Clúster de dispositivos médicos en la incertidumbre
Pese al crecimiento del Clúster de dispositivos médicos en la región, existe incertidumbre en relación a los incentivos fiscales a los que puedan aplicar en el 2020 y que abonen al crecimiento económico de este sector. Explicó Miguel Ángel Díaz Alonso, tesorero del Clúster en Baja California.
“Pero lo que nos preocupa también son algunos cambios en la reforma fiscal, en donde de alguna forma al sector maquilador, ese famoso IVA –Impuesto al Valor Agregado-no nos sirvió de nada. Para nosotros no podemos aplicar para el ISR –Impuesto Sobre la Renta- tampoco, entonces ese beneficio no”, explicó.
En el caso de la frontera norte, indicó que lo que sí aplicó de inmediato fue el incremento salarial establecido por el Gobierno Federal. Sin embargo ante la incertidumbre de las incentivos fiscales, temen que para 2020 representen pérdidas o trabajas en el crecimiento económico para este sector. En el año 2019, creció hasta en un 9% el clúster de dispositivos médicos, generando poco más de 71 mil empleos en todo el estado.