Clúster de dispositivos médicos en la incertidumbre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese al crecimiento del Clúster de dispositivos médicos en la región, existe incertidumbre en relación a los incentivos fiscales a los que puedan aplicar en el 2020 y que abonen al crecimiento económico de este sector. Explicó Miguel Ángel Díaz Alonso, tesorero del Clúster en Baja California.


“Pero lo que nos preocupa también son algunos cambios en la reforma fiscal, en donde de alguna forma al sector maquilador, ese famoso IVA –Impuesto al Valor Agregado-no nos sirvió de nada. Para nosotros no podemos aplicar para el ISR –Impuesto Sobre la Renta- tampoco, entonces ese beneficio no”, explicó.


En el caso de la frontera norte, indicó que lo que sí aplicó de inmediato fue el incremento salarial establecido por el Gobierno Federal. Sin embargo ante la incertidumbre de las incentivos fiscales, temen que para 2020 representen pérdidas o trabajas en el crecimiento económico para este sector. En el año 2019, creció hasta en un 9% el clúster de dispositivos médicos, generando poco más de 71 mil empleos en todo el estado.





Ven complicado pago de impuestos 3 de cada 10 mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pago de impuestos o servicios como el predial, entre otros que se realizan a comienzo de año, será complicado para 3 de cada 10 mexicanos, ante la disminución de ingresos y cierre de negocios ocasionado por el golpe económico de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma financiera yotepresto.com.

De acuerdo con la empresa, durante este mes, la mayoría de las personas paga impuestos y servicios que tienen un descuento especial. Sin embargo, 32.6% de los encuestados aseguró que no podrá cumplir con todos sus compromisos, ya que sus ingresos no son suficientes o tienen muchas deudas. "A pesar de que la mayoría de los gobiernos se solidarizaron con los contribuyentes y no aumentaron los costos de impuestos y servicios, hay personas que apenas y pueden pagar lo básico, ya sea porque sus ingresos son muy bajos o porque tuvieron que endeudarse para poder sobrellevar la crisis del año pasado", dijo la firma.

La encuesta arroja que debido a las complicaciones económicas ocasionadas por la pandemia, 62.5% de los mexicanos creen que esta cuesta de enero será más complicada que la anterior. Así, el 74%, de quienes participaron en el ejercicio, aseguró que tiene menos ingresos que el año pasado, debido a la emergencia sanitaria, durante la cual han perdido su empleo, cerrado su negocio temporal o permanentemente, sus clientes han disminuido, entre otras complicaciones.

Ante el entorno, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población con problemas en sus finanzas ante la cuesta de enero, replantear su presupuesto ya que las metas y deudas ahora son distintas por el entorno económico, por lo que se deben revisar los pagos que se deben realizar de manera inevitable y darles prioridad. A la par, se deben liquidar primero las deudas que tengan una mayor tasa de interés. De igual forma, se deben planear los gastos semanales y en el caso de tener deudas en las tarjetas, siempre se debe pagar más del mínimo, ya que hacer lo contrario sólo alarga la deuda y los intereses irán aumentando.



SAT te sigue hasta la muerte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si tu empresa cerró o tienes un familiar que falleció, las obligaciones fiscales no terminan con el fin de la vida. Hay que dar aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Existe un procedimiento para cancelar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por defunción, el trámite que es gratuito se tiene que hacer ante el SAT.


PARA LAS EMPRESAS

¿Quiénes lo presentan?

Las empresas o sociedades que requieran cancelar su RFC o cambien de residencia fiscal.

¿Cuándo se presenta?

Se debe presentar cuando se cierra totalmente operaciones para el caso de las empresas, dentro del mes siguiente en que se haya presentado la última declaración a que esté obligado ¿Cuál es el formato para presentar el aviso de cancelación?

La forma oficial RX que es el formato de aviso de cancelación, fusión o liquidación.

El trámite es presencial.


PARA PERSONAS FÍSICAS

¿Quiénes lo presentan?

Lo puede presentar cualquier familiar de la persona fallecida o un tercero interesado.

También el aviso de cancelación del RFC por liquidación de la sucesión, personas físicas que hayan aceptado el cargo de representante legal, es decir el albacea. ¿Cuándo se presenta?

El aviso por defunción para cancelar el RFC de tu familiar se debe presentar dentro del mes siguiente al fallecimiento.

Cuando se trata de cancelación del registro por liquidación de la sucesión, dentro del mes siguiente en que haya finalizado la liquidación del procedimiento.

En ambos casos es importante presentar el aviso, porque de lo contrario, las obligaciones fiscales tanto del contribuyente activo en el padrón del SAT como de las empresas, siguen vigentes.

De tener alguna obligación pendiente, antes de que el SAT proceda a darlo de baja de su base de datos, se tendrá que liquidar el adeudo.




Van por empresas fraudulentas, que despiden para evitar pago de prestaciones.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en diciembre pasado 380 mil trabajadores fueron despedidos por diversas empresas para no pagarles sus prestaciones de fin de año.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario dijo que su gobierno tiene detectadas a más 14 mil empresas que realizan esta práctica desleal.

"Esto tiene que ver con las prácticas para no reconocer los derechos de los trabajadores, prestaciones y no pagar impuestos", advirtió.

La secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde estimó que las empresas que realizan estas prácticas de subcontratación abusiva evaden 21 mil millones de pesos en impuestos al año.

La funcionaria federal dijo formaron un grupo interinstitucional de trabajo entre la STPS, IMSS, SAT, Infonavit y la UIF de Hacienda para detectar a empresas que realicen defraudación fiscal.

Agregó que empresas que se hayan creado bajo esquemas fraudulentos de contratación y operación estarán bajo la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó su titular Santiago Nieto Castillo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario ejemplificó casos ubicados por la UIF que presentaban esquemas fraudulentos en empresas y conglomerados empresariales que defraudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales son creadas bajo testaferros, informan pérdidas fiscales de manera injustificada, hacen triangulaciones de sus recursos y no presentan sus declaraciones fiscales.

Nieto Castillo, omitió los nombres de las empresas por sigilo en las investigaciones, pero refirió que estos casos están relacionados con empresas dedicadas a administración de empleados y otras que fungen como consultorías.

Agregó, que también identificaron empresas creadas en administraciones pasadas donde una sola persona fundó al menos 468 empresas que declaraban en cero, obtenían beneficios fiscales y movían a empleados de una empresas a otra para evadir el pago de prestaciones.



Inflación de corto plazo por aumento de impuestos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado del aumento a los impuestos en Baja California no se descarta la posibilidad de que se presenten margenes de inflación más altos, dijo el subsecretario de Economía en el estado, Rubén Roa Dueñas.


Una tasa de inflación de no más del 4.5 por ciento, que de acuerdo con el funcionario sería absorbida en algunos meses.


"Estariamos hablando de una tasa de inflación de no más del 4.5 por ciento... eso usualmente se puede absorber en unos cuatro meses", indicó.


Agregó que los indicadores macroeconómicos como el tipo de cambio y la tasa de interes se encuentran estables, por lo que duda que los impuestos tengan un efecto a largo plazo sobre la inflación.



Empresarios contemplan ampararse vs impuestos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) está estudiando la posibilidad de ampararse en contra del aumento de los impuestos en Baja California, señaló el presidente del organismo, Luis Manuel Hernández.


"Estamos igual que el CCE, no estamos de acuerdo, creo que ahorita el plan es subes impuestos, como decía un maestro, los impuestos no son malos hay que ver en qué se aplican", dijo.


Agregó que el incremento al salario mínimo en la frontera vigente a partir de 2019 no será suficiente para hacerle frente a los nuevos impuestos.


"Al final de eso, lo que va a pasar es que el incremento al salario mínimo que se haya dado no va a alcanzar para subsanar esos aumentos", apuntó.


Finalmente, Hernández dijo que existe incertidumbre entre los inversionistas pues desconocen en qué serán invertidas dichas aportaciones.