecate registró un incremento durante el 2020 de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en comparación con el 2019, esto se puede atribuir al confinamiento que se vivió el año pasado a causa de la pandemia, la Dra. Claudia Ramón Granados, jefa de Salud Reproductiva en el Centro de Salud, explicó que durante el año pasado detectaron, mediante prueba rápida, 3 casos de VIH.


Estos casos de VIH fueron diagnosticado a través de pruebas rápidas sin embargo dijo, sigue existiendo un tabú en cuanto a este tema por lo que no descartó que la población que actualmente presente una enfermedad de transmisión sexual sea mayor.


Resaltó la importancia de que la mujer y el hombre estén atentos a la sintomatología y en caso de presentar irregularidades en sus órganos reproductivos acudir de inmediato a realizarse una prueba rápida para, en caso de ser necesario, iniciar con un tratamiento oportuno.


Es recomendable dijo mantener las relaciones sexuales con la pareja únicamente, además recalcó que el Centro de Salud ofrece de manera gratuita preservativos que no


solamente previenen embarazos no deseados si no también evitan la transmisión de enfermedades como sífilis, gonorrea o VIH.



Pacientes ignoran sufrir Enfermedades de Transmisión Sexual

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Factores como la migración y habitantes fundamentalmente jóvenes, inciden en que Baja California tenga una alta incidencia en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). La entidad ocupa el cuarto lugar en México en casos de gonorrea, clamidia, VIH y sífilis.

La sicóloga Gabriela Ornelas afirma que ahora más que nunca es necesario hablar de estos temas con los adolescentes. 

Especialista en sexualidad, explica que hay mucha migración, incluso de otros países, por lo que traen cepas o cuestiones de las enfermedades que van cambiando y se van haciendo inmunes.

Lo alarmante es solo entre el 40 o el 50 por ciento de la gente infectada informa a las autoridades de salud o se trata correctamente. En muchos de los casos se quedan a nivel latente, más profundo en el cuerpo porque ignoran lo que les sucede y no acuden al médico, hasta que la situación se agrava. Gran parte de estos casos termina con la muerte.

Los jóvenes son quienes principalmente se encuentran en alto riesgo por falta de prevención sexual.

“Es necesario inculcar a los jóvenes y a la pareja. No tener parejas múltiples y si hemos decidido tener relaciones con otras personas debemos tener protección, ya que una enfermedad sexual trae la muerte”.

¿Por qué una sexóloga atiende temas de salud reproductiva o sexual?

“He trabajado con jóvenes de preparatoria y me percaté de la falta de conocimiento de los estudiantes sobre estos temas, es donde veo esta arista, donde digo, esta parte de nuestra salud no está cubierta.

“No importa cómo esté conformada la familia, por lo regular a los hijos no se les da información de prevención sexual, la gente no quiere tocar este tema, pero es una serie de enfermedades que matan a mucha gente.

“Creen que no les va a pasar nada, que no pueden embarazarse en la primera vez, que puede haber una infección o cuando son muy jóvenes, que puede haber daño en la pared vaginal.

“Si la familia considera no estar preparada para orientar a los jóvenes, se puede recurrir a instalaciones de salud pública. Se debe buscar la información en lugares serios, donde se puede llevar a los hijos a bajo costo, donde lo puedan hacer de una manera más profesional”, concluye.