Comer champiñones podría ayudar a combatir el cáncer de próstata

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México los hongos son un alimento muy consumido, entre los más populares están los champiñones, las setas y los portobello, pero existe una gran variedad que se consiguen en los mercados locales.

Un estudio reciente publicado en la International Journal of Cancer, determinó que la ingesta habitual de hongos podría ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Para la investigación se analizaron a 36,499 hombres japoneses, con edades entre 40 y 79 años, a los cuales se les realizaron cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos.

Aunque el mecanismo de los efectos beneficiosos de los hongos sobre el cáncer de próstata sigue siendo incierto, los estudios in vitro han reportado componentes como la ergotioneína, un antioxidante, que podría ayudar con el daño oxidativo.

O la ergothioneine, que está presente en grandes cantidades en los hongos shiitake y otros; asimismo, también contienen cantidades considerables del antioxidante glutatión.

"Por lo tanto, suponemos que estos componentes bioactivos podrían desempeñar un papel en la relación inversa observada entre el consumo de hongos y el cáncer de próstata incidente, afirman en el estudio.

Pero, además de sus beneficios contra el cáncer de próstata, existen estudios que detallan más propiedades de consumir hongos.

De acuerdo con la página del Dr. Mercola se han estudiado cerca de 100 especies diferentes de hongos, y cerca de media docena de ellos sobresalen por su capacidad de reforzar significativamente el sistema inmunológico.

La Revista FASEB, citada en el sitio del Dr. Mercola, publicó 9 estudios sobre los hongos, determinaron que ayudan en el control de peso, a mejorar la nutrición y aumentar los niveles de vitamina D.

Los hongos blancos o champiñones son un excelente alimento bajo en calorías, que contienen numerosos nutrientes, incluyendo proteínas, enzimas, vitaminas B (especialmente niacina) y vitamina D2.





Hongo negro: 6 claves de la rara infección que ataca a pacientes con covid19

una infección que puede causar ceguera o la muerte en pacientes tratados por coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Lo llaman el "hongo negro" y en India es considerado "una pesadilla dentro de la pandemia" de coronavirus.

Esta semana fueron reportados casi 9.000 casos de mucormicosis, una infección causada por un hongo.

Algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo. Y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%.

Miles de casos se han registrado entre pacientes que se habían recuperado de covid-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia de coronavirus.

Los médicos aseguran que existe una relación con losesteroides que se usan para tratar la enfermedad. Y se sabe que los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir de mucormicosis.

Estas son algunas claves para entender qué es la infección por mucomicosis y por qué tiene efectos tan devastadores.

1. ¿Qué es la mucormicosis?

La mucormicosis, comúnmente llamada "hongo negro", es una infección muy rara.

Es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

"Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas", explica a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India.

Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

2. ¿Qué causa la infección?

Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por covid-19.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.

Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con covid-19.

Pacientes graves de covid-19 en India y otras partes del mundo requieren tratamientos con esteroides, lo que abre la puerta a la mucormicosis.

Los expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.

"La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego", dice Nair.

3. ¿Por qué en India?

Está muy relacionado con la pregunta anterior.

India está en medio de una segunda durísima ola de coronavirus, aunque el número diario de casos está empezando a bajar. Pero el sistema de salud indio estuvo completamente saturado durante semanas, y en los hospitales escaseaba el suministro de oxígeno y medicamentos para afrontar la pandemia.

Los doctores recurrieron sobre todo a esteroides para tratar la enfermedad.

El estado occidental de Maharashtra es uno de los que registra más casos de hongo negro y también es uno de los más afectados por la segunda ola de covid-19.

Por otro lado, como explicábamos arriba, los casos de hongo negro también se han vinculado con los niveles de azúcar en la sangre. India tiene la segunda tasa más alta de diabetes en el mundo.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes que padecen la infección por hongos suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal.

También hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Los médicos dicen que la mayoría de sus pacientes llegan demasiado tardepara ser tratados, cuando ya están perdiendo la visión. Los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para evitar que la infección llegue al cerebro.

Los médicos buscan la manifestación de la mucormicosis en los ojos y la boca.

En algunos casos, los pacientes han perdido la visión en ambos ojos. Y en casos raros, los médicos tienen que extirpar quirúrgicamente el hueso de la mandíbula para evitar que la enfermedad se propague.

Se puede tratar con una inyección intravenosa antifúngica que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas. Es el único fármaco eficaz contra la enfermedad.

5. ¿Es contagioso?

La mucormicosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes con las condiciones propicias en su cuerpo, como la diabetes o la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

Sin embargo, ya que se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente, es casi imposible evitarla.


La enfermedad no se transmite entre personas, pero sí puede adquirirse a través del ambiente si está presente.

Una persona sana, o sin problemas del sistema inmunitario no debe temer por un contagio de este tipo.

"Las bacterias y los hongos están presentes en nuestro cuerpo, pero el sistema inmunológico los mantiene bajo control", explicó K. Bhujang Shetty, director del hospital Narayana Nethralaya de India.

"Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican", explicó Shetty a la agencia Reuters.

"La cepa parece ser virulenta, elevando los niveles de azúcar en sangre a niveles muy altos. Y extrañamente la infección por hongos está afectando a muchos jóvenes", dice por su parte el doctor Raghuraj Hegde, de la ciudad sureña de Bangalore.

6. ¿Qué tan extendido está el contagio en India?

Un alto funcionario del gobierno de India, V. K. Paul, ha declarado que "no hay un gran brote" de mucormicosis. Sin embargo, en todo el país se ha reportado un número creciente de casos que ha llegado a más de 8.800 esta semana.

"Ya estamos viendo dos o tres casos por semana aquí. Es una pesadilla dentro de una pandemia", dice la doctora Renuka Bradoo, del Hospital Sion de Bombay.

India ha tenido varios records mundiales de contagios y muertes por covid-19 en los últimos días.

El doctor Baxi trató a unos 800 pacientes diabéticos con covid-19 el año pasado y ninguno de ellos contrajo la infección por hongos.

En cambio, el mes pasado su paciente más joven fue un hombre de 27 años que ni siquiera era diabético. "Tuvimos que operarlo durante su segunda semana de covid-19 y quitarle el ojo. Es bastante devastador".

El Consejo Indio de Investigación Médica y el Ministerio de Salud de la Unión han pedido a la población mantener la higiene personal y enfermedades como la diabetes bajo control.

También los han instado a usar zapatos, pantalones largos, camisas de manga larga y guantes mientras manipulan tierra, musgo o estiércol para evitar la exposición al hongo.



Identifican en México nueva especie de hongo mediante aplicación Naturalista

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva especie de hongo del género Hypochnella, que se observó y fotografió en el Parque Nacional Bosque de Tlalpan, en Ciudad de México, fue identificada a través de la aplicación Naturalista, dijo a Efe el biólogo Roberto Arreola.

Arreola, especialista en contenidos e ilustración de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), destacó que se trata de un "caso de éxito" y dijo que fue él quien fotografió el hongo y compartió la imagen en Naturalista sin saber que se trataba de una posible nueva especie.

Naturalista es una aplicación móvil y plataforma web que sirve para compartir fotografías de la naturaleza que se observa. Es una red social que permite conocer a otras personas, incluyendo especialistas, y aprender sobre las especies que nos rodean, detalló.

"Luego del registro fotográfico el experto Abraham Medina Ortiz (curador de Naturalista) tomó muestras del hongo y mandó a secuenciar el genoma", explicó.

Después de este y otros estudios, Medina Ortiz, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "determinó que posiblemente se trataba de una nueva especie para México y el continente americano", señaló Arreola.

Reveló que "esta nueva especie de hongo corresponde a un taxón (grupo de organismos emparentados) del que hasta ahora solo se tenía identificada una especie perteneciente a una familia, la cual vive en Europa".

La aplicación Naturalista se apoya de expertos científicos que se encargan de identificar a las especies que el público comparte a través de sus fotografías.

Arreola, de la Dirección de Comunicación Científica de la Conabio, indicó que la aplicación se desarrolló en Estados Unidos y actualmente está activa también en Canadá, Colombia y Nueva Zelanda.

En México lleva activa cuatro años y ya cuenta con 27.000 usuarios registrados, y más de 648.000 observaciones (fotografías de naturaleza) de más de 21.000 especies compartidas en la red social.

Naturalista es una red de ciencia ciudadana, ya que las observaciones ayudan a los científicos a conocer más sobre la biodiversidad y desarrollar investigaciones que promuevan su conservación.

Arreola reconoció que uno de los retos es "ajustarle partes para que camine mejor, mantenga el reconocimiento y respaldo de la comunidad científica y continúe atrapando a las personas usuarias de la aplicación".

"Estoy convencido de que es una plataforma eficaz para enseñarle al público general cuestiones básicas de biología y nuestra biodiversidad. Sí funciona", agregó.

Consideró que "es un derecho de la humanidad conocer, administrar y cuidar la biodiversidad de cada país", y que ello "debe ser parte de la cultura".



UNAM crea molécula contra enfermedades por hongos

Compartir en:

 Investigadores del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), desarrollaron una molécula derivada de la Anfotericina B, más potente que este antibiótico frente a las enfermedades micóticas, pero con menos toxicidad colateral.

Denominada "A21", ya se ha comprobado en pruebas preclínicas. Actualmente se trabaja con autoridades sanitarias y farmacéuticas para que una vez fabricado con calidad farmacéutica pueda probarse en humanos, expuso el investigador del ICF, Iván Ortega.

Luego de aproximadamente 15 años de investigación, y de una solicitud de patente desde diciembre de 2010 –con 20 años de vigencia en México, Estados Unidos y otras naciones–, este proyecto seguirá adelante al ser uno de los 13 que conforman el Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación.

Este organismo fue creado en abril pasado entre la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Salud federal para sumar fortalezas y recursos en torno a investigaciones en salud que puedan ser utilizadas en un mejor tratamiento para los pacientes, agregó Gloria Soberón Chávez, directora General de Vinculación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

Ortega, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, recordó que iniciaron el trabajo con la Anfotericina B –la droga madre- al tratar de entender cómo funcionaba y qué hacía. "En este esfuerzo terminamos sintetizando una molécula nueva, un derivado que es tan efectivo como la Anfotericina B en el ataque a los hongos, pero mucho menos tóxica a los mamíferos".

La Anfotericina B, producida por la bacteria Streptomyses nodosus, se ha usado terapéuticamente por mucho tiempo contra enfermedades de micosis oportunistas, como las que podrían presentarse en una inmunodepresión por sida o cáncer, ejemplificó. El problema es que al microorganismo no le importa si además de exterminar al hongo mata a los mamíferos.

Para llegar al desarrollo de la molécula, el universitario y sus colaboradores tuvieron que pasar de los estudios de electrofisiología a los de síntesis orgánica, microbiología, dinámica molecular y, posteriormente, relacionarse con investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, quienes ayudaron a producir cantidades mayores de la molécula para realizar pruebas preclínicas y probar su efectividad.

 



Lo que tu mal olor corporal revela de tu salud

Compartir en:

Si amaneces con mal aliento, o si tus axilas huelen mal después de hacer ejercicio… ¡no te asustes! Estos olores corporales son completamente normales, y a menos que no desaparezcan después de lavarte los dientes o bañarte, no podrían indicar nada serio.

Olor frutal en tu aliento

El aliento mañanero es una cosa, y el aliento de frutas otro. Si notas un olor frutal en tu aliento puede ser síntoma de cetoaciodis diabética, una condición metabólica que tiene el potencial de ser mortal, pues provoca complicaciones de una diabetes no controlada.

Olor a pescado "ahí abajo"

Aunque el olor vaginal no es agradable, tampoco debería oler a pescado. De hecho, si notas un pequeño olor a pescado ahí abajo, podrías tener vaginosis bacteriana, un cambio en las bacterias vaginales que incrementan el flujo y alteran su olor, especialmente después del sexo.

Olores vaginales anormales

La vulva de cada quien es diferentes. Sin embargo, si notas un aroma diferente ahí abajo (que no habías notado antes), consúltalo con tu doctor. Lo más probable es que no sea nada, pero puedes tener una infección o una irritación vaginal.

Mal olor corporal

Algunos problemas internos de salud pueden presentar olores corporales raros. Esto usualmente sucede por culpa de una condición seria como enfermedades de hígado o riñón. En estos casos, las personas experimentan olores corporales ofensivos y halitosis.

El sudor huele peor

La gente con hipertiroidismo puede sudar en exceso, resultando así en un incremento de mal olor corporal. Si tu tiroides trabaja de más, este sudor extra podría volverse notorio.

Mal olor después de enfermar

Si tu aliento ha empeorado después de haberte enfermado, podría ser que la infección no ha desaparecido por completo. El mal aliento crónico puede ser señal de un sobrecrecimiento de bacterias en las encías, e incluso una infección nasal crónica.

Otros olores vaginales fuertes

Los olores vaginales ofensivos también pueden ser señal de un hongo o una infección de transmisión sexual, dos situaciones que debes consultar con tu médico.