La hora de dormir es la mejor para tomar la medicación para la hipertensión

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas con tensión alta que toman toda la medicación contra la hipertensión al acostarse tienen la presión arterial mejor controlada y un riesgo "significativamente menor de muerte o enfermedad por problemas cardíacos o vasculares" en comparación con aquellos que la toman por la mañana.

Así lo indica un estudio que publica este miércoles European Heart Journal realizado por investigadores del Proyecto Hygia, dirigido por el profesor Ramón Hermida de los laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo.

El estudio implicó a 19.084 pacientes a los que se les asignó de manera aleatoria que tomaran los fármacos a la hora de ir a dormir o por la mañana y se les hizo un seguimiento medio de seis años, durante los que se controló la tensión de manera de manera ambulatoria durante 48 horas al menos una vez al año.

Los pacientes que tomaban la medicación al ir a la cama tenían "casi la mitad de riesgo (45 % de reducción) de sufrir o morir de un ataque cardíaco, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o de requerir un procedimiento para desbloquear arterias estrechadas (revascularización coronaria)" en comparación con quienes la tomaban al despertar, según el estudio.

Los investigadores ajustaron sus análisis para tener en cuenta factores que pudieran afectar a los resultados, como la edad, el sexo, la diabetes tipo 2, enfermedad renal, tabaquismo y niveles de colesterol, según un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología.

Al examinar los resultados individuales comprobaron que el riesgo de muerte por problemas cardíacos o vasculares ser redujo en un 66 %; el de infarto un 44 %; la revascularización coronaria un 40 %, el fallo cardíaco un 42 % y el accidente cerebrovascular un 49 %.

Hermida indicó que "las actuales directrices para el tratamiento de la hipertensión no mencionan o recomiendan ninguna hora preferida" para la toma de la medicación.

La toma durante la mañana ha sido la recomendación más común por parte de los médicos, "basada en el objetivo engañoso" de reducir los niveles matutinos de presión arterial, agrega la nota.

Sin embargo, el proyecto Hygia ya había determinado que la tensión arterial sistólica media cuando una persona duerme es la indicación más significativa del riesgo de enfermedad cardiovascular y además no hay estudios que señalen que tratar la hipertensión por la mañana mejore dicho riesgo.

Los resultados de este estudio muestran que "los pacientes que toman rutinariamente sus medicamentos antihipertensivos a la hora acostarse, en lugar de cuando se despiertan, tienen una presión arterial mejor controlada y, lo que es más importante, un riesgo significativamente menor de fallecimiento o enfermedad por problemas cardiacos o vasculares", agrega Hermida.

El Proyecto Hygia está formado por una red de 40 centros de atención primaria de Galicia y 292 médicos para seguir a pacientes con un brazalete especial, el cual mide la presión arterial a intervalos regulares durante las 24 horas del día.

En el estudio, entre 2008 y 2018, participaron 10.614 hombres y 8.470 mujeres a partir de 18 años y diagnosticados de hipertensión, quienes debían seguir su rutina de actividad diaria y sueño nocturno, por lo que -señala la nota- no es posible decir si los resultados se pueden aplicar a las personas que trabajan de noche. 





Acuden más hipertensos a urgencias del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este domingo la mayoría de las personas que acudieron al área de urgencias de la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, son pacientes con hipertensión.

El señor Carlos Cruz acudió a urgencias porque presentó presión alta y aseguró que la atención fue inmediata.

Detalló que esta bajo tratamiento médico y las consultas han sido en tiempo y forma.

Por otra parte, una señora mayor de edad también acudió por problemas de hipertensión acompañada de un familiar, quien comentó que la atención fue pronta debido a que los únicos pacientes que se encuentran en el área son hipertensos.

Al exterior de la clínica no hay pacientes que presenten algún cuadro respiratorio ni familiares que esperen información de pacientes hospitalizados.



Quedarán sin empleo obesos e hipertensos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Para Eduardo López, activista social e impulsor del empleo para personas con discapacidad, estamos en una enorme ola que todavía no nos ha golpeado: adelanta que se avecina una crisis para personas obesas, con hipertensión, enfermedades cardíacas y en general, quienes se consideren con factores de riesgo ante la pandemia de Covid 19.

 El sector empresarial, observa, envió a sus casas, con sueldo pagado, a quienes tienen factores de riesgo, pero difícilmente emplearán, ni ahora, ni mientras dure la amenaza de Covid, a quienes presenten éstas características.

 Se estima que el 30 por ciento de los trabajadores -y solicitantes de empleo-, sufren este perfil.

"Si la medicina dice que no deben estar en una planta industrial, van a sufrir discriminación", considera Eduardo López.

"Porque no hay manera de que los contraten. Las empresas ya accedieron a tomar medidas preventivas, pero eso cuesta. Contratar empleados con perfil de riesgo no cabe en estándares de productividad.

Se trata de un problema social que deberán atender las autoridades y encontrarle una solución, debido a que vendrán a sumarse a la problemática que ya venimos arrastrando, de contratar a personas de la tercera edad, e incluso más jóvenes y a mujeres embarazadas, quienes también históricamente han sido excluidas.

Las cifras oficiales dan cuenta de la magnitud del problema: 72.5% de la población tiene sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (INSP), y más de 105,000 personas murieron a causa de la diabetes mellitus en 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud, uno de cada cuatro adultos en México padece hipertensión arterial, es decir, 25.5 por ciento de la población

Las cifras son aún más graves en Baja California, dónde se comparten algunos patrones de alimentación, similares a Estados Unidos.



Pacientes hipertensos no pueden abandonar su tratamiento durante la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) recomienda a hipertensos seguir su tratamiento, mantener niveles de presión arterial menores a 130/80mmHg y mayores de 110/70mmHg como también reforzar medidas de higiene para evitar contagios por COVID-19. 

Se debe continuar con las indicaciones del médico tratante y no suspender o cambiar su tratamiento sin una consulta médica.


Es importante continuar con todas las medidas generales en cuanto a la dieta indicada y realizar actividad física dentro de sus condiciones como desplazarse en casa o si se tiene alguna otra forma de hacer al menos una caminata de 30 minutos o ejercicio aeróbico dentro de casa. El hecho de tener hipertensión arterial controlada y COVID-19, no agrava el padecimiento, pero si se agregan otros factores como la edad avanzada,  diabetes, enfermedades cardiacas previas, tabaquismo y esto les ha generado un daño a nivel pulmonar, que representa un riesgo mayor.


El protocolo que en el IMSS se lleva a cabo para pacientes que tengan COVID-19 y sean hipertensos, es prácticamente el mismo que para la población general, en caso de coexistir las dos enfermedades con síntomas leves se recomienda quedarse en casa, pero en caso de que exista falta de aire importante, dolor de cabeza severo y fiebre que no cede con los medicamentos, o si agrega a estos síntomas una baja muy importante de la presión arterial, el pacientes deberán acudir a algún servicio de urgencias.



Los suplementos alimenticios, un peligro para personas con hipertensión

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al iniciar la actividad física la mayoría de las personas buscan algún suplemento para acelerar el metabolismo o quemar grasa lo más pronto posible y en ocasiones no saben lo que conlleva utilizarlos. 


Minerva Zavala, Licenciada en Actividad Física y Deporte indicó " los suplementos no son para bajar de peso rápido, lo más efectivo es llevar un plan de alimentos y ejercicio mediante un proceso. Si hay algunos que te pueden ayudar para quemar grasa como lo son los termogenicos, pero antes de utilizarlos deben acudir con un profesional para evitar complicaciones de salud. 

Así mismo señaló que algunos suplementos contienen cafeína, extracto verde y efredina por lo tanto están prohibidos para las personas con presión alta ya que aceleran el ritmo cardíaco. 


Por otra parte el entrenador personal, Pablo Sánchez indicó" las causas por la que los atletas recurren a los suplementos deportivos es para energía, recuperar, hidratar y desarrollar el músculo. Recomiendo utilizarlos de dos a tres meses y suspenderlo por un tiempo"


La recomendación para optimizar la ganancia de masa muscular sería a través de alimentos que contengan proteína de alta calidad, y utilizar suplementos cuando sea oportuno.



Cuidado con los excesos navideños

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a las fiestas decembrinas se presenta un inmoderado consumo de alimentos y bebidas, por lo cual la Secretaría de Salud, exhorta a moderar su ingesta, en especial  las personas con diabetes o hipertensión.


En la región se tienen detectados 8 mil 558 personas con diabetes tipo 2, además de 9 mil 485 con presión arterial alta. Las personas con diabetes pueden tener una vida plena si siguen la recomendaciones para el control de su enfermedad, misma que no es curable y de no ser tratada correctamente puede deteriorar de forma progresiva órganos y tejidos del cuerpo humano.

Los principales síntomas de la diabetes es la sudoración nocturna, constante sed, hambre frecuente, pérdida inexplicable de peso, visión borrosa, y en casos extremos cicatrización lenta de heridas y que uno de los factores determinantes para padecer diabetes es el sedentarismo. 


Dentro de los principales factores de riesgo se consideran los antecedentes familiares directos como padres, abuelos o hermanos que padezcan esta enfermedad; no hacer ejercicio, fumar, ingerir bebidas alcohólicas y alimentos altos en grasas como las carnes rojas, entre otros.


La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero indicó que se estima que con solo 30 minutos de ejercicio diarios se puede activar la circulación, permitiendo de esta manera un estado más saludable del organismo, de igual manera, recomendó a la población organizar sus actividades con el fin de evitar el estrés.