El 19 % de los adolescentes latinos en Estados Unidos es obeso

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Illinois, Chicago, 

En Estados Unidos hay 4,8 millones de jóvenes obesos de entre 10 y 17 años, y de ellos el 19 % son hispanos, según un informe divulgado este jueves por la Fundación Robert Wood Johnson.

El estudio "Estado de la obesidad: ayudando a los niños a crecer saludables" establece que la tasa general de obesidad para los jóvenes de 10 a 17 años es del 15,3%, pero las cifras no son homogéneas.

"Los jóvenes negros e hispanos corren mayores riesgos que sus pares blancos y asiáticos", dijo Richard Besser, presidente la fundación en la presentación del trabajo.

Según el reporte, todo depende de la raza o capa social a que se pertenezca, y al lugar de residencia.

En el caso de los hispanos la tasa de obesidad es del 19 %, mucho más alta que la de los jóvenes blancos (11,8%), y de los asiáticos (7,3%).

Entre los factores que influyen se destaca la falta de opciones alimenticias saludables, el exceso de restaurantes de comida rápida en los vecindarios hispanos o la falta de parques o espacios verdes para hacer ejercicio.

También influyen las disparidades por nivel de ingresos, porque el 21,9% de los jóvenes en hogares con ingresos por debajo del nivel federal de pobreza padecen obesidad, una cifra muy por encima del 9,4% de los que viven en hogares con ingresos altos.

Por estados, Mississippi tiene la tasa de obesidad juvenil más alta en general, con el 25,4 %, y Utah la más baja, con el 8,7 %.

"Estas diferencias por raza, etnicidad, y geografía no ocurrieron por casualidad", dijo Besser.

"Son el resultado de políticas y sistemas discriminatorios que han existido durante décadas. Sin embargo, tenemos el poder de cambiar estos resultados y hacer de nuestra nación una sociedad más equitativa. Cuanto más comprendamos las barreras para la buena salud, más podemos hacer para cambiarla", agregó.

La fundación reclama que se corrijan los programas de alimentación en los comedores escolares, donde los estándares de nutrición se han relajado y permiten el uso de harinas blancas refinadas, el consumo de galletas, comidas ultraprocesadas y de niveles altos de sodio.

Por otro lado, también señala la importancia de los esfuerzos de prevención de obesidad en las primeras etapas de la vida, porque los niños de 4 años con sobrepeso tienen cuatro veces más probabilidades de ser obesos a los 14 años que los que tienen peso saludable.

La obesidad, que en Estados Unidos es considerada un grave problema de salud pública, incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, señala la investigación. 





Profeco alerta sobre pastelitos que los niños no deberían consumir

Profeco analizó 25 marcas de diversos pastelitos y su etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la Revista del Consumidor del mes de febrero 2022, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó los pastelitos empacados, muchos de los cuales contienen exceso de grasas saturadas, de grasas trans, calorías y de azúcares incluso la misma cantidad que se recomienda como límite para el consumo diario.

Como resultado del estudio se encontró que Vualá Swich y Vualá Swich Roll declaran tener cero gramos de azúcares, pero, en realidad, sus ingredientes contienen azúcares añadidos, por lo que incumplen la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Ante ello, la Profeco notificó a la empresa Gamesa, que está en proceso de retirarlos del mercado e incluso en un recorrido que se hizo no encontró esos pastelitos.

El Laboratorio Nacional del Protección al Consumidor analizó 25 marcas de diversos pastelitos que tienen tres o cuatro etiquetas o sellos de advertencia de exceso de grasas y azúcares. Además de que en su mayoría contienen jarabe de glucosamjarabe de maíz de alta fructosa y fructosa.

Los productos que tienen más azúcar que la recomendación diaria de 25 gramos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

-Marinela, Napolitano, pastelito sabor naranja con pasas, de 210 gramos, con 25.7 gramos de azúcares.

-Mrs. Freshley's, Balonazos, pastelitos con relleno cremoso, de 120 gramos, con 25.1 gramos de azúcares.

-Hostess Cinnamon Roll, pastelito con canela de 113 gramos, que además de contener 29.9 gramos de azúcares, es el que aporta más calorías de todos los pastelitos analizados.

El “contenido energético es de 398 kilocalorías, cuando la OMS recomienda que en el caso de una persona con un peso corporal saludable se consuman aproximadamente 2 mil calorías al día”.

La Profeco dijo que “estas sustancias, cuando son ingeridas por arriba de los valores nutrimentales recomendados, se convierten en factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo la Profeco.

Los productos que además de azúcares contienen sorbitol y que deben de incluir una etiqueta que diga “Contiene edulcorantes evitar en niños” son:

-Colosseo Amico, pastelito con cubierta sabor a chocolate y relleno a base de leche de 300 gramos, al ser 10 piezas de 30 gramos.

- Freddi Dark, pastelitos con chocolate oscuro de 240 gramos

-Moretta Tiramisú, pastelitos Moretta sabor tiramisú de 300 gramos.

-Freddi Buondolce Latte Fresco, Freddi pastelitos con crema de leche de 250 gramos

-Freddi Dolcetto, pastelitos con crema de chocolate de 200 gramos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sancionan a chóferes de camión por mensaje de 'gordas pagan por kilo'

Usuarios en redes sociales denunciaron al chófer de un autobús

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Durango, 

La Subsecretaría de Movilidad y Transportes Durango informó que interpusieron una infracción al chófer de una unidad de camión en la ciudad de Durango que tenía escrito en el autobús “#Gordas Pagan por kilo”, por considerarlo “maltrato al usuario”.

Usuarios en redes sociales denunciaron al autobús y fue el miércoles por la noche que la Subsecretaría informó que inspectores de Transportes localizaron a las 20:30 horas la unidad denunciada y corroboraron la leyenda que tenía escrita, por lo que procedieron al levantamiento de la infracción, además de una sanción por falta de tarjetón y licencia.

El camión que tenía dicha leyenda cubría la ruta Azteca-México Alianza. La sanción por maltrato al usuario está establecida en el artículo 127 fracción XV de la Ley de Transportes del Estado y artículo 56 del Reglamento de la Ley de Transportes del Estado.

Y este jueves, la misma Subsecretaría informó que a las 11:55 fue localizado e infraccionado también por maltrato al usuario, el chófer de un taxi que de igual manera había sido denunciado por tener pegada una calcomanía que decía “No subo gordas”. La multa en este caso oscila en alrededor de mil pesos, según informó la Subsecretaría, quien también hizo un llamado a los chóferes a abstenerse de incurrir en estas prácticas discriminatorias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Obesidad infantil empeoró en tiempos de COVID-19

Padres de familias son corresponsables de la alimentación en menores de edad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La pandemia del COVID-19 ha afectado a la población infantil, sobretodo aquellos menores que tienen problemas de obesidad o sobrepeso. 

La Médico con especialidad en Nutrición Clínica, Isabel Calvo Higuera, explicó que en esta semana la mayoría que acudió a la clínica fueron menores de preescolar y primaria. 

Agregó que los padres de familia son quienes seleccionan mal los alimentos, por lo tanto los menores no tienen control de lo que ingieren.

"Importante hacer una mejor selección y saber cuando poder intercambiar un alimento por otro por eso debe acudir al experto para hacer una intervención temprana para evitar una enfermedad", detalló la médico en nutrición.

La especialista dijo que al retomar los buenos hábitos alimenticios es mucho más sencillo en menores de edad que con personas adultas.

"Los adultos tienen más excusas, va a venir otra pandemia con más diabetes e hipertensión", concluyó Calvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Durante pandemia aumentó la obesidad infantil en San Diego

El Condado destinará 9 millones de dólares en fondos para abordar la problemática

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

A raíz de la pandemia del COVID-19 se disparó significativamente el número de casos de obesidad infantil en el Condado de San Diego, anunció Wilma Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado. 

Ante esta situación, el Condado destinará 9 millones de dólares en fondos para abordar la problemática en obesidad infantil. 

La financiación es una combinación de tres subvenciones independientes que respaldarán programas que aborden las causas fundamentales de la obesidad en menores de edad, incluidas las barreras para una alimentación saludable y el ejercicio.

Las subvenciones financiarán el trabajo de varias organizaciones dentro de la Iniciativa de Obesidad Infantil del Condado de San Diego, una asociación público-privada multisectorial que reúne a más de 400 entidades para abordar la salud de los jóvenes a través de un modelo de impacto colectivo.

“Estoy muy orgullosa de estas asociaciones que hemos formado como Condado y del trabajo que se está haciendo para asegurar que los niños puedan vivir una vida saludable”, dijo Nora Vargas, Vicepresidenta de la Junta de Supervisores. 

Cabe mencionar que antes de la contingencia sanitaria, el 30 por ciento de los niños locales eran considerados obesos. Según un estudio reciente en el Journal of the American Medical Association, las tasas de obesidad en niños y adolescentes aumentaron aún más durante los últimos 18 meses de la pandemia.

“Es difícil llevar una dieta nutritiva cuando lo saludable como frutas y verduras son difíciles de pagar y es difícil mantenerse activo cuando su comunidad no tiene suficientes aceras o parques”, dijo Kelly Motadel, de Salud infantil del Condado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Causan cáncer? ¿Son de plástico? Esto es lo que pasa con las sopas instantáneas

Las sopas instantáneas representan uno de los principales factores para el aumento de la obesidad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Que para salir del apuro, que el alimento para los foráneos... Las sopas instantáneas se han convertido en una comida fácil de preparar y al igual que la mayoría de los alimentos se ha convertido en un problema que puede generar obesidad, problemas cardiacos y en los últimos años se ha intentado demostrar que cáncer. 

En días anteriores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de laboratorio de diversas marcas de sopas instantáneas que se comercializan en México en donde se detectó que algunas pueden causar daños a la salud y que usan publicidad engañosa; también revisó diferentes marcas de cargadores de celular que podrían representan un riesgo para quien los usa. 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó que los resultados de este estudio serán dados a conocer a los consumidores en la Revista del Consumidor de octubre, en donde podrán saber qué contienen las sopas instantáneas y en qué fallan los cargadores. 

¿Qué pasa con las sopas instantáneas en nuestro organismo? 

Como todo alimento, las sopas instantáneas pasan por un proceso de digestión en nuestro cuerpo. Desde que las comemos hasta que las desechamos, el organismo recoge los nutrimentos que le sirvan para desplazarlos a todos nuestros órganos; sin embargo, con las sopas instantáneas ocurren varias situaciones. 

Sopas instantáneas, altas en sodio 

En las etiquetas de estos alimentos viene la advertencia nutricional, mejor conocida como etiquetado de alimentos, en los que nos mencionan que las sopas son altas en sodio, es decir, podría provocar problemas en nuestro sistema circulatorio como el corazón. 

Tal es el caso del sodio que tienen estos alimentos que las sopas instantáneas aportan el 50 por ciento de la recomendación diaria de consumo de sodio, es decir la mitad de lo que puedes consumir diariamente. 

La descomposición de los alimentos 

Seguramente has escuchado que las sopas instantáneas son de plástico y que por eso nuestro cuerpo tarda mucho en desecharla, digamos que lo primero es falso, pero el segundo es un problema que podría ayudar a aumentar la obesidad. 

"Las sopas instantáneas son el alimento de la actualidad, pero representan uno de los principales factores para el aumento de la obesidad en el país que en los últimos cuatro años incrementó, sobre todo en jóvenes estudiantes de secundaria y nivel medio superior", dijo Consuelo Velázquez. 

Consuelo Velázquez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mencionó que estos alimentos contienen sólo carbohidratos simples imposibles de degradar en el organismo humano cuando no se realiza ejercicio diariamente. 

Mientras tanto, en otro estudio realizado por Braden Kuo, director del laboratorio de motilidad gastrointestinal del Hospital General de Massachusetts en la Universidad de Harvard, encontró resultados inquietantes después de probar la digestión de los fideos. 

Con el uso de una pequeña cámara estudió la descomposición de los fideos instantáneos en el estómago y descubrió lo difícil que es para el cuerpo digerirlos por los conservantes que llevan. 

Este conservante se llama TBHQ, el cual se encuentra en muchos alimentos procesados y su función es prolongar la vida útil de los alimentos grasos, lo que los hace más difícil de digerir. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |